Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Es una forma de botulismo identificada por primera vez como una entidad clínica específica en 1976. Ahora recomiendan que lo identifiquemos como botulismo intestinal en lugar de botulismo del lactante.

El botulismo del lactante se ha confirmado en niños menores de 1 año de edad y en muy raros casos en adultos con alteraciones de la anatomía y la microflora del tubo digestivo.

La enfermedad, es rara, en su forma típica comienza con estreñimiento, indiferencia a estímulos, pérdida de apetito, ptosis (párpados caídos), dificultad para deglutir, pérdida del control de la cabeza e hipotonía, que evoluciona a debilidad generalizada (bebé laxo), letargia, llanto débil y en algunos casos insuficiencia y parada respiratoria. Su gravedad es variable, desde una enfermedad benigna de comienzo gradual hasta la muerte repentina del niño. Algunos estudios sugieren que ocasiona el 5% de los casos de muerte súbita del lactante. La tasa de letalidad de los casos hospitalizados es aproximadamente del 1%, gracias a que existen las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sino sería mucho más alta.

A diferencia del botulismo clásico, (que veremos más adelante) de origen alimentario que es una intoxicación por la ingestión de toxina botulínica preformada, el botulismo del lactante es resultado de la ingesta y posterior germinación en el intestino de la espora del clostridium botulinum dando lugar a bacterias que se reproducen en el intestino con la posterior producción de toxina “in vivo” dentro del intestino del niño.

 

El diagnóstico se realiza mediante la identificación de organismos de Clostridium botulinum, de la toxina o de ambos en las heces de los enfermos.

 

AGENTE INFECCIOSO

Clostridium botulinum es un bacilo gram positivo, anaerobio obligado y formador de esporas. Produce una potente neurotoxina en condiciones de anaerobiosis, baja acidez (Ph <4,6) y baja concentración de solutos.

Neurotoxina Clostridium botulinum tipo B

Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida. De los 7 tipos toxigénicos: A, B, C, D, E, F y G, todos ellos con capacidad para producir neurotoxinas, casi todos los casos de botulismo del lactante han sido causados por los tipos A o B y unos pocos por la toxina F.

 

DISTRIBUCIÓN

Mundial. Se desconoce la incidencia y distribución reales del botulismo intestinal, porque en muchas ocasiones los médicos no sospechan su presencia y las pruebas diagnósticas son limitadas.

 

RESERVORIO

Las esporas de Clostridium botulinum se encuentran en el suelo de todo el mundo en muestras de tierra y sedimentos marinos. A menudo se las identifica en productos agrícolas (incluida la miel) y en el tubo digestivo de los animales (incluidos los peces).

 

MODO DE TRANSMISIÓN

En lactantes, la transmisión se produce ingesta de esporas botulínicas y posterior colonización del tracto gastrointestinal y producción de la toxina en el mismo. En la mayoría de los casos se desconoce la fuente de infección. Se ha asociado al consumo de alimentos como la miel y a la contaminación con polvo o tierra, todos pueden contener esporas de Clostridium botulinum .

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Se desconoce, ya que no se ha podido precisar con exactitud el momento en que se ingirieron las esporas.

 

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

A pesar de la excreción de toxina de Clostridium botulinum y gran cantidad de microorganismos en las heces de pacientes con botulismo intestinal durante semanas o meses después del comienzo de la enfermedad, no se ha demostrado ningún caso de transmisión secundaria de persona a persona.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es general. Casi todos los pacientes con botulismo del lactante (intestinal) hospitalizados tienen entre 2 semanas y 1 año de edad; el 94% son menores de 6 meses. Los adultos con alteraciones de la flora intestinal, bien por problemas específicos o a antibioterapia administrada por otras causas, son susceptibles de padecer botulismo intestinal.

 

MEDIDAS DE CONTROL

En el caso del botulismo del lactante (intestinal) no puede adoptarse ninguna medida de preventiva especial.

  • Notificación inmediata de los casos presuntos y confirmados a la autoridad local de salud.
  • Investigación del consumo de alimentos por parte de los enfermos.
  • Si existen alimentos sospechosos recuperarlos para su examen y eliminación adecuados
  • Búsqueda de de otros posibles casos.
  •  

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en medidas de apoyo.

