LAS HISTORIAS CLINICAS COMO CANAL DE APRENDIZAJE

Leed las historias clínicas de vuestros pacientes. Esta es la exhortación que hacemos a nuestros alumnos de prácticum. Es una de las formas más accesibles para descubrir lo que sabemos y lo que ignoramos, y nos ayuda a conocer al paciente y su patología.

Nos lo ha recordado en este periodo estival el caso de uno de nuestros pacientes. En medio de vacaciones, con ausencias de compañeros y de estudiantes, nos entra cierta desgana en realizar lo que se supone parte inherente al trabajo del fisioterapeuta. Indagar sobre enfermedades, procesos, procedimientos; reconocer que necesitamos recordar conceptos de anatomía, fisiología, patología o cualquier otra ciencia básica. A eso nos invita la información que encontramos y la que necesita ser completada cuando leemos las historias clínicas.

Nuestro paciente, varón de 63 años, tiene un diagnóstico de rotura del tendón cuadricipital. Se produjo con un movimiento brusco de extensión de rodilla, aparentemente banal, o al menos de una entidad insuficiente para romper un tendón. En la anamnesis se nos vino a la mente un caso sobre el que escribimos en el pasado (1), en el que aprendimos que ciertos medicamentos pueden  propiciar daño en el  sistema muscular. Así que, atrevidos, interrogamos al paciente sobre la toma de antibióticos en el momento de la lesión o en las semanas previas. Y así había sido, por un proceso «catarral». El paciente, con curiosidad despierta, investigó por su cuenta (usualmente desaconsejamos esta práctica) y no sólo sintió que nuestra pregunta era pertinente, sino que nos comentó que «según un artículo científico» (2) también las estatinas, que él tomaba por su dislipemia,  pueden provocar roturas tendinosas.  Con una búsqueda sencilla en internet vemos que hay registros de este hecho, también en el caso concreto del tendón del cuádriceps. Las roturas del mismo se han asociado a distintos procesos como insuficiencia renal crónica, diabetes, artritis, hiperparatiroidismo, gota, así como a ciertos medicamentos como esteroides y flouroquinolonas (3). 

En la misma historia clínica se describe el procedimiento de reparación y el protocolo posquirúrgico de progresión en el rango articular de la rodilla. Seguimos aprendiendo, investigando en qué consiste la cirugía, con la intención de conocer las implicaciones de la misma en la fisioterapia. Así llegamos a un vídeo (4) que bien podría reproducir la intervención de nuestro paciente. En él se ve cómo se conectan los cabos del tendón dañado y nos suscita interrogantes sobre la evolución de la fisioterapia, además de servir de aprendizaje extrapolable a otros pacientes y lesiones similares. Otro vídeo, con una reconstrucción más accesible a nuestra comprensión, también nos aclara en qué consiste la operación (5).

Sería difícil argumentar en contra o incluso permanecer neutral ante la utilización de la historia clínica como instrumento de aprendizaje en el ámbito académico, sobre todo en el natural entorno en el que se elabora, el prácticum o prácticas clínicas. Para que se alcance su potencial con esta finalidad ha de conciliarse con un material informativo recolectado y plasmado de una forma sistemática e integradora, con rigor, con los datos provenientes de los distintos profesionales que la nutren, de una forma accesible para los estudiantes, con los criterios en la protección de datos que la conforman.

Quizá la participación de los fisioterapeutas en la confección de la historia clínica se ha contemplado históricamente con cierta laxitud. Los tiempos actuales y los requerimientos legales habrían de cambiar las cosas en donde sea así. La utilidad en cuanto contribución al reciclaje y ampliación de conocimientos del profesional y de los estudiantes son un argumento también sustancial para corregir o mejorar el diseño y contenido de las historias clínicas. ¿Un propósito para septiembre?

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1.González-García, JA. Dolor de hombro y levofloxacino. En Fisioterapia. Acceso 2/8/2023 en  https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2009/11/13/dolor-de-hombro-y-levofloxacino/

2. Rodríguez Camacho JM, Company Bezares F, Rodríguez Camacho A. Posible rotura tendinosa espontánea relacionada con el uso de atorvastatina. Rev. OFIL·ILAPHAR [Internet]. 2020 Mar [citado 2023 Ago 02] ; 30( 1 ): 75-77. 

3.Oliva, F., Marsilio, E., Migliorini, F. et al. Complex ruptures of the quadriceps tendon: a systematic review of surgical procedures and outcomes. J Orthop Surg Res 16, 547 (2021).

4. Proximal Patella Tendon Repair Using FiberTape® Suture and Knotless SwiveLock® Anchors. Arthrex. Acceso 2/8/2023 en https://www.arthrex.com/es/recursos/VID1-01217-EN/proximal-patella-tendon-repair-using-fibertape-suture-and-knotless-swivelock-anchors?referringteam=knee

5. 3D Surgical Procedure Depicts Complex Patella Tendon Repair. Acceso 2/8/2023 en https://www.youtube.com/watch?v=WMuaJBfUqDU

Para saber más:

Fombella Posada MJ,  Cereijo Quinteiro MJ. Historia de la historia clínica . Galicia Clin 2012; 73 (1): 21-26. Acceso el 2/8/23 en https://galiciaclinica.info/PDF/16/291.pdf

 

Compartir:

Deja un comentario