¿Cómo se valora la Responsabilidad Social de las empresas españolas en América Latina?

El pasado jueves  día 10 de marzo tuvo lugar en la Casa de América  la presentación del Informe  “Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina” coordinado por Vanina Farber,  investigadora de la Universidad Pontificia de Perú  realizado por el Observatorio de RSC .

community-globe

He decidido recoger las principales conclusiones que la Fundación Entorno, ha elaborado en relación a la presentación de dicho estudio:

La valoración  por sectores oscila entre el 6,06 y el 6,76, siendo los medios de comunicación y bancos los mejor valorados, y obtiene la peor puntuación el sector extractivo, en el que figura tanto petroleras como agua y electricidad, con una  nota de 6,05.

Para la académica, del estudio se desprende la idea de que el compromiso con la responsabilidad social por parte de las empresas es sincero, sin embargo su aplicación práctica se critica por incipiente, más ligada a la filantropía y poco proactiva.

En este sentido, el 53,2% de los encuestados considera que el compromiso social y medioambiental de las empresas es peor en los países latinoamericanos que en España, el 36,8% piensa que no hay diferencias, y solamente el 10% considera que su actuación es mejor en América Latina que en España.

De los distintos aspectos que componen la responsabilidad social la valoración más baja está relacionada con la corrupción, habiendo obtenido una puntuación media de 4,4. Para Farber existe un consenso sobre la necesidad de que las empresas españolas mejoren su comportamiento en la lucha contra la corrupción.Fundamentalmente, se entiende como corrupción la acción de lobby e influencia para lograr un mejor marco regulatorio, cambio en la política de tarifas o restricción de la competencia.

En este sentido, la investigadora afirma que las empresas españolas no son mejores ni peores que las locales, sino que son los gobiernos y autoridades públicas quienes tienen la culpa. Así, los ciudadanos piden a los gobiernos que tengan una actitud más activa en temas de responsabilidad.

Para finalizar, solo indicar que es necesario detenerse y reflexionar sobre estos datos sobre todo porque estamos hablando de Responsabilidad Social Empresarial y su Reputación, en avanzar en nuevas  formas hacer negocios.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Puede que esta percepción se el reflejo del doble rasero del primer mundo frente al resto. Aquí predicamos y exigimos al resto del mundo que conserve y sea justo, pero cuando de negocios se trata, allí nos olvidamos de nuestras prédicas

Gracias Nacho por tu comentario. Las empresas RSC deben realizar las mismas prácticas responsables en sus todos los países donde realizan su negocios.
Saludos,
Carmen

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*