La administración de antitoxina botulínica  de caballo no se realiza debido al riesgo de hipersensibilidad y anafilaxia. Actualmente se está desarrollando una inmunoglobulina botulínica humana para el tratamiento de esta forma de botulismo.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

 

Compartir:

62 comentarios

  1. Hola Dra Chola,

    ¿se puede adquirir esta enfermedad a edad adulta si uno tiene el sídrome de Peter Pan? No es una pregunta malosa.

    Porfavor mande la respuesta a mi correo Chau……..

  2. Soy kinesióloga de un hospital Púbico de Argentina y en este momento estamos atendiendo en cuiados intensivos, un bebé de 60 días de vida con diagnóstico de botulismo por ingerir miel de abeja.

    Quisiera saber si tienen experiencia en casos similares,cual fue su evolución y pronóstico, y que secuelas puede haber.

    Muy buena la página y Gracias!!!!

  3. Si, si es realmente botulismo y esta atendedido en una Unidad de Cuidados Intensivos infantiles, el pronóstico es muy bueno, aunque la evolución de la recuperación sea larga porque necesitan mucha viglancia para ir aplicando los cuidados paliativos que necesitan.

    Ya sabrás que a los lactantes no se les puede aplicar la antitoxina por el riesgo de reacciones anafilácticas.

    Muchos ánimos, paciencia y un cordial saludo

  4. Hola! Yo tengo varias dudas a cerca de esta enfermedad. ¿Puede ser qué un bebe de 2 meses haya pasado la enfermedad y solo haya tenido un paralisis facial? y puede que los prieros sintomas aparezcan a los 10 dias de la ingesta?

    Mil gracias.

  5. que tal Dr como esta’ exitos en sus labore, quisiera saber si usted tienen conosimiento del porque controlar la temperatura, la concentración salina y el pH puede eliminar estas esporas, de los alimentos, bioquimicamente que reaccion hay en el Clostridium botulinum, y la composicion quimica de las toxinas que estas esporas producen y la composicion del suero aplicado a los pacientes, como lo asen o de que esta compuesto, se lo agradeseria inmensamente, hasta luego, espero su respuesta gracias…

  6. Puede un niño de 5 años sin problemas aparentes en su flora intestinal contraer botulimia infantil .??.

    gracias

  7. hola. a la hija de una amiga de 2 meses le acaban de diagnosticar botulismo. por el momento la enfermedad produjo paralisis intestinal, en los musculos oculares y la cabeza. quisiera que me informen sobre los tratamientos y si son efectivos para evitar secuelas graves. gracias

  8. hola mi nena ingirio un poco de miel como al mes de nacida, a partir de entonces ha presentado estreñimiento desde hacer poco hasta no hacer solo si se le estimula con supositorio, ¿puede ser una señal de botulismo?

  9. hola soy celeste.mi hija tuvo botulismo lactante a los 7 meses de vida.yo no tenia ni idea que existia esta enfermedad.me di cuenta que la gorda succionaba la teta raro,tenia los parpados caidos,se puso MUY HIPOTONICA,no pudo hacer caca durante 17 dias,obvimente ya estaba internada,casi me muero.vinieron las enemas y el sufrimiento de todos.nadie entendia nada,yo que le preguntaba a los medicos cuando se le iba a ir,y lo unico que me decian que tenia que esperar que se iba solo. no hay tratamiento. yo, mi marido y la gorda estabamos en una habitacion pegada a los medicos,le controlaban todo todo frecuencia resp,la hipotonia,etc. salimos a los 12 dias,pero mi gorda seguia hipotonica,la controlaban cada 3 dias durante casi 2 meses mas, hasta que se recupero. como secuela le quedo la retencion o sea no quiere hacer caca tambien esta controlada. Afecto solamente en eso gracias a dios,hoy esta super linda y re grande,yo durante esos dias me preguntaba xq a mi gorda,pero en el hospital vi cosas peores que las mia.bueno me despido..

