Polio, ¿otro virus expulsado al zoológico?

Si no ocurre ninguna desgracia en las próximas horas, hoy se cumplirá un año desde que el 13 de enero de 2011 se detectó el último caso de poliomielitis en la India. Así se habrá eliminado en ese país una grave enfermedad producida por un virus que ataca las células nerviosas que controlan el movimiento de los músculos dejando a los pacientes que sobreviven con diversos grados de parálisis. Tradicionalmente los efectos más graves han ocurrido en niños, con peor resultado cuanto más pequeños y en especial si han sido afectados antes de echar a andar. Por ello el nombre común con el que se conocía esta enfermedad era el de “parálisis infantil”.

Con estos resultados, logrados gracias a los programas de vacunación a escala mundial, habrá otro virus que está camino de acompañar al ya erradicado de la viruela hacia ese zoológico en el que deben conservarse tan peligrosos elementos.

  Canfranc

Niño de diez años con parálisis infantil en 1958. Foto: archivo MV.

 

 

Los científicos discuten si los virus son seres vivos o no. La discusión se funda en que los virus, a diferencia de las bacterias, son incapaces de desarrollarse por sí mismos y necesitan siempre vivir y propagarse usando la maquinaria molecular de una célula viva, a la que como poco parasitan y frecuentemente matan. El virus de la polio se contagia por vía digestiva produciendo la mayoría de las veces fiebre y dolores que suelen pasarse sin más. Pero en un pequeño porcentaje de casos el virus se propaga al sistema nervioso destruyendo las neuronas motoras, lo que produce la parálisis, que en caso de afectar a los músculos que controlan la respiración puede ser fatal.

En los pacientes que se recuperan los efectos de la enfermedad pueden afectarles incluso tras la edad adulta, lo que se conoce con el nombre de síndrome post-polio que se suele manifestar coincidiendo con traumas u otras enfermedades no relacionadas que puedan sufrir. En estos casos, y por causas todavía no bien aclaradas, se produce un agravamiento de los efectos de la enfermedad que reduce aún más la movilidad.

Gracias a las vacunas existentes la mayoría de los países han logrado verse libres de la poliomielitis, pero aún quedan unos pocos, Pakistán, Afganistán y Nigeria, en los que por diversas razones, no todas económicas ni científicas, el virus de la polio todavía se resiste. La India consigue, si todo sale como se espera, librarse de la enfermedad tras un programa de vacunación que ha costado cerca de 1600 millones de Euros y ha movilizado una gran cantidad de recursos personales.

Lo primero de todo fue necesario movilizar numerosos profesionales sanitarios para vacunar a tiempo a todos los recién nacidos de un país con alta tasa de natalidad, pero también para administrar el número de dosis de la vacuna suficientes para que los niños nacidos en entornos pobres y mal alimentados adquiriesen la inmunidad, más del triple de las necesarias para los niños bien alimentados. Para el éxito de la vacunación también se ha necesitado desarrollar vacunas más eficaces, que pueden inmunizar frente a tres de las variantes del virus.

Aparte de evitar que el virus de la polio pueda ingresar de nuevo desde los países limítrofes que no están libres de él, le hará falta a la India librarse de otras enfermedades como la tuberculosis que todavía le suponen un serio problema. No cabe duda de que para quienes han sido afectados por la polio no resulta muy comprensible el rechazo a la vacunación que se detecta en algunos sectores de nuestra sociedad actual.

Polio_Egyptian_Stele

Polio en la antigüedad. Aunque la ocurrencia de las epidemias de polio no se han documentado hasta el siglo XIX, se sospecha que la enfermedad existía ya al menos desde la antigüedad. Estela datada en la dinastía 18. Foto: enlace.

Compartir:

9 comentarios

  1. Qué buena noticia nos dá!…la festejo y hago votos porque el resto de enfermedades (tuberculosis…) asi como el resto de países se sumen a la India en ésta lucha sin cuartel y por el bien de niños(as), de sus familias y de sus países..ojalá!…un saludo

  2. Es precisamente la reticencia social de algunos sectores islamístas lo que ha evitado que la polio quedará definitivamente erradicada de la India hace ya algunos años.
    No obstante, lejos de justificar a aquellos que se niegan a adaptarse a los avances médicos, la vacuna contra la polio es un buen ejemplo de cómo hay un riesgo implícito en todo avance biomédico. En 1960 se descubrió cómo las células de riñón de monos rhesus que se empleaban para la producción de la vacuna estaban infectadas por un virus hasta entonces desconocido, el SV40. El resultado es que durante 8 años se estuvo administrando una vacuna para combatir un virus que estaba infectada por un segundo. Los efectos del SV40 sobre la salud humana son difíciles de medir aún a día de hoy pero se ha asociado con distintos tipos de cáncer en humanos.
    Estoy convencido en que el progreso científico nos ayudará a evitar que acontecimientos así sucedan pero no hay que olvidar que somos sistemas complejos en los que si movemos una pieza, es difícil predecir qué otra pieza se moverá.
    Ánimo con el blog que lo sigo regularmente. Un saludo desde el cnb

  3. Buena noticia – pero de un cientifico espero que llama a las cosas por su nombre. La razon por la que Nigeria, Afganistan y Pakistan no acaban de librarse de la polio, y por tanto no solo condenan a muchos de sus ciudadanos a vidas incompletas, pero ademas pueden volver a extenderla globalmente, se llama Islamismo. Un cientifico debe intentar resolver los problemas, y para ello identificar sus causas. Y por cierto, con este constante ‘trato especial» al Islam les hacemos un flaco favor a los musulmanes, excepto a aquellos que viven del cuento. Saludos.

  4. Una prueba más de los beneficios de la investigación científica (¿eh?, burócratas o escépticos de la ciencia) y de cómo la tenacidad de los médicos ha logrado combatir efizcamente una enfermedad terrible. Con esta información uno se une a los «optimistas racionales» de Matt Ridley. Para entender la gravedad de las epidemias de polio y sus terribles consecuencias uno puede leer Némesis de Philip Roth, un libro sobresaliente. Felicidades por el blog.

  5. Quienes tenemos amigos y/o familiares afectados por la polio no podemos sino alegrarnos porque ya nadie más padecerá esta terrible enfermedad. Una buena noticia, en efecto.

  6. Me he quedado perplejo al leer el comentario de «Onso | 13/01/2012 15:57:52» A veces olvido lo dañinas que pueden resultar las religiones (me refiero a los casos de «además de»). No obstante, habría que puntualizar que en el caso de las vacunaciones estamos hablando de Islamismo RADICAL, es decir, Religión+Ignorancia+Fanatismo. El conocido virus RIF. Aunque quizá sin tanta virulencia, debido sobre todo a una higiene racional moderna, tambien ataca al resto de las religiones, incluido por supuesto el Catolicismo, como bien sabemos todos.

  7. Ya que habláis de religiones, apuntaría el «hippiismo radical» por llamarlo de alguna manera. Que nadie me malinterprete, pero en los últimos años, me preocupa eso que llaman medicinas alternativas, ya que está empezando a crear adeptos anti-vacunas en la desarrollada sociedad occidental. Parece increíble que haya gente «bienvivida» que a estas alturas diga que son peores los efectos secundarios que el beneficio o que es mejor no inmunizar porque así el cuerpo se hace más fuerte por sí mismo… Tremendo verdad?

  8. Para vuestra información os comunico que en España (no en el tercer mundo) existe una “Liga para la libertad de vacunación” que dice literalmente que “las vacunas no son la solución a los problemas sanitarios de la humanidad” y “que la oferta médica pública debe incluir diferentes opciones para el cuidado de la salud: naturismo, homeopatía, etc, además del derecho a la libre elección del paciente a no vacunarse”. En resumen, que el enemigo también lo tenemos en casa
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/06/la-desfachatez-de-la-liga-para-la.html

Deja un comentario