autora: Diana Regidor *

¿Hay algún ser capaz de vivir en el mar Muerto? Es un lugar mundialmente conocido por su alta concentración salina y se le llamó así porque se creía que ningún organismo es capaz de vivir en él. ¿Pero es eso cierto al cien por cien? Sabemos que no lo es, hay pequeñas excepciones, los llamados microorganismos halófilos (microbios amantes de la sal), capaces de crecer en soluciones salinas concentradas.

Spiraljetty

El embarcadero espiral en el Gran Lago Salado de Utah. Puede observarse el color rojizo que los microbios halófilos producen en el agua. En el centro de la espiral la imagen de una persona indica la escala de la escultura realizada en 1970 por Robert Smithson.

Fue el microbiólogo Benjamin Elazari Volcani quien los encontró en una muestra de agua recogida en dicho mar que acababa así, en el momento de recoger la muestra, de “revivir”. Así se demostró su presencia en la naturaleza, si bien antes ya se sabía de su existencia, por la observación de muestras encontradas en alimentos conservados en sal que se contaminaban por ellos. A los microbiólogos les llamó la atención el color rojizo que adquirían estos alimentos, un color producido por la bacteriorrodopsina de los microorganismos halófilos. Este pigmento, que participa en el proceso de fotosíntesis, también causa el color rojizo del agua en los lugares donde habitan estos microorganismos. En nuestro país tenemos un río de color rojo, el río Tinto, en Huelva, pero en este caso el color se debe al hierro que sus aguas fuertemente ácidas, llevan en disolución.

¿Cómo sobreviven los halófilos?
La estrategia de estos microorganismos para soportar la gran concentración de sal es evitar los efectos de un proceso denominado ósmosis. En este proceso, el agua pasa a través de la membrana de la célula, de la solución más diluida a la más concentrada. Por tanto, si fuera de un organismo hay una alta salinidad, el agua saldrá de él y el organismo morirá deshidratado. Los halófilos logran retener el agua en su interior acumulando numerosos compuestos en el citoplasma, de modo que se compensa la presión osmótica, y el agua no sale de ellos.

Tipos de halófilos.
No todos los microorganismos halófilos sobreviven en cualquier concentración de sal. El nivel de salinidad que soportan sirve para clasificarlos. Hay desde halotolerantes que son los que solo soportan concentraciones bajas de sal, menores de cinco gramos por litro hasta halófilos extremos que puede vivir en disoluciones con más del 20% de sal. Entre esos extremos se encuentran los halófilos débiles que toleran entre el 0,5% y el 10% de concentración de sal y los halófilos moderados que resisten entre el 10% y el 20%.

halobacteria_1

Imagen de Halobacterium, una arquea halófila que habita en las aguas del Mar Muerto. Este microbio está adaptado a vivir en aguas de extrema salinidad.

La vida al límite.

Los microbios halófilos se clasificaron en varios géneros como Halomonas, Volcaniella, Halovibrio , cuyos nombres nos sugieren las adversas condiciones en las que viven. En general son microbios clasificados en el dominio Archaea y que crecen más lentamente que muchos microbios terrestres. A los microorganismos que soportan condiciones extremas, ya sea de temperatura, de presión o de salinidad se les suele llamar extremófilos. Los microorganismos halófilos son extremófilos que soportan la hipersalinidad. Algunos investigadores sospechan que evolucionaron en algún período de la historia de la Tierra en que estas condiciones eran normales en todo el planeta, y era imprescindible soportarlas para sobrevivir.

La mayoría de los extremófilos están normalmente adaptados a una sola condición extrema. Por ejemplo, los microbios barófilos están adaptados a lugares con presión muy alta. Sin embargo, las haloarqueas, que son arqueas halófilas, pueden desarrollarse en condiciones muy variadas: con oxígeno, sin él, o utilizando la energía luminosa (mediante la fotosíntesis). También soportan fluctuaciones de temperatura, acidez o alcalinidad. Gracias a esta versatilidad, las haloarqueas son más fáciles de cultivar que los demás extremófilos, para los que es necesario recrear en los laboratorios las condiciones extremas que necesitan. Por eso las haloarqueas son consideradas organismos “modelo” para estudiar otros extremófilos.

Aplicaciones
Pero, ¿para qué podrían ser útiles estos microorganismos? Producen gran variedad de enzimas que pueden tener múltiples utilidades para la industria. Por ejemplo, algunas de ellas podrían hacer más eficaces los detergentes. Hay otras que podrían suavizar la ropa, de modo que podrían utilizarse en los suavizantes en un futuro. Aunque dentro de un tiempo la situación puede cambiar, por el momento estas enzimas no se aplican.
Los microorganismos halófilos son prácticamente desconocidos, han empezado a estudiarse hace relativamente poco tiempo, por lo que es muy probable que se descubran más utilidades y aplicaciones. Conocer su biología nos abre la puerta a seguir haciendo descubrimientos del origen y desarrollo de la vida.

*Diana Regidor es alumna de 4º de ESO en el IES Alpajés de Aranjuez. Su artículo sobre los microbios halófilos recibió la mayor puntuación en el tema de microbiología medioambiental del concurso de escritura «Esos pequeños bichitos»

Diana

Nací el 14 de abril de 1994 en Aranjuez, donde viví durante dos años. Más tarde me trasladé a Ontígola, donde vivo actualmente. Estudié la educación primaria en el colegio San Isidro, y la ESO en el IES Alpajés, los dos en Aranjuez.

Para escribir el artículo, saqué las ideas principales de artículos de revistas y páginas Web. Así decidí las partes que tendría su estructura (qué son, cómo se clasifican, sus aplicaciones…) Después busqué los detalles de estos aspectos.

No me fue difícil encontrar artículos donde se hablase de los microorganismos halófilos, pero llegó un momento en que había pocos que añadiesen más información de la que ya tenía. Creo que por esto es uno de los trabajos en los que más me he tenido que esforzar.

Leí varias páginas y redacté con mis palabras el artículo de manera que no fuese difícil de leer, sin utilizar palabras muy técnicas o explicando las que aparecían. Después, cuando tuve que reducir el trabajo a tres folios, traté de dejar lo que creí era más importante o interesante, resumiéndolo un poco.

El curso que viene empezaré el Bachillerato de Ciencias. En el futuro espero tener algún trabajo relacionado con la Biología, aunque también me gusta la Física, por lo que aún no he decidido qué carrera voy a estudiar.

Bibliografía.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Halófilo
• http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteriorodopsina
• http://es.wikipedia.org/wiki/Halobacteria
• www.um.es/molecula/sales06.htm
• http://afmac.org.mx/wp-content/uploads/juliosept06.pdf
• www.brasdelport.com/home.htm
• http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2009/07/la-sal-de-la-vida.html
• http://afmac.org.mx/wp-content/uploads/juliosept06.pdf
• www.cienciaybiologia.com/viajes/salinasspola.htm
• www.elmundo.es/suplementos/natura/2007/17/1189202404.html
• http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/10sep_radmicrobe.htm
• www.muyinteresante.es/ihay-vida-en-el-mar-muerto
• http://museodelaciencia.blogspot.com/2008/09/microorganismos-que-no-te-quiten-el.htm

logo-notiweb

Foro del día 3 de mayo de 2010 en notiweb

Compartir:

14 comentarios

  1. Sr. Miguel Vicente

    esta informacion es de suma inportacia para quienes trabajamos en salmuera de altas concentraciones, de una o tra manera nos enseña que tipos de microorganismo tiene la salmuera.
    .-Tengo dudas sobra la coloración que producen los microorganismo halófilos de color rojo ó hay otro color tambien que producen estos microorganismos?
    .- La salmuera que trabajamos a altas concentraciones (25ºBe) tienen color amarillo y tambien verdes, sera este microorganismo haláfilos que producen estos colores o sera otro metales disueltos que tienes la salmuera
    .- le agradesco antisipadamente su respuesta

    saludos

  2. Hola

    Miguel me ha dicho que me pase por aquí para contestar en la medida de mis posibilidades, porque estuve trabajando un tiempo con los halófilos.

    Generalmente predomina el rojo, pero también puede verse el púrpura. Ten en cuenta que no hay un solo tipo de microorganismo, sino una gran variedad, por lo que el color final es la resultante de todos los colores de las poblaciones microbianas

    En cuanto al verde y el amarillo. Sería interesante saber de qué salinas estás hablando. Ten en cuenta que cada salina tiene unas condiciones algo distintas que las de otra. No son lo mismo las salinas de Santa Pola en Alicante que las del Mar Muerto en Israel. Y el propio proceso de producción de sal también significa que se dan diferentes condiciones. Aquí te dejo el link a unas imágenes bastante majas de las de la bahía de San Francisco:
    http://www.flickr.com/photos/kap_cris/2380556583/
    http://wdlindmeier.com/images/blog/2007/03/04/south_bay_colors.png

    Normalemente el color verde suele darse en concentraciones de sal menores del 10-15% (prefiero usar esa escala a la Baumé) porque es debida al crecimiento mayoritario de microorganismos fotosintéticos con clorofila. Según va aumentando la concentración salina, los microorganismos con clorofila desaparecen y son sustituidos por microorganismos con carotenos, algunos son algas eucariotas como Dunaliella salina, que puede producir clorofila de color verde como puedes ver aqui: (http://www.bpe.wur.nl/NR/rdonlyres/430C7458-0230-450F-902A-5ADBA0E067C4/50106/salinagreen1.jpg) o llenarse de carotenos rojizos (http://www.ibvf.cartuja.csic.es/Cultivos/microalgas/Dunaliella_salina_CCAP_19-30.jpg). Quizás por eso pueden verse colores amarillos y anaranjados. Hasta que finalmente nos quedamos con los halófilos extremos a partir del 30% de sal, y en ese caso predominan los colores rojos-rosas-púrpuras.

    Espero haber ayudado

    Aquí te dejo un link a este tema en mi blog

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2009/07/la-sal-de-la-vida.html

  3. Es muy interesante el tema. Desde tiempos inmemoriales, se ha usado la sal como conservante. Pero a ciertas concentraciones algo mas bajas, como por ejemplo, en el agua del mar muerto, puede haber alguna superviviencia y multiplicación de ciertas bacterias específicas, como ser , el Halobacterium, que está
    acostumbrada a tal medio.

  4. Gran sorpresa me llevo luego de utilizar el salero ver dentro de el, unos minusculos bichitos viviendo dentro, son como piojillos pero lijeritos en el andar, de color marron. Me pueden decir que es y logicamente no son nocivos ya que creo que me los estoy comiendo desde hace tiempo.- luego de tirar el salero pense que debia verlos con una lupa para definirlos mejor.- Gracias un saludo.-

  5. Compré bacalao seco ya demenusado. Al sacarlo de la bolsa encontré una porción grande de bacalao con una capa rosa. ¿Es astro para consumo o debo tirarlo?

  6. Hola Jorge,

    insisto en que esto no es un consultorio. Si tienes dudas que no sean estrictamente científicas lo mejor es que hagas una reclamación a quien te ha vendido el producto, bien sea directamente o mediante una asociación de consumidores.

    Un saludo

  7. Tengo una duda de la relación entre salinidad y microbiología. En el medio salino (salmueras) ¿aumenta la cantidad de estos microbios o los microbios influyen en el incremento de la salinidad?

  8. Hola Rosa,

    como es lógico, los habitats salinos se producen por causas naturales y los microbios halófilos se han adaptado a vivir en ellos. Primero surgiría el ambiente y posteriormente el microbio que lo habita.

    Saudos

    Miguel

Deja un comentario