  10. hola!!mi hijo nicolas a los 5 meses y medio…estuvo internado por esta enfermedad,durante 40 largos dias, los primeros sintomas fueron hipotonia,llanto debil, parpados caidos, no podia succionar la teta.Lo lleve a un hospital publico y ahi comenzo lo peor y nunca pensado ni deseado.. En habitacion no digeria pero tenia hambre y lloraba pero no lloraba porque no tenia fuerza para hacerlo, no mantenia los ojos abiertos, tuvo insuficiencia respiratoria a las 12 horas de internacion, o sea terapia intensiva por 25 dias, Los doctores comenzaron con… "es largo esto, tenes que esperar…te vas a cansar de escuchar lo mismo", "no van a haber muchos cambios" "LLEVA TIEMPO",otros cinco dias de seguimiento y 10 en sala porque no me animaba a llevarmelo con la sonda. estuvo en casa 3 dias mas con sonda y luego mamadera,a los 15 dias con TETA; y hoy lo tengo al lado mio ya por cumplir 2 años. Gracias a DIOS A LOS MEDICOS Y ENFERMEROS no necesito rehabilitacion alguna ni kinesiologia, solo lo llevo al pediatra cada 2 meses por control pediatrico.Agradezco todos los dias por tenerlo conmigo y que haya tenido algo curable , nunca me olvido de las personas y los casos que vi estando alli.El pediatra me dijo que no lo diera como un testimonio de Botulismo…pero mi hijo tuvo BOTULISMO y con FE y AMOR pueden recuperarse como Nico.GRACIAS

  11. Hola, Estoy muy preocupada por mi sobrina, mi cuñada es mamá primeriza y su pediatra le dijo que le puede dar mamadera mitad leche descremada y mitad té o mate cocido con una cucharada de miel. Me preocupa el botulismo ya que la beba tiene 3 meses de edad. Espero pronta recomendación. ES BUENA LA MIEL EN MENORES DE 1 AÑO? Desde ya muchas gracias.

  12. Hola, mi hijo Salvador tuvo botulismo de lactante en julio de este año. Mismos sintomas que mencionan aca: estriñamiento de 10 dias aprox, parpados caidos, hipotonia, llanto debil, succíon debil. En el sanatorio perdio la succión y se le aplico sonda nasogastrica. Por suerte a la semana empezo nuevamente con teta y a los 15 dias nos fuimos a casa. Hoy ya va un mes de alta, esta por cumplir 7 meses la semana proxima y, si bien se nota una mejoria, todavia no esta al 100 % sobre todo en lo que es sosten del tronco. Queria saber por experiencia de las demas familias el tiempo que tardo cada uno en recuperarse. O cuando fue que lo notaron que estaba totalmente recuperado. Se que hay que esperar(los médicos me lo repiten permanentemente) y que todos los casos son distintos, pero me sentiria mejor poder comparar con otros casos para estar mas tranquilo. Desde ya muchisimas gracias.

  13. mi bebe tiene 1 mes y una semana me recomendaron darle miel le di no me dejo dormir una noche por q tenia mala respiracion toda la noche no se si puede llegar a tener esa enfermedad con esa poca miel q ingerio porfabor si me responden lo mas rapido posible gracias

  14. hola les quiero contar que mi

    bebe tiene 3 meses y hace 1 mes y 6 dias esta internado en terapia intensiva con botulismo producto de la miel….ya que solo la aspiro cuando mi cuñado trajo de la chacra y la puso hacer baño maria y fue suficiente para que mi bebe en 10 dias empezara con los sintomas….decaimiento..llanto devil..parpados caidos..y no subcionaba..hoy esta mucho mejor para lo que ingreso..estuvo un mes con respirador y hoy se lo sacaron…todavia se alimenta x sonda y ya esta recuperando sus fuerzas de a poco…bueno a seguir esperando para pronto volver a casa ya que no soy de aca y estoy lejos de mi familia…besos y adviertan lo peligrosa q es la miel.

  15. LA SOBRINA DE MI HIJO,TIENE 6 MESES Y ESTA INTERNADA HACE 20 DIAS CON BOTULISMO,ESTA ALIMENTADA CON SONDA Y TIENE RESPIRADOR.MIS PREGUNTAS SON
    ¿CUANTOS DIAS ES NECESARIO PARA LA RECUPERACION? Y ¿LE PUEDEN QUEDAR SECUELAS?, ¿CUALES?.MUCHAS GRACIAS

  16. MI HIJO FRANCO TUBO BOTULISMO DEL LACTANTE HACE 4 AÑOS Y MEDIO EMPEZO COMO TODOS ESTUVO EN EL CHURRUCA INTERNADO 1MES ESTUVO EN COMA CON RESPIRADOR Y LLENO DE APARATOS QUE GRACIAS A DIAS LE DEVOLVIERON LA VIDA.NO SE DONDE VIENE ESTA ENFERMEDAD NI PORQUE,MI HIJO NO TIENE SECUELAS PERO YO UNA SEMANA ANTES DE TODO LO VACUNE Y DESPUES NUNCA MAS PENSANDO QUE OTRA VACUNA LE PODIA CAUSAR LO MISMO.DOCTOR LA SABIN PUEDE PRODUSIR EFECTOS PARECIDOS,YO ESTUVE INVESTIGANDO Y SE QUE HAY CASOS EN QUE SI.A VECES NO SE QUE HACER.HOY MI HIJO ES SANO Y NO ME GUSTARIA QUE NI YO NI NADIE OASE POR ESTE MOMENTO.MUY AGRADECIDA Y ESPERO SU RESPAESTA

  17. Hola! muy interesante todos los testimonios. la bebe de mi amiga tiene cinco meses y hace veinticinco días que esta internada en terapia, con diagnostico de botulismo, cada día esta un poco mejor, mi pregunta es que secuelas pueden quedar y como la puede haber contraído,si lo único que tomaba era el pecho. Gracias!!!

  18. buenas tardes,a mi bebe de dos meses le di miel de abeja por 4dias en minimas cantidades por recomendacion,puede contarer la enfermedad?y como me puedo dar cuenta de ello?o a los cuantos dias?agradeceria su pronta respuesta atte:cynthia gutierrez davalos

  19. buenas tardes a mi bebe de dos meses le di miel de abeja por 4dias por recomendacion,es posible q contraiga la enfermedad?como me dare cuenta y a los cuantos dia?agradeceria su pronta respuesta gracias:cynthia gutierrez

  20. hola,mi hija antonella a los 5 meses y medio empezo a tener parpados caidos,debilidad p succionar,llanto debil,constimpacion,caida de la cabeza y a estar cada vez mas hipotonica.la tuve en terapia intensiva 2 dias y paso a habitacion comun durante 7.mientras esperabamos resultados de Bs As de botulismo,los medicos diagnosticaron q lo q tenia mi beba era miastenia gravis ya q habia dado positivo el test de neostigmina,incluso se fue medicada con bromuro de piridostigmina.luego llego el positivo de botulismo y suspendimos la medicacion.gracias a Dios en ella fue leve y hoy se recupera en casa,recien han pasado 15 dias de su salida de la clinica.pasamos momentos horribles,de incertidumbre,pensando en esa enfermedad rara q nos habian diagnosticado,dentro de los males,fue el menor.quiero tambien contar q mi niña solo toma teta y nadie le dio nada extra.lo digo para q las mamas q tengan un bebe y este tga alguno de los sintomas mencionados,no dude y vaya al medico de guardia a la hora q sea y exija q le hagan el diferencial,yo fui dos noches seguidas y me decian q esperara 4 dias que incubaba algo,pero yo estaba muy intranquila porq eran sintomas raros para ser una garganta roja,o algo asi.espero haber ayudado a alguien.me gusto leer el comentario de otras mamas porq lo q se vive es muy feo y leer esto te hace sentir mas acompañada.gracias

  21. la pediatra de mi hijita le indico a partir de los seis meses alimentos con miel de abeja,ya tiene ocho meses y nunca tubo botulimia,hasta ahora. Quisiera saber si todas las mieles de abeja contienen esta bacteria toxica o es que algunas mieles tienen y otras no? Gracias por su respuesta

  22. Hola Martin,
    Afortunadamente las esporas de clostridium no estan en todas las mieles.
    Un cordial saludo

  23. hola soy estudiante de nutricion respondienddole a esas personas que se preguntan cuales son los sintomas se los dire son:vision doble,dificultad para tragar, dificultad para hablar, dificultad para caminar, dificultad para realizar movimientos, dificultad para respirar, si no se trata inmediatamente puede ocacionar la muerte, esta enfermedad es severa variable de leve a mortal.

  24. doctora quisiera saber porque y cuando se le debe dar miel a los bebes.

    es bueno trapear la casa com limpido pues como dicen que tambien se en cuentra e lparaacito en el polvoy el limpido es decifectante

  25. hola mi bebe tiene seis meses tiene botulismo leve comenzo con parpados debilitados estuvo internado ocho dias los peores de mi vida ya que todo era nuevo para mi es mi primer bebe, os doctores nos dijieron que solo debia tener paciencia que no hay medicamentos para esto hoy esta mucho mejor pero me gustaria saber el tiempo que debo esperar para saber que esta todo bien, nunca debio ser asistido repiratoriamente ni ayuda para comer desde ya gracias

  26. Hola, mi hijo contrajo la enfermedad a los 19 días de vida, no consumió miel sino que aspiró del medio ambiente la bacteria. Estuvo un mes en estado de coma con respirador artificial y casi tres meses más internado en recuperación en la clínica, se le practicó una traqueostomía y en estas condiciones lo llevamos a casa. Donde recibió apoyo de una psicomotricista, kinesiólogo y fonoaudióloga. Gracias a Dios y a los buenos médicos que lo atendieron mi hijo hoy está sano, sin secuelas…pero hay mucha ignorancia sobre esta enfermedad…hasta en los médicos,en la Clínica que estuvo internado se equivocaron bastante…pero la fuerza de voluntad para vivir de mi hijo fue mas grande. Ojalá se difundiera…y se pudiera hacer prevención informando a la gente…yo sabía que no tenía que darle miel…pero lo que no sabía es que se encontraba en el ambiente y de esta forma se podía enfermar.

  27. buenas noches esta muy bien las manifestaciones sobre hesa enfermedad y me interesaba saber mas porque donde trabajo hacemos cada 2 años un curso de mnipulacion de alimento desde ya gracias

  28. quisiera saber cuanto demora en hacerce el analisis ya que tengo un bb internado en terapia intensiva con todos los sintomas y con todos los otros estudios resonancia analisis bacteriologicos y rotavirus no arrojan nada anormal. como se toman las muestras ya que las tenemos que enviar a buenos aire ya que en el interior no existen laboratorios para este fin

  29. hola mi hija Candela contrajo la enfermedad cuando tenia 28 dias de nacida x aspiracion de la bacteria estuvo casi 3 meses con respirador y luego un mes mas con zonda nasogastrica. los analisis tardan mucho pero por suerte los sintomas son claros y de inmediato la asistieron para q su respiracion continuara mecanicamente. es largo y se desconoce mucho de la enfermedad. Por suerte Cande no tuvo secuelas y hoy es una niña feliz de 6 años con solo una cicatriz en su brazo producto de una canalizacion. desearia que se investigue mas acerca de esta rara enfermedad para poder establecer medidas preventivas!!!!

  30. hola..le di a mi bebe de 11 mes miel de abeja durante tre dias seguidos,corre el riesgo que se enferme de botulismo?gracias por su respuesta

  31. hola.le di a mi bebe miel de abeja durante tres dias seguidos,corre el riesgo q se enferme de botulismo?gracias por su respuesta

  32. Evidentemente no,
    Para que un bebé se infecte la miel tiene que estar contaminada con esporas de clostridium y afortunadamente esta suele ser una circunstancia rara.
    Un cordial saludo

  33. hola,yo cuido a mi sobrina de 6 meses de edad,se la he dado por 6 dias seguidos,en poca cantidad en su agua y en su papilla de frutas para que le de un sabor mas agradable,corre el riesgo de que enferme de botulismo? que tipo de analisis se le tiene que realizar,para saber si la tiene,estoy muy asustada!!!

  34. es una enfermedad de mierda a mi hijo juan manuel le detectaron botulismo de lactate a los 2 meses de vida y permanecio internado por 9 meses de los cuales 5 asistido por respirador artificial. 1 año mas con internacion domiciliaria (kinesioterapia, fonoaudiologia y nutricionista este jueves 22-12-11 le van a hacer una intervencion para cerrar el orificio de la traqueostomia. un verdadero calvario el que le ha tocado vivir. un sabio medico como es el dr. nestor demo me dijo que no se puede hacer nada para prevenir que solo fue mala suerte que nos haya tocado. fue muy dificil mas aun por ser mi primer hijo, primer nieto varon…. es muy dificil de superar solo se trata de ser paciente, aunque me costo mucho por ser tan jovencito en ese momento tenia tan solo 21 años….

  35. mi hija amparo esta con internacion domiciliaria por botulimsmo neonatal por esporas del ambiente, el dia 7 de su vida se descompenso, entro en respirador artificial, sin diagnostico por 45 dias hasta que aparecio el famoso botulismo, estuvo 2 meses con asistencia mecanica para respirar y en total mas de 5 meses internada en bs. as., ahora lleva 2 meses en casa con un equipo de profesionale spara su rehabilitacion (fono, kinesio, estimulacion tempr)es una lucha dia a dia, fue muyyyyyyyy angustiante, lo peor que vivi en mi vida pero como no lucharla si ella es una leona que se aferro a la vida con tantas ganas que hoy con una sonrisa sana el dolor que vivimos

  36. me encantaria contactarme con otros padres que también sus hijos pasaron por esta experiencia terrible.

