ÍNDICE DE BODE

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica (EPOC) fue objeto de una entrada hace unos meses. En ella hablábamos de su clasificación, recientemente modificada, de lo que también dejamos constancia.

Ahora, sucintamente, queremos añadir un indicador de calidad de vida que puede ser útil en la valoración de fisioterapia (1). Se trata del índice BODE (2), acrónimo de índice de masa corporal (Body mass index), Obstrucción del flujo de aire, Disnea y capacidad de Ejercicio. Supone una ampliación de la visión de la enfermedad, pues tiene en cuenta aspectos sintomáticos, nutricionales y repercusión en la capacidad de ejercicio. Aporta, además, un valor pronóstico, puesto que estima la supervivencia a cuatro años. 

Para el cálculo del índice se computa un valor objetivo obtenido de la prueba espirométrica, el VEF1, o volumen espiratorio forzado en un segundo;  la distancia recorrida en metros en la prueba de marcha en 6 minutos (6MWT en sus siglas en inglés); la escala de disnea MRC modificada ; y el índice de masa corporal, estableciendo como valor de corte 21. Con esos valores, que pueden sumar entre 0 y 10 puntos y se establecen 5 niveles de gravedad pronóstica.

Como en otras entradas exponemos enlaces a calculadoras en línea que facilitan el cálculo a partir los valores que hemos expuesto. Así, la de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la del Manual Merck.

Al igual que con otros índices y escalas, recomendamos su uso en tanto que aportan valoraciones objetivas de la situación de nuestros pacientes que facilitan diagnóstico y pronóstico y establecen hitos en su evolución.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1. Villarroya Bielsa E et al. Valoración fisioterápica de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Revista sanitaria de investigación. 21 junio 2021. Acceso  28/11/2022 en  https://revistasanitariadeinvestigacion.com/valoracion-fisioterapica-de-personas-con-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc/

2. Celli BR, Cote CG, Marin JM, et al. The body-mass index, airflow obstruction, dyspnea and exercise capacity index in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med. 2004 Mar 4;350(10):1005-12. PubMed ID: 14999112 

Compartir:

Deja un comentario