FISIOTERAPIA DOMINICAL, ¿SIRVE?

Los estudios sobre la eficiencia de la fisioterapia aplicada también en fin de semana no han arrojado resultados concluyentes, al menos en el caso de los pacientes sometidos a artroplastia de rodilla. Dado que estos pueden considerarse como un tipo homogéneo de paciente podemos platearnos la aplicabilidad de las guías de práctica clínica y, en su contexto, de la fisioterapia de fín de semana adicional a la de los demás días.

Un reciente estudio (1) aborda esa cuestión y afirma la conveniencia de la fisioterapia de fin de semana como forma de reducir los días de ingreso hospitalario sin reducir los resultados funcionales de la intervención. Hay que decir que se refiere a los pacientes que han sido intervenidos en viernes o sábado. Por tanto, la fisioterapia que comienza a pesar de ser domingo reduce la estancia hospitalaria. También refuerza la idea de la fisioterapia precoz en sí misma aminora los días de ingreso y mejora los resultados funcionales a corto plazo.

Parece pues que cabe pensar en la rentabilidad de la fisioterapia no sólo en fin de semana, sino en cualquier día festivo. A la espera de estudios económicos rigurosos intuitivamente creemos que los tratamientos de fisioterapia se deberían iniciar o no verse interrumpidos aun en días festivos. El estudio comentado habla de las prótesis de rodilla pero la discusión se puede extender a otros muchos procesos. Así, la fisioterapia respiratoria, con variaciones diarias notables, o las intervenciones en unidades de vigilancia intensiva, se ven suspendidas por vacaciones o en días no laborables, lo que condicionaría su pretendida eficacia. La preocupación por el gasto en recursos humanos se puede solventar con una redistribución de los disponibles o incluso con contrataciones si se demuestra la «rentabilidad» de la fisioterapia.

En nuestra opinión, no está de más considerar la posibilidad de la intervención de los fisioterapeutas en jornadas hasta ahora inhábiles ya que muchas de las enfermedades susceptibles de fisioterapia no se toman descanso. Pensamos además que sería productivo en terminos económicos. Se hacen necesarios estudios que lo confirmen y se aprovechen, como en el caso del estudio referido, las pruebas científicas disponibles.

Referencia

1. Pua YH, Ong PH, Chong HC, Lo NN.  Sunday physiotherapy reduces inpatient stay in knee arthroplasty: a retrospective cohort study. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Jun;92(6):880-5. Enlace a Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21621663 PMID:21621663.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

3 comentarios

  1. Veamos qué les parece a los sindicatos. Es, en gran parte, cosa suya que los fisioterapeutas del Sistema Sanitario público tengan los horarios y jornadas laborales que tienen

  2. […] Los estudios sobre la eficiencia de la fisioterapia aplicada también en fin de semana no han arrojado resultados concluyentes, al menos en el caso de los pacientes sometidos a artroplastia de rodilla. Dado que estos pueden considerarse como un tipo homogéneo de paciente podemos platearnos la aplicabilidad de las guías de práctica clínica y, en su contexto, de la fisioterapia de fín de semana adicional a la de los demás días. Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario