Noti1
Fecha
Fuente
UCM

Nuevos análisis confirman el primer poblamiento de Homo sapiens en el interior peninsular

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa en el estudio y datación de los materiales del Paleolítico superior descubierto en los años 90 en el yacimiento arqueológico de Los Enebrales, Guadalajara

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aporta más evidencias que confirman que el yacimiento de Los Enebrales (Guadalajara) es la ocupación más antigua del Paleolítico superior realizada por grupos de Homo sapiens en el interior de la península ibérica.

Junto a la Universidad de Burgos y a la UNED, los científicos publican en Journal of Archaeological Science: Reports los resultados del análisis de los materiales extraídos del yacimiento en los años 90 donde concluyen que la antigüedad del poblamiento humano por parte de Homo sapiens en el interior peninsular es anterior a 27.000 años.

“Este estudio es importante porque aporta nuevos datos sobre el poblamiento humano en una zona que tradicionalmente se ha pensado que estuvo deshabitada durante miles de años, desde la desaparición de los neandertales hasta la expansión del poblamiento por parte de los humanos anatómicamente modernos”, destaca David Álvarez Alonso, investigador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM.

Entre 1994 y 1995 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas por parte de un equipo dirigido por Jesús F. Jordá Pardo, Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (coautores del artículo) y Alfonso Arribas. Hace tres años, Jordá y Díez retomaron el estudio a partir de los materiales recuperados, para lo que contaron con los profesores de la UCM Marcos García Diez y David Álvarez Alonso.

En el estudio se ha realizado un análisis cronoestratigráfico detallado que, junto con las dataciones realizadas, han servido para contextualizar los restos de fauna, industria lítica y arte mobiliar obtenidos en las excavaciones de los años 90.

De este modo, se ha podido obtener una novedosa información acerca del primer poblamiento por parte de homo sapiens en el interior peninsular. Por ejemplo, los restos de fauna, que proceden del consumo humano, revelan un predominio de equinos, seguidos de ciervos.

“Este trabajo, junto con otras investigaciones similares en la zona, sirve para poner en relieve la necesidad de intensificar el estudio del territorio interior y la investigación sobre el primer poblamiento humano moderno en la zona. Este trabajo, como todas las investigaciones arqueológicas tiene un alto valor patrimonial identificando un yacimiento con evidencias de actividad humana que, actualmente, es único en la zona interior de la península”, concluye Álvarez Alonso.


Referencia bibliográfica: David Álvarez-Alonso, J. Carlos Díez Fernández-Lomana, Marcos García-Diez, Jesús F. Jordá Pardo, Rosa Rivas Santiago. “Los Enebrales rock-shelter (Tamajón, Guadalajara, Spain): First Gravettian site in central Iberia”. Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 53, 2024,104340, ISSN 2352-409X. DOI: 10.1016/j.jasrep.2023.104340.

Fotografía de portada: Shutterstock.

Comentarios

Tras la macro erupción volcánica de los campos Flegros hace 42.000 años que cubrió Europa y Oriente Medio de cenizas la escasa población Nehandertal se vio muy mermada y por el intercambio de hembras entre tribus para evitar la consanguinidad practicada ya anteriormente entre la población Nehandertal se híbrido con los emigrantes africanos Cromañones hasta que el genoma Nehandertal se ha visto diluido a un 2% a 4% de la población mundial no africana.
Es reseñable que la hibridación debió ser ventajosa biológicamente como explicación de que el aporte Nehandertal ha perdurado de forma estable en la actual población mundial de homo Sapiens no Africano.
Reseñar que la primeras civilizaciones avanzadas surgieron en las zonas de contacto de donde la hibridación debió ser más intensa y durar más tiempo Egipto, Israel Mesopotamia, o la actual Turquía entre Nehandertales y Cromañones Africanos.
En el caso de la península ibérica que quedó más resguardada de la macro explosión de los Campos Flegreos ( Nápoles) el Nehandertal puro sobrevivió hasta -24.000 en la zona sur Portugal y Gibraltar para terminar hibridándose con los emigrantes Cromañones.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.