Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Cómo ya hemos visto, a través de muchos materiales editados en este blog (incluido nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud), hay una abundancia de estadísticas que muestran como la salud esta determinada socialmente. Sin embargo, estas estadísticas no suelen ser conocidos por el gran público. Estando trabajando en Estocolmo, conocí el proyecto del equipo de Hans Rosling, que actualmente dirige una ONG, llamada Gapminder. Mediante sencillos gráficos animados, es capaz de transmitir la injusta distribución mundial de la riqueza y su impacto sobre nuestra salud. Aquí tenéis una presentación que hizo en 2006 de su trabajo (está en inglés, pero los gráficos que muestra son fáciles de entender)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hVimVzgtD6w[/youtube]

Hay una abundancia de estadísticas que muestran como la salud, la esperanza de vida, la mortalidad, etc. están determinadas por factores sociales, como la renta, la clase social, los condicionantes del lugar de residencia, la ocupación, etc. El problema, que todavía no hemos resuelto, es que estas estadísticas, generadas por múltiples estudios u observatorios locales, regionales, nacionales o internacionales (OMS, ONU, OCDE, OIT, Banco Mundial, etc.),  no suelen ser conocidos por el gran publico; ni siquiera por la mayoría de los estudiantes de profesiones de salud, ni por los medios de comunicación. En las aulas y en los medios todavía predomina la información biomédica sobre los temas de salud, descontextualizada de lo social.

Estando trabajando en Estocolmo (en el ECDC), conocí el proyecto del equipo de Hans Rosling, profesor de Salud Internacional en el Karolinska Institute (campus donde se ubica el ECDC). Entonces el producto se llamaba World Health Chart y pertenecía al Karolinska. Gracias a nuestro amigo salubrista Giovanni Apraez Ippolito, he sabido que Rosling dirige actualmente una ONG, llamada Gapminder . El nombre se basa en el lema de la política inglesa contra las DSS: «Minding the gap», es decir, «dando importancia a la brecha (social de la salud)». [Ver en este blog: La estartegia inglesa de lucha contra las DSS (1998-2010)]. El fin de esta organización es divulgar estas estadísticas de forma atractiva. Mediante gráficos sencillos animados, es capaz de transmitir con una gran potencia visual la injusta distribución mundial de las riquezas  y su impacto sobre nuestra salud.

 

Hans Rosling

Según la Wikipedia, nació en 1948 en Upsala (Suecia), donde también se licenció en Medicina. Trabajó de medico rural en Mozambique estudiando una enfermedad paralizante llamada Konzo, que resultó que estaba asociada a la pobreza, a través de la malnutrición. Fue uno de los cofundadores de Médicos sin fronteras en Suecia. De 2001  2007 trabajó en la División de Salud Internacional del Karolinska Institute (Division of International Health -IHCAR).  Desarrolló la herramienta informática Trendalyzer (supongo que el nombre surge de la contracción de dos palabras: «trend» y «analyzer», es decir, analizador de tendencias), un software que convierte las estadísticas en animaciones graficas y permite explorar la evolución del desarrollo humano en diferentes continentes y países del mundo.  En marzo de 2007, Trendalyzer fue comprada por el hoy día famoso dueño de Google, haciéndola accesible a través de Motion Chart Google Gadget. Ese mismo año 2007, Rosling fundó Gapminder, junto con su hijo y su nuera. Actualmente Rosling es un influyente conferenciante, receptor de múltiples premios y reconocimientos internacionales. En 2010 la BBC ofreció un documental sobre su obra titulado The Joy of Stat (la alegría de la estadística)  http://www.gapminder.org/videos/the-joy-of-stats/

 

 

Gapminder

En la web de la organización están disponibles las estadísticas y el software descrito, que pude descargarse libremente. Os recomiendo que lo exploréis: http://www.gapminder.org/ (en la pestaña GapminderWorld podéis explorar la herramienta interactiva. En las otras pestañas, tenéis las bases de datos de organismos internacionales con las que se trabaja, que también pueden descargarse o los videos realizados sobre temas especificos).

Como veréis, los gráficos de globos y curvas se construyen a partir de cinco variables sencillas: dos variables numéricas en los ejes X e Y (ejemplo, mortalidad infantil y renta per capita), el tamaño y color de los países estudiados (el tamaño suelo indicar la población que representa el país, y el color el continente o grupo al que pertenece el país) y, finalmente, el año de estudio (correspondiente a los años en que hay estadísticas internacionales disponibles sobre las variable numéricas estudiadas). El software es interactivo, en el sentido de que el usuario puede elegir las variables, los países y el periodo estudiado.

La web además ofrece un interesante material didáctico para docentes (juegos, presentaciones, guías didácticas, etc.). Una obsesión declarada de Rosling es luchar contra los preconceptos y los mitos. Uno de ellos, el supuesto atraso permanente del Tercer Mundo. Su web tiene el subtitulo de “por una visión del mundo basado en hechos” (for a fact based world view). Defiende a la estadística como una herramienta para echar abajo muchos prejuicios (ejemplo, las mujeres conducen peor que los hombres y son un peligro, los inmigrantes consumen muchos servicios sanitarios, los ejecutivos tienen mas riesgo de infarto de miocardio, etc). Una herramienta que, según sus palabras, puede llegar a ser «sexy», atractiva y lúdica .

 

Un ejemplo de análisis: Cáncer de mama y nivel de ingresos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PJK7r1v8t-k[/youtube]

Como explica Gapminder en su página, el cáncer de mama es el cáncer más común entre mujeres. Al contrario del Cáncer cervical (cáncer de cuello de útero), es un cáncer con un gradiente social inverso: más pobreza, menos cáncer. A nivel internacional, las tasas de incidencia de cáncer de mama son mayores en los países ricos que en los de ingresos medios o bajos. Además, tiende a aumentar cuando la riqueza del país aumenta, lo que está muy relacionado con los cambios de estilos de vida en las mujeres y los patrones de fertilidad, maternidad, lactancia materna, etc.

Sin embargo, el mayor ingreso va asociado a una mayor oportunidad de supervivencia de las mujeres que padecen cáncer. Los datos del Instituto internacional de investigación del Cáncer de Lyon (IARC), muestran que el cáncer de mama se incrementa en países como Suecia, pero que la mortalidad por esta enfermedad esta decayendo. Hoy en día, la mayoría de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama en Suecia sobrevivirán.

Al contrario en los países  más pobres, a medida que se desarrollan social y económicamente, van aumentando sus tases de incidencia de cáncer de mama. Sin embargo, al no tener adecuados programas universales de cribado (detección temprana) y tratamiento de cáncer de mama, accesibles a toda la población en situación de riesgo, no tiene un impacto sobre la mortalidad general por esta enfermedad. Solo las clases altas tienen acceso completo a estos tratamientos. Por lo tanto, la incidencia crece por el desarrollo, pero también la mortalidad, superando esta a la de los países, que como Suecia, tienen una mayor incidencia (correspondiente a su mayor nivel de desarrollo social). El reto, pues, es asegurar que los países con renta baja o media se puedan permitir diagnósticos y tratamientos adecuados para sus mujeres, cuando el número de casos de cáncer de mama vayan incrementándose.

Yo añadiría que el mismo reto lo tenemos dentro de los países desarrollados, como España, cuando las mujeres de clase baja vayan adquiriendo las tasas de incidencia de cáncer de mama de las mujeres de clase social mas alta. Tener programas poblacionales integrados de prevención de cáncer de mama con registros poblacionales de cáncer (de los que tenemos algunos ejemplos magníficos en CC.AA. como Navarra), en vez de ofertas de prevención individual, segmentadas, duplicadas, descoordinadas con registros de base hospitalaria, nos asegurará que todas las mujeres, independientemente de su clase social de origen, tengan acceso a estos programas. También que su éxito (en términos de eficacia, eficiencia y equidad), sea medido por el aumento de la supervivencia en todas las clases sociales y la disminución de la mortalidad global por esta enfermedad, en vez de por el número de casos que se detectan tempranamente,  por el número de mamografías que se hacen al año o el % de mujeres que se hacen mamografias.

……………………………………………………………………………………….

Postdata (30.05.11)

Davide Malmusi nos informa que en la Agencia de Salud Pública de Barcelona han empezado a utilizar Trendalyzer para representar los datos disponibles (de registros de mortalidad, encuestas de salud, etc.) por CC.AA.  y barrios de Barcelona. Aqui teneis el link: http://gapminder-spain.blogspot.com/ No os perdáis el gráfico de evolución de la obesidad por CC.AA., según nivel de renta, a lo largo de las últimas décadas. Prometen hacer un desarrollo más amplio desde el Observatorio de las Desigualdades sociales en salud del CIBERESP. Ya nos informarán. Gracias, Davide.

……………………………………………………………………………………………

Este artículo forma parte del Curso de Desigualdades Sociales en Salud, escrito por Javier Segura del Pozo, que hasta ahora ha editado las siguientes entregas o lecciones (si queréis acceder a ellas, pinchad en cada titulo):

……………………………………………………………

Compartir:

5 comentarios

  1. […] Cómo ya hemos visto, a través de muchos materiales editados en este blog (incluido nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud), hay una abundancia de estadísticas que muestran como la salud esta determinada socialmente. Sin embargo, estas estadísticas no suelen ser conocidos por el gran público. Estando trabajando en Estocolmo, conocí el proyecto del equipo de Hans Rosling, que actualmente dirige una ONG, llamada Gapminder. Mediante gráficos sencillos animados, es capaz de transmitir la injusta distribución mundial de las riquezas y su impacto sobre nuestra salud. Aquí tenéis una presentación que hizo de su trabajo (está en inglés, pero los gráficos que muestra son fáciles de … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Hola Javier!
    por aquí nos hemos enamorado de Gapminder hace un año más o menos… y hemos visto que nuestras Comunidades Autónomas, nuestros distritos urbanos, nuestras clases sociales, también pueden convertirse en atractivas «bolitas de Gapminder», con resultados muy interesantes… provisionalmente en gapminder-spain.blogspot.com , pronto en el Observatorio de Desigualdades en Salud de Ciberesp, en un espacio abierto a todo tipo de colaboraciones. ¡os mantendremos informadas!

  3. Hola, quisiera saber como puedo realizar una presentacion con las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino y las desigualdades economicas en Colombia. si se puede comparar en el tiempo. Muchas gracias

Deja un comentario