NOTI4_21-10-25.png
Fecha
Fuente
MNCN

Demuestran que la carga parasitaria altera el comportamiento reproductivo de las aves

Este trabajo abre nuevas vías para estudiar cómo las infecciones crónicas afectan no solo la salud, sino también las decisiones conductuales de los animales en libertad

La carga parasitaria de las hembras de papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, influye en el tiempo que las hembras dedican a la incubación de las puestas. Estos resultados, publicados por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la revista Integrative Zoology, podría tener implicaciones para el desarrollo de estrategias de conservación de las especies silvestres. Las hembras estudiadas no mostraron diferencias en el éxito reproductivo, medido según la tasa de eclosión de los huevos o la condición de los polluelos, pero este cambio en su comportamiento podría influir en la supervivencia a largo plazo de las aves y en su futuro éxito reproductivo.  

Para esta investigación seleccionaron 100 hembras reproductoras de la población silvestre que el equipo lleva estudiando más de 34 años y que anida en cajas nido de un robledal de Valsaín (Segovia). Las hembras seleccionadas se dividieron aleatoriamente en dos grupos. El primero recibió un tratamiento muy eficaz contra los parásitos sanguíneos y el segundo solo recibió una solución salina. Los investigadores realizaron análisis de sangre antes y después del tratamiento para evaluar la presencia e intensidad de la infección de cinco tipos diferentes de parásitos: Haemoproteus, Leucocytozoon, Trypanosoma, Plasmodium y microfilarias. El más prevalente fue Haemoproteus, presente en el 38% de las hembras antes del tratamiento. 

“Las hembras medicadas con primaquina incubaban durante más tiempo, lo que sugiere que la reducción de la infección les permite dedicar más energía al cuidado parental,” señala la investigadora del MNCN, Marina García del Río. “Es probable que las aves infectadas compensen el coste energético que supone la infección aumentando el tiempo dedicado a alimentarse, de ahí que reduzcan el tiempo que destinan a la incubación”, continúa García del Río.

Este trabajo abre nuevas vías para estudiar cómo las infecciones crónicas afectan no solo la salud, sino también las decisiones conductuales de los animales en libertad. “Aunque no se observaron diferencias significativas en el éxito reproductivo, sí tenemos pruebas contundentes que revelan un vínculo directo entre la salud parasitaria y el esfuerzo reproductivo, lo que podría tener implicaciones importantes para la conservación de especies silvestres,” añade Alejandro Cantarero, investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.