¿ABRIMOS TODOS LOS DOMINGOS DEL AÑO?

En el artículo que publicábamos hace pocas fechas nos preguntábamos sobre la utilidad y la oportunidad de la fisioterapia durante los domingos y demás días festivos. Apuntábamos hacia la respuesta afirmativa en esta cuestión.

Muchos fisioterapeutas negarían la necesidad de nuestra intervención en esos días. Y efectivamente, si hay que interrumpir un tratamiento o aplicarlo sin continuidad diaria lo lógico es hacerlo cuando convencionalmente y socialmente parece lo más adecuado, fiestas y fines de semana. Sin embargo, existen pruebas, como dijimos, del beneficio de la fisioterapia dominical. En las unidades de vigilancia intensiva la fisioterapia ha demostrado sus beneficios, también en términos de coste-efectividad. Pero concordaremos en que en estos contextos, cambiantes, la fisioterapia ha de tener continuidad. Un ejemplo es la atención prestada por los fisioterapeutas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, que trabajan los 365 días del año. Así lo hemos constatado en la 1ª Jornada de Actualización Clínica en Fisioterapia Cardiorrespiratoria celebradas en dicho hospital. De otro modo, los potenciales beneficios de la fisioterapia no se alcanzarán, generarán desencanto entre los profesionales y propiciarán la falta de solicitación del fisioterapeuta. La profesión y, sobre todo, el paciente se ven así perjudicados. Esto supone también una llamada de atención sobre la variabilidad de las actuaciones en nuestra disciplina. Para cambiar esta situación se requieren una mirada hacia las pruebas científicas publicadas, una divulgación de las mismas entre neumólogos, cardiólogos o intensivistas y una actitud positiva a los cambios en la gestión de las jornadas laborales, sin que ello suponga un perjuicio en las condiciones y derechos del profesional.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] En el artículo que publicábamos hace pocas fechas nos preguntábamos sobre la utilidad y la oportuidad de la fisioterapia durante los domingos y demás días festivos. Apuntábamos hacia la respuesta afirmativa en esta cuestión. Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario