LAS ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA: UNA NECESIDAD

En el ámbito de las ciencias biológicas los avances son constantes, provocando la necesidad de una actualización exigente en mayor o menor grado. La fisioterapia, ocupada y preocupada por el cuerpo humano, no debe permanecer impasible ante  este hecho si quiere procurarse prestigio  social y el reconocimiento de las demás profesiones sanitarias.

La puesta al día, la vigilia ante los nuevos avances, el conocimiento profundo, hace necesario, ineludible diríamos nosotros, un empuje decidido hacia las especialidades en Fisioterapia. La ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece en su artículo 19.1 que «podrán establecerse especialidades en Ciencias de la Salud para los profesionales expresamente citados en los artículos 6 y 7 de esta ley», estando entre estos profesionales (art.7.2.b) los fisioterapeutas. La especialización es un hecho conocido en otras profesiones, siendo paradigmático el caso de Medicina, con especialidades reconocidas oficial y socialmente. No sólo es preceptiva, sino que los usuarios de los servicios prestados por los médicos no aceptaríamos de buen grado que una consulta o atención fuera satisfecha por otro profesional que el que tenga la especialidad pertinente. La Enfermería, como consecuencia lógica del avance del conocimiento, ha seguido también el camino de la especialización, existiendo en la actualidad hasta siete especialidades dentro de la disciplina.

La aceptación por parte de cualquier colectivo de la figura del practicante generalista supone la negación del avance del conocimiento y de la asunción de que no es necesaria una profundización y puesta al día constantes. En un mundo globalizado, con generación permanente de estudios y ensayos científicos, dentro de cada disciplina y de las anejas, y una diseminación y acceso rápidos a los mismos, admitir que se puede estar al tanto y actualizado sobre todo lo que potencialmente podemos atender no es sino una ilusión. Una actitud ilusoria que podría llegar a ser peligrosa en otras disciplinas que manejan riesgos vitales (como la Medicina y la Enfermería) pero que en el caso de la Fisioterapia, y quizás en eso nos amparamos, no los conlleva, derivando en actitudes más cómodas.

No nos parece oportuna la disquisición entre especialización (adiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada habilidad, arte o rama del conocimiento) y la práctica generalista porque entendemos que está superada. En términos biológicos  el menos especializado es el que tiene más posibilidades de supervivencia, pero en el mundo de la sanidad actual la falta de especialización tiene sus costes en cuanto a la calidad de las prestaciones y al reconocimiento del trabajo llevado a cabo por lo profesionales.

En el pasado pensábamos que todo fisioterapeuta debía forjarse trabajando en diferentes ámbitos, para tener así una visión global de la profesión y cubrir las abundantes lagunas de conocimiento y prácticas dejadas por la formación pregrado en las  escuelas universitarias. Esperemos que estas deficiencias se cubran con la nueva titulación de Grado y la ampliación a cuatro años de la carrera de Fisioterapia. Sin embargo, mientras nuestras esperanzas se ven o no cumplidas, el camino de la especialización debe ser impulsado por la profesión, suponemos que encabezado por sus colegios Profesionales, asociaciones y sociedades científicas. En este proceso también deberían estar interesados los responsables universitarios, como  protagonistas de la  docencia, y los responsables sanitarios, como demandantes de unos profesionales mejor cualificados y como receptores de los alumnos de posgrado.

LEER MÁS SOBRE FISIOTERAPIA.

 
Compartir:

11 comentarios

  1. Yo soy fisioterapeuta recien Graduado por la universidad católica San Antonio, UCAM.
    Os puedo decir que ahora con el grado se incide más en la investigación y en formar grandes profesionales, con más experiencia clínica (900 horas de práctica clínica).
    Un saludo a todos.

  2. Una entrada muy interesante y que da de lleno en otro de los problemas actuales de nuestro sistema eductivo y sanitario. LA falta de formación especializada.

    La Enfermería precisa de una clara especialización para su actividad diaria (la diferencia es abismal entre la enfermería de quirófano, oncología, psiquiatría, cuidados intensivos, neonatología….) pero en este pais siempre vamos varios pasos por detras del resto del mundo y las especialidades en enfermería están por llegar.

    En Medicina hay 52 especialidades reconocidas, pero dentro de cada una de ellas existen infinitos campos de subespecialización. Desde el médico Geriatra dedicado a la atención del deterioro cognitivo, pasando por el Rehabilitador unicamente dedicado al tratamiento de la espasticidad, hasta el Cirujano Ortopédico que sólo interviene una articulación, o el Otorrinolaringólogo dedicado a la patología de la voz.

    En Fisioterapia no es menos cierto que es necesaria la especialización. Existe un elevadisimo número de profesionales en nuestro país, y eso permitiría que hubiese suficientes "especialistas" en una determinada área de conocimiento.

    El problema para las profesiones sanitarias cuya especialización aún no está reconocida (FT, Enfermería, Psicología…) es la calidad de la formación para dicha especialización: no existe. Solucionarlo pasa por la concienciación de los responsables universitarios y de politica sanitaria. Si realmente velaran por una formación de calidad dirigida a cubrir las necesidades poblacionales y por la inversión en recursos humanos y materiales no estaríamos hablando de problemas tan básicos.

    La referencia está, como casi siempre, en los paises más desarrollados. Un ejemplo claro es EEUU donde la Fisioterapia se ha escindido para dar lugar a terapéutas especializados en determinadas áreas (por ejemplo el terapeuta respiratorio, con formación unica y específica en este campo, e independiente formativa y legalmente del "fisioterapéuta general").

    En fin…

    Un saludo.

  3. hola estoy estudiando la lic. en fisioterapia y ps ya casi la acavo, pero me gustaria continuar con la especialidad, no se si me podrian enviar informacion acerca de las especialidades y en donde se encuentran porfavor

  4. Hola soy fisioterapeuta de panama recien salido de la universidad y quiero saber cuales son las especialidades y costo y toda la informacion relacionada a esta se los agradezco muchos a todos y saludos

  5. hola!es muy interesante y me interesa mucho porq mi carrera es de fisioterapia y quiero saber mas del tema para poder culminar mis estudios.

  6. me gusta todas las ramas de fisioterapia; estoy terminando mis estudios soy de venezuela y me quiero especializarme en España PERO ME GUSTARIA SABER SOBRE TODAS LAS ESPECIALIZACIONES QUE SE REALIZAN ALLA

  7. quiero saber cuales son las espesializaciones en fisioterapia ya que quiero espesializarme en otro pais soy de colombia y quiero espesializarme en argentina

  8. Me gusta la carrera de fisioterapia y para esto me gustaria saber que especialidades existen en la carrera de fisioterapia, para luego elegirlas y especializarme en una de ellas porfavor.

  9. Me gusta la carrera de fisioterapia y para esto me gustaria saber que especialidades existen en la carrera de ficioterapia, para luego elegirlas y especializarme en una de ellas porfavor.

  10. todo esto es muy interesante me agradaria saber mas como estudiante de fisioterapia

Deja un comentario