La Innovación Española: ¿Avanza o está Estancada?

La innovación es siempre un tema importante. Ello es debido a que cuando una idea se convierte en un proyecto, producto o servicio con éxito, las economías progresan y las empresas son competitivas, y en este contexto, también los ciudadanos podemos participar de los avances que pueden traducirse en beneficios sociales.

Pero hace unos días, en la prensa aparecía la noticia que sólo el 21% de las empresas españolas invierte en innovación, y qué sólo dos de cada diez empresas destinaron recursos entre 2006 y 2008 a la innovación tecnológica, según los últimos datos del INE presentados el 2 de diciembre de 2009 en la Fundación Cotec. Nuevamente estos titulares nos lleva a cuestionarnos si la Innovación Española ¿avanza o está estancada?

 

Para intentar dar respuesta he decidido acudir a las fuentes y en concreto a Cotec y al INE. Les comento, se ha realizado una encuesta, realizada a una muestra de cerca de 48.000 empresas de toda España, y los resultados más significativos son:

Datos Generales:

– La Encuesta sobre innovación en las empresas españolas incluye, por primera vez, en 2008 la innovación comercial y organizativa, además de la innovación tecnológica en producto y en proceso. En el período 2006-2008, fueron innovadoras el 34,8% de las empresas españolas.

– En 2008 las empresas dedicaron 19.919 millones de euros a actividades para la innovación tecnológica de producto y/o proceso, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al año anterior.

– Las empresas con actuaciones para la innovación tecnológica, destinaron el 1,9% de su cifra de negocios a dichas actividades.

– El 53% del gasto se destina a actividades de I+D y el 31% a las adquisición de maquinaria, equipo y software.

La innovación de producto en el período 2006-2008 representó el 12,7% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 5,7% en caso de considerar los productos excluivamente nuevos para el mercado.

Tamaño de las empresas y su actividad

– En 34,8% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras. En este porcentaje están incluidas, por primera vez en 2008, las innovaciones no tecnológicas (organizativas y de comercialización).

– El 20,8% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de productos o proceso en el periodo 2006-2008.

– Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa (que representaron el 53,2% del total del gasto en actividades pra la innovación tecnológica), y la adquisición de maquinaria, equipo y sofware para innovación tecnológica (qu supuso el 31,1%).

– En el análisis por sectores de actividad, las empresas de Telecomunicaciones (CNAE 61) representaron el mayor porcentaje del total del gasto en inovación tecnológica con un 13,8%, seguidos por las empresas de Servicios de I+D (CNAE 72), con un 9,2%, y las de Transporte y Almacenamiento (CNAE 49 a 53), con un 7,4%.

La Innovación y Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación tecnológica en el año 2008 fueron la Comunidad de Madrid (38,5% sobre el total de gastos), Cataluña (19,0%) y País Vasco (9,0%).

Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a  2007 fueron Extremadura (48,1%), Comunidad de Madrid (32,8%) y Aragón (17,9%).

Ante estos datos, puede haber distintas percepciones, aquellos que verán la botella medio llena o medio vacía con respecto a la innovación. Pero más allá de, hay un hecho que no podemos ignorar que la innovación es esencial. En este sentido, acciones como la que contempla el Anteproyecto de Economía Sostenible que contemplar del 8% actual al 12% la dedución por innovación tecnológica en el impuesto de sociedades. Así, aquella actividade que suponga un «avance tecnológico en la obtención de nuevos prodcutos o una mejora sustancial en los ya existentes» tendrá derecho a la rebaja. Y tal vez puede favorecer a que la «botella de la innovación se llene».

Para finalizar, recordar a Tom Peters quien ha afirmado la innovación es: creatividad + imaginación. A lo que ha añadido «Recomiendo vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado».

Me gustaría conocer su opinión si ven la botella de la Innovación medio llena o medio vacía. Gracias

Compartir:

5 comentarios

  1. http://www.uggbootssale.org

    Ugg boots are especially manufactured keeping in mind more of a casual look,so it definitely matters if you are to carry a casual look or for a party.When it comes to clothes,we do have certain preferences.It feels like on the top of this world when we get to have something which is so smart yet elegant.So,try out once and wear with that outfit.You will feel on the top of this world.

  2. Probablemente una buena parte de las empresas españolas pretendan realizar proyectos que mejoren sus sistemas productivos o la calidad de los productos, pero¿Cómo se les puede exigir que aborden estos proyectos cuando se reduce la partida presupuestaria para estos fines en los Presupuestos del Estado 2010, cuando se les inunda de formularios y controles sin sentido, o cuando los bancos y cajas, antes totalmente libertinos con la construcción, cierran el grifo crediticio a estas iniciativas?

  3. Gracias Carlos,
    Desgraciadamente, la Innovación no avanza como seria deseable,

    Saludos
    Carmen Vallejo

Deja un comentario