Las Salas de situación en la Vigilancia Epidemiológica

El concepto  “sala de situación” fue desarrollado inicialmente para uso militar.

 

Definición:

 

Una sala de situación de salud pública es un espacio físico ó virtual donde la información de salud es analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar la situación de salud de una población, especialmente  durante situaciones de emergencia. La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias; de este modo la Sala de situación se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para la monitorización y evaluación de las intervenciones en salud.

Dado que el propósito fundamental es tomar decisiones informadas a todos los niveles, una sala de situación no es sólo el ámbito donde el sistema de vigilancia recopila, valida, procesa y analiza informaciones, sino que es un espacio donde se construyen y enriquecen las interpretaciones con la apreciación de otras perspectivas y en el cual se cumple la función de sustentar los procesos de decisión.

 

Los niveles periféricos  deben desarrollar habilidades para la formulación y conducción de las estrategias que resuelvan los problemas locales prioritarios. Esto requiere, entre otras cosas; de métodos, técnicas e instrumentos, prácticos y sencillos, que le permitan construir, analizar, interpretar y modificar favorablemente su situación de salud local.

 

Cuando hablamos de situaciones de salud no nos estamos refiriendo, como podría pensarse, a las tradicionales situaciones de analizar los daños y, en el mejor de los casos, evaluar los riesgos sino a todo tipo de situación empezando por las relacionadas con el análisis y evaluación del proceso de formulación de políticas y la fijación de prioridades hasta la evaluación del impacto en la población, pasando, por supuesto, por los asuntos relacionados con los recursos humanos, la tecnología empleada, la financiación del sector, el proceso de reforma y muchas otras variables que revisaremos a continuación. Vista y entendida así la sala de situación supera el quehacer tradicional de la epidemiología aplicada a los servicios de salud y se convierte en el instrumento idóneo para realizar la vigilancia de salud pública.

 

Recursos para el funcionamiento de la sala de situación de salud.

 

La sala de situación debe contar con una estructura de acuerdo al nivel de complejidad y a los recursos disponibles del lugar donde se implemente, No requiere estructuras sofisticadas para garantizar su funcionamiento, pues lo más importante es su funcionalidad.

Deberá contar:

 

  • Con un espacio físico o virtual

 

  • Unos sistemas de información que fluyan y se renueven constantemente en función de la demanda que generan las decisiones tomadas.
  • Tecnología adecuada para el análisis de los datos que puede ir desde ordenadores, redes informáticas, hasta calculadoras o papel milimetrado.

 

  • Un equipo humano responsable de la sala y con formación adecuada y continuada dependiendo de la tecnología que tengan que utilizar y del nivel de decisiones que se deban de tomar en función de dónde se implemente la sala de situación.

 

 

Usos y funciones:

 

Dependiendo del nivel administrativo donde esté situada la sala de situación, podrán observarse, entre otras, las siguientes funciones:

 

  • Monitorizar las tendencias de los eventos de salud que se notifiquen y de los factores de riesgo
  • Monitorizar las actividades de intervención frente a las epidemias, urgencias, desastes naturales u otros factores de riesgo.
  • Seguimiento de las actuaciones de los programas de control.
  • Definir, es su caso, eventos especiales que sea necesario vigilar.
  • Transferir tecnología para el uso y análisis de la información a niveles inferiores.
  • Determinar prioridades y metodología para la acción.
  • Detección y notificación de desigualdades e inequidades en salud.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones en el nivel correspondiente
  • Retroalimentar y motivar a los profesionales de salud
  • Educación permanente sobre temas de interés social y de salud
  • Difusión de información/sociabilizarla a la comunidad en general.
  • Generación de indicadores básicos

 

 Desde el comienzo de los años ochenta, las salas de situación fueron desarrolladas como ejercicio permanente en Nicaragua en todos los niveles desde las Direcciones Municipales de Salud, las Direcciones departamentales (llamadas SILAIS) hasta el nivel central (Ministerio de salud). Se han realizado esfuerzos similares en Guatemala y en Perú se aplicó esta técnica durante la epidemia de cólera de los años noventa.

 

En Centroamérica ya hay una larga experiencia con las salas de situación lo que ha permitido evaluar su utilidad y también sus limitaciones. Su principal ventaja es la de favorecer la cultura del análisis e interpretación de informaciones para la toma de decisiones sustentadas y en tiempo útil.  Su principal limitación es la tendencia a la burocratización y por tanto a la sustitución de los esfuerzos creativos por procedimientos rutinarios rituales con lo cual se corre el riesgo de que se pierda su valor y atractivo para los tomadores de decisiones.

 

 

 

 

 

Isabel Méndez Socióloga Salubrista

 

Compartir:

19 comentarios

  1. soy lic. en enfermería trabajo en el unidad de epidemiología del hospital santa rosa de puerto maldonado, PERU es un articulo muy interesante a cerca de las salas situacionales envieme más información y asi aplicar en mi trabajo. Actualmente, se viene presentando casos de dengue clásico y leptospirosis.

  2. Hola Irene, gracias por enviar este correo. En la red hay mucha información sobre las salas de situación, para mi lo dificil fue hacer un resumen. Si me proporciona un poco más de información sobre el ambito territorial en el que opera el Hospital en el que usted trabaja, podemos hacerle algunas sugerencias sobre como montar una sala de situación en el hospital en caso de que no la tengan.

    Proximamente escribiré un post sobre leptospirosis.

  3. Hola el lugar donde laboro es zona tropical con una Tº promedio de 28 ºc, actualmente nos encontramos en época de lluvia con tº de 28 a 32ºc. La geografía y el estar con frontera con el vecino pais de Bolivia hace que el incremento de casos de dengue se presente con frecuencia, debido al tránsito continua de pobladores de ambos paises falta mayor conocimineto en la población a cerca del dengue, las autoridades de salud vienen trabajando en cuanto a la prevención de estos casos. la ciudad es Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios PERU, debido a que la sala situacinal es dinámica la información es trimestral, de todas las enfermedades de notificación semanal, mensual, asi como de Infecciones Intrahospitalarias.

    Gracias:

    atentamente Lic. Irene Anaya B.

  4. Hola!

    Soy antropólogo y trabajo en la secretaría de salud de Bogotá, Colombia. He estado revisando diferentes informaciones que he encontrado en internet acerca del tema de sala situacional, pero lamentablemente no he logrado conseguir una bibliografía específica acerca de este tema. podrías recomendarme algunos artículos o libros?… Gracias

  5. El nombre de sala de situación sólo lo he oido en latinoamérica. En España no utilizamos esta terminología. Lo importante es que cada area de salud a su nivel analice los datos epidemiológicos y los difunda. Cómo se haga dependerá de cada zon y de organización sanitaria.

  6. Hola: disculpe Licenciada, he buscado información sobre la intervención que realiza el profesional de enfermería en la sala situacional de salud, si pudiera proporcionarme información se lo agradecería, bendiciones

  7. Soy medica y directora de una unidad operativa del primer nivel. Pregunto es posible cosNtuir una sala situacional en un Subcentro de Salud, y sera de utilidad para el equipo de salu

  8. Deseo saber si en una unidad de salud del primer nivel es posible construir una sala situacional y sería de utilidad para los objetivos del plan de salud de la unidad

  9. Como organizar una sala de situaciòn? ,soy de Argentina,necesito que me orienten.Gracias.

  10. Hola. miren tengo una duda, yo estoy hace dos semanas en la sala de situacion de viedma rionegro, esperando que arranque a trabajar una doctora en esta sala y asi arrancar a trabajar. la doctora epidemiologica que trabaja en la oficina de al lado es que la que me tendria que decir que hacer y que datos cargar. etc. queria que me orienten un poco de lo que tendria que hacer como asistente de sala de situacion, ya que estoy bastante perdida. muchisimas gracias, y espero la respuesta a mi correo. saludos.

  11. laboro en sala de operaciones, que datos tendría que incluir en unaq sala situacional, muy agradecida por los alcances que me podrian enviar.

  12. Saludos, soy técnico informático y debemos instalar una sala de situación en el área médica, me puede ayudar con información técnica para instalar los sistemas informaticos y equipos tecnológicos necesarios para instalar.
    Saludos
    Ing. Luis Coronel

  13. HOLA SALUDOS, ESTOY INTERESADA EN SABER EN SALAS SITUACIONALES
    ME PUEDEN DECIR UN INTERESADA DE ALGUNA DE ELLA MAS QUE TODO ARQUITECTÓNICA GRACIAS.

  14. hola muy buena la información me gustaría que si me pueden mandar mas información para crear una sala de situación. muchas gracias….

  15. hola le saluda Norma Vela silvano .Lic en Enfermeria del C.S HUSARES DEL PERU REGION UCAYALI, Muy interesante esta informaciòn sobre la SALA SITUACIONAL,me permitio guiarme para la elaboraciòn de mi sala situacional.

  16. SOY DE VALLEDUPAR , CESAR COLOMBIA, EPIDEMIOLOGA Y SALUBRISTA PUBLICA…ME GUSTARIA MONTAR EN MI CIUDAD LA SALA SITUACIONAL PARA MIGRANTES VENEZOLANOS …COMO USTEDES SABEN LA SITUACION ESTA DESCONTROLADA Y VALLEDUPAR ES UN PASO FRONTERIZO PARA LOS VENEZOLANOS Y ESTAMOS ATRAVEZANDO UNA SERIE DE ENFERMEDADES Y EVENTOS DE SALUD PUBLICA MUY GRAVE…AGRADEZCO ME PUEDAN DAR DIRECTRICES AL RESPECTO

Deja un comentario