Se han generado muchas preguntas sobre el Virus del Papiloma humano, y se generarán muchas más, hay más preguntas que respuestas porque no tenemos todo el conocimiento que nos gustaría sobre esta enfermedad.

Transcribo íntegro un texto informativo del Centro de Control de enfermedades (CDC) y espero que nos ayude a aclarar muchas de las preguntas que ha suscitado el post anterior

Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales

• Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano genital (VPH), el cual es muy común en hombres y mujeres sexualmente activos.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, aunque en la mayoría de los casos no lo sabrán porque el VPH por lo general no presenta signos o síntomas.

• Existen unos 40 tipos de VPH genital. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Se cree que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

• Pero algunas veces el VPH no se va por sí solo. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales menos comunes. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales son distintos a los que pueden causar cáncer.

No existe un tratamiento para el VPH (un virus), pero se pueden tratar las afecciones que causa, incluidas las verrugas genitales.

• Es común que las verrugas genitales reaparezcan (después de un tratamiento), especialmente en los tres meses posteriores al tratamiento.

El tratamiento de las verrugas genitales no necesariamente reducirá el riesgo de contagiar el VPH a su pareja sexual. Es posible que usted transmita el virus a su pareja sexual, aun después de recibir tratamiento para las verrugas. No se sabe cuánto tiempo sigue siendo contagiosa una persona después de que se le han tratado las verrugas.

• Las verrugas que no son tratadas pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar en tamaño o cantidad. Las verrugas genitales no se transformarán en cáncer con el paso del tiempo, aun cuando no hayan sido tratadas.

Una mujer embarazada que tiene verrugas genitales presenta muy bajo riesgo de transmitir el VPH a su bebé. En casos raros, si hay transmisión del VPH, el bebé podría contraer verrugas en la garganta o en la laringe. Al parecer, los nacimientos por cesárea no evitan que la madre transmita el VPH a su bebé.

• Todas las mujeres que han estado sexualmente activas, inclusive aquellas que tienen verrugas genitales, deberían hacerse la prueba de Papanicolau en forma regular para la detección del cáncer de cuello uterino. Esto se recomienda porque una persona puede estar infectada con más de un tipo de VPH.

• Si usted tiene verrugas genitales sería bueno que se haga pruebas para detectar otras infecciones transmitidas sexualmente (ITS).

  • Si tiene inquietudes, anótelas y pregúntelas durante su próxima visita al médico.

 

Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales – información para ellos y sus parejas  

• Usted y su pareja pueden beneficiarse de una conversación franca sobre la salud sexual y el VPH.

 

• Usted y su pareja deben saber que:

 

  • No hay forma de saber con certeza cuándo contrajo usted el VPH o quién se lo transmitió. Las verrugas genitales pueden ser transmitidas por una persona que no tenga signos visibles de verrugas. Las verrugas pueden aparecer semanas, meses o hasta años después de la exposición, o tal vez no aparezcan nunca.
  • Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aun cuando no presente signos o síntomas. No se sabe por qué a algunas personas infectadas con los virus del VPH que causan verrugas les salen verrugas genitales y a otras no.
  • Los condones pueden reducir las probabilidades de transmitir el VPH a sus parejas sexuales si se usan todo el tiempo y en la forma correcta. Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

 

• Sería bueno que su pareja actual reciba consejo o sea examinada por un profesional de la salud para determinar si tiene verrugas genitales u otras ETS.

• No se sabe en qué medida sería bueno para la salud de sus parejas sexuales futuras el decirles que a usted le diagnosticaron verrugas genitales en el pasado (y ya recibió tratamiento). Esto es porque que no se sabe cuánto tiempo permanece contagiosa una persona tras concluir el tratamiento.

 

Formas de reducir las probabilidades de contraer infecciones por VPH:

 

Usar condones todo el tiempo y en la forma correcta. Los condones también pueden reducir las probabilidades de que aparezcan otras enfermedades relacionadas con el VPH (como el cáncer de cuello uterino en las mujeres). Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

• Tener una relación basada en la fidelidad, con alguien que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.

• Limitar el número de parejas sexuales y elegir parejas que han tenido pocas parejas sexuales.

• La abstinencia de todo contacto sexual es la única manera segura de prevenir infecciones futuras por VPH.

 

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #4529

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

216 comentarios

  1. hola me dirijo a ustedes por que estoy muy asustada tuve relaciones con mi nobio pero despues de eso el me dijo que habia tenido vph hace un año, pero que estuvo en tratamiento y las verrugas se le desaparecieron y desde ese entonces no habia tenido relaciones sexuales con nadie bueno eso fue hace un año y me dice que no le volvieron aparecer las verrusgas la pregunta es ¿puedo estar infectada con el vph? tengo muho miedo esa fue mi primera vez y si es asi no se que voy hacer prefiero morirme espero su respuesta

  2. Hola que tal, disculpe hace unos dias comence a notar unas verrugas en la parte de los labios externos, me preocupe y fui a una ginecologa, me dijo que era papiloma, segun ella me dio un tratamiento, pero no vi mejoria,mi pareja fue con un urologo y le hizo unos estudios…
    como no vi mejoria en las verrugas, acudi a otra ginecologa y me dijo que ciertamente era papiloma o su primo el condiloma plano, ahora mi preocupacion es que mi pareja dice que el resultado de sus estudios solo boto a una infeccion de vias urinarias y que al parecer no tiene nada de eso, que le van hacer unos estudios de celula para saber que tipo de infeccion tiene…
    ¿sera que yo no tengo papiloma? o ¿que pasa con mi pareja?
    Necesito una respuesta porfa!

  3. a mi mujer le a salido una verruga en la ingle eso tiene como 5 meses es algo malo o k? me gustaria k me orientaran la verruga es color carne y no esta roja… xfa orientenme

  4. HOLA , HACE UNOS DIAS FUI AL MEDICO, FUI PORQUE TENIA ESAS CIERTAS VERRUGAS, VARIA EN UN LADO, Y VARIOS EN OTRO, ME PREOCUPA DEMASIADO, YA QUE DICEN QUE LAS PERSONAS CON VPH SE LES PUEDE HACER EL CUERPO EN FORMA DE ARBOL, EN GENERAL ME ENCANNTARIA SABER SI ESO ES REALMENTE POSIBLE.? YA QUE HE LEIDO MUCHO, PERO NUNCA ENCUENTRO LA QUE BUSCO, ME PREGUNTA ES…!»SERA CIERTO QUE LAS INFECTADOS (COMO YO) DEL VIRUS VPH PUEDEN DEFORMARSE SU CUERPO, Y HACERSELE COMO ARBOL.??? » GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA!! BENDICIONES

  5. hola; hace un año me salio una pelotita en el cuello dl utero, AHORA ESTA MAS GRANDE Y ME SALIERON DOS MAS CHICAS;HACE MESES QUE NO MENSTRUO COMO DEBERIA; CASI NO LLEGO A MANCHAR LAS TUALLITAS Y HACE DOS MESES ATRAS QUE YA NO LO HAGO: EL MEDICO ME DIO UNAS PASTILLAS PARA Q BAJE PERO CASI NADA; TENGO DOLORES EN LOS OVARIO Y UTERO; Y EL VIENTRE MUY HINCHADO: PUEDE SER CANSER; TENGO MIEDO

  6. hola me gustaria saber del vph tengo esa enfermedad y no me eh echo tratar q hago xq de tanto pensar ya no se q hacer me tiene mal y aparte soy baja de recursos cuanto tienpo tengo para curarme y q me van a mandar a tomar como hago ya tengo la verrugas y son pequeñas mesecito su respuesta de urgencia xq el pensar me esta matando

  7. hola necesito saber sí me puedo vacunar aún teniendo algunas verrugas ya me las he tratado pero me salen tengo miedo xq quiero tener otro bebé, como puedo hacerle para q me embarace sin afectar a mi bebé? gracias saludos desde mexico

  8. Hola tengo 25 años me Dx VPH en el año 2008, el mundo se me vino en cima, era mi primera pareja o mejor dicho la única, esto es muy duro para mi y me DX «verrugas genitales» me las trataron, la ginecóloga que me trato se dijo que me volvían a salir y a la fecha no me han salido; mi pregunta es esto a que se debe, si uno de los episodios de los cuales pueden salir es el estrés, por la universidad he estado en niveles de estrés muy altos…

    Y que tipo de pruebas permiten verificar el virus… Muchas gracias,

  9. es posible que una persona que nunca halla tenido una relacion sexual obtenga el virus del papiloma……. y como lo podria contraer si no tiene pareja y es aun virgen

  10. algunos medicos dicen que puede ser microsis se cura con una crema llamada empecid en argentina lo tienen con sinamida te hace mal rojisa la piel

  11. Hola,llevo un mes tratandome verrugas genitales. Me han echo pruebas de todo tipo y no trngo nada..ni virus del papiloma humano ni nada de nada,solo verrugas genitales que me estoy tratando con aldara la cual me provocan quemaduras y estoy rabiando eso es normal? Puedo no tener papiloma y si verrugas genitales? A que puede ser debido? Ayudeme por favor

  12. hola: a todos soy Noelia, y estoy muy preocupada ya que tengo 38 semanas de embarazo tengo verrugas en los labios vaginales lo cual me arden bastante y pican..como tengo menos de 30 años no me quieren hacer test ni biopsia de vph, en el hospital que me trato y solo quisiera que alguien me diga si puedo tener un parto normal y ¿por que en algunas paginas dicen q al tener verrugas deben hacerse cesárea sino contagias a tu bebe y en otras que hay muy poca probabilidad de contagio para tu bebe??

  13. quiero saber soy gey pero ami me hicieron cirugia pero me volvieron asalir pero fui al doctor k me hiso esto y me ijo k era norma pero ademas memando una pomadasulfadiazina

  14. hola yo me case a los 14 años tuve mi primer bebe a los 15 cuando mi bebe tenia 4 meces me dijero que tenia vph me congelaron el cuello de la matris al año tuve otro bebe des pues que nacio mi bebe me separe te tenia 17 años a los pocos meces me volví a juntar me rrealise un papanicolao ase 2 años me dijeron que no tenia nada del vph pero le salieron unas berrugas a mi esposo a los poco meces sele desaparecieron y hace poco tiempo le volvieron a salir y ami me salieron en el ano eso quiere decir que lo tengo otraves y seme puede desaroyar como cancer???

  15. tengo 18 años hace mas de un año me saliron verrugas en la parte exterior de la vagina y fuy al medico pero me dijo que esperara 6 mses ya han pasado los 6 meses y consulte otro medico use condiver y me quito la mayoria pero me queme horrible pues no sabia el uso el doctor me va a quitar las que quedan con lacer…pero estoy muy deprimida porque he visto en internet que no se cura
    mas sin embargo me mandaron a vacunarme contra el virus para reducir el riesgo de cancer mi pregunta es ¿en cuanto o cuando me volveran a salir la verrugas y como me debo cuidar con mi novi es muuy raro porque mi novio no tiene y en lo que hemos estado no ha tenido nada porfavor quisiera saber como cuidarme en mis relaciones sexuales? gracias dr

  16. hola, buscando informacion en su paguina vi muchas preguntas y pocas respuestas de su parte, yo tambien TENGO DUDAS al igual que todos y le agradeceria me la pudiera contestar….tengo 38 años y una relacion sentimental de4 años, mi novio (el de 50) y yo deseamos casarnos pero tengo duda ya que yo estuve en tratamiento por vph recivi quimio y radiaciones, el medico me informo que estoy vien (el tratamiento fue hace 4ños) y me checo cada año,tambien me dijo el medico q tuviera relaciones intimas pero mi pareja y yo deseamos esperar asta casarnos,mi pregunata ES :EL VPH queda erradicado con estos tratamientos o aun queda latente? POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA!!! lo he comentado con algunos medicos y me ablan en terminos medicos y no les entiendo… y continuo con mi duda…

  17. muy triste : ( no recibi respuesta satisfactoria, y eso hace a esta paguina poco confiable,de todas meneras gracias……

  18. ES OBVIO QUE NO VANA RECIBIR RESPUESTAS, SI TANTAS DUDAS TIENEN VALLAN A UN GINECOLOGO O UROLOGO ! ES MEJOR HABLARLO PERSONALMENTE Y QUE VEAN LAS SUPUESTAS VERRUGAS QUE ESCRIBIR POR ACA!

  19. hola…. Le hice sexo arol a un chico y cuando estaba haciendolo me di cuenta que tenia ciertas pepidas al rededor de la cabeza del pene me parecio raro y por eso paro aunque el me dijo que siempre habvia tenido esas pepitas no segui y creo que es papiloma..!! Crees que me pudo haber contagiado???? Si es asi como puedo hacer para que no me salgan berrugas…????

  20. me diagnosticaron VPH hace año y medio pero ultimamente sangro de repente sera que puedo tener cancer de cuello uterino o a que se debe esto?

  21. Kiero saber si las verrugas salen solo x trasmisión sexual y si en caso de embarazo ocasiona algun daño al bebe.

  22. Ola tengo una verruga en mi parte intima donde hay bellos a un lado de mi labio no adentro por fuera y ya crecio mas como me la puedo kitar ???

  23. Hola dra. Hace como un mes aprox vi que tenía una verruguita en la zona del bello púbico pero está casi cerca de donde se inicia la abertura de mis labios como a un cm. Me preocupa no sé si es por el VPH o qué, he andado un poco tensa pero no sé si sea por eso o qué, yo pregunto si afectaría que me la quitara y si me saldrían en un futuro más. A mi esposo hace algunos meses le salió una especie de verruga un poco arriba del púbis casi donde termina el bello púbico él me dijo que era un barrito y me dio no sé que cosa poco después me surgió uno a mi y me asusté no le he dicho no quiero que vaya a pensar que alguien más me contagio porque es muy celoso. Podría decirme qué es por fa.

  24. ola ..TENGO UNAS VERRUGAS ENEL BORDE DEL PENE IALGUNOS MINIS BARRITOS K ISUBEN ACIA LA CABESA …POCO APOCO M EECHO KMAR.PERO SIGEN AI NACEN DE NUEVO ….K PODRIA ACER O ADONDE ACUDIR XFAVOR OSLO AGRADECERIA …..GRACS

  25. tuve relaciones sexuales pero tengo el vph y se nos rompió.el condón tengo miedo ke mi novio kede contagiado después ke se rompió.ya no tuvimos.contacto sexual

  26. hola tengo 17 años y tengo una bebe de 2 años hace unos meses atras note que me salieron unas verrugas lo mas probable es que tenga el VPH mi duda es, si puedo tener hijos a pesar de que tengo el virus, y los riesgos de contagio sobre el bebe, los puedo prevenir? gracias

  27. bnoches doctora quisiera por favor una repuesta clara,ami novio le salen cmo si fueran sarpullido entre las piernas mas abajo de las ingles yo le he preguntado y me dice ke cmo el es un poco gordo se irrita con el calor y avece le salen y avece se le kitan eso es verdad o es el ke esta infectado con el virus

  28. H0la k tal pz la verdad ezk hace tiempo me encontre una verrugita pero nose k pase la verdad me da mucha pena preguntarle a mi novio si el tiene algo xk cuando empezamos nuestra vida sexual yo era virgen nose que este pasando me da miedo k me agan unos examenes y salga algo mal y que le voy a decir a mi novio? lo amo kon todo mi corazon el es todo para mi y me da miedo k pueda pasar con esto…. gracias necesito un consejo…

  29. hola

    hace tiempo me salio algo como grano aplastado bueno asi se ve en mi vagina, esta en el labio exterior, se siente duro, tal vez es una verruga, al poco tiempo me salio otra casi junto a la primera, aun esta chiquita, creen que sea el VPH?

    TENGO COMO 4 AÑOS CON ESTO

  30. hola si me diagnostican pvh no podre tramitar el certificado de manipulación de alimento ya que la citologia es una requisito por favor si alguien me puede ayudar con esta duda

  31. me salieron ya hace algun tiempo unas verrugas en el ano. y recien otra en la ingle.. no se que es.. tengo miedo que sea el virus.,

  32. ara 1 año que me salio unaa beruguita en el parparo de mi ojo izquierdo yo pense que era una costrita pero despues lo vi bien y era berruga que como puedo curarlo espero su respuesta

  33. tengo una pequeña verruga en la ingle o no se como se le diga a esa parte que esta entre la pierna y el pene podrian decirme que es y como se quita porfavos mi messenger es ang048@hotmail.com

  34. desde haces 4 años después de la operación de la extrajo un ovario . he notado verruga en los labios grandes eran dos pero en estos momento me comienza uno muy pequeñito pero me lo siento al momento de hacerme lavarme. quiero ver imagen de eso como se ven porque lo que tengo uno es lizo y el otro como un lunar

  35. hola, hace aproximadamnete 2 meses me empezaron a sair unas manchas muy extrañas tengo picazon fui al medico y me dijo q lo mas probable es q sean verrugas!! solo he tenido una pareja en toda mi vida con el llevo 2 años y hasta ahora me salio, quisiera saber q posibilidades hay de que el este teniendo realaciones con otras parejas en estos momentos? es probable que despues de 3 años q dice el q estuvo con su ultima pareja me aparezca esto hasta ahora??

  36. Mi novio y yo sufrimos verrugad es algo q te alarma nos fuimos al doctor a mi me dieron crema ldara en tres semanad no tenia nada a el costo mas xq tenia 2 bajo su ombligo. Nuestra relaciom sigue y siempre stamos en chequeos el con urulogo y yo gnecologo ya hace 6 meses y no me han buelto a salir, el doctor solo nos recomendo cjequearnos siempre pero no es lgo qur acabara con tu vida

  37. Hola yo estoy muy asustada con esto que tengo son pequeñas pelotitas todas al rededor del ano y por dentro de la vagina hasta me da miedo de ir al médico pero lo haré ! Sólo que quiero saber si corro algún tipo de riesgo o algo así???

  38. hola mi pregunta es si se puede contraer el vph sin tener contacto sexual con alguien y si puede ser causadas por alguna deficiencia de tu cuerpor un sistema imunologico debil o inmunodepresivo o la modificacion de algunas celulas se habla mucho de la forma de transmitirse pero no de que lo causa

  39. he tenido relaciones con un chico casado , el cual tenia verrugas genitales , me alarmé , el me dijo que el y su esposa en ese momento se habian tratado y que su esposa no estaba contagiada,ya desde hace 4 años que habia hecho el tratamiento…ahora yo estoy obsesionada con eso , tengo una pequeña molestia detras en la lengua ,y quisiera saber que posibilidades tengo de que sea una verruga ,me he hecho controles ginecologicos en varios centros y me han salido negativos ,que posibilidades hay de que el virus este latente en mi cuerpo y hasta cuantos años uno tiene la posibilidad de desarrollar la enfermedad???

  40. hola, tengo 17 años y no he tenido relaciones sexuales,y recien me aparecieron dos verruguitas o granitos en la parte externa de mi vagina, a un lado de ella, es posible que tenga el virus aun sin haber tenido relaciones?

  41. Las verrugas vaginales siempre aparecen por contagio sexual o las mujeres podemos desarrollarlas por si solas en algun momento???? Gracias

  42. Hola, una pregunta tengo unas verrugas en el pene ahora si me las elimino puedo tener una vida sexual normal con sexo oral sin preservativos gracias.

  43. hola como estas tengo una duda si una mujer tiene el veruz puede salir embarada? y puede tener relaciones?

  44. hola un saludo cordial a todos,yo tengo una duda segun me dijo el ginecologo tengo el virus del papiloma humano que me aparecio en verrugas en la parte exterior de los labios genitales y el recto. Mi pregunta es si ya no tengo matriz me puede dar cancer en otra parte del cuerpo o no?? y a mi esposo lo cantagie tambien a el le aparecieron en el orificio del pene le puede pasar algo a el como el cancer o algo mas malo???? de echo ya se las cauterizaron con acido al 80% y ami aun me quedan algunas en el recto

  45. Hace un largo tiempo me salieron dos verruguitas en mi ano, estoy preocupada porque a veses me duelen , me hice el papanicolau y todo salio negativo, k podra ser?

  46. Hola, tengo una verrugas en la ingle, esto es seguro VPH? si comparti jabones, toallas y otros elementos intimos con mi hijo, pude haberlo contagiado.

Deja un comentario