Archivo de agosto, 2009

Programar en Salud Pública (7): la organización de un programa

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la séptima entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, dedicada a la organización del programa. Repasaremos qué elementos tenemos que considerar al  organizar “nuestro” programa de salud pública (el contexto institucional, el encargo del programa, la fase de diseño, de presentación del programa, su ejecución, seguimiento y evaluación). Estudiaremos dos modelos organizativos: uno más clásico y simple (organización vertical con separación de funciones de programación y de ejecución), y otro más inusual, rico y complejo (organización matricial o por comisiones de programas), en el que se intenta integrar tres dimensiones organizativas: a) la orgánica jerárquica vertical (por jefes y unidades o servicios); b) la funcional-horizontal/ transversal del programa; y c) la de servicios centrales vs. servicios periféricos-territoriales. Finalmente, definiremos los elementos que considero, en base a mi experiencia, llevan a hacer fracasar las organizaciones matriciales.

 

(más…)

Etiquetas:

Nueva Gripe A H1N1, Gripe pandémica: la OMS lanza una llamada a la acción

Aunque este documento recién publicado por la OMS es de escaso interés para nuestro país (España), donde ya se han puesto en marcha los planes de contingencia para minimizar el impacto de la pandemia gripal, considero que es importante ver como las autoridades sanitarias van desplegando diferentes estrategias pare hacerle frente a nivel mundial.

 

Esta llamada a la acción me parece muy importante para ver si conseguimos demostrar que la solidaridad también esta globalizada y la ayuda llega a todos los países.

 

Llamado a la acción, 17 de agosto de 2009: La OMS, la FICR, la UNSIC, la OCAH y el UNICEF, animados por el imperativo humanitario. Trabajarán con asociados como las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, las ONG y la sociedad civil para apoyar a gobiernos y comunidades (más…)

Etiquetas:

Nueva Gripe A H1 N1, Gripe pandémica: Como se realiza la vigilancia a través de la Red de Médicos centinela

Cuando la OMS declara la Fase 6 de la pandemia de la Nueva Gripe A H1 N1 se asume que el nuevo virus gripal ya circula libremente y los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, que hasta ese momento tenían que vigilar caso a caso y a los contactos de los casos, ya están desbordados y ha de instaurarse un sistema más ágil de vigilancia.

 

Mucho nos hemos quejado de la falta de datos reales dados por las Autoridades Sanitarias hasta este momento y cuando la Ministra de Sanidad y Política Social declaraba que estimaba una mortalidad de unas 8.000 personas este invierno la gente se preguntaba, con toda la razón del mundo, ¿de dónde saca esas cifras si dice que sólo hay registrados 1.100 casos de enfermedad? No es que las cifras estuvieran subestimadas, es que no existían ni datos reales ni estimados para hacernos una idea de lo que estaba pasando al menos en Europa.

 

Hace 2 semanas empiezan a dar nuevos datos y nos explican que en la primera semana, mediante la Red de Médicos Centinelas, se han registrado más 12.000 casos nuevos de Gripe A H1 N1 y en la semana pasada los casos han sido unos 14.000 y esto ya se aproxima más a lo que está sucediendo en realidad.

 

Los medios de comunicación nos dan las cifras y nos cuentan un batiburrillo de supuestos modelos matemáticos con los que se estarían calculando estas cifras. Esta claro que no han sabido explicarles que es un Sistema de vigilancia epidemiológica a través de la Red de Médicos Centinelas y eso es lo que vamos a intentar explicar hoy de una forma sencilla.

 

(más…)

Etiquetas:

Programar en Salud Pública (6): el sistema de información del programa

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la sexta entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, dedicada al sistema de información del programa, es decir el instrumento para irnos enterando si vamos por “buen camino”; o lo que es lo mismo: si avanzamos en dirección a las metas marcadas y, en el caso de que no sea así, saber las razones del desvío.  Tendremos que diferenciar tres conceptos básicos: datos, información y conocimiento. Nos detendremos en analizar algunos de los errores mas frecuentes en los sistemas de información de las instituciones de salud pública: falta de planes de explotación de la información, insuficiente análisis de la información obtenida, falta de devolución de la información a quienes la genera, confusión entre información e informática, obstáculos en la relación entre salubristas e informáticos y deficiente análisis y gestión del origen de las resistencias a registrar.

 

(más…)

Etiquetas:

Biopolítica y Salud Pública (18): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (3ª parte: de la higiene de las migraciones a la salud sexual y reproductiva)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

En el marco de nuestra serie “Biopolitica y Salud Pública”,  hoy cerraremos los tres artículos dedicados a la genealogía del concepto y practica de la “salud mundial”, basados en nuestra traducción y síntesis del interesante trabajo de la profesora  Alison Bashford “Global biopolitics and the history of world health” . (Ver los anteriores: “El nacimiento de la salud pública trasnacional” y “La Fundación Rockefeller”) . En esta última entrega veremos como se va consolidando la infraestructura de la salud publica mundial, tanto a través de una red internacional de “inteligencia epidemiológica”, como mediante los llamados “trabajos técnicos” de las organizaciones internacionales, enfocados a la ayuda a países para reformar sistemas sanitarios, a formar a su personal sanitario o a promover campañas especificas de lucha contra enfermedades. La búsqueda de un conocimiento abstracto a nivel internacional trajo consigo la necesidad de la estandarización de conceptos y medidas. “La higiene internacional” pasó desde ocuparse de la cuestión de la población mundial, solamente circunscrita a los problemas relacionados con las migraciones y la trasmisión transfronteriza de las enfermedades infecciosas, a incluir, en la segunda mitad del siglo XX, la sexualidad y la reproducción en su campo de competencias. De esta forma, la salud pública se hace internacional y se sitúa en el centro de la biopolítica global.

 

Barco llegando a Nueva York en 1906 con la cubierta atestada de inmigrantes procedentes de Europa, que por viajar en 3ª clase tendrán que pasar por los controles administrativos y sanitarios de las instalaciones en la isla de Ellis, antes de poder entrar en EE.UU. Fuente: Colección del museo de la Isla de Ellis. Nueva York.

(más…)

Etiquetas:

Nueva Gripe A H1 N1, Gripe pandémica A H1 N1: Diferencias entre la Gripe pandémica A H1 N1 y la gripe común o estacional

Muchas personas me han preguntado como diferenciar la gripe estacional de la gripe pandémica, la verdad es que una gripe es una gripe lleve el apellido que queramos y buscar las diferencias en la sintomatología es rizar el rizo.

 

Vaya por delante que la única forma de confirmarlo ha de ser a través de los análisis de laboratorio, ya sea mediante PCR o por aislamiento del virus.

 

La OMS y el Ministerio de Sanidad ofrecen en sus  páginas web información sobre los síntomas de ambas infecciones.

 

 Aún así, vamos a rizar el rizo un poquito.

(más…)

Etiquetas:

Mi salud y la de mis amigos o como se puede influir en la salud de los demás sin meternos en su vida

El 1 de agosto ha sido el Día Nacional de las Amigas y digo yo que también puede ser el de los amigos.

 

Con motivo de ese día el CDC nos recomienda unas medidas “saludables” para `poder influir en la salud de los demás sin interferir en su libre albedrío. Eso es predicar con el ejemplo.

 

De verdad, los CDC siempre me sorprenden, porque poco a poco van sondeando todos los aspectos que influyen en nuestra vida cotidiana y dándoles una vuelta de tuerca consiguen incluir un poquito más de salud en nuestras vidas. Eso no quiere decir que yo adopte “todas las recomendaciones”, pero con solo incluir unas cuantas ya se consigue algo.

 


Fuente de la imagen


¡Tome las medidas necesarias para que usted y sus amigas se mantengan protegidas y saludables!

(más…)

Etiquetas: