El Diario Médico,en uno de sus Recortes de Prensa, publica (23/4/2008) una  reflexión muy interesante sobre las tendencias y deficiencias de los sanitarios actuales. Contrapone la práctica high-touch a la práctica high-tech, es decir, el uso a veces desproporcionado que se hace en la práctica diaria de la tecnología. Sus reflexiones son más relevantes en una época de ajuste económico y replanteamiento del uso de los recursos sanitarios.

La medicina o práctica high-touch sería la basada en la historia clínica «cuidadosamente construida junto con un pertinente examen físico y una crítica interpretación de la información obtenida». También dice el autor que «no hacer nada es a veces hacer mucho» y que «muchos pacientes se recuperan a pesar de lo que hacemos, no debido a lo que hacemos». Nosotros, desde un escepticismo constructivo, nos adherimos sin duda a esas palabras. Recordamos ahora conceptos que también hemos abordado en esta tribuna, como la «obstinación terapéutica» (encarnizamiento terapéutico en los cuidados paliativos) o la vis medicatrix naturae. Somos beneficiarios y víctimas a la vez de una puesta a nuestra disposición de una cantidad desmedida de recursos que en muchos casos no obedece a unos criterios científicos, de utilidad, de eficiencia o éticamente considerados. En momentos de redistribución de recursos debemos replantearnos un modelo quizás excesivamente tecnificado, adictivo para los pacientes, burocratizado. La fisioterapia no escapa a esta tendencia. Deberíamos sopesar la conveniencia de los tratamientos, las dosis, la participación del paciente en su salud, los recursos utilizados y la relevancia clínica de sus resultados. Algunos estudios replantean todas estas cuestiones y, en nuestra opinión, los fisioterapeutas deberíamos tener un criterio y una mayor particiapación en todas ellas. Porque, no lo olvidemos, podemos y debemos ser gestores. Y para ello debemos ejercer nuestra responsabilidad, asumirla. Porque es el profesional de la fisioterapia el que más sabe sobre su trabajo.

LEER MÁS SOBRE FISIOTERAPIA.

Compartir:

2 comentarios

  1. hola, muy buen blog, excelente informacion , vale la pena visitarte y viva la fisioterapia. Soy estudiante de Kinesiologia y fisioterapia en Mendoza, Arg. si queres pasarte te dejo mi blog dedicado a mi carrera. Saludos!!

    http://rodikine.blogspot.com

Deja un comentario