10 empollones que están de moda

autor: Miguel Vicente

En su número del 15 de octubre de 2007, la revista Newsweek en su edición internacional entrevista a diez biólogos a los que califica como los 10 biólogos más importantes del siglo 21. Pese a que España sea la 8ª nación en cuanto a sus parámetros económicos, ninguno de ellos trabaja en España ni es español, un detalle que debiera servirnos para templar las frecuentes proclamaciones tanto colectivas como individuales de excelencia científica. Y también para diluir con algo de escepticismo la estética triunfalista de muchas declaraciones de responsables científicos y políticos. La ciencia de nuestro país es la que es, y mientras no se aborde de forma global y contemporánea tardará mucho en superar las carencias y sinsentidos de unas reglas que la administración lo mismo aplica a un roto que a un descosido.

¿Investigación básica- o aplicada?

Entre los científicos entrevistados casi la totalidad investigan temasdirectamente implicados o relacionados con la salud, lo que manifiestauna cierta pérdida de la motivación científica por el descubrimiento ensí mismo. Hoy en día pocos son los investigadores que pueden permitirse justificar su investigación por el afán de indagar en el funcionamiento de los seres vivos. Los presupuestos de investigación los asignan los políticos, y no parece que se ganen muchos votos promocionando el puro interés por profundizar en el conocimiento. Por mucho que se esfuercen en revestirse de científicos puros, los investigadores se han tenido que adaptar en la últimas décadas a la visión utilitaria de la ciencia y así justificar su labor no como mentes curiosas ávidas del saber, sino como tecnólogos que ofrecen soluciones a problemas prácticos.
De los entrevistados solo hay dos microbiólogos (Botstein y Keasling). En sentido estricto solo Botstein dice estar interesado en un microbio, la levadura, en sí. ¿Es que ya no consideramos peligrosas las infecciones o creemos saberlo todo sobre los microbios? Si equivocamosl a respuesta puede que nos aguarde un futuro incierto, porque los microbios nunca descansarán en su afán de convertirnos como sea en un plato de comida.

¿Quiénes son los empollones?

Eric Lander es fundador y director del Broad Institute en el que colaboran la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha sido uno de los impulsores del Proyecto Genoma.

Leroy Hood, presidente del Instituto para la Biología de Sistemas de Seattle, desde los años ochenta investiga sobre la tecnología de secuenciación de ADN.

J. (John) Craig Venter fundador del Instituto que lleva su nombre y en el que se llevan a cabo un gran número de proyectos de secuenciación de genomas.

David Botstein, catedrático de genómica en la Universidad de Princetoninvestiga cómo interacciona el conjunto de los genes de la levadura.

Svante Paabo, director de genética evolutiva en el Instituto Max Planckde Leipzig, está obteniendo la secuencia del genoma de un hombre de Neandertal.

Phillip Sharp profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja sobre el ARN de interferencia.

Rudolph Jaenisch es miembro del Instituto Whitehead y profesor de Biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, estudia las células madre producidas por transplante nuclear a partir de células cutáneas hechas a la medida del paciente y que podrían funcionar igual que las del embrión.

Kari Stefansson, directivo, presidente y cofundador de deCODE Geneticsen Reykiavik, estudia la transmisión genética de varias enfermedades humanas utilizando lo riqueza de datos disponibles para la relativamente reducida población islandesa.

George Church, catedrático de Genética en la Universidad de Harvard desarrolla técnicas para leer y escribir la información obtenida del ADN de sistemas naturales.

Jay Keasling es Profesor de Ingeniería Química y bioingeniería en la Universidad de California en Berkeley, manipula la levadura y bacterias como E. coli para que produzcan precursores de un fármaco contra la malaria y también otras medicinas e incluso biocombustible.