noti1_23-10-2025_0.png
Fecha
Fuente
madri+d

Semana de la Ciencia y la Innovación 2025

La Comunidad de Madrid celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación con más de 1.600 actividades gratuitas en 45 municipios de la región. Más de 700 instituciones organizan cursos, talleres, visitas guiadas, exposiciones y conferencias sobre investigación

La Comunidad de Madrid celebra del 3 al 16 de noviembre la XXV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, el mayor evento de divulgación en Europa, al que se unen este año 45 municipios de la región en los que se han organizado más de 1.600 actividades gratuitas para todos los públicos. Ya están abiertas las inscripciones y en este enlace pueden consultarse todas las actividades disponibles para este evento, cuyas temáticas destacadas son las enfermedades neurodegenerativas, la tecnología aeroespacial el año internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica.

Más de 700 instituciones reúnen a 3.200 profesionales en esta edición en la que se podrá participar en cursos y talleres, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones y proyecciones, mesas redondas y conferencias, así como concursos y premios entre otras actividades presenciales y virtuales.

Entre ellas, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) invitan a jugar con la comunicación cuántica segura para proteger mensajes frente a posibles intrusos, a ‘tejer el cerebro’ con biomateriales avanzados o explorar el mundo microscópico de las bacterias de un huerto. También en la Universidad Complutense, se podrá descubrir el viaje histórico de la horchata desde Egipto hasta el espacio o aprender a formular medicamentos a partir de plantas. La Universidad de Alcalá mostrará cómo la criminalística se apoya en la tecnología, mientras que en la Universidad Rey Juan Carlos un escape room científico pondrá a prueba la agilidad de los asistentes en un laboratorio de materiales.

Se suman a este evento científico instituciones como el Archivo Histórico Provincial de Madrid, que abrirá sus puertas para mostrar el trabajo de la pericia caligráfica en la detección de manuscritos falsos; la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), donde se reproducirán alergias en un tubo de ensayo y se explorará cómo la luz y el color revelan huellas moleculares en nuestras células y el Centro de Innovación La Nave, que propondrá una misión espacial en la que los participantes diseñarán satélites y soluciones tecnológicas para cuidar del planeta. 
 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.