Un nuevo patógeno emergente: Borrelia miyamotoi.

Nuestra capacidad de sorprendernos no se si tiene límites o no, desde luego la mía no los tiene. Estos días se ha publicado la identificación de una nueva enfermedad causada por un, no menos nuevo patógeno, familia de la bacteria Borrelia burgdorferi.

La enfermedad, causada por este nuevo patógeno y transmitida por la picadura de una garrapata, todavía no tiene nombre y todo lo que sabemos es que es semejante a la enfermedad de Lyme, con fiebre más alta y sin la erupción cutánea alrededor de los ojos característica de la enfermedad de Lyme.

La nueva bacteria, Borrelia miyamotoi, tampoco es tan nueva, fue descubierta en Japón en 1995 y se pensó que estaba restringida a ese país. Poco se conoce del reservorio, aunque se ha encontrado que el 2% de los ciervos de EEUU están infectados y lo que sí está demostrado es que se transmite al ser humano por la picadura de garrapatas. Para nuestro alivio se sabe que responden bien a la misma familia de antibióticos con el que se trata la enfermedad de Lyme.

Garrapata

Fuente de la imagen

Esta es la noticia:


Con Fecha de 20 de septiembre, 2011 el diario el mundo publica esta noticia: la garrapata, origen de una nueva infección.


Poco a poco, de manera sigilosa, ha ido infectando a un individuo trasotro hasta llegar a los 3.000 afectados al año. Hasta ahora desconocida, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale(EEUU) y científicos rusos han seguido la pista a estos casos para detectar que la culpable de la nueva enfermedad es una bacteria Borrelia miyamotoi transmitida por garrapatas. Al parecer, es pariente lejana de la enfermedad de Lyme causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

No existe aún un test para diagnosticar la infección que causa, pero lo que sí se ha comprobado es que la misma familia de antibióticos que sirve para curar la enfermedad de Lyme resulta eficaz contra la nueva bacteria, según informa ‘The New York Times’, que adelanta el hallazgo que se publicará próximamente en las páginas de la revista científica ‘Emerging Infectious Diseases’.

Las vías de transmisión también son similares a las de Lyme: a través de las picaduras de garrapatas infectadas, que para alimentarse pican a ciertos animales que actúan como reservorio, por ejemplo los ciervos y adquieren esta infección, que transmiten después al picar a un ser humano. No obstante, los síntomas varían un poco. Por ejemplo, la erupción cutánea alrededor de los ojos no aparece con la nueva enfermedad, que aún no tiene nombre, pero ésta provoca fiebres más altas, según indican los científicos rusos.

En realidad, la bacteria _B. miyamotoi_se descubrió en Japón en 1995 y se pensó que era propia de ese país. En 2001, el doctor Durland Fish, entomólogo, y el doctor Peter J. Krause, epidemiólogo, la detectaron en el 2% de las garrapatas que picaban a los ciervos en Norteamérica.
Entonces, tal y como explican al diario estadounidense, pidieron una beca a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (los NIH) para investigar si podía ser una fuente de infecciones. «Sin embargo, ésta no nos la han concedido hasta ahora -10 años después- cuando los rusos han demostrado que son causantes de una enfermedad».

Consuelo Ibáñez martí

Compartir:

2 comentarios

  1. cuales son las caracteristicas morfologicas de Borrellia Miyamotoi?’se puede difernciar en microscopia de campo oscuro o de contraste de fases de otras borrelias?

Deja un comentario