Noti4
Fecha
Fuente
UPM

Impacto de la arquitectura del hospital en la experiencia de parto

Un estudio en el que ha participado una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid consigue identificar las vivencias y percepciones sobre los elementos de diseño del entorno del parto que influyen en la experiencia de las madres a largo plazo

El proceso de parto en la mujer es un momento transformador y decisivo que afecta a la calidad de vida del recién nacido, pero también al nivel de salud, económico y social de la nueva familia. Una parte fundamental de la experiencia de la madre viene condicionada por el lugar del parto, que puede ayudar o dificultar el proceso fisiológico e influye en su nivel de satisfacción.

Por este motivo, dos investigadoras –una de ellas de la Universidad Politécnica de Madrid y otra del Instituto de Salud Carlos III− junto con dos arquitectas profesionales del estudio de arquitectura Parra-Müller, han llevado a cabo un estudio con el objetivo de identificar las percepciones acerca de los elementos de diseño del paritorio que influían en la experiencia de la madre a largo plazo. Para ello, han analizado los testimonios de partos relatados por madres que, por su formación y profesión, tenían la capacidad de profundizar sobre el diseño arquitectónico del entorno del parto: arquitectas, ingenieras, paisajistas o diseñadoras de interiores. Las conclusiones apuntan a la necesidad de incorporar la experiencia de la mujer en el proceso del parto para promocionar políticas de diseño basadas en evidencias.

La impresión a primera vista fue uno de los elementos que señalaron como relevantes para seleccionar el hospital. Entre los recuerdos que quedaron grabados en las memorias de las madres en relación con esta primera impresión estaba la búsqueda instintiva de conexión con la naturaleza, pero también el itinerario despersonalizado en accesos y pasillos. 

“Entramos por urgencias, no hay nadie esperando, me reciben con una silla de ruedas, directa a correas. En una sala que no sé lo que es (no es sala de espera, no es habitación, no es sala de partos) (…) Se van y allí me quedo yo mirando la sala sin saber dónde estoy. (…) Disculpen, me voy, no quiero parir aquí.” 

El acompañamiento y arropamiento durante el proceso de parto fue otro de los temas clave que apareció en el análisis de los 25 testimonios seleccionados. Los aspectos mejor valorados fueron el espacio para el movimiento y la posibilidad de adaptar la habitación a sus preferencias. Por el contrario, el hecho de no poder regular la temperatura o no disponer de espacio suficiente para el acompañante resultaban aspectos desfavorables.

“Llegamos a la habitación. Es una habitación individual, con baño, luminosa, con espacio, acogedora. Me siento en un hotel, no en un laboratorio. Me siento persona, no número de barras. En la habitación se respira tranquilidad, cariño.”

Paritorio tradicional. Fuente: fotografía de Laura Cambra Rufino.

 
Paritorio reformado. Fuente: Parra-Müller.

Otro de los temas abordado en los testimonios fue lo que las madres describieron como daños colaterales, incluyendo espacios clave en el proceso del parto como el aseo, el quirófano o la sala de neonatos. Estos espacios fueron destacados por no responder a las necesidades derivadas del proceso de parto. En cuanto al aseo, se relataban experiencias insatisfactorias cuando no estaba integrado en el paritorio.

“Para llegar al aseo había que cruzar un pasillo. Estaba con contracciones fuertes y tenía que sujetarme la tripa. En todo esto fue imposible cogerme la bata del hospital, así que se me veía entera, desnuda, por detrás. En el mismo pasillo había una familia al completo de otra parturienta, y me estaban viendo todos mientras yo iba, como podía, al baño: descalza, ¡medio desnuda y gimiendo entre contracciones me arrastraba al baño… ese momento no me gustó mucho!” 

Con respecto a los quirófanos, a las madres les desagradaba que permanecieran inmutables ante el nacimiento de una nueva familia. Mientras que, sobre las unidades neonatales, planteaban la falta de espacios para la familia que provocaba la separación no deseada de su bebé y la dificultad de amamantar.

Las madres que participaron en este estudio también aportaron propuestas para mejorar futuros diseños. Gracias a este trabajo, las investigadoras mapearon los elementos de diseño, identificados por las madres participantes, que podían producir satisfacción o insatisfacción en el parto.

Como señala Laura Cambra Rufino, investigadora de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo, “es necesario realizar más estudios que incorporen la experiencia de la mujer en el proceso del parto para conseguir promocionar políticas de diseño basadas en evidencias".   

Resumen visual sobre los elementos de diseño que producen experiencias positivas y negativas identificados por las madres. Fuente: “Impacto de la arquitectura del hospital en la experiencia de parto: un estudio fenomenológico con madres expertas en su diseño”.


Referencia bibliográfica: Laura Cambra-Rufino, Ángela E. Müller, Marta Parra Casado, Azucena Pedraz Marcos. (2024). Impacto de la arquitectura del hospital en la experiencia de parto: un estudio fenomenológico con madres expertas en su diseño. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 47 (1), e1059. https://doi.org/10.23938/ASSN.1059

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.