Ciencia en y por la escuela: Micromundos

autor: Miguel Vicente

Hasta el día 29 de mayo se puede visitar la exposición Micromundos en el IES Alpajés de Aranjuez. Es un proyecto multidisciplinar en el que los alumnos del instituto, de varias edades, han explorado aspectos diversos del mundo, desde las enfermedades genéticas plasmadas en una instalación titulada “El bosque del genoma”, hasta pequeñas piezas rítmicas ejecutadas con latas o con abanicos, sin olvidarse de poemas haiku y textos mínimos. El proyecto ha evolucionado, como trabajo colectivo, a lo largo del curso 2008-2009, y para la realización de la exposición, que se inauguró el pasado martes 19, ha obtenido una subvención de unos grandes almacenes en una convocatoria en la que han competido varios centros docentes de la Comunidad de Madrid.




Gominolas con palito.
Así ven los alumnos de ESO y bachillerato en Micromunodos a los microbios.


No es este el primer año en el que el IES Alpajés presenta a final de curso una muestra del trabajo colectivo de sus alumnos y profesores, pero quizás este curso, al coincidir con la ausencia de la Feria Madrid es Ciencia, tiene un significado especial. Frente a la política de reducción de gastos a costa del conocimiento y de la cultura, resulta esperanzador que un grupo de chavales dedique parte de su tiempo académico y parte de su tiempo de ocio, a reflexionar sobre la investigación en diversos aspectos. Es un motivo de optimismo comprobar que los docentes del Alpajés, inasequibles al desaliento, han logrado, un año más movilizar a la peña para que, con su entusiasmo, nos expliquen el ciclo del nitrógeno o las frases célebres que conmovieron al mundo. No menos importante, la colaboración de los alumnos y profesores de pastelería y cocina, que prepararon un dulce fin de fiesta de lo más salado.

Como no es cosa de robarles el protagonismo a los muchachos, acabo aquí recomendando que el lector visite la exposición, en la calle Moreras 28 del Real Sitio de Aranjuez, y quien no pueda desplazarse hasta allí, siempre le queda la posibilidad de una visita virtual. Y acabaré con la estrella-poema  que me entregaron en la inauguración. Un poema, que si lo introducimos en el buscador Google, nos llevará hacia Miguel Hernández, Federico García Lorca…

La luna se pierde
en los bosques
entre la pluma
decidida a sangrar
y un verde que se
lamenta
afuera del silencio

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario