La entrada de la ‘ñ’ en Internet, presentada en la Real Academia

Los nuevos dominios de Red.es, que permiten utilizar grafías como la ‘ñ’, la ‘ç’ y los acentos graves y agudos, se presentaron en un acto en la Real Academia presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que asistieron los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que las grafías como la ‘ñ’, la ‘ç’ y los acentos graves y agudos, que pueden utilizarse en Internet gracias a los nuevos dominios informáticos, «nos hacen ser lo que somos».

«A partir de ahora, ‘sueño’, ‘cariño’, ‘España’, ‘compañerismo’ o ‘mañana’ forman parte del cuerpo sólido de Internet y de este territorio que llamamos futuro», ha afirmado Zapatero en un acto celebrado en la Real Academia Española (RAE) en el que se han presentado los dominios que permiten las grafías multilingües.

El presidente del Gobierno ha asegurado que «siempre que exista algo que contar, nombrar o compartir estará en ‘dominio.es'».

El objetivo de los nuevos dominios es poner en valor el español y el resto de las lenguas cooficiales en Internet y en el desarrollo de la sociedad de la información, mediante la entrada en la Red de caracteres propios de estas lenguas.

Que la letra ‘ñ’ se pueda utilizar en los dominios de Internet y se pueda registrar también cualquier grafía del español, constituye un motivo de celebración, y la RAE ha querido invitar a los máximos responsables de las Academias de los países hispanohablantes al acto, en el que el académico Juan Luis Cebrián se ha encargado de la conferencia ‘La vida en un ‘blog».

El «desiderátum» de la Academia, según dijo recientemente el director de esta institución, Víctor García de la Concha, es que Red.es, el organismo oficial del Ministerio de Industria que registra los dominios informáticos, «no signifique sólo la ‘es’ de España, sino de español».

Leer resto del artículo en La Vanguardia

Compartir:

6 comentarios

  1. Me parece magnífico que de una vez por todas podamos hacer un uso justo de la Ñ y los acentos en Internet. Son muchas las palabras de nuestro idioma las que contienen esta bonita letra que hasta ahora no se podían llamar por su nombre completo. Y es tal la marca de identificación para nuestra lengua que hasta España se escribe con ñ. Por fin podré escribir mi apellido al completo sin confusiones ni horribles erratas que traten de modificarlo dejándolo despojado de su letra central, y a mi nombre ponerle esa tilde que lo fortalece. ¡Arriba las eñes y los acentos!

  2. La introducción de estas nuevas grafías típicamente españolas es un paso importante contra la hegemonía del inglés en Internet. Aunque hemos sobrevivido sin problemas con la ausencia de estas marcas tipográficas en los dominios digitales, son parte importante de nuestra lengua. Y en un ambiente tan plural como Internet no podían faltar.

  3. Ya era hora que la red de redes se hispanizara.Hay que recordar que el Castellano es la tercera lengua más hablada del mundo y,por lo tanto,tiene que estar reconocida en todos los sitios.Aunque,como dice Alicia,hasta ahora hemos podido sobrevivir sin las nuevas grafías castellanas que se incorporan ahora al mundo de los dominios de internet,aunque si que debemos celebrarlo.

    (pablosanz87@hotmail.com)

  4. Creo que con la introducción de las grafías señaladas (especialmente la "ñ"), tanto como la de los acentos son una evidencia de que poco a poco el español está tratando de hacerse un hueco en la Red. Estoy de acuerdo con lo que han opinado mis compañeros de que hemos podido sobrevivir a estas ausencias en los dominios de Internet, aunque ya era hora que tuvieran en cuenta estos aspectos de nuestra lengua. Nuestro país dejará de ser Espana para realmente ser lo que es: España.

    Me alegro verdaderamente por esta aprobación.

  5. Pues yo le veo un problema a esto, y es que disminuye enormente (para las páginas que contengan la letra) el público que pueda acceder a esa página, porque no en todos los lugares los teclados tienen esta letra. Por otro lado, me parece muy bien porque forma parte de nuestra identidad cultural. Y egoístamente, yo podría aparecer bien al firmar como Ocaña y no como Ocaa.

  6. Me parece muy bien que por fin, estas nuevas grafías típicamente españolas se hayan introducido en la red, debido fundamentalmente a que son (sobretodo la "ñ") señas de identidad muy importantes de nuestra lengua. En mi opinión, todo esto significa, que el español al igual que otras muchas lenguas, está poco a poco introduciéndose en este nuevo soporte digital, donde hasta ahora el idioma dominante es el inglés.

Deja un comentario