Gripe pandémica A H1, N1 Prevención de la transmisión y de todas las enfermedades de transmisión respiratoria y fecal oral: Lavado de manos

Muchas veces hemos hablado en estos post de que una de las medidas más efectivas para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas, en general, y de las enfermedades de transmisión fecal-oral y respiratoria consiste en mantener una buena higiene de las manos.   En mi tierra decían que las manos van al pan y… a todos los sitios, a los niños, a otras personas, a la comida y a todo tipo de objetos animados e inanimados. También hemos hablado…

Biopolítica y Salud Pública (17): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (2ª parte: la Fundación Rockefeller)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Como ya dijimos en nuestra pasada entrega, “la salud mundial” es la gran conquista del siglo XX por parte de la salud pública e higiene del siglo XIX. Este nuevo espacio biopolitico (ver serie “Biopolitica y Salud Pública”) no solo fue construido, fruto del acuerdo entre los estados, por nuevas organizaciones internacionales, como la Sociedad de Naciones (primero) y la OMS (después), sino por el papel muy activo de organizaciones filantrópicas no…

Biopolítica y Salud Pública (16): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (1ª parte: el nacimiento de la salud pública trasnacional)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Recientemente veíamos a nuestra ministra de Sanidad y Política Social reunida con otros colegas, en ciudades como Estocolmo o Cancún, para discutir las estrategias frente a la pandemia de la gripe. El concepto de “riesgo mundial de salud” (y por lo tanto de “salud mundial”) y la necesidad de acciones concertadas desde organizaciones internacionales están ya presentes de forma normalizada en las agendas de los políticos y en las primeras paginas de…

Gripe Pandémica A H1, N1, 4 fallecidos en España. Las fases de la Pandemia en gráficos

La pandemia de nueva gripe no se esta comportando como, al menos yo, esperaba. Era de prever que con la llegada del verano al hemisferio norte se ralentizara la difusión del virus y no ha sido así, el virus A H1 N1 no se ha dejado impresionar por el calor que estamos padeciendo y continúa su expansión imparable. Si ya no tiene colegios se cuela en los campamentos, sean estos de niños o de soldados, y hasta, presumiblemente, ha viajado…

Medidas preventivas para combatir el calor veraniego

Estamos en verano. Hace calor. Ayer se alcanzaron las máximas temperaturas de esta temporada veraniega. Fuente de la imagen En años anteriores hablamos de “Olas de calor” como la sufrida en 2003 que además se caracterizó por un exceso de mortalidad debida a las altas temperaturas y también de los planes que se instauran en todas las CCAA para minimizar sus efectos en “Olas de calor: actuaciones a nivel poblacional”.   Los planes de prevención se activan el 1 de…

Programar en Salud Pública (5): la definición y reparto de actividades

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Hoy publicamos la quinta entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública. Una vez fijados los objetivos que queremos alcanzar para abordar el problema de salud, previamente enunciado y analizado, debemos definir las actividades que tenemos que hacer para alcanzar los objetivos. Es decir: qué debemos hacer, cómo, cuando y quien lo hace. Para que el programa sea un éxito es fundamental que la definición de estas normas, procedimientos, criterios…

Un exceso de higiene, en los más pequeños, provoca un aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunes

El artículo publicado en Madrid+d: Tanta limpieza nos debilita se hace eco y da una explicación, que ya estaba en la mente de los profesionales, sobre el aumento de determinadas enfermedades alérgicas y autoinmunes en la sociedad actual. Nuestra sociedad, está obsesionada con la limpieza y esta obsesión llega a extremos de publicitar lejías bactericidas para uso doméstico; en los anuncios se hace la prueba del algodón, se limpia el suelo cada vez que aparece una manchita, se lava la…

Artritis y enfermedad periodontal

En sucesivos post hemos hablado de cómo la higiene oral disminuye la incidencia de neumonías en ancianos y cómo el practicar una correcta higiene bucodental, en todas las etapas de la vida ayuda a prevenir diferentes enfermedades. Periódicamente  reviso los artículos que se van publicando sobre este tema y en esas estaba cuando he recordado un artículo publicado en consumer-eroski en el que la autora Nuria Llavina comentaba un estudio en el que se relacionaba la enfermedad periodontal con la…