Microbios sorprendentes

Para lo ubicuos y abundantes que son, los microbios resultan casi todos bastante desconocidos para el público. No tenemos una imagen muy clara de cómo son, no los vemos a simple vista y tampoco tenemos muy claro todo lo que hacen. Son lo menos parecidos a los superhéroes del cine, ¿o quizás no tanto?. Como muchos producen enfermedades el público suele creer que lo sensato es acabar con todo microbio que se nos aproxime sin pensar en más.

Por sernos tan desconocidos ocurre que casi cualquier cosa que nos cuentan sobre los microbios nos sorprende y muchas veces nos alarma. Casi nunca pensamos que los microbios nos acompañan desde que nacemos, que no solo utilizan nuestro cuerpo como su hogar y que para nuestro bienestar tenemos que llegar a un equilibrio con ellos.

Tampoco somos muy conscientes de que los microbios afectan profundamente el ambiente en que vivimos ni que utilizamos a muchos de ellos en nuestro beneficio para transformar y mejorar los alimentos y para obtener compuestos muy valiosos en multitud de procesos industriales. Es por todo esto que deberíamos leer el libro Curiosidades de la Microbiología que ha escrito Manuel Sánchez.

Lo que encontraremos será una variedad de relatos cortos, muy amenos, de gran actualidad, con gran calidad científica y que por su brevedad podremos leer en cualquier momento. Además de para sorprendernos y entretenernos, el libro tiene el claro propósito de enseñarnos, el autor escribió los textos como parte de un blog que ahora ha recopilado, con el objetivo de interesar en la Microbiología a sus alumnos de la Universidad Miguel Hernández. Esa intención docente se percibe más si cabe en una sección donde se relatan ejemplos de cómo los microbios evolucionan, algo muy interesante para la enseñanza de la biología y que ilustra no solo por qué los microbios han colonizado todo el planeta sino cómo es previsible que permanezcan después de que hayan desaparecido de la Tierra otros seres vivos, los humanos incluidos.

¿Y qué ocurre fuera de la Tierra? ¿Pudo la vida haber venido del espacio? El lector encontrará una última sección donde se relatan interesantes y no menos sorprendentes historias de los microbios que pueden seguramente sobrevivir a los viajes por los espacios extraterrestres.

REFERENCIA:

El libro Curiosidades de la Microbiología se puede descargar gratis en 

https://innovacionumh.es/editorial/Curiosidades%20de%20la%20microbiolog%C3%ADa.pdf

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario