Archivo de julio, 2009

Gripe pandémica A H1, N1 Prevención de la transmisión y de todas las enfermedades de transmisión respiratoria y fecal oral: Lavado de manos

Muchas veces hemos hablado en estos post de que una de las medidas más efectivas para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas, en general, y de las enfermedades de transmisión fecal-oral y respiratoria consiste en mantener una buena higiene de las manos.

 

En mi tierra decían que las manos van al pan y… a todos los sitios, a los niños, a otras personas, a la comida y a todo tipo de objetos animados e inanimados. También hemos hablado de que los gérmenes pueden vivir durante un tiempo en objetos inanimados y transmitirse de modo indirecto a otras personas.

 

Hago esta pequeña introducción porque aunque quiero hablar de la prevención de la transmisión de la Gripe, una correcta higiene de manos es fundamental en muchas otras enfermedades.

 

La Gripe tiene dos modos de transmisión demostrados:

 

  • El contacto directo con las secrecciones del paciente mediante la tos o estornudos.
  • El contacto indirecto con objetos contaminados por estas mismas secrecciones

(más…)

Etiquetas:

Biopolítica y Salud Pública (17): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (2ª parte: la Fundación Rockefeller)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Como ya dijimos en nuestra pasada entrega, “la salud mundial” es la gran conquista del siglo XX por parte de la salud pública e higiene del siglo XIX. Este nuevo espacio biopolitico (ver serie “Biopolitica y Salud Pública”) no solo fue construido, fruto del acuerdo entre los estados, por nuevas organizaciones internacionales, como la Sociedad de Naciones (primero) y la OMS (después), sino por el papel muy activo de organizaciones filantrópicas no gubernamentales como la Fundación Rockefeller (FR). Esta organización surge de los beneficios de una gran empresa petrolera estadounidense como la Standard Oil Company y de su creador el multimillonario, John D. Rockefeller (acusado de implicaciones con el trafico de armas y otros asuntos muy lejanos de la filantropía). Sin embargo, va a jugar un papel muy activo en apoyar proyectos de lucha contra enfermedades, como la malaria o la anquilostomiasis, a la vez que fomenta reformas sanitarias (algunas de inspiración muy social) en muchos países del mundo, incluidos los países europeos en la época de entreguerras. La FR llegó a hacerse cargo de un tercio del presupuesto de la Organización de salud de la Sociedad de Naciones (de la que EE.UU. no formaba parte), dio becas para formar múltiples epidemiólogos, microbiólogos, estadísticos  y salubristas (médicos, enfermeras), entre ellos ilustres españoles como Marcelino Pascua o Antonio de Ortiz de Lanzaburi y tuvo una importante influencia en la sanidad contemporánea europea, incluida la española. ¿A que respondió esta intensa actividad, que persiste hoy día? ¿Pura filantropía,  alineamiento con los intereses geoestratégicos (y biopoliticos) norteamericanos o estrategia e intereses particulares de los Rockefeller?

 

(más…)

Etiquetas:

Biopolítica y Salud Pública (16): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (1ª parte: el nacimiento de la salud pública trasnacional)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Recientemente veíamos a nuestra ministra de Sanidad y Política Social reunida con otros colegas, en ciudades como Estocolmo o Cancún, para discutir las estrategias frente a la pandemia de la gripe. El concepto de “riesgo mundial de salud” (y por lo tanto de “salud mundial”) y la necesidad de acciones concertadas desde organizaciones internacionales están ya presentes de forma normalizada en las agendas de los políticos y en las primeras paginas de los periódicos y noticiarios. La salud mundial y sus riesgos parecen ser admitidos como partes consustanciales de la globalización. Actualmente se hace difícil pensar los fenómenos de salud y enfermedad y los movimientos de poblaciones sin utilizar una escala planetaria. Las fronteras nacionales se nos han quedado estrechas ¿Cómo ha surgido este fenómeno de la salud mundial? ¿Cómo podemos analizarlo desde nuestros ejes y coordenadas “biopolíticas”, que hemos ido introduciendo en nuestra serie de Biopolítica y Salud Pública ?

 

Izquierda: Cumbre sobre la pandemia de la gripe A(H1N1), celebrada en julio en Cancún y presidida por Margaret Chen, secretaria general de la OMS. Derecha: en el centro de la imagen, Trinidad Jimenez, ministra española de Sanidad y Politica Social, asistinedo a la citada cumbre

 

El interesantísimo trabajo de la profesora Alison Bashford  de la Universidad de Sidney “Global biopolitics and the history of world health” nos ayuda a entender el origen y la historia de la Biopolítica más allá de la nación. De acuerdo a Bashford “la salud mundial” es la gran conquista del siglo XX por parte de la salud pública e higiene del siglo XIX.

 

 

(más…)

Etiquetas:

Gripe Pandémica A H1, N1, 4 fallecidos en España. Las fases de la Pandemia en gráficos

La pandemia de nueva gripe no se esta comportando como, al menos yo, esperaba. Era de prever que con la llegada del verano al hemisferio norte se ralentizara la difusión del virus y no ha sido así, el virus A H1 N1 no se ha dejado impresionar por el calor que estamos padeciendo y continúa su expansión imparable. Si ya no tiene colegios se cuela en los campamentos, sean estos de niños o de soldados, y hasta, presumiblemente, ha viajado a Afganistán con las tropas españolas.

 

La gran difusión que ha presentado esta nueva gripe en Argentina es la que vamos a esperar aquí en invierno.

 

Hay que aclarar que, probablemente, Argentina que hasta el momento ha declarado 110.000 casos esté notificando tanto los casos sospechosos, como los probables además de los casos confirmado por laboratorio. Cosa que no hace la astuta Europa.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de que el avance de la pandemia es “imparable”. De hecho, el virus ya ha causado 589 muertos en todo el mundo y más de 120.000 casos, incluyendo unos 14.300 de la Unión Europea.

España es el segundo país de la UE más afectado por la nueva gripe, por detrás de Reino Unido. En este país la enfermedad ya ha causado 29 muertes.

 

En España se han producido 4 fallecimientos:

  • Una joven embarazada de 19 años en Madrid
  • Un hombre de 41 años con patología crónica de base
  • Una mujer de 33 años sin antecedentes de ningún tipo de patología
  • Un hombre de 71 años con patología bronco pulmonar crónica (EPOC)

 

El fallecimiento de la mujer de 33 años es lo que, en este momento, preocupa más a nuestras autoridades sanitarias, ya que ha sido de evolución fulminante, con el cual se plantea una nueva pregunta: ¿ este caso sin patología previa significa que pueden estar cambiando los grupos de riesgo conocidos?.

 

Más adelante hablaremos de lo poco que se va conociendo de esta “desconocida nueva gripe” porque a medida que se sabe un poco más surgen muchos más interrogantes.

 

Ahora veamos gráficamente como son las fases de la pandemia:

 

(más…)

Etiquetas:

Medidas preventivas para combatir el calor veraniego

Estamos en verano. Hace calor. Ayer se alcanzaron las máximas temperaturas de esta temporada veraniega.


Fuente de la imagen

En años anteriores hablamos de “Olas de calor” como la sufrida en 2003 que además se caracterizó por un exceso de mortalidad debida a las altas temperaturas y también de los planes que se instauran en todas las CCAA para minimizar sus efectos en “Olas de calor: actuaciones a nivel poblacional”.

 

Los planes de prevención se activan el 1 de junio de cada año y se mantienen hasta el 30 de septiembre. En la página web del ministerio: www.msps.es puede consultar el plan para el año 2009.

(más…)

Etiquetas:

Programar en Salud Pública (5): la definición y reparto de actividades

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la quinta entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública. Una vez fijados los objetivos que queremos alcanzar para abordar el problema de salud, previamente enunciado y analizado, debemos definir las actividades que tenemos que hacer para alcanzar los objetivos. Es decir: qué debemos hacer, cómo, cuando y quien lo hace. Para que el programa sea un éxito es fundamental que la definición de estas normas, procedimientos, criterios y protocolos comunes se realicen y revisen  con la participación activa de los mismos profesionales que los van a ejecutar. Uno de los elementos fundamentales a la hora de repartir actividades serán las dinámicas profesionales identitarias y corporativas que surgirán y se enfrentaran a las necesidades de crear dinámicas y sinergias interprofesionales e interdisciplinarias para alcanzar los objetivos de un programa de Salud Pública.

 

(más…)

Etiquetas:

Un exceso de higiene, en los más pequeños, provoca un aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunes

El artículo publicado en Madrid+d: Tanta limpieza nos debilita se hace eco y da una explicación, que ya estaba en la mente de los profesionales, sobre el aumento de determinadas enfermedades alérgicas y autoinmunes en la sociedad actual.

Nuestra sociedad, está obsesionada con la limpieza y esta obsesión llega a extremos de publicitar lejías bactericidas para uso doméstico; en los anuncios se hace la prueba del algodón, se limpia el suelo cada vez que aparece una manchita, se lava la ropa del niño a la más mínima ocasión, se esterilizan los biberones, chupetes y todo lo que pueda estar en contacto con los niños muchas veces al día. Con estas medidas no solo evitamos que gérmenes inocuos, incluso beneficiosos, para la salud entren en contacto con nuestros hijos sino que estamos exponiéndolos a una miríada de productos químicos cuyos efectos a largo plazo sobre su salud son descocidos, aunque cada vez sabemos más sobre ellos: son tóxicos, tienen efecto acumulativo, algunos por no decir todos, actúan como disrruptores neuroendocrinos y muchos de ellos son cancerígenos.

¿Somos conscientes de lo que estamos haciendo?


Fuente de la imagen

La obsesión por minimizar el riesgo a lo conocido nos está haciendo caer en manos de productos de efectos desconocidos que pueden ser mucho más peligrosos.

(más…)

Etiquetas:

Artritis y enfermedad periodontal

En sucesivos post hemos hablado de cómo la higiene oral disminuye la incidencia de neumonías en ancianos y cómo el practicar una correcta higiene bucodental, en todas las etapas de la vida ayuda a prevenir diferentes enfermedades.

Periódicamente  reviso los artículos que se van publicando sobre este tema y en esas estaba cuando he recordado un artículo publicado en consumer-eroski en el que la autora Nuria Llavina comentaba un estudio en el que se relacionaba la enfermedad periodontal con la artritis reumatoide y por consiguiente el tratamiento de la enfermedad periodontal, fundamentalmente el tratamiento de la gingivitis, con la mejoría de los síntomas de las personas que padecen artritis reumatoide.

 

A continuación podéis leer dicho artículo.

fuente de la imagen

(más…)

Etiquetas: