Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que habita en el músculo de los animales hospedadores y tras ser ingerida por el hombre pasa a la pared intestinal donde se multiplica emigrando sus embriones a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir de una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal dependiendo del número de larvas ingeridas. La aparición repentina de molestias, dolores musculares, edema de parpados superiores y fiebre son síntomas tempranos característicos.

Triquina, imagen de Luis monje

Estos síntomas pueden ir seguidos de hemorragias subconjuntivales, subungueales y retinianas, dolor y fotofobia. Poco después de los signos oculares aparecen sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad, postración y gran eosinofilia. Es común la fiebre que a veces llega a 40º C; cede después de 1 a 6 semanas. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurales.

El diagnóstico se basa en los resultados de las pruebas serológicas y la presencia de eosinofilia intensa.

A partir de 10 días tras la infección (mejor después de la cuarta o quinta semana) en la biopsia de músculo estriado puede encontrarse la larva no encapsulada del parásito.

 

En un brote, al menos un caso debe ser confirmado por el laboratorio.

 

 

AGENTE INFECCIOSO

Trichinella spiralis y Trichinella britovi, nematodos intestinales, presentes en mamíferos carnívoros y, a veces, en jabalíes y cerdos domésticos de Europa, Asia, África y otras zonas del mundo.

 

CICLO DE LA TTRIQUINA

Esta aportación se la debemos a nuestro lector Antonio R. Martinez:

Las especies de Trichinella son nematodos parásitos endocelulares, sólo los embriones emigrando desde la pared intestinal a los músculos estriados son libres y temporalmente exocelulares. Así, cuando nos infectamos lo hacemos por ingerir larvas albergadas en fibras musculares, transformadas en quistes por las especies de triquina encapsuladas, Las fibras musculares son conjuntos de células fusionadas– sincitios – que cuidan, como una nodriza, a la larva del parásito, protegiéndola dentro de una cápsula. La digestión libera estas larvas que rápidamente construyen con las células de la mucosa del intestino delgado, una nueva célula nutricia múltiple. Crecen, alcanzan el estado adulto y los machos fecundan a las hembras que dos días mas tarde comienzan a parir, en el interior de las vellosidades intestinales, los embriones. Estos embriones transportados por la linfa y la sangre alcanzan el tejido muscular estriado, penetran las fibras y se fabrican otro albergue endocelular donde crecen y se transforman en larvas infectantes, esperando que algún día su hospedador muera y sus restos sean comidos – carroñerismo – o muera cazado y consumido por un depredador. Y así sucesivamente. Una vida muelle la de las triquinas, siempre a caballo del modo de vida de sus hospedadores, omnívoros carroñeros y depredadores. No todas las especies de triquina rodean la célula nodriza muscular de una cápsula de colágeno protectora. Entre nosotros hay dos que lo hacen, Trichnella spiralis y Trichinella britovi.

 

RESERVORIO

El reservorio principal, en nuestro medio, es el cerdo y el jabalí, juegan también un papel importante las ratas. Otros animales como los gatos, y carnívoros salvajes como el zorro y el lobo mantienen la infección.

 

MODO DE TRANSMISION

El mecanismo de transmisión es la ingestión de carne cruda o mal cocida que contiene larvas enquistadas viables, sobre todo, cerdo y sus derivados, jabalí. En la literatura se han descrito brotes producidos por carne de caballo, o por hamburguesas con mezcla de carne de cerdo.

En el epitelio de la mucosa del intestino delgado, las larvas de triquina se transforman en gusanos adultos. Las hembras grávidas producen larvas que penetran en los vasos linfáticos y se diseminan por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo. Posteriormente, las larvas se encapsulan en los músculos estriados.

 ciclo interno de la triquina

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación es de 8 a 15 días después de la ingesta de la carne infectada y puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de larvas. La susceptibilidad es universal y la infección confiere inmunidad parcial.

 

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

No hay transmisión directa persona a persona.

Los huéspedes animales son infectantes durante largos períodos de tiempo y su carne se mantiene infectante salvo que se cocine, se congele o se irradie para destruir las larvas.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es universal. La infección confiere inmunidad parcial.

  

 

MODO DE VIGILANCIA:

  • Toda sospecha de caso de triquinosis deberá ser adecuadamente investigada y comunicada a las autoridades sanitarias
  • Una vez identificado el caso se recogerá la información epidemiológica.
  • Los datos relativos a la encuesta sobre los posibles alimentos nos indicará la existencia de los  alimentos que hayan sido la posible fuente de infección.

Raramente se dan casos aislados de triquinosis en los que no sea posible la identificación del riesgo. La presencia de un solo caso de triquinosis tendrá consideración de brote y requerirá una investigación rápida y búsqueda de otros casos en familiares o amigos que pudieran estar relacionados con el mismo y que pudieran haber ingerido la carne sospechosa.

Se debe buscar la fuente de infección, así como la distribución del alimento.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Educación de la poblacion insistiendo sobre la necesidad de cocer toda la carne fresca y sus derivados, también la de los animales salvajes, a una temperatura y tiempo suficiente para que todas las partes de la pieza lleguen a 71º C. Estas medidas deben de practicarse siempre que no se haya demostrado que los productos cárnicos se encuentran libres de triquina (inspección por servicios veterinarios) o que hayan sido preparados por calor, salado o congelación adecuada.
  • La congelación de la carne infectada, en toda la masa, es eficaz para eliminar las triquinas. Un trozo de carne de 15 cm. a una temperatura de -15º C durante 30 días, o -25º C o menos durante 10 días destruirá de forma eficaz todos los quistes comunes de Trichinella. Los trozos más gruesos deben conservarse durante 20 días como mínimo.
  • Educar a los cazadores y a las personas que realicen matanzas domiciliarias en la necesidad de que cada animal sea supervisado por un veterinario antes de proceder a su consumo y acerca de la cocción completa de la carne de estos animales, sobre todo de los animales salvajes
  • Es conveniente no mezclar la alimentación de los animales fundamentalmente cerdos, con restos de carne cruda que pudieran estar infectada por triquina y mantener los establos libre de ratas.

 

CONTROL DEL PACIENTE, DE CONTACTOS Y DEL MEDIO:

 

El tiabendazol y mebendazol son eficaces en la fase intestinal y en la fase muscular de la enfermedad.

 

En esta enfermedad solo podemos hablar de personas expuestas que han ingerido el alimento y o bien no han desarrollado todavía síntomas y se encuentran dentro del período de incubación de la enfermedad, o han ingerido poca cantidad de larvas con baja infectividad y presentan síntomas leves o que únicamente desarrollan eosinofilia. Por ello es necesario investigar a las posibles personas relacionadas con el consumo de alimentos y descartar la enfermedad.

 

Una vez identificado el alimento responsable del caso o del brote se identificarán los lugares de su distribución y se procederá a su inmovilización, una vez recogidas muestras para análisis. Confirmado por laboratorio dicho alimento se procederá a su destrucción.

 

SITUACIÓN DE LA TRIQUINOSIS EN NUESTRO MEDIO (Antonio R. Martinez)

No todas las especies de triquina rodean la célula nodriza muscular de una cápsula de colágeno protectora. Entre nosotros hay dos que lo hacen, Trichnella spiralis y Trichinella britovi. Esta última es la mas frecuente, es la autóctona de los climas templados, la primera que es la mas conocida, se introdujo en el país a finales del siglo XIX. Hasta 1990 todos nuestros brotes de triquinosis se atribuían a T.spiralis. Hoy sabemos que pudieron deberse también a T.britovi especialmente si la causa fue un jabalí o un cerdo ibérico criado en pastoreo libre (montanera). Por ejemplo, el último brote en la Comunidad de Madrid se debió a esta última especie Trichinella britovi. Pero, además, no podemos descartar las infecciones, a partir de jabalí especialmente, con una especie que no provoca la formación de cápsula, Trichinella pseudspiralis, mas patógena que las anteriores.

Así es, la duración de la fase intestinal en el hombre es muy larga y las hembras lanzan embriones durante largos periodos. Es muy posible que en la biopsia, en el seno de una fuerte miositis se encuentren embriones o larvas en periodo de enquistamiento. Es más, en la infección por T.britovi, el encapsulamieento es mucho mas lento que en T.spiralis, con lo que el hallazgo de larvas en fibras parasitadas puede ser mas frecuente. Las medidas de congelación no sirven para T.britovi. Determinadas genovariedades, en España se han encontrado cuatro molecularmente diferentes, resisten la congelación. Hay varios casos, en Francia de brotes humanos por el consumo de jabalí previamente congelado durante meses. La especie T.nativa resiste la congelación, pero también, en menor medida, T.britovi. Y no podemos olvidar que nuestra especie endémica es T.britovi. Lo mejor es el diagnóstico mediante digestión (la UE ha legislado pormenorizadamente los métodos).

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico epidemiológo y salubrista

Compartir:

80 comentarios

  1. Consuelo Ibañez Martí

    Enhorabuena por el buen resumen sobre triquinosis. Muy bien informado aunque poco próximo a la realidad española. No se entiendan mis palabras como crítica, sí como complemento a esta buena revisión, bien ilustrada; a propósito, conviene citar las fuentes de donde se toman las imágenes.

    El primer párrafo, en azul que resalta, sería conveniente modificarlo. Dice “enfermedad causada por la ingestión de larvas del nematodo intestinal Trichinella spiralis que emigra a los músculos quedando encapsulados en ellos”. Dicho así, cualquier lector entiende que las larvas ingeridas de este nematodo emigran a los músculos. No es así y mas tarde, en la nota que acompaña al esquema de ciclo endógeno tomado de Despommier, lo explica correctamente. Las especies de Trichinella son nematodos parásitos endocelulares, sólo los embriones emigrando desde la pared intestinal a los músculos estriados son libres y temporalmente exocelulares. Así, cuando nos infectamos lo hacemos por ingerir larvas albergadas en fibras musculares, transformadas en quistes por las especies de triquina encapsuladas, Las fibras musculares son conjuntos de células fusionadas– sincitios – que cuidan, como una nodriza, a la larva del parásito, protegiéndola dentro de una cápsula. La digestión libera estas larvas que rápidamente construyen con las células de la mucosa del intestino delgado, una nueva célula nutricia múltiple. Crecen, alcanzan el estado adulto y los machos fecundan a las hembras que dos días mas tarde comienzan a parir, en el interior de las vellosidades intestinales, los embriones. Estos embriones transportados por la linfa y la sangre alcanzan el tejido muscular estriado, penetran las fibras y se fabrican otro albergue endocelular donde crecen y se transforman en larvas infectantes, esperando que algún día su hospedador muera y sus restos sean comidos – carroñerismo – o muera cazado y consumido por un depredador. Y así sucesivamente. Una vida muelle la de las triquinas, siempre a caballo del modo de vida de sus hospedadores, omnívoros carroñeros y depredadores. No todas las especies de triquina rodean la célula nodriza muscular de una cápsula de colágeno protectora. Entre nosotros hay dos que lo hacen, Trichnella spiralis y Trichinella britovi. Esta última es la mas frecuente, es la autóctona de los climas templados, la primera que es la mas conocida, se introdujo en el país a finales del siglo XIX. Hasta 1990 todos nuestros brotes de triquinosis se atribuían a T.spiralis. Hoy sabemos que pudieron deberse también a T.britovi especialmente si la causa fue un jabalí o un cerdo ibérico criado en pastoreo libre ( montanera). Por ejemplo, el último brote en la Comunidad de Madrid se debió a esta última especie ( pinche en Google Trichinella britovi si quiere verlo). Pero, además, no podemos descartar las infecciones, a partir de jabalí especialmente, con una especie que no provoca la formación de cápsula, Trichinella pseudspiralis, mas patógena que las anteriores.

    Perdone, hay otro párrafo en azul que induce a confusión. Dice: “ en la biopsia de músculo estriado puede encontrarse el quiste no encapsulado del parásito”. Debe ser un error mecanográfico. Creo que quiere decir que en la biopsia de músculo estriado pueden encontrarse larvas aun no encapsuladas. Así es, la duración de la fase intestinal en el hombre es muy larga y las hembras lanzan embriones durante largos periodos. Es muy posible que en la biopsia, en el seno de una fuerte miositis se encuentren embriones o larvas en periodo de enquistamiento. Es mas, en la infección por T.britovi, el encapsulameiento es mucho mas lento que en T.spiralis, con lo que el hallazgo de larvas en fibras parasitadas puede ser mas frecuente.

    Finalmente, en la profilaxis las medidas de congelación que recomienda no sirven para T.britovi. Determinadas genovariedades, en España se han encontrado cuatro molecularmente diferentes, resisten la congelación. Hay varios casos, en Francia sin ir mas lejos, de brotes humanos por el consumo de jabalí previamente congelado durante meses. La especie T.nativa resiste en todo caso la congelación, pero también, en menor medida, T.britovi. Y no podemos olvidar que nuestra especie endémica es T.britovi. Lo mejor es el diagnóstico mediante digestión ( la UE ha legislado pormenorizdamente los métodos).

    Y termino, destierre por favor la palabra huésped para el hospedador. El huésped es mas bien el parásito. Acuérdese del “Huésped del Sevillano” o de las “casas de huéspedes”; mire, ya en latín, host-hospitis significaba tanto el albergado como el albergante. También en latín, hospitator-hospitatoris no significaba mas que el hospedado. De aquí viene hospedador u hospedero como bien dicen en algunos países americanos.

  2. este tema es muy importante para nosotros porque asi sabemos como prevenir esta enfermedad

  3. ¿la triquinosis puede estar en el rape?

    el otro dia compré un rape y en su carne había unos gusanos paracidos a los gusanos de tierra esos que utilizan los pescadores eran de unos 3 o 4 cm, delgados y de color marrón.

    si no era triquinosis ¿qué otro parasito podría ser?

  4. Hola Carla,

    La triquinosis no se transmite de persona a persona.

    La única forma de contraer una triquinosis es comer carne, mal cocida, infestada con larvas de trichiinella.

    Un cordial saludo

  5. Hola Pili,

    Con toda seguridad en el rape lo que te encontrases son larvas de anisakis.

    Los anisakis producen otro tipo de enfermedad lamada Anisakiasis, de la que en algún momento hablaremos.

    Los anisakis son muy difíciles de destruir por medios habituales, por eso en España se ha prohibido que salga al mercado el pescado fresco, primero tiene que pasar por un proceso de ultracongelación que los destruye.

    Un cordial saludo

  6. Muy buena su informacion, para mi en lo personal esta excelente, solo podrian agregar algunas fotos o imagenes de la lasva real y algunos organos ya infectados por favor, gracias….

  7. sabian que la triquina tambien estan en los pescados

    tambien en los chancho la triquinaes una enfermedad muy

    grave incluso te puede agarrar atakes y puedes

    MORIR.

  8. HOLA CARLITA .

    ESTAS MUY EQUIVOCADA

    LA TRIQUINOSIS NO SE TARNSMITE DE PERSONA A PERSONA

  9. necesito informacion sobre los 6 eslabones de la cadena epidemiologica para hacer un trabajo para la universidad.

    porfavor responder.

    muchAS GRACIAS

  10. hola soy obstetrica,y tuve una paciente con triquinosis,me gustaria que algun entendido en la materia me diga que tto se da en estos casos,y que le puede ocurrir al feto gs!

  11. Hola!! Vivo en una zona donde se detectó un brote de triquinosis en estos últimos días. Mi pregunta es la siguiente: cuando el parásito está enquistado en los músculos, ¿es tratable la enfermedad? tiene cura la triquinosis en la fase de enquistamiento? Acá los médicos que informaron sostienen que la enfermedad cuando está avanzada es incurable, qué hay de cierto en esto? Muchas gracias.

  12. por favor contésteme tengo neurocistercosis al cerebro hace un mes me comenzaron dolores de cabeza insoportables me estan dando tratamiento pero los dolores de cabeza me siguen en baja densidad y parece que mi vision no la noto normal sera posible que la pierda. Que debo hacer por favor digame

  13. sera qe las anguilas tienes tiquina porfa me me emvian unas fotos de ese parasito porfabor

  14. quisiera que me informen tengo un pariente que esta infectado con esta enfermedad ,el ya convulsiono por eso es que supimos que estuvo infectado,ahora mismo le dan pastillas para las convulsiones y le han dado como otra alternativa operarse pero el se resiste…estamos muy preocupados queremos ayudarle y no sabemos que mas hacer ,solo escuche que el medico a dicho que si no se opera solo vivira maximo 3 años mas!! por favor abra algun lugar a donde podamos recurrir !! si tienen alguna informacion respondan con brevedad..

    gracias

    mi pregunta esta hecha desde lima peru.

  15. quiero q por favor me ayuden,acabo de hablar con mi esposa y me ha comentado q su hermana ,tiene la emfermedad de la triquinosis ,pero eso ya ha avanzado lo tiene alojado en el cerebro.diganme q se puede hacer estoy muy preocupado ella tiene 2 hijos..espero su ayuda gracias..

  16. Estoy preocupado ya que anoche estaba comiendo y se me hizo raro el sabor de la carne, ya había ingerido un pedazo como de unos 2 cm cuadrados e inmediatamente detalle bien el otro pedazo de carne y divise algo en ella, eran unas bolas de cebo blancas, como formas de quistes dentro de los músculos, habían muchísimos de estos quistes y su tamaño era de un minimo como una cemilla de naranja y encontre tambien algunos del tamaño de una uva pasa….

    ya hace 20 horas fue que consumimos el alimento, estoy super preocupado y no se a que me enfrento ni como debo actuar, no se que hacer.

    ¿debo preocuparme?….

    ¿que debo hacer?…

    les agradezco si me pueden ayudar….

    si alguien tiene alguna respuesta le pido el favor de hacermela saber atravez de mi correo electronico que es: cachamilo@hotmail.com

    les agradezco con toda el alma su ayuda

    les envio este mensaje desde santa marta, colombia

  17. me duele mucho la cabesa me da bomito y mareos y me dicen quepuede ser que tenga triquinosis, no se que hacer estoy super que preocupada pueden ayudarme

  18. bueno cuando tenia 8 años mi mama me comento q conbulcione pero nunca supimos por q esa FUE LA UNICA VEZ Q ME SUCEDIO ESO pero hace un año mita de mi cuerpo se adormecia fui al neurologo y me mando a sacar una tomografia y me dijeron q tenia q sacarme una rezonancia magnetica urgente ,pero no lo hice y pues siempre me duele la cabeza y otra vez empece con q se me adormece mita de mi cuerpo dice el doctor q puedo tener triquia digame eso tiene cura ,por favor nersecito su respuesta estoy desesperado por saber lo q tengo

  19. hola,, saben desde ya casi 5 meses llevo unos dolores de cabeza muy insoportables y hasta hace 3 dias tuve un desmayo q me causo improvisadamente ,,, yo no sabia nada de esto pero cuando me llevaron al doctor me detectaron q tenia triquina en el cerebro ahora de verdad estoy bien preocupada y quisiera saber q metodos puedo hacer como para solucionar este problema puede haber una cura ,o algun tratamiento especial o q curas puede haber ,, o derrepente algun tratamiento o en todo caso me facilitar algun numero de telefono como para contactarme con ustedes y esplicarles mejor mi caso ,,, ayudeme por favor ,,, la verdad no se como combatir este problema y mepreocupa mucho al no saber como tratarlo ,,, ,,, gracias

  20. Acabo de describir la presencia de la larva de trichinella en la musculatura del vasto interno del cuádricep derecho en la Momia del Cerro El PLomo, confirmado por IFI (Inmunofluorescencia Indirecta en el Hospital Luis Calvo Mackenna dae la Universidad de Chile. Por lo tanto este debe ser el antecedente precolombino más antiguo de triquinosis en América del Sur. Esto tambíen indica que no fueron los Españoles los que trajeron el parásito a América.

    Con esto ha cmabiado parte de la historia de la parasitología de America, del mundo y de la culpabilidad de los españoles.

  21. deben poner mas imformacion sobre este tema como su nombre comun ,mepueden ayudar con eso por favor

  22. tengo una amiga k ase una semana le detectaron triquina , ella estuvo inconciente y tiene mucho dolor de cabeza, ahora le dieron de alta pero le dijeron k tenia k regresar pork tiene k aserce otra resonancia magnetica, la verdad estoy preocupada pork los dolores de cabeza le siguen muy fuertes y ella es sola, tengo miedo por sus hijos k estan pequeños, porfavor diganme si esta enfermedad es curable. muchas gracias, hasta pronto.

  23. todo estas muy bien explicado pero no detalla si realmente se cura y en que periodo y si tiene secuelas luego de un buen tratamiento

  24. tengo a mi madre por todos esos sintomas,la vista se le opaca ,no duerme lleba como 3 anos asi por favor si alguien me puede ayudar,ahy remedio para eso tendran que operarla o con puro tratamiento por favor alquien me puede ayudar dios los bendiga,mi correo ////SEFELIZ52@HOTMAIL.COM

  25. Me dirijo a ustedes(los autores de este resumen)para daros las gracias por vuestro gran trabajo el cual va a hacer que yo pueda aprobar Biología y Geología….Muchas gracias a todos y buen trabajo.Os quiero

  26. Hace 2 años me detectaron la enfermadad Triquina y segun los resultados de la tomografia ahora solo tengo secuelas pero siempre ando con dolor de cabeza todo el dia alguien me puede ayudar porfavor respondame al correo electronico:

    maggis18@yahoo.com

  27. yo tambien tengo este problema de la triquina y estoy 15 años con esta enfermedad y ya estoy por la ultimas y no se que hacer digame por favor

  28. Hace 7 años mi hijo y yo tuvimos triquinsis, desde entonces practicamente todos los años sufrode fuertes dolores musculares (como de gripe) y mucho dolor de cabeza en forma permanente para lo cual tomo paracetamol o ibuprofeno a diario. Hace algunos meses he comenzado a tener dolores en el pecho como si algo me apretará o se me endureciera todo. Quisiera saber si estas son posibles secuelasde la enfermedad o esta no tiene secuelas? Gracias

  29. me he quedado helada, toda la vida comiendo jamón, embutidos,etc sin miedos y casualmente hoy descubrí que existia esta enfermedad que segun dicen mortal, no tiene cura.

    Les doy las gracias por el trabajo que han hecho puesto que poner esta información a nuestro alcance es un trabajo y muy importante.

    Lo que deverían es informar mas por los medios de comunicación de todas las enfermedades que podemos evitar .Y hacer muchos controles sanitarios, la vida de las personas no tiene porque estar en manos de los que no hacen su trabajo.

    somos ignorantes de muchisimas cosas que podiamos evitar tan solo con información. Muchas personas se enteran cuando estan infectadas.

    A ustedes gracias por su trabajo e información

  30. Todo esta muy bueno pero no me dan una informacion concreta de la epidemiologia de este parasito;-)

  31. Pido informacion para mi cunado que el es Boliviano "Oruro"el tiene la triquina en la cabeza lamentablemente tiene esta enfermedad,en su tomografia se le ve que tiene en 5 partes estas larvas,el se quiso hacer la operacion pero el doctor no le dio mucha esperanza,por ese motivo no se opero,pero lo dio unos medicementos para tranquilizarlo es un tratamiento que le puede alargarle la vida,se llama pluzicuantel o nebendazol,el se fue a buscar ala farmacia le dijeron que nohay en las farmacias solo hay en las veterinarias,Mi Pregunta es si alquien sabe de esto si ese medicamento de animal es tambien para la persona.pude conseguir el pluzicuantel de alemania pero cuesta un patrimonio solo 14 tabletas cuesta como 650 dolares y eso es mucho pa el,se pudo informar de ota persona que hay tratamiento con inyecciones pero donde puedo conseguir estos medicamentos un poco economicos y las inyecciones y en que pais vecino?por favor si alquien sabe de esto le agradesere de todo corazon esta informacion aqui dejo mi correo………………..rocake-carmen@otmail.com

  32. MUY BUEN APORTE EL QUE USTEDES HACEN AK…MUCHAS GRACIAS…PERO PUES TENGO ENTENDIDO QUE TODO ESTO SOBRE ESTA ENFERMEDEAD SE DA ESPAÑA CIERTO…BUENO PUES ME GUSTARIA QUE ME PROPORCIONEN INFORMACION SOBRE LA REGION EPIDEMOLOGICA EXACTA DE ESAT ENFERMEDAD EN MI PAIS…COLOMBIA. YO SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA Y PUES EN ESTOS DIAS EN CLASE ESTAMOS TOCANDO MUCHO ESTE TEMA… MIL AGRADECIMIENTOS!!!!!!

  33. Primeramente saludar y consultar

    el dia 10-11-2009 a medio dia nos fuimos con un colega a almorzar a una pescaderia de nuestra ciudad, cuando estaba a la mitad de mi pescado vi que en la parte de las aletas inferiores el pescado tenia entre su carne uno 7 redondos negros de unos 3mm ( diametro de tamaño) y al desacerlo salia una larva larga y muy delgada de color de la piel, con una longitud de 3 cm. me encuentro muy aterrado con esto si ingeri alguna de ella no lo se pero temo que sea esa triquina de los cerdos que dicen que tambien algunos pescados la tienen por favor necesito una ayuda donde voy que hago a quien acudo guienme por favor estoy muy desesperado. Saludos

  34. hola a los expertos en la materia ,hace tres años consecutivos me anublaba la vista,me duele fuerte la cabeza,por las noches no duermo tengo insomnio,por las madrugadas mi cabeza esta como si me bañara,mi cabeza lo siento vacia y a veces c MI CUERPO SE QUEDA ADOIRMECER LA COLUMNA c omo un casco,y hace dos dias me hice una tomografía y me detectaron triquina en el cerebro,estoy preocupada,soy madre soltera,y tengo una niña de 10 añitos,que puedo hacer -¿existe tratamiento,ayudeme alguien que se trato mi correo es patricklr33@hotmail.com dios le bendigue.

  35. hola necesito orientacion hace 4años me detetaron un lipoma en el cerebro desde entonce tengo dolor de cabeza en la parte izquierda me duele las articulaciones tengo evacuaciones inadecuadas y el dia 19 de novienbre acudi a un medico bateriologo me dijo que no era un lipoma si no que era que tenia triquinosis en el cerebro en realidad tengo todos lo sintomas esto me tiene muy mal no duermo estoy asustado e escuchado muchos comentarios malo sobre esta emfermedad nesecito ayuda si esto tiene cura quiero saber mas sobre la tiquinosis en el cerebro humano a los espertos en la materia por favor responda

  36. Hola! Yo soy adventista del setimo dìa, nosotros no comemos carne de cerdo por mètodos de salud y siguiendo el principio biblico… Sin embargo, quisiera saber si la triquinosis tambièn puede ser contraìda por comer carne de pescado?

  37. Quisiera intentar deshacer algún error que aparece en las preguntas y comentarios al artículo sobre epidemiología de la triquinosis.

    1º Triquinosis, triquinelosis, Trichinosis, Trichinellosis son diferentes modos de designar la infección por las especies de Trichinella, un gusano redondo, nematodo, parásito.

    2º Que sepamos, de momento al menos, el pescado no tiene triquinas. Lo mas frecuente son larvas de otros gusanos redondos, los anisáquidos que utilizan a los peces como hospedadores de tránsito ( paraténicos), teniendo como hospedadores definitivos- donde se reproducen – a mamíferos marinos como focas, etc.

    3º En algunos países sudamericanos llaman por error triquinosis a la infección con cisticercos ( neurocisticercosis, como describen varios de los comentaristas). La cisticercosis la produce el metacéstodo ( un estado intermedio entre la larva que es la oncosfera que emerge del huevo y el adulto, la tenia parásito intestinal). Este metacestodo parásito humano se llama Cysticercus cellulosae y se desarrolla en la musculatura, en el ojo, en el cerebro, cuando bebemos agua o tomamos un alimento contaminado con huevos de la tenia llamada Taenia solium, vulgarmente solitaria que vive sólo en nuestro intestino delgado. Los cisticercos también se desarrollan en el cerdo y muy frecuentemente si ingiere heces humanas – lo que es habitual si se defeca en el suelo -, lo describe bien uno de los comentarios. El cerdo también nos transmite la cisticercosis si comemos carne insuficientemente tratada por el calor, congelación o irradiación. Que quede claro, una cosa es la triquinosis y otra la cisticercosis.

    4. Sobre un par de comentarios. No se si la persona que teme seguir comiendo jamón es europea. Así lo supongo. No se preocupe y siga comiéndolo. En la UE se controla por la inspección veteriaria de los mataderos que la carne esté libre de triquinas. En el jamón curado además es altísimamente improbable que resistiera viva una sola larva de Trichinella.

    Finalmente, el comentario adventista. No voy a hacer que desista de sus creencias, pero le comento que pierde usted una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico. Creo que el precepto del Levitico, de prohibir el consumo de la carne de cerdo, como otros muchos de este texto, estaba dirigido a que el pueblo se olvidara de la "ollas de Egipto". Tranquila, el pescado no tiene Trichinella, tiene anisákidos que también pueden ocasionar un parasitismo traumático y sensibilizante – alergia. Trate bien el pescado con calor suficiente – el micoondas no es recomendable- o mediante congelación.

  38. Hola, la verdad que muy interesante todo lo que he podido leer. Hace dos semanas sufri un desmayo con convulsiones, y según mi esposo que se encontraba a mi lado por unos momentos deje de respirar, pero el pudo reanimarme. Me someti a unos examenes y una resonancia en la que se me encontro un pequeño bultito con edema, el cual según mi neurologo es un cisticerco, ya que hace varios años atrás, como 20 años, igual me detectaron dos cisticercos de los cuales fui tratada y supuestamente curada. En este caso el médico que me atiende es otro y ya estoy recibiendo nuevamente el tratamiento para el cisticercos y las convulsiones. Mi pregunta es que el médico a su vez me informa, que nunca más podré comer carne de cerdo ya que soy propensa a contagiarme nuevamente, y que no existe método alguna mediante la cocción de la carne, que elimine este parásito, ya que no muere ni a altas temperaturas ni así uno hierva la carne por 3 horas, simplemente no mueren. Y a todo esto si estoy prohibida de comer este tipo de carne, me imagino que también será todos los derivados, ya que si me dicen que se encuentra en el cerdo, este se utiliza en muchisimas cosas. Otra cosita pueden algunas personas ser más propensas que otras a desarrollar este tipo de problemas?. Gracias por la respuesta y felicitaciones por la pagina. Lima, Perú.

  39. Quisiera saber si un javali pequeño(rayón), puede tener la trikina, ya que el otro día en una montería me llevé uno y me dijo la veterinaria que estaba en el lugar que no hacía falta hacerle las pruebas puesto que era un rayon.

  40. mi pregunta es: mi esposo, yo y mi dos hijos en el año 2003 nos contagiamos de triquinosis nos hicieron un tratamientos con foldan durante 6 meses y hasta ahora seguimos con dolores musculares, calambres ademas mi hijo menor en el 2008 empezo con problemas de piel se le cayo toda la piel de las palmas de las manos y el mayor vive con dolores de articulacion en los pies, puede ser por la triquinosis.

  41. quisiera saber si uno de los sintomas es el dolor de cabeza intenso,me gustaria saber algun tratamiento,saludos!

  42. Me parece muy interesante sus testimonios así como cada uno de sus comentarios, mi cuñado a dicho que tiene triquina comunmente conocida aquí en Nicaragua como semilla cerdo en el cerebro,una vez le dio un ataque como de epilepcia, dice que le duele la cabeza y después que le pasa supuestamente la reacción actúa con gran naturalidad sale a divertirse, sigue fumando se baña a la hora que quiere etc, yo no le creo mucho por que tengo conocimiento que el mucho se droga con mariguana,cocaina y es más creo que esas sean las consecuencia que ya están originándose producto de la droga. ¿Puede una persona actuar así teniendo triquina? saludos

Deja un comentario