Archivo de agosto 11th, 2009

Biopolítica y Salud Pública (18): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (3ª parte: de la higiene de las migraciones a la salud sexual y reproductiva)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

En el marco de nuestra serie “Biopolitica y Salud Pública”,  hoy cerraremos los tres artículos dedicados a la genealogía del concepto y practica de la “salud mundial”, basados en nuestra traducción y síntesis del interesante trabajo de la profesora  Alison Bashford “Global biopolitics and the history of world health” . (Ver los anteriores: “El nacimiento de la salud pública trasnacional” y “La Fundación Rockefeller”) . En esta última entrega veremos como se va consolidando la infraestructura de la salud publica mundial, tanto a través de una red internacional de “inteligencia epidemiológica”, como mediante los llamados “trabajos técnicos” de las organizaciones internacionales, enfocados a la ayuda a países para reformar sistemas sanitarios, a formar a su personal sanitario o a promover campañas especificas de lucha contra enfermedades. La búsqueda de un conocimiento abstracto a nivel internacional trajo consigo la necesidad de la estandarización de conceptos y medidas. “La higiene internacional” pasó desde ocuparse de la cuestión de la población mundial, solamente circunscrita a los problemas relacionados con las migraciones y la trasmisión transfronteriza de las enfermedades infecciosas, a incluir, en la segunda mitad del siglo XX, la sexualidad y la reproducción en su campo de competencias. De esta forma, la salud pública se hace internacional y se sitúa en el centro de la biopolítica global.

 

Barco llegando a Nueva York en 1906 con la cubierta atestada de inmigrantes procedentes de Europa, que por viajar en 3ª clase tendrán que pasar por los controles administrativos y sanitarios de las instalaciones en la isla de Ellis, antes de poder entrar en EE.UU. Fuente: Colección del museo de la Isla de Ellis. Nueva York.

(más…)

Etiquetas: