Empezaremos por las definiciones: 

la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como:

 

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

 

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

En la noticia aparecida en la prensa esta semana y en la noticia que recoge madrid+d se habla del fallecimiento de unos bebés prematuros, ingresados en incubadoras de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Eran lo que se denomina de gran prematuridad, nacieron alrededor de la semana 28 de gestación con menos de 1.500 gramos de peso. Lo más habitual es que un bebé nazca en la semana 40, aunque se considera saludable si lo hace entre la 38 y la 42.

En el siglo XX los adelantos de la ciencia, la medicina y la asistencia hospitalaria, favorecen la supervivencia de los recién nacidos pretérmino (nacidos antes de tiempo), con un sistema inmune sin desarrollar que, al salir de un medio aséptico como es el útero, se enfrentan a todo tipo de exposiciones ambientales favoreciéndose un incremento de las infecciones hospitalarias.

Estas infecciones hospitalarias son normales y frecuentes en hospitales de todo el mundo debido al propio ambiente  hospitalario en donde todo tipo de microorganismos se introducen, no solo con los pacientes, también con las visitas,  y encuentran un medio favorable para su desarrollo. Las Unidades de Cuidados Intensivos de bebés y más si son prematuros, pacientes inmunodeprimidos, Unidades de Cuidados Intensivos, salas de postoperatorio de cirugía y zonas de ingreso de ancianos son el lugar preferido, por las características de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, para que proliferen a sus anchas los microorganismos.

La lucha contra este tipo de infecciones se traduce en un aumento de las resistencias a los antibióticos, utilizando fármacos de nueva generación y cada vez de más amplio espectro. Las bacterias y otros microorganismos se adaptan e intentan sobrevivir. Se trata de una lucha continua que no es posible solventar, sino ir sorteándolo con nuevos agentes en la lucha contra los microorganismos, es el reflejo de la guerra armamentística en los hospitales de todo el mundo. Resistencia antimicrobiana, nuevo antibiótico y así una y otra vez………….Soy muy repetitiva, pero así son los hechos, lo milagroso, lo que ocurre cada día, lo que no es noticia por habitual, es que los pacientes son curados, dados de alta y devueltos a sus casas y a sus familias gracias a todos los adelantos de los que disponemos y gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, y solo una pequeña proporción de casos, desgraciadamente, fallece. ¡Eso sí es noticia!

Disculpad mi disgresión, pero las noticias sesgadas no me gustan.

Sigamos con  la parte científica: La colonización del recién nacido en estas unidades tiene un patrón diferente al del niño normal como resultado del escaso contacto materno que impide que la inmunidad materna sea transmitida al bebé, la alimentación demorada, el tratamiento antibiótico y la exposición a diferentes factores ambientales. La interacción entre los factores de riesgo del paciente y los relativos al ambiente hospitalario es especialmente compleja en el neonato.           En la década de los años 50 el agente predominante en las infecciones era el S. aureus, surgieron luego los gram negativos como patógenos frecuentes causantes de infecciones neonatales. El uso de antibióticos seleccionó cepas resistentes apareciendo infecciones ocasionadas por virus, bacterias multirresistentes y hongos.    

Estamos hablando de niños prematuros y con organismos inmaduros y débiles ante infecciones como la causada por la Klebsiella pneumoniae. Esta bacteria es una de las denominadas oportunistas, microorganismos relativamente comunes y que no suelen producir patología en personas sanas con sistemas inmunitarios eficientes. Si colonizan personas debilitadas, en cambio, suelen causar infecciones generalizadas que, la mayoría de las veces, suelen ser mortales.

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, infecciones nosocomiales en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y sepsis neonatal. Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente.

 

Es curioso que no se valore la cantidad de niños muy prematuros que cada día salen adelante en los centros sanitarios de España y de la mayor parte del mundo.

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

 

Seguiremos tratando las diferentes enfermedades nosocomiales.

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

166 comentarios

  1. Hola Norma,

    perdona el retraso en la contestación, apenas tengo tiempopara ello.

    Efectivamente, la clindamicina provoca diarreas, incluso aplicada por vía tópica.

    Me alegra que por fin encontraras unas buenas manos que encaminaran el diagnóstico y el tratamiento. Tendrás que tener paciencia, las infecciones crónicas de orina son muy pesadas, se curan y pueden volver a recidivar pero, siempre que el germen sea sensible al tratamiento, se curan y las molestias desaparecen. La bacteria se elimina, pero al ser tan ubícua, todas las enterobacteriaceas lo son, vuelves a reinfectarte con facilidad.

    Refuerza al máximo la inmunidad y sobre todo las medidas higiénicas como el lavado de manos antes y después de ir al lavabo, ten cuidado con las toallas y las sábanas, ya sabes medidas normalitas a las que a veces no prestamos mucha atención y un poco de paciencia.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  2. Hola Josefa,

    Estoy preparando dos nuevos artículos, uno sobre estafilococo aureus resistente a meticilina y otro sobre serratia.

    Ten un poco de paciencia, encontrar y reunir documentación sobre infecciones oportunistas es complicado, son oportunistas se esconden, y la información disponible en los textos que consultamos habitualmente es prácticamente inexistente.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  3. Estimada Consuelo mil gracias por su respuesta. Hoy recogí mis análisis y no apareció para nada la klebsiella pneumonaie, pero si echerichiacolli vaginal (mediante un cultivo de secrecion que me envio hacer el urologo). Siento que nunca se acaban los males. Es frustrante porque la vida en pareja hace esto MAS dificil. Las relaciones sexuales tienen que ver con esto?gracias de nuevo

  4. Estimada Norma, no necesitas agradecerme nada, es el objetivo de este blog intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades y nuetros conocimientos.

    El Escrherichia coli es otra enterobacteriacea y su hábitat es el intestino. El que haya aparecido en un cultivo vaginal indica una tranferencia que sí puede haberse producido a través de una relación sexual.

    La buena noticia es que responde muy bien al tratamiento y la mejor es que si extremamos las medidas higiénicas que te esbozaba en la contestación anterior no tiene porque volver a ocurrir, eso sí las medidas higiénicas también las tiene que adoptar tu pareja

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  5. quisiera saber mas sobre el tema que contenga cuidados de enfermeria, tratamiento, causas, diagnostico y demas cosas que me pueda interesar

  6. sus argumentos son buenos , ya que el control de las infeccciones nosocomiales es posible, teniendo encuenta primeramente con la participacion del familiar paciente y personal acargo de el, ya que en zonas rurales como en donde me localizo los familiares tienen acceso a la clinica sin previa valoracion higienica la cual presente ya que se vuelve tambien vector de enfermedades,la educacion del paciente y personal es indispensable

  7. Hola, muy interesante su articulo sobre infecciones intrahospitalarias, pero me gustaria tambien saber que tan cierto es que el uniforme de las enfermeras es un foco de infección para los pacientes y para la familia? si tienen algo al respecto me interesaria mucho me lo pudieran enviar lo antes posible, soy estudiante de una maestria en Salud Ocupacional.

    Gracias por su atención y colaboración

  8. Necestaría saber de paginas web dónde peda ampliar esta información.Sobre todo acerca de las medidas de prevención de estas infecciones intrahospitalarias.Soy de Argentina, de la provincia de Córdoba.Les agradecería que me asesoren en este tma.Muchas gracias, muy interesante la nota.

  9. Definitivamente, debemos lavarnos las manos. Recientemente concluimos un estudio con base metodológica observacional, en mèdicos, enfermeras, odontòlogos y personal de laboratorio. La soprpresa fue que el personal de laboratorio y los odontòlogos son los que peor se lavan las manos (por debajo del 8%), y el resto del personal llega, apenas, a un 12%. Pero el problema no sòlo es cuàntas veces se lavan las manos sino COMO SE LAVAN!!!

    Por ello adoptamos en los hospitales el concepto de supervisiòn por pares, es decir que elija el personal a otro colega "amigo" quien realiza correciones y comentarios sobre la pràctica de lavado de manos. Los primeros resultados son interesantes, porque las enfermeras de vigilancia epidemiólogica cuando proponen correcciones al PERSONAL MEDICO, estos, hacen caso omiso de las sugerencias porque no aceptan que una enfermera tenga ese "atrevimiento".

    la batalla es larga y nunca debemos desanimarnos. Ademàs estamos conscientes que en las Facultades y Escuelas de Medicina, si algo no se enseña de forma permanente, es un correcto lavado de manos. Se hace hincapiè en el lavado quirùrgico, pero no asì en el lavado comùn.

    Por otro lado en las infecciones intrahospitalarias estamos iniciando el estudio de los riesgos qpara el paciente internado, por las actitides de los estudiantes de medicina y de enfermerìa, que cotidianamente pasan de un servicio a otro SIN LAVARSE LAS MANOS, y por ende, vehiculizando gèrmenes de un servicio a otro, de una sala a otra y de un paciente a otro.

    Como bien dice algun autor: "el personal de salud tiene la soluciòn en las manos"

  10. Hola Carlos,

    tienes toda la razón, com hemos sido conscientes de ese problema hemos iniciado un apartado de higiene en el que intentaremos abarcar todos los temas, desde la higiene en la casa, colegos, hospitale, en fin HIGIENE, se nos ha olvidado lo importante que es una higiene correcta que evitaría muchos más problemas de lo que nos podemos imaginar.

    Gracias por tu aportación y recibe un cordial saludo

  11. desearia recibir alguna investigacion con respecto al uso de la cofia de tela en enfermeria,con fundamentacion cientifica, soy lic en enfemeria y tengo entendido que esto no deja de ser un riesgo de llevar infecciones, ya que son de tela no son descartable y acumulan mucha tierra, desde ya muchas gracias, Julia

  12. hola soy estudiante de a.e.me gustaria por favor que me enviasen todo la informacion posible sobre infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)para mi proyecto sobre todo indice de mortalidad gracias un saludo y adelante

  13. hola hace unos dias pedia informacion sobre infecciones nosocomiales(intrahospitalarias) quiero dar las gracias a todas las personas que me an contestado me a sido de gran ayuda adelante (y cuidado con las manos)

  14. el lavado de manos es lo mas importante para evitar infecciones cruzadas. ademas es importante el uso de jabon liquido, pues el jabon que se presenta en pastilla se coloniza rapidamente con bacterias patogenas. otras medidas importantes son el uso de toallas desechables, y de mascarillas en consultas externas.

  15. soy estudiante de enfermeria, y necesito información sobre infecciones nosocomiales producidas por el sondaje vesical.estoy realizando un proyecto de investigación sobre la actuación del personal de enfermería. muchas gracias.

  16. necesito me orienten mas sobre informacion de resultado de cultivos a cofias y las infecciones nosocomiales que se producen o pudireran producirse por una parte del uniforme reglamentario como lo es la cofia, gracias de antemano por su valiosa ayuda

  17. Me interesa conocer mas sobre infecciones nosocomiales, trabajo en el Hospital Dr. Rodolfo Robles Quetzaltenango Guatemala, y no hay epidemioloigo y al comite de Nosocomiales no lo dejan trabajar, bueno desean que dentro de las funciones que se han adquirido, por ejempñlo mi funcion como enfermera, se realice la vigilancia epidemiologia, pero el tiempo no es amigable y se dejan muchas cosas por realizar y vigilar, creo conveniente encontrar una estrategia para lograr el departamento de Epidemiologia en la institucion y con el apoyo del comite nosocomial o de vigilancia epidemiologia se logre un mejor control de las infecciones dentro del hospital , cloro no hay estudios certeros de que existan dentro de mi hospital, pero si se buscan se encuentran claro eso creo, pueden ayudarme o asesorarme de una mejor forma.

    gracias, Sandra Muñoz Soto.

  18. Soy Lic en enfermeria y me parece muy interesante este tema, especialmente porque repercute en nuestra salud ,mide la calidad de atención que estamos dando a nuestros pacientesy la economia de nuestra nación ;estoy haciendo un trabajo de investigación sobre costos de las infecciones intrahospitalarias y me gustaria por favor que me dieran alcances o sugerencias respecto a los costos sociales de las infeccciones intrahospitalarias, no encuentro mucha bibliografia al respecto y los instrumentos que puedo utilizar para medir este costo.

    GRACIAS Y LOS FELICITO POR LA DIFUSION DE ESTE TEMA QUE ES MUY IMPORTANTE

  19. soy enfermera de hospital general me gustaria adquirir informacion referente a las infecciones nosocomiales y otras que pueden provocar el uso de la cofia me parece que seria buena idea dejar de utilizarla estoy haciendo un proyecto de investigacion y necesito bases y fundamentos para poder expòner mi tema. tengo pensado realizar cultivos en cofias de compañeras de hospital para sustentar mi investigacion. le agradeceria que si tiene informacion me la hagan llegar a mi correo chula_mosa@hotmail.com gracias, mariela

  20. El tema infecciones nosocomilaes nos despierta nuestro interes como profesionales de la salud me gustaria tener una amplia informaciòn para aplicar una investigacion en mi servicio favor ineviarmela .

  21. El tema infecciones nosocomilaes nos despierta nuestro interes como profesionales de la salud me gustaria tener una amplia informaciòn para aplicar una investigacion en mi servicio favor enviarme correo veritotufino.1964hotmail.com

  22. solicito informacion especifica sobre infecciones nosocomiales en las unidades quirurgicas;medidas preventivas. favor enviarme informacion a mi correo, daliar_62@hotmail.com (enfermera quirurgica)

  23. somos estudiantes de instrumentacion quirurgica y realizando nuestro trabajo de grado precisamente de la evaluacion de un comite de vigilancia epidemiologica y ademas de las infecciones nosocomiales en el area quirurgica… estamos desde hace meses investigando acerca de este tema y deseamos que nos facilite alguna informacion al respecto… cuales son los protocolos que se usan en el area quirurgica para evitar infecciones nosocomiales…

    Bendiciones… y felicitaciones!!!

    clau55_5@hotmail.com

  24. hola!soy estudiante de medicina y nececito que me ayuden en brindarme informacion del tema, para hacer una expocicion en la clase de biologia , espero la contestacion lo mas pronto posible y les agradecere enorme mente

  25. El tema infecciones nosocomilaes despierta el interes como profesionales de la salud, solicito informacion especifica sobre infecciones nosocomiales en las unidades quirurgicas, de cuidados intensivosEDW6Q;medidas preventivas, Sigo recopilando información, pero lo más importante que hay que saber es que lo más básico es la prevención, es decir poner todas las medidas posibles para evitar su aparición y para ello todos los países siguen las medidas recomendadas por la OMS y el CDC. el tratamiento de los casos, una vez han aparecido, es más complicado porque suelen ser gérmenes oportunistas y con resistencias múltiples a los antimicrobianos. Por lo tanto una vez declarado el problema las medidas más pertinentes a adoptar son las encaminadas a evitar su propagación. Favor enviarme informacion a mi correo: drcarrlos@yahoo.es

  26. la verdad pienso que deberia haber mas tematica sobre infecciones nosocomiales…………

  27. Soy tesista de la Facultad de Ciencias farmaceuticas y Bioquimicas Mencion Microbiologia de La Paz – Bolivia me interesaria saber si pueden enviarme informacion sobre infecciones intrahospitalarias y cateteres (de todo tipo), mi trabajo va dirigido a las bacterias mas frecuentemente encontradas en los cateteres y las infecciones nosocomiales. Les quedare muy agradecida.

  28. Hola soy Licenciado en Enfermería y como estudiante con el grupo nos metimos en la tesis de: infecciones intrahosp.en el sector pediátrico; nos llevó 5meses eternos eramos 5integrantes y trabajamos parejo buscando: bibliografías, internet, entrevistas en sanatorios y hospitales, etc. Tengo información al respeto en el área "Infecc.Intrahosp.en el sector pedíátrico en los hosp.públic y priv de montevideo uruguay" aunque mucho material está dirigido a la población adulta en todos sus aspectos: epidemiológico, intra y extrahosp, etc. A Diana le diría que en el medio no mucha temática pero si trabajas buscando encuentras material.

  29. Gracias Alan por tu comentario.

    A mi también me cuesta encontrar información fiable para poder ir desarrollando las diferentes facetas de las infecciones nosocomiales y después traducirlas con un lenguaje, que espero sea, accesible.

    Pero la información existe aunque, a veces, cueste encontrarla. Cuando se busca siempre se encuentra.

    Un cordial saludo

  30. hola soy est. de medicina del ulmo año en la universidad estatal de santo domingo y me gustari saber mas sobre este tipo de patologias , pues estoy recopilando informacion para mi tesis de grado y quisiera saber de experiencias en otras naciones

  31. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE ENFERMEDADES NOSOCOMIALES ME INTERESA MUCHO EL TEMA YA QUE SOY INSTRUMENTADURA Y SIEMPRE ESTOY EN CONTACTO CON ESOS TIPOS DE CONTACTO. ESPERO PRONTA RESPUESTA ES UNA INVESTIGACIÓN QUE TENGO..

    GRACIAS DESEO PRONTA RESPUESTA.

    QUE DIOS LOS BENDIGA POR SU GRAN LABOR DE AYUDAR A PERSONAS QUE NECESITAN DE SU AYUDA..

    SOY DE COLOMBIA

  32. Una vez leido un poco los comentarios aquí vertidos, a los interesados, comentaros que ha aparecido recientemente un producto de patente española que parece ser sumamente eficaz en la prevención de infecciones nosocomiales, el producto se llama Neostex y está basado en el peroxido de 2 butanona, existe un articulo publicado en la prestigiosa revista cientifica "Journal Hospital of Infection" articulo titulado de Evaluación de la actividad biocida in vitro y de la toxicidad de un nuevo peroxígeno biocida: 2-peróxido de butanona.

  33. lei los mensajes, realmente muy interesantes, quisiera porfavor informacion sobre IIH, yo estoy trabajando en la Unidad de Control de Infeccion Nosocomial, soy Lic. Enfermeria, me gustaria mucho intercambiar conocimientos y experiencias. Es asi que estoy haciendo un trabajo sobre el tema quisiera que alguien me enviara un articulo de alguna investigacion de antemano mil gracias. Buena quisiera contactarme con Uds. para trabajar sobre este tema que es tan importante, gracias. Ma. Remmy.

    Mi correo es remmyql@hotmail.com

  34. hola soy María técnica en enfermería me gustaria saber mas acerca de infecciones intrahospitalarias , porque estoy haciendo una monografia para mi exposición pues necesito mas base e informacion para mi tema. Bueno espero su pronta respuesta.

    mi correo es : maritayrvv@yahoo.com

    Maria

    Un cordial saludo

    Gracias

  35. A todos los que en esta pagina estan interesados por las infecciones nosocomiales y su posible prevención. Neochemical empresa española dedicada a la investigación en productos de desinfección hospitalarios, ha sacado un producto llamado Neostex, basado en el Peroxido de 2 butanona. Para más informacion sobre esta molecula os remito al articulo (traducido al castellano) Evaluación de la actividad biocida in vitro y de la toxicidad de un nuevo peroxígeno biocida: 2-peróxido de butanona en revista "Journal of Hospital Infection (2008)" disponible en www:sciencedirect.com

  36. Hola a tod@s me dà mucha alegrìa que cada dìa hay màs personas interesadas en este tema, en realidad si es interesantìsimo, te dà la oportunidad en investigaciòn, pero espero que no nos quedemos en adquirir conocimientos, es hora de ponerlos en la pràctica, medidas y acciones nos genera la investigaciòn. y buscar estrategìas de como implementar medidas, ya que en este tema es cuestiòn de actitud, a mi criterio es màs una cuestiòn socioantròpològica, y no de concientizaciòn. porque los que trabajamos en salud, sabemos como hacer las cosas pero no las ponemos en pràctica ¿por què?

    Actualmente estoy realizando un trabajo de conocimientos y actitudes espero poder lograr algo para luego socializar con ustedes, mi correo es montejocota@gmail.com ò montejocota@hotmail.com.

    Señora Ibañez, saludos para usted y mis respetos a su persona, usted me inspirò a seguir este tema, ya que la epidemiologìa en mi paìs, apenas està empezando crecer.

  37. Gracias Dolores,

    Esperamos que compartas con nosotros tu trabajo para enriquecernos con otros enfoques sobre este tipo de enfermedades tan importantes y tan difíciles de estudiar.

    Es difícil encontrar información sobre gérmenes oportunistas, ya que son oportunistas incluso para eso.

    En tre las actitudes es importantísimo el mantener una buena higiene de las manos.

    Seguiré ampliando el tema de las infecciones nosocomialesporque nos interesa mucho a todos.

    Y cuando encuentro a tantas personas interesadas en él me anima a seguir ahondando en el tema.

    Un cordial saludo

  38. Las infecciones Nosocomiales, no deberían existir, si el personal de salud, tomaramos las medidas pertinentes y correctas como son lavado de manos, medidas estandares al contacto y manejo del paciente y/o usuario. ya que suena contradictorio "infecciones Nosocomiales", si se supone que un nosocomio es para Curar enfermos, no para enfermerlos más.

  39. En verdad no crei que el problema fuese tan grave. Soy estudiante de decimo grado en un colegio de Panamá, y estoy realizando un proyecto cientifico relacionado con este tema:"RELACIÓN ENTRE INFECCIONES NOSOCOMIALES Y MANEJO DE LA ESTERILIZACIÓN HOSPITALARIA". Mi grupo y yo queremos analizar como el nivel de asepcia influye en la propagacion de estas infecciones. No estoy claramente preparada en este tema, aunque se que hay informacion abundante sobre el mismo. Me gustaría que me enviaran algunos datos. xfavor:)

    Muchas Gracias

    Correo: rock-n-punkworld@hotmail.com

  40. Hola trabajo en un hospital como adjunto al servicio de medicina preventiva.Nos han presentado diversos productos de base alcoholica para un lavado eficaz.

    Dentro de los más serios destacamos el sterillium y manugel.

    Ya que existen otros tantos con aloe vera o uno nuevo al que presentan como la panacea llamado Neostex este último no esta aceptado en la guía del CDC y me es poco fiable.

    Si alguien puede recomendarme mejores parametros para la elección de estos productos os agradezco.

    Mi mail cseo801@yahoo.es.

  41. son muy interesantes sus documentos y de gran utilidad para nosotros que estamos en continuo proseso de formacion Gracias.

  42. Son interesantes los comentarios, en un tema importante en los hospitales y repercución a la población, y necesario el trabajo multidisiplinario.

    Gracias.

  43. Un espacio adecuado para compartir experiencias sobre un tema de trabajo multidisiplinario, en mi hospital tenemos dificultades con las neumonias a ventilador mecanico

    Gracias

  44. Luna, què microorganismo estan aislando, serìa interesante llevar un record de cuantas nuemonìas aparecen por semana epidemiol`+ogica, para ver la incidencia de estos,luego analazar otros factores, pero para mì en primer lugar deben registrar los casos para tomar acciones inmediatas. Debemos tener mucho cuidado al mencionar que hay ? tantas neumonìas, ¿Cùales son los factores de riesgo en esa àrea? en què servicios se estan presentnado màs. ¿hay mortalidad?

    Me gustarìa colaborar contigo para caracterizar el area y sugerir algunas acciones. ¿Què opina señora Ibañez?

    Saludos.

    De Guatemala.

  45. hola ……..

    realmente lo que ustedes hacen es muy interesante , actualmente curso el tercer año de la carrera de enfermeria en la universidad AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO de Santa cruz de la sierra Bolivia y precisamente estoy realizando mi trabajo de grado a cerca dd este tema tan importante para cualquier personal de salud y especialmente para el usuario que es el mas afectafo , ya que los gastos economicos son muchos.

    me gustaria mucho que me envien a mi correo mas informacion se los agradecere muchisimo okk mil gracias sigan adelente adios.

  46. Por favor podrian enviarme un modelo de tesis sobre INFECCIONES NOSOCOMIALES…Gracias

Deja un comentario