8 DE MARZO DE 2063: El día Internacional de las mujeres entre la utopía y la distopía

No me he equivocado, he imaginado que estamos en el 2063 y que han pasado 4 décadas y tal vez tengamos que recurrir al  Big Data,  Inteligencia Artificial y Algoritmos para disponer de toda información de los avances referentes al Día Internacional de las Mujeres y de los cambios experimentados, esta idea puede parecer entre utópica y distópica. Porque en los últimos años, cada vez que nos aproximamos al 8 de marzo aparecen cientos de artículos en medios de comunicación, informes de la situación de la mujer en el mundo, mesas redondas o sobre los avances de la mujer ámbito laboral, conferencias sobre todo el empoderamiento y liderazgo de las mujeres. Por un lado, algunas de estas informaciones muestran un ecosistema utópico donde no será necesario seguir celebrando el 8 de marzo porque se habrá alcanzado una igualdad de género real. Por otro lado, se sugiere un escenario distópico donde tendremos que recurrir a la Inteligencia Artificial, Big Data y Algoritmos que nos indiquen el camino o nos recuerden a través de un avatar lo que definíamos o significaba el Día Internacional de las Mujeres.

Pero a fecha 2023 uno de los ejes claves es la transformación digital y como las mujeres estarán preparadas ante los nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Precisamente ONU Mujeres dedica este año el Día Internacional de las Mujeres 2023: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género» en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. “….Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible”

Actualmente asistimos a los diversos debates, opiniones y percepciones sobre el día 8 marzo, desconozco si las nuevas generaciones en los siguientes 40 años necesitaran acudir al Big data,  la inteligencia artificial (IA) y algoritmos de género  para saber y evaluar los resultados de las  actuaciones que se realizaron desde Administraciones Publicas, empresas y toda la sociedad para que las mujeres alcanzarán un liderazgo real en igualdad de género. Aunque me ha surgido una duda ¿esta información generada por la tecnología sobre el día Internacional de las Mujeres estará libre de sesgos inconscientes?

Para finalizar, me gustaría recoger una frase escrita hace ya 100 años, que creo que es atemporal  “la vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada”, y por supuesto eso incluye la igualdad de género.

Buen día 8 de Marzo Internacional de las Mujeres!!

Compartir:

Deja un comentario