Salop Drive Market Garden, un ejemplo de agricultura urbana

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El huerto-jardín de Salop Drive (Salop Drive Market Garden) se construyó hace cinco años sobre un solar urbano degradado de tres acres, en un vecindario socialmente deprimido de este municipio inglés, integrado en la mancomunidad de Sandwell (una de las healthy action zones, es decir, zonas de intervencion preferente en salud, que visité hace unos meses). La experiencia da fe del duro trabajo y la visión de la comunidad  local de discapacitados de Sandwell. Esta subvencionado por las autoridades locales, que cedieron el terreno, y es actualmente gestionado por una ONG de discapacitados llamado “Ideal for All” (http://www.idealforall.co.uk/).  Su principal financiador actual es la autoridad local de salud (Sandwell Primary Care Trust) y es un recurso más de la política de alimentación saludable de Sandwell, proporcionando múltiples servicios a la comunidad y al propio colectivo de discapacitados.

salop drive

Vista del huerto urbano de Salop Drive desde la entrada, al fondo los polituneles-invernaderos. Autor de la imagen: Javier Segura, junio 2010

Los promotores fueron conscientes, desde el principio, de la necesidad de contar con la alianza de los vecinos del solar, haciéndoles participes de los beneficios del proyecto e integrando, además, en el mismo a dos hortelanos, de origen jamaicano, que ya  estaban cultivando pequeñas parcelas en el solar. La parte sur del complejo es una huerta donde se cultivan más de 50 diferentes vegetales de temporada para la venta directa a los vecinos. El lugar, totalmente accesible para discapacitados, tiene seis locales comerciales, invernaderos, aseos, jardines comunitarios, semilleros, árboles frutales y pequeñas parcelas alquiladas para huertos. El sitio es supervisado por un terapeuta-horticultor y un trabajador de mantenimiento del jardín.

salop drive2

Vista del huerto urbano de Salop Drive desde el lado contrario (,desde los polituneles-invernaderos). Autor de la imagen: Javier Segura, junio 2010

El huerto supone una oportunidad ideal para los residentes y los escolares de Sandwell de aprender de primera mano sobre cultivo, recolección, cocinado y consumo de alimentos  frescos, así como el concepto de “food miles” (“millas-alimento”[1]) y la enseñanza de las habilidades de la horticultura. Como tal, proporciona servicios a escuelas, organizaciones y dispositivos socio-sanitarios locales, de diferente tipo:

  • Sesiones terapéuticas de ejercicio regular dirigido, abiertas a los residentes de Sandwell, y supervisadas por un terapeuta horticultor
  • “Ready, Steady, Grow”, un programa de actividad física, horticultura y alimentación saludable para escolares, en colaboración la autoridad local de salud (Sandwell Primary Care Trust)
  • Visitas guiadas de escolares
  • Grupos infantiles del programa “Surestart”
  • “Bag Your Share” (llévate tu parte): esquema de suministro de vegetales recién recolectados a mas de 60 familias locales (se estima que con ello se ahorran mas de 9.600 millas-alimentos al año)
  • Grupos de padres, encuentros semanales a la salida del colegio.
  • Cursos cortos de horticultura o semillas “Grow your own veg” (cultiva tus propios vegetales)
  • Paseos saludables mensuales que parten a las 11.am el ultimo viernes de cada mes y que están abiertos a todos los residentes
  • Practicas para escolares y profesionales de diferentes disciplinas

salop drive 3

Tres fotos sobre los usuarios del huerto urbano de Salop Drive.  Autor de las imagenes: Ideal for all.

 

Si quieres saber más: http://www.sandwellfoodnetwork.org/viewProject.php?id=1

Postdata (enero 2011)

A los interesados en el tema y, especialmente, a los residentes en Madrid, les recomiendo el reportaje de Javier Rico “La huerta ecológica de Madrid” (pinchar en el título para acceder al mismo), publicado el 9 de enero de 2011 en El País. Entre otras cosas, aporta información sobre servicios de distribución semanal a domicilio (a grupos de familias interesadas) de productos agrícolas ecológicos (frescos y en conserva), en la provincia de Madrid. Es un sistema con el que se reduce evidentemente mucho el coste de la distancia producción-consumo («food miles»).

………………………………………………………………………………………

Este post forma parte de la serie “Desarrollo comunitario”, escrito por Javier Segura del Pozo, que lleva las siguientes entregas publicadas hasta ahora:

  1. Desarrollo comunitario-Community development
  2. Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith
  3. Las uniones de crédito (”Credit union”)
  4. Las comunidades compasivas: el bienestar en el  final de la vida
  5. Food mapping: midiendo el acceso a alimentos saludables
  6. Salop Drive Market Garden, un ejemplo de Agricultura Urbana.
  7. El enfoque ABCD de desarrollo comunitario
  8. El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)
  9. La investigación apreciativa (Appreciative inquiry)
  10. El banco de tiempo
  11. José María Arizmendarrieta y el movimiento cooperativo de Mondragón
  12. “Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)
  13. Saul Alinsky y las reglas del buen rebelde

………………………………………………………………………………………….

 


[1] El concepto de Food miles hace referencia a la distancia a la que la comida es transportada, desde su producción hasta que llega a las manos del consumidor. Es una dimensión utilizada en el estudio del impacto medioambiental de los alimentos, incluido el efecto del calentamiento global, secundario a la emisión de CO a la atmosfera por los medios de transportes. El concepto de Food miles forma parte de un tema más amplio como es la sostenibilidad. Como media, los alimentos son transportados entre 1,500 a 2,500 millas (4,000 km) cada vez que son suministrados al consumidor. Esta distancia ha aumentado un 25% desde 1980 a 2007. La agricultura urbana y las cooperativas vecinales agricolas (compromiso de compra directa de grupos de vecinos a hortelanos, sin intermediarios) minimizan las food miles o kilometros-alimentos.  Fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Food_miles

 

Compartir:

12 comentarios

  1. Caramba Javier; ¡si que ha sido productiva tu estancia en U.K.! ¿qué más sorpresas nos tienes preparadas?
    Por lo que dices y las fotos, pinta estupendamente.

    Saludos
    Olga

  2. Hello from Growing Opportunities! We are so pleased to see this article about us on your website.

    Please come and visit us if you are ever in the UK.

    Kind regards from all of us in the Growing Opportunities team.

    😀

  3. ‘Buenos días a todos. Es una nota para decir gracias y expresar cuanto nos apreciamos vuestra visita y que nos alegra mucho saber que disfrutaras de vuestra estancia aquí. Si desearas una copia de la estrategia o mas detalles acerca del proyecto, por favor, no dudáis en poneros en contacto. He aquí nuestro email: info@idealforall.co.uk.

    Saludos, Helen and Veronica at growing Opps

  4. Dear Helen and Veronica,

    I am pleased that you liked our modest post, in which I highlighted the superb work you are developing in Sandwell. During my stay in Sandwell in June, invited by Murray Hall Care Trust and Sandwell NHS Public Health, in order to make a presentation in SHOE 2010 and to explore healthy living centres development, I had the opportunity to visit different community development experiences. Yours was one of the most impressive I met. Congratulation!

    We will make a good use of it in Madrid city, where we are implementing a community health proyect in our council health center network, including a healthy market garden («huerto saludable») in two health centres . You will be wellcomed in Madrid if you want to know them.

    All the best

    Javier

Deja un comentario