Los peajes de entrada a las ciudades

Los atascos de entrada a Madrid son kilométricos y de al menos una o varias horas. Ante este problema, los gestores sociales proponen diversas medidas. Entre ellas, la de cobrar por entrar en la ciudad.

No es raro. Estamos ante una refeudalización de la vida social, basada en la existencia de grandes señores que se alimentan del trabajo de la masa de la plebe. Como en la Edad Media, hay quien quiere rescatar el cobrar por el privilegio de entrar a disfrutar de la ciudad. Y los que al final podrán pagar por entrar serán aquellos para quienes un peaje más o menos no hace mella en sus bolsillos. El resto, a sufrir los atascos y las esperas interminables de unos transportes públicos muy mal planificados. Para muestra, un botón: Yo tardo, en coche y con atasco, 55 minutos desde mi casa a la Universidad de Alcalá. En transporte público, son dos horas, pues tengo que coger al menos tres de éstos, con las consiguientes marchas a pié para cambiar de uno a otro, y los rodeos infinitos que realizan. De mi casa al centro de Madrid en transporte público el tiempo  es más o menos de una hora.   

 

A principios del siglo XXI, con más de 200 años de tecnología y 400 de ciencia, las soluciones ante los problemas se vuelven siempre a la experiencia no ya madura, sino esencialmente putrefacta.

 

¿Por qué no analizamos de manera científica el problema de los atascos?  Los vehículos de transporte constituyen las moléculas de un fluido viscoso cuyo flujo se frena cuando aumenta el rozamiento con las paredes. La idea de las ciudades medievales era estar cercadas por paredes impermeables al flujo con pequeñas aberturas para éste. En el siglo XXI Madrid, y otras muchas ciudades mantienen este concepto: El concepto del embudo.

 

¿Cuantas veces han echado ustedes agua  en un embudo? El agua se retiene en la parte ancha porque la velocidad de salida por la parte estrecha es muy baja. En los embudos se generan atascos.

 

¿Han visto ustedes alguna vez atascos de agua en un colador? Al aumentar la sección de paso del agua se elimina el atasco.

 

La M-40 circunvala Madrid. En el tramo entre los túneles de El Pardo y la salida hacia Colmenar y el Nudo Norte no ha habido, hasta Mayo, ningún desagüe, de forma que en dirección Este ésta salida funciona como un embudo. En Mayo se abrió un pequeño agujero en una salida hacia el Ventisquero de la Condesa. ¿Qué ocurriría si en vez de forzar a unos cuantos de miles de madrileños a entrar a Madrid por un único agujero, se convirtiese ese tramo de la M-40 en un colador: Salidas hacia Ramón Gómez de la Serna, hacia Mirasierra, hacia el resto de las calles que son perpendiculares a ese tramo de autovía? ¿Qué ocurriría si esto mismo se repitiese, cada 100 metros, a lo largo de toda la vía de circunvalación? El sistema de 8 embudos de Madrid se convertiría en un colador. Los coches se repartirían en sus direcciones de destino, de manera que si cada embudo se dividiese en 10 salidas, y en cada embudo hubiese 1000 coches, en cada una de esas salidas habría 100 coches,  una mejora substancial.

 

E problema es que seguir el camino trillado es fácil. Pensar, y sobre todo, pensar en algo nuevo, parece mucho más difícil que intentar llegar a Marte.

 

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Y si cerraran de una vez la M50 sentido norte, también se descongestionaría la M40 sentido norte desde la A3 y tendríamos una alternativa los que vivimos en los pueblos de la zona este de la Comunidad de Madrid para ir a nuestro lugares de destino.

  2. El trasporte tiene una complejidad añadida: no es constante, si abres más "agujeros", vendrá más agua. Cuanta más facilidad pongas a la circulación, más gente se animará a coger el coche en detrimento del transporte público. Eso quiere decir que, o hacemos tal cantidad de carreteras que nuestros coches nunca llegarán a colapsarlas o éstas siempre estarán colapsadas, porque mientras sea una circulación fluida, habrá gente que se anime a coger el coche. Desgraciadamente, mucho me temo que en Madrid, el caso es el segundo.

    Así que por muy absurdo que suene… igual lo que tenemos que hacer es poner menos facilidades al tráfico: peatonalizar, restringir el acceso, no aumentar los carriles de las entradas a las grandes ciudades… ¡al fin y al cabo, se van a colapsar!

    Como compensación… facilitar muchísimo a los transportes alternativos, diseñar un urbanismo que no concentre tanto… Menos humos, menos consumo energético, más calidad de vida…

    Tampoco me parece acertado el peaje. Puestos a restringir el tráfico me parece más justo lo de impedir el acceso al centro a los de matrícula par o impar, según el día.

  3. Yo lo que no entiendo es lo de que el tráfico es un fluido….En un fluido cuando disminuyes la sección aumenta la velocidad (Efecto Venturi), mientras que en el tráfico es al revés……

  4. Soy sufridor diario del tramo m40 norte. Recorro desde la N-5 o M50 hasta la salida de N-I (me trago túneles enteritos).

    Me parece muy interesante lo de aplicar la dinámica de fluidos como modelo para simular cómo funciona un atasco. En esta línea, creo que, una idea será contar con reguladores de "caudal" a los largo de toda la M40. Es complicado, porque sería limitar la velocidad sin que hubiera problemas aparentes, y que esta limitación fuera efectiva -que todos la respetáramos-. Es decir, examinando en tiempo real la carga de tráfico en toda la red, un sistema podría calcular la velocidad límite en cada tramo para evitar el colapso. Es dificil de imaginar pero la idea me la dió un día estando en la playa y cogiendo arena entre mis manos y dejándola caer. Si el caudal de todo el tramo se mantiene igual, la arena cae antes que si hago un embudo, simple.

    Bueno, despues de estos pensamientos, creo que la solución real, y sin coste, sería que:

    1..- Las empresas no dedidieran ubicarse todas en la misma zona (La Comunidad podría beneficiar con ayudas o exenciones de impuestos a aquellas que ocuparan zonas menos congestionadas).

    2.- Las empresas, otra vez, flexibilizaran los horarios de entrada y salida. nada de 8 a 9, por ejemplo de 7 a 11.

    3.- Fomentar el teletrabajo y de paso saber organizar el trabajo de sus empleados basándose en alcanzar ojetivos y no horas de presencia -muchas de ellas no aprovechadas-

    En fin, creo que es un problemón que nuestros gobernantes, nuestros sindicatos y nosotros mismos debemos empezar unos a reclamar y otros a legislar.

    Saludos.

    JMZ

  5. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

  6. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  7. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario