El Pais ha publicado hoy una carta firmada por un grupo de salubristas, encabezados por Carlos Alvarez- Dardet. En ella se aportan argumentos que ponen en duda el adecuado coste-eficacia de la medida y que abogan por una moratoria para la vacunación a la espera que se acumulen nuevos datos sobre el efecto preventivo de la misma.

Gran parte de los argumentos ya fueron expuestos el pasado mes de abril en este blog por Consuelo Ibañez en el post titulado:«Papilomavirus, Cancer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papilomavirus humano»

Aqui teneis el enlace al articulo de Carlos Alvarez Dardet et al.: «Razones para no decidir con prisas». Carlos Alvarez-Dardet et al. El Pais, 6 de noviembre de 2007

Esperemos que contribuya al debate.

Javier Segura del Pozo, Médico salubrisita

  Yo también quiero decir algo más:

 Antes de que estos catedráticos se pronunciaran, digamos que un poco tarde, sobre la oportunidad de implantar la vacunación contra el VPH. El 11 de septiembre de este mismo año Andreu Segura,  en este mismo periódico hacía una interesante reflexión sobre este tema que recomiendo encarecidamente que leáis.

Es mucha la presión mediática y va a ser mayor pero el argumento que tiene que primar es si esta vacuna va a solucionar un grave problema de salud pública en España.

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

 

Compartir:

Un comentario

  1. Dr.Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 230
    El Tambo Huancayo PERÜ
    Teléfono: 064252052
    Email: godo_ara@hotmail.com

    CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE PERÜ

    Huancayo Perú 24de Diciembre del 2010

    Señor Ministro de Salud de Perú
    Lima

    ASUNTO. SOLICITO MORATORIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH NO
    ESTAR COMPROBADO MÉDICA NI CIENTÍFICAMENTE QUE
    PREVIENE EL CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO; RECIÉN
    SECOMPROBARÁ ENTRE EL 2025-2030
    .
    De mi mayor consideración:

    Me dirijo a Ud.. para hacer de conocimiento que EsSalud de Huancayo, La Libertad, Arequipa, Sabogal, Rebagliati y Almenara han iniciado la vacunación contra el papiloma virus humano (PVH) dice en su propaganda porque es el que causa el carcinoma del cuello uterino (CCU). Existen varios factores sospechosos que favorecen la aparición del CCU entre ellos el PVH; pero este virus no reúne el postulado de Koch para considerarlo como agente etiológico del CCU, como EsSalud y los fabricantes están promocionando en forma masiva. Esta vacuna está elaborada a partir de un virus de laboratorio; no tienen ningún estudio de toxicidad, se ha investigado en 11,000 y en solamente 5 años. Dicen que investigaron por métodos indirectos, hacer por métodos directos no era realista ni ético (Harper 2008). Además la World Association for Cancer Research (WACR) dice a la letra que médica ni científicamente está demostrado que sea eficaz y en Europa se han formado dos asociaciones uno de 15,000 investigadores de primera línea que se dedican al cáncer y otra asociación de familiares afectadas por la vacuna quienes solicitan una moratoria, hasta que se determine su eficacia, que será recién el 2025-2030. En España por investigaciones han determinado que prevenir un carcinoma del cuello uterino originado por el PVH, costaría 8 millones de euros lo que estadísticamente es inaceptable.
    Según VAERS, Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de estados unidos, hasta la fecha solamente en USA se han producido 81 muertes y más de 20,000 reacciones adversas y sólo se reportan el 1 % al 10%. En la India se suspendió la vacunación porque ocasionó 6 muertes.
    El Dr. Bernat Soria Ministro de Sanidad de España expresa: “faltan estudios, sobran evidencias de sus efectos adversos y agota el presupuesto de salud pública”; el Dr Carlos Alberto Dardet Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, España y Director del Journal of Epidemiología and Community Health asegura que la vacuna contra el PVH es: Fraude?, Estafa?, Robo?; el investigador Juan Servas dice que es una tomadura de pelo a la salud de las mujeres: Además el costo es elevado: las tres dosis cuestan $ 1000 ( mil soles) .
    La industria farmacéutica introdujo medicamentos dañinos a la salud: el etilestilbestrol que se usó entre las décadas del 40 al 70 en mujeres, especialmente embarazadas; se prohibió su uso porque se comprobó que originaba el carcinoma de células claras en la vagina de las mujeres y alteraciones morfológicas en el árbol genitourinario; los estrógenos, la thalidomina, el edulcorante aspartamo y últimamente el uso masivo y obligatorio innecesario de la vacuna contra la gripe A en complicidad con la OMS
    Por las razones invocadas solicito a su despacho, Señor Ministro, emitir una resolución declarando moratoria de la vacuna contra el papiloma virus humano, hasta que se determine su eficacia que será recién entre el 2025-2030; nuestras compatriotas no sean conejillo de indias de las transnacionales y el estado no dilapide sus magros recursos en una vacuna incierta, en etapa de experimentación y no comprobado su eficacia médica ni científica.
    Atentamente
    Dr. Godofredo Arauzo

Deja un comentario