Abierto por vacaciones: Tiempos de Liderazgo Responsable del Pequeño Comercio

Hace algunos años, cuando llegaba el mes de agosto en las ciudades españolas del interior, muchos comercios ponían el cartel «Cerrado por vacaciones».

Sin embargo, hace unos días fui a realizar una compra en un pequeño comercio en el que conozco a su dueño desde hace años, y le pregunté por sus vacaciones de verano. Me comentó que este año había decidido no cerrar, es decir estaría «Abierto por vacaciones«.

Esa tarde al llegar a mi casa, aproveche para leer un Informe que me habían enviado y cuyo título es: Liderazgo Responsable. Tras la lectura de este estudio, y recordando el comentario del propietario del comercio, me ha surgido una pregunta: El dueño de este pequeño comercio, ¿Es un Líder Responsable?

Para responder a esta pregunta, considero que antes se debe reflexionar sobre dos cuestiones:

1.-¿Qué características hace que un líder sea responsable?

2.-¿Si este liderazgo empresarial responsable está relacionado con una cultura próxima a la realidad?

Intentaré dar respuesta a estas cuestiones.

Comencemos

1.-¿Qué características hace que un líder sea responsable?

El economista argentino Agustín Arieu, define al líder como «la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño». Los líderes deben buscar actuaciones que impliquen no sólo objetivos materiales sino otros inmateriales como la mejora del ambiente y la creación de una conciencia colectiva de objetivos comunes. Y de acuerdo de Charles C. Manz y Henry P. Sims Jr. «El mejor líder es el que apenas se hace notar, y… cuando ha concluido su trabajo y alcanzando su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros».

En relación al Líder Responsable, éste en primer lugar, responde ante sí mismo, en segundo lugar ante sus colaboradores más inmediatos, en tercer lugar ante la organización, cuarto dar cumplida respuesta ante la sociedad y quinto, el líder también debe responsabilizarse de lo que su actuación pueda influir sobre generaciones venideras.

«Líder responsable es aquél que toma en cuenta las consecuencias directas e indirectas de sus decisiones sobre su bienestar personal y el bien común, en el corto, medio y largo palzo, se siente co-respondiente de su comunidad y participa pro-actividad en la solución de los problemas que le afectan». De acuerdo a Pedro Enrique Gondori

2.-¿Si este liderazgo empresarial responsable está relacionado con una cultura próxima a la realidad?.

Se ha dicho que el liderazgo es una attitude, una forma de ser que tiene influencias sobre otros seres humanos. Considero que es una cultura de 360º en todas sus actitudes y 364 días pendiente de todos los agentes vinculados con la empresa. En este sentido para desarrollar un liderazgo empresarial responsable, es necesario analizar los fenómenos y las decisiones que se toman desde una perspectiva amplia, que comprende las dimensiones personales, organizaciones, económicas, sociales e incluso medioambientales.

Con lo cual el líder responsable es un agente social, y está convencido que si actúa inteligentemente y asume la cultura interna y externa que rodea a la empresa podrá producir un impacto favorable al bien personal, de sus empleados/as y en la sociedad donde se encuentran los clientes y los consumidores en general.

Enlanzado con esta idea, expertos como Luís Jiménez Herrero (Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España), Profesor de Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que «que en la presente situación, ante las perspectivas de un cambio global, y con la mirada puesta en el futuro, aparece un nuevo concepto de liderazgo basado en los principios de la sostenibilidad -que le lleva a tener un compromiso responsable y decidido para avanzar por innovadoras sendas hacia un paradigma en el desarrollo sostenible».

Aunque debo reconocer que comparto las ideas anteriores, considero que este empresario de un pequeño comercio -micropyme- que da empleo a 5 personas, ha decidido abrir en vacaciones, por otras razones que podríamos denominar que son «más prosaicas y terrenales», y tienen su justificación en la situación y disminución de las ventas en los últimos meses. Pero este empresario ha decidido actuar de forma responsable y mantener el empleo de sus trabajadores/ras. Pues tenemos que tener presente que diferentes informes, señalan que el pequeño y medio comercio ha frenado las contrataciones de refuerzo en la campaña de rebajas, como cosnecuencia de la caída del consumo derivada de la crisis que ha provocado un descenso del número de trabajadores/ras en el sector en torno al 4% en el primer cuatrimestre, lo que supone que el pequeño comercio puede perder unos 128.000 empleos.

Para concluir, quisiera comentar que ahora que llegan vacaciones, y aunque muchos como el dueño de este pequeño comercio permanecerán abiertos-, es recomendable tener presente que a veces cuando hablamos de liderazgo responsable con frecuencia tenemos en mente a directivos y sectores económicos estratégicos. Sin embargo, en mi opinión cualquier empresario aunque sea de un pequeño comercio y sus productos no sean de alta tecnología, también puede ser un líder responsable.

Estas reflexiones, me hacen recordar un comentario de Albert Einstein: «No busques ser alguien de éxito sino busca ser alguien valioso: lo demás llegará naturalmente». Y en ocasiones de crisis económica, actuaciones responsables son las más valiosas, y de eso sabe mucho el pequeño comercio. Espero que la propuesta para el proyecto de la Ley de Ordenación del Comercio Minorísta aprobada el pasado 10 de julio de 2009 les ayude.

Continuaré transmitiendo mis observaciones e ideas sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social, a finales de agosto-principios de septiembre. Aprovecharé las próximas semanas para estar atenta a mí alrededor, a las acciones sostenibles y responsables de las empresas.

Les deseo unas Buenas Vacaciones y hasta Septiembre. Gracias por sus comentarios.

Compartir:

3 comentarios

  1. No debería leer esto.

    El trabajo y la responsabilidad son necesarios e insuficientes para alcanzar el éxito. Ya conoce a personas más mediocres que llegan más lejos. ¿Entonces, qué más es necesario?

    http://webs.ono.com/exito/

    Todo le funcionará mejor siguiendo unas muy sencillas reglas.

  2. Las actuales circunstancias y la estructura del sistema hacen que cada vez sean necesarios mejores líderes que, sosteniendo su empresa, aúnen a sus equipos y unifiquen esfuerzos en un mismo sentido, en lugar, como hacen otros convertirlos en rivales sin que se sientan un mismo conjunto. Buenas vacaciones bloguera.

Deja un comentario