  37. mi hija tiene 14 años y tuvo botulismo a los 4 meses con todos los sintomas,decaimiento etc…. se complico y tuvo un paro cardiorespiratorio que le provoco una hipoxia cerebral. luego respirador 3 meses,traqueotomia y sonda para alimentarse hasta el año de vida.sufrimos mucho. es largo.hay que tener paciencia.Gracias a D»s hoy es una nena hermosa sana y hace una vida normal.esta en segundo año del secundario,tiene un monton de amigas y proyectos.suerte para todos y fuerza!!!!!!

  38. Acabo de darle a mi bebe de 6 meses miel de abeja a medio dia en su papilla y en la noche con su leche que puedeo hacer tengo miedo que contraiga esta enfermedad que debo hacer por favor ayudenme!!!!

  39. Mi nietita de 2 meses y medio esta en terapia pediatrica con cuadro de bolutismo, quisiera saber si esta toxina, le puede dejar algun tipo de secuela, ella la lleva 16 días con respirador, mi gracias

  40. Hola. Le di a mi bebe de 6 miel de abeja hace 1 mes. La verdad no sabia sobre lo k esto puede probocar. No ha presentado síntoma alguno. Mi pregunta es.. se puede desarrollar la enfermedad hasta después? Como evitarlo si es es así. Si ya paso tanto tiempo kiere decir que ya paso de peligro? Estoy preocupada… gracias

  41. Gracias por su artículo! en serio, me ha dado un dato que me faltaba! no sabía que tambien los adultos pueden llegar a padecer de botulismo intestinal! aun si es raro que se dé, igual me ayudara para una tesis que estoy realizando! Tambien gracias por poner su fuente bibliografica!

  42. k, zxjkhjfzbj<klvjfnjkljvfuighnjk<bhfeL. JKDGHAulhguiLNDFGVUirhvHDFMNXCM<,ENJF<WUIRYHSdklfndjkgh fnvfciaunjxczmnfkzdhI UIWehfioh njfhVXCM,,.,. SJEUIYHFUUtwetrfyU BFHVB<GHWERC

  43. tengo mi beb e de 6 meses y hace 2 semanas,q le estoy dando miel ya q la doctora en el control de niño sano me recomendo, no sabia de lo peligroso que era hasta hoy,estoy muy asustada ,que puedo hacer para saber si mi bebe tiene botulismo. por favor ayudenme.

  44. ESTOY MUERTA DE MIEDO…. LE DI A MI HIJO DE 6 MESES Y MEDIO MIEL POR VARIOS DIAS, MINIMAS CANTIDADES, SOLO PONIA UNA CANTIDAD INSIGNIFICANTE A SU CHUPON, AHORA EL UNICO SINTOMA QUE TIENE DE BOTULISMO ES ESTREÑIMIENTO, PERO EL SIEMPRE HA TENIDO ESTE PROBLEMA. HACE 2 DIAS APARECIERON GRANITOS EN TODO SU CUERPECITO Y HA ESTADO SIN MOLESTIAS HASTA ANOCHE Q NO PUDO DORMIR BIEN…TENGO MUCHO MIEDO!!!

  45. Hola tengo.una nena de 15meses le dado miel de flores con cebolla hervida las dos cosas .dos cucharadas pequeñas del caldo que a sacado para la tos puede producirle botulismo

  46. doctor a mi bebe de 5 meses le he dado por 5 dias un pizca de miel de abeja con sábila licuada q es bueno para la gripe dicen en la mañanas cree usted que tenga alguna consecuencia mas adelante

  47. doctor a mi bebe de 4 meses y 10 días le he dado miel de abeja sin saber q era peligrosa como puedo saber si contrajo esta bacteria a ella le han puesto sus dos vacunas de rotavirus a pesar de eso puede tener las bacterias

  48. Hola que porcentaje de posibilidades hay de que un bebé contraiga botulismo si a consumido una cucharadita de miel?

  49. Les cuento que ha mi pequeña hija desde el 1 mes enpece a darle miel de abeja con aguitas de manzanilla o tilo a diario a la hora de dormir,y ahora mi hija tiene 3 años y nunca ha estado internada por ninguna enfermedad a pesar que recomiendan no dar miel antes del año,seguramente tuve suerte o los cientificos se equivocaron.

Deja un comentario