¿POR QUÉ NO PUEDO CORRER?

Un nuevo caso clínico, como primera y tardía entrada para este 2012. La respuesta a la cuestión que la da título no será respondida. Es una pregunta retórica que trata de avivar la crítica a nuestro modo de proceder y actuar ante consejos, pautas u opiniones que se dan en el entorno clínico.

Un nuevo caso clínico, como primera y tardía entrada para este 2012. La respuesta a la cuestión que la da título no será respondida. Es una pregunta retórica que trata de avivar la crítica a nuestro modo de proceder y actuar, como fisioterapeutas, ante consejos, pautas u opiniones que se dan en el entorno clínico.

Un paciente ha sido intervenido para reconstruir su ligamento cruzado anterior. Se trata de una persona que no sólo practica regularmente distintos deportes (tenis, natación, snow board) sino que su enseñanza supone su principal fuente de ingresos. Es decir, la recuperación para incorporarse a una actividad de elevada demanda física es de importancia capital.

La fisioterapia, para ser útil a la sociedad que la financia, ha de promover la recuperación más temprana posible, en las mejores condiciones posibles (que muchas veces no son las óptimas). Sólo así se justifica su presencia. Para ello despliega los medios que le son propios y promueve la incorporación de los conocimientos proporcionados por la investigación científica. En este contexto es en el que nos deberíamos desenvolver, y al que tantas veces hemos hecho alusión: la fisioterapia basada en pruebas. Con ese empeño intentamos aplicar las conclusiones de los estudios experimentales, de las aportaciones de estudios de menor nivel (cohorte, casos y controles, estudio de caso), de las opiniones de expertos o de la la propia experiencia.

El caso de la fisioterapia tras reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla puede ser paradigmático, en el sentido de que se han realizado multitud de estudios sobre la misma y por la implementación de los llamados protocolos acelerados, que no pretendían otra cosa que aminorar el tiempo de reincorporación del paciente a su actividad laboral y/o deportiva. Esos protocolos o guías dejaron de ser novedodos para convertirse en la norma, como era lo lógico. Sin embargo, y por eso la pregunta del principio, no se han incorporado en muchos centros o instituciones sanitarias la totalidad de las recomendaciones, más allá de las personalizaciones oportunas en cada paciente. Hemos constatado que ocurre así con el inicio de la carrera y el salto. Se desaconseja o prohíbe, en estos casos,  sistemáticamente hasta la semana 16ª tras la intervención. No parece que debiera ser así a la luz de las «evidencias» disponibles, como las mostradas  la revisión de van Grinsven (1) y cols.

La falta de consideración de las propuestas emanadas de estudios de este tipo resulta contraria al sentido común, a los requerimientos de la sociedad y a las obligaciones profesionales. Supone, por omisión, un perjuicio directo para el paciente, con las implicaciones deontológicas subsecuentes. De ahí nuestras dudas ante las pautas, recomendaciones o prescripciones cuando estas vienen de los profesionales que derivan los pacientes a fisioterapia. Pero eso daría para otra entrada.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencia

1. van Grinsven S, van Cingel RE, Holla CJ, van Loon CJ. Evidence-based rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2010 Aug;18(8):1128-44. Epub 2010 Jan 13. Review. PMID: 20069277.

Compartir:

Un comentario

  1. Buenos días!!!

    Soy Chema Carvajal, periodista de la revista nacional Men’s Health, y os solicito una colaboración para un artículo sobre ejercicios beneficiosos para el sistema circulatorio.
    Si podéis resolver alguna de las siete preguntas, en solo 4 líneas cada una, porque irán envueltas en un artículo ya confeccionado.
    Se os recompensaría indicando el especialista que indiquéis y el centro o institución como fuente del artículo. Además, os enviaríamos la revista de marzo donde saldríais publicados.

    Para cualquier duda, póngase en contacto conmigo por este email o el teléfono de más abajo,

    Muchas gracias!!!

    Chema Carvajal Guerrero
    tlf móvil 675-576-882
    chemacarva@gmail.com
    Llama gratis con http://Skype.com: usuario: chemmitta

    MEN’S HEALTH
    http://www.menshealth.es
    Rambla de Catalunya
    91-93, 4º
    08008 Barcelona
    Tel: (+34) 93 4969534

    Colaboración en revista Men’s Health

Deja un comentario