Epidemiología de la Fiebre Amarilla en la actualidad

En un post anterior vimos como  el Dr. Juan Manuel de Arejula describía la fiebre amarilla  a propósito de una epidemia que hubo en España entre 1800 y 1804. En este veremos como se describe actualmente esta misma enfermedad.

La fiebre amarilla es una Arbovirosis, inmunoprevenible, que causa una importante morbilidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y las Américas.  Existe en la naturaleza en dos ciclos de transmisión: uno selvático, en el que intervienen mosquitos Aedes o Haemagogus y primates no humanos, y otro urbano, en el que intervienen seres humanos y mosquitos, principalmente Aedes aegypti.  

Los últimos brotes urbanos en América  se  registraron en Brasil,  en  1942  y  el último  caso  urbano  confirmado  se presentó  en Trinidad,  en  1954. Desde  entonces,  sólo hay fiebre amarilla  selvática en las Américas.  Entre 1997 y 1998 se diagnosticaron 6 casos de fiebre amarilla urbana en Santa Cruz, Bolivia.

La fiebre amarilla selvática se presenta predominantemente en la parte septentrional de América del sur  principalmente en  zonas boscosas  cercanas  a  los ríos  como  el Magdalena, Guaviare, Catatumbo, Orinoco y Amazonas. Incluidos Colombia, Venezuela, Las Guayanas, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Ha desaparecido de Centro América (Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala) y de México,  en donde  hasta hace unos años  también  fue  endémica  en su variedad selvática.

La reinfestación por Aedes aegypti entraña el riesgo de que se reanude la transmisión de la fiebre amarilla urbana en muchas ciudades.

En África, la zona endémica comprende la porción localizada entre los 15° de latitud Norte y los 10° de latitud Sur, que se extiende desde el desierto del Sahara hasta el Norte de Angola, la República democrática del Congo y la república Unida de Tanzania.

Según la OMS,  se registran  anualmente  unos  200.000  casos,  con una letalidad global de  24%, la gran mayoría  en África.  Sin embargo, el número real de afectados  puede ser  10  a  20 veces  el  registrado.   Por ejemplo, en  América del Sur,  entre  1985-1994  se  confirmaron  en  promedio, 150  enfermos anuales.  En 1995  hubo  10 casos  en soldados  ecuatorianos  y cerca  de  500 en campesinos  peruanos,  desplazados,  desde la sierra,  a  zonas  selváticas endémicas, con una letalidad  del  38%. Entre 1998 y 2000 se confirmaron 192 enfermos de fiebre amarilla  selvática  en el Brasil,  con 88 muertes (46%).  La vacuna  contra la fiebre amarilla  se  empezó  a desarrollar  a  mediados de los años 30  y  su uso se  masificó  hacia  1938.  Max Theiler,  un investigador Sudafricamo, recibió  el premio Nóbel de medicina  y  fisiología en 1951   por  desarrollar esta vacuna.

 La Fiebre Amarilla es una enfermedad infecciosa, producida por un virus, que aparece de forma brusca, dura poco  y su gravedad es variable. Los casos más leves pueden presentar un cuadro clínico indefinido. Generalmente la enfermedad se caracteriza  por aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalea, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náusea y vómito. El pulso puede ser lento y débil, la ictericia es moderada en los inicios del cuadro y se intensifica en etapas posteriores. Pueden aparecer albuminuria (en ocasiones intensa) y anuria. Se presenta leucopenia al inicio, que es más pronunciada hacia el quinto día. Casi todas las infecciones ceden en esta etapa. En algunos casos se produce una breve remisión que varía  desde varias horas a un día, y evoluciona hacia la etapa de intoxicación, que se manifiesta por síntomas hemorrágicos tales como epístaxis, hemorragia gingival, hematemesis, melena e insuficiencia hepática y renal. Entre 20% y 50% de los casos con ictericia son mortales. La tasa de letalidad puede ir desde el 5% hasta el 20% a 40% en algunos brotes.

El diagnóstico de laboratorio se hace por aislamiento del virus a partir de la sangre, por diferentes técnicas; por demostración del antígeno vírico en sangre mediante la técnica de ELISA o en tejido hepático por empleo de anticuerpos específicos mar-cados; y por demostración del genoma vírico en la sangre y en el tejido hepático.  El diagnóstico serológico incluye la demostración de IgM específica en suero obtenido durante la fase inicial o una elevación del título de anticuerpos específicos en pares de sueros obtenidos en la fase aguda y en la de convalecencia.

 

El agente infeccioso es  el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus, familia Flaviviridae.

 

El Reservorio, en las zonas urbanas, son los seres humanos y los mosquitos Aedes aegypti; en las zonas selváticas, vertebrados no humanos, principalmente los monos y tal vez los marsupiales, y mosquitos de la selva. La transmisión transovárica en los mosquitos quizá contribuya a que se perpetúe la infección. Los seres humanos no tienen una función esencial en la transmisión de la fiebre amarilla selvática, pero son los principales huéspedes amplificadores en el ciclo urbano.

Se Transmite, por la picadura de mosquitos Aedes o  Haemagogus infectantes.

Aedes albopictus se ha introducido en Brasil, Estados Unidos y Europa y tendría  la capacidad de combinar los ciclos selvático y urbano de la fiebre amarilla , aunque no se ha demostrado aun la participación de dicha especie en la transmisión de la misma.

El Periodo de incubación es de  tres a seis días.

En cuanto al periodo de transmisibilidad: La sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos desde poco antes de aparecer la fiebre y durante los primeros tres a cinco días del cuadro. La enfermedad es altamente transmisible en los sitios donde coexisten muchas personas susceptibles y abundantes mosquitos vectores. El periodo de incubación extrínseco en Aedes aegypti suele ser de 9 a 12 días a las temperaturas habituales de los trópicos. Una vez infectado, el mosquito permanece así durante el resto de su vida.

La enfermedad confiere inmunidad durante largo tiempo. La inmunidad pasiva transitoria de los niños nacidos de madres inmunes puede persistir hasta seis meses.

En zonas endémicas son comunes las infecciones leves no manifiestas.

 

Medidas Preventivas

Implementar un programa de inmunización activa de todas las personas de 9 meses de edad en adelante que estén expuestas a la infección por razones de residencia, ocupación o viaje. De 7 a 10 días después de la vacunación aparecen anticuerpos que pueden persistir de 30 a 35 años o tal vez mucho más, aunque el Reglamento Sanitario Internacional exige la vacunación o la revacunación en el curso de 70 anos para los viajeros que provienen de zonas endémicas.

 

Medidas internacionales:

Los gobiernos deben notificar telegráficamente a la OMS y a los países vecinos la aparición del primer caso importado, transferido o autóctono de fiebre amarilla en una zona que haya estado exenta previamente de la enfermedad, así como los focos de infección recién descubiertos o reactivados en vertebrados no humanos.

 

Las medidas aplicables a barcos, aeronaves y vehículos de transporte terrestre provenientes de zonas de fiebre amarilla están especificadas en el Reglamento Sanitario Internarional

 

Cuarentena de animales: a veces se exige la cuarentena de monos y otros primates silvestres procedentes de zonas de fiebre amarilla, hasta que hayan transcurrido siete días desde su salida de dichas zonas.

 

Viajeros internacionales: muchos países exigen la presentación de un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para la entrada de viajeros procedentes de zonas endémicas reconocidas de África y de América del Sur, o que se dirijan a ellas.

 

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas  Socióloga Salubrista

Compartir:

66 comentarios

  1. Buenas tardes:

    Yo deseo saber que riesgos tiene el viajar a Lecitia, en cuanto al riesgo de adquirir la enfermedad de fiebre amarilla, ya que pertenezco a una empresa y el proximo fin de semana viajan unos compañeros ha realizar instalaciones locativas.

    Es necesario aplicarse la vacuna y con cuantos días de anticipación se debe hacer.

    Mil gracias por su pronta respuesta.

  2. yo quisiera saber que tiempo de inmunizacion tiene la vacuna para la fiebre amarilla. ya que yo me vacune en el 2001 antes viajar a africa

  3. Hola viajo en unos dias al caribe colombiano a San Andres y Cartagena, queria saber si debo vacunarme contra la fiebre amarilla.

    Gracas

  4. Jaime Teresa, la vacuna de la fiebre amarilla produce anticuerpos protectores durante 10 años. Si se vacuó en 2001 no es necesaria una dosis de refuerzo. Si va a viajar a latinoamerica debería llevar junto con su pasaporte la cartilla de vacunación porque las autoridades de Los aeropuertos se la pueden pedir en cualquier momento.

    Beatriz, por lo que sabemos hasta ahora , en Colombia la fiebre amarilla que hay es de transmisión selvática, si es un viaje corto y sólo va a estar en zonas urbana el riesgo de fiebre amarilla es muy bajo, pero si se va ainternar en sonas de selva o incluso en los llanos, sí sería conveniente que se la pusiera. En cualquier ciudad en los centros de vacunación internacional se La puden proporcionar.

  5. desearia saber si es necesaria la vocunacion para viajar a santa marta, colombia con niños gracias

  6. LQue obligacion tienede entrar a San andres Colombia, de cuanto tiempo de anticipacion hay que poner la vacuna, y cuanto tiempo tiene de duracion y las contraindicaiones, viajamos de Costa Rica ala Isla de San aANdres, gracias

    espero respuesta

  7. Viajo de Costa Rica a San Andres en pocos dìas (más de quince), solo estaré cinco días, es obligatorio aplicar la vacuna o puedo ingresar a San Andres sin la cartilla de vacunación y si no tengo problema en San Andres, tendré problemas al regresar a Costa Rica, también viajo con mis hijos y son menores de edad, mayores de 13 y menores de 16. GRACIAS

  8. viajo en un mes a San Andres y Cartagena ¿debo vacunarme? y si es así con que tiempo de anticipación?

  9. hola…viajo a cuba en 10 dias y todavia no me vacune contra la fiebre amarilla..deberia hacerlo??quisiera saber si en ese pais me exigen el certificado de vacunacion??muchisimas graciass!!!

  10. La información mejor y más actualizada sobre vacunas internacionales, se la dan en los centros de vacunación internacional, no obstante, en Cuba no hay, por el momento fiebre amarilla, por lo que no sería necesaria la vacunación. En Cuba no exigen certificado de vacunación contra fiebre amarilla. De todas formas espeo que se haya vacunado de todo lo demás.

  11. Hola mi nombre es Bea, el día 3 de marzo fui a las cataratas de iguazu, estuve en misiones, y estando alli me entere qu se habian dado algun caso de fiebre amarilla. Yo no m vacune para ir (ya que me entere alli). mi pregunta es, a que dia se empieza a notar los sintomas de la fiebre amarilla?.

    muchas gracias

    Un saludo

    Bea

  12. El periodo de incubación de la fiebre amarilla es de tres a seis días. Es decir desde que pica un mosquito infectado hasta que aparecen los primeros síntomas pasan de tres a seis días.

  13. Estimados :

    Quisiera consultarles:

    Tengo previsto un viaje de cuatro dias con mi madre a Cataratas del iguazu en el mes de mayo, la consulta es si persiste el riesgo de fiebre amariila en la zona , ya que como ella es cardiaca y tiene un marcapasos le indicaros que podria ser contraproducente el suministro de la vacuna

    Desde ya muchas gracias

  14. Muy interesante lo informado mas arriba.Quisiera preguntar si a una persona con tiroiditis de hashimoto, la vacuna le cr ea anticuerpos contra la fiebre amarilla .les agradeceré respuesta ya que debe viajar al nordeste de Brasil, zona costera

  15. Hola mi nombre es Marcela, vivo en Argentina y en mayo viajo a Cartagena y luego a San Andres me pueden decir si tengo obligación de vacunarme contra la fiebre amarilla?

    Gracias!!

  16. Dado que Argentina no es un país endémico de fiebre amarilla para ir a Cartagena y San andres no se necesitaría vacunación . Pero si usted después va air a zonas de llanos o valles de ríos Si sería conveniente que se vacune.

  17. buenas.. queria saber si tengo que vacunar a mi hijo de 7 años contra la meninguitis, es que planeo viajar a argentina buenos aires y dado que hubo casos queria saber si es conveninte o que debo hacer muchas gracias ..

  18. Hola, el 20 de mayo viajo de México a Santa Cruz en Bolivia, me han dicho que debo vacunarme contra la fiebre amarilla, pero no he conseguido la vacuna. Es necesario vacunarme para ingresar a Bolivia??

  19. Viajo el 21 de mayo a Panamá, vivo en Medellín – Colombia. Debo aplicarme la vacuna contra la fiebre amarilla??

  20. HOLA, ME DIRIJO A USTEDES PARA RESOLVER UNA DUDA QUE TENGO, VOY A VIAJAR A PANAMA, YO SOY ESPAÑOL, QUIERO SABER SI TENGO QUE PONER LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, ALLI VOY A ESTAR 15 DIAS.

    CIERTO ES QUE NO SE SI VOY A IR ANTES A BOGOTA Y DESPUES PASAR POR PANAMA, PERO EN AMBOS CASOS, POR FAVOR NECESITO SABERLO, YA QUE MI VIAJE YA ESTAR MUY CERCA Y NO SE QUE HACER.

    ESPERO SU CONTESTACION EN MI CORREO ELECTRONICO

    GRACIAS

    UN ABRAZO

  21. Viajamos a las Cataratas del Iguazu (Misiones- Argentina) en julio 2008, necesitaria saber si debemos colocarnos la vacuna contra la fiebre amarilla. Gracias.

  22. Hola soy de Argentina, estoy por ir Aruba. Necesito vacunarme???

    Muchas Gracias

  23. Hola soy de España y en Agosto viajo a Venezuela Maracaibo , quiero saber si necesito vacunarme para la fiebre amarilla

  24. Hola estoy viajando con mi familia a Asuncion Paraguay, quisiera saber si tenemos que vacunarnos contra fiebre amarilla y que recaudos tomar una vez que estemos en aquel pais. Somos de argentina buenos aires.

    Atentamente gracias

  25. Hola:

    Vivo en Colombia y viajo a Panama y tengo dudas sobre la aplicacion de la vacuna de fiebre amarilla. La agencia de viajes no es precisa en la obligatoriedad y no se que hacer.

    Me pueden informar, por favor?

  26. Tengo una pregunta y me gustaria que me la resolvieran; se trata de lo siguiente: Vivo en Bucaramanga (Colombia) en un mes y medio viajo para Santa Marta, nunca me he vacunado contra la fiebre amarilla tengo 35 años y con mi esposo estamos en proceso de encargar un nuevo hijo. Me encuentro en un dilema… en mi situacion corro más riesgo si viajo a santa marta y no me vacuno o si me vacuno para viajar y resulto embarazada (qué riesgos correría el bebé y al cuánto tiempo de recibir esta vacuna puedo quedar embarazada sin que mi bebe pueda verse afectado.

    Gracias…

  27. Samy, esa cuestión debería planteala a su médico. Él junto con ustedes deben valorar qué es lo mejor para su salud y pra sus proyectos futuros. En principio no se ha demostrado la inocuidad de la fiebre amarilla durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que NO se administre fiebre amarilla durante el embarazo salvo que se corra un riesgo real epidmeiológico. Por esto le vuelvo a recomendar que lo consulte con su médico.

  28. hola viajo a Panama en 6 dias quisiera saber si es obligatorio para entrar en dicho pasis presentar certidicado de vacunacion

  29. hola miren yo quieros ser doctora cuando sea mas grande y me interesa mucho porque deja morrir agan algo

    chau

  30. hola quisier saber que si una ves me enferme con fiebre amasrilla y me sane ¿puedo donar sangre si o no?y por que.

    ¿el contagio si o si tiene que ser mediante un vevtor? muchas gracias

  31. Mi jefe irá de Safari a Africa y estará en Zambia, Zimbabwe y en la República de Sudáfrica. Irán él de 75 años, su esposa de 60, su hijo de 48, su nuera de 15 y sus tres nietos de 7, 10 y 11 años. Es necesario que se vacunen contra la fiebre amarilla?

  32. Soy un ciudadano uruguayo que viaja hacia la isla de San Andres (Colombia ) y a posterios continuo hacia ,Panama. Es necesario que este vacunado contra la fiebre amarillla, me pueden negar la entrada a Panama en caso de que no la tenga ?

    Desde ya muchas gracias por la informacion que me puedan brindar.

    Saludos,Robrerto.

  33. En Panamá la vacuna de la fiebre amarilla se recomienda por ser un pais endémico y es obligatoria para viajeros que proceden de un pais endémico, pero desconozco si le pueden negar la entrada o si le pueden vacunar en el propio aeropuerto.

  34. Hola, les agradeceria que me aconsejaran sobre el viaje que tengo que hacer Congo. Sanidad me vacunará el jueves 2-10-2008 i Kinsaha y alrededores, con sólo 7 dias de estancia y con la vacuna sin efecto, es recomendable ir el dia 3? Necesito un consejo i si voy, como prevenir, por mi parte llevarè ropa larga y repelente de mosquitos EDDT. Más un dispositivo de ultrasonidos para mosquitos.

  35. deseo saber si se viaja de panama hacia la isla de san andres se es necesario tener la vacuna puesta para salir o entrar del pais

  36. En Panamá la vacuna de la fiebre amarilla está recomendad por ser un país endémico y es obligatoria si usted procede de un país endémico.

    Es decir si yo voy desde España a Panamá la vacuna está recomendada pero si llego a Panamá desde la Guayana Francesa es obligatoria

  37. hola soy de argentina y tengo que viajar a mexico D.F. necesito saber si tengo que vacunarme contra la fiebre amarilla.

    TENGO QUE VACUNARME ESPECIFICAMENTE XXX CANTIDAD DE DIAS ANTES DE INGRESAR AL PAIS (mexico) .

    gracias espero su contestacion

  38. VIAJO AMISIONES ESTE VIERNES 7 QUISIERA SABER SI ME VACUNO EL LUNES CONTRA LA FIEBRE AMARILLA ESTOY INMUNIZADA Y MI REGRESO ES EL DOMINDO 16 ME ENTERE DE QUE HAY EPIDEMIA EN MISIONES ANOCHE GRACIAS POR RESPONDERME

  39. viajo a argentina por 8 dias, soy de el salvador y estoy embarazada..es obligacion q me ponga la vacuna contra la fiebre amarilla??

  40. estuve en Cataratas (lado arg y brasilero) los días 2 y 3 de nov, no estoy vacunada y me enteré de que hubo casos en monos allí. Hoy estamos al día 11 y tengo fiebre leve y malestar general: ¿puede deberse a eso? o ¿descarto la posibilidad?

  41. VIVO EN ESPAÑA Y TENGO PLANEADO IR A SANTA MARTA (COLOMBIA) EN EL MES DE FEBRERO DE 2009.

    ME URGE SABER SI ES NECESARIA LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA PARA STA MARTA Y SI EN TAGANGA , EL PUEBLO CERCANO, QUE TAN IMPORTANTE ES LA VACUNA .

    AGRADECERIA LA INFORMACION.

    RECURRO A USTEDES YA QUE LOS LUGARES DONDE HE AVERIGUADO NO HAN COINCIDIDO CON LA INFORMACION.

    PRESUMO QUE USTEDES SON LAS PERSONAS IDONEAS.

    DE ANTEMANO , GRACIAS

  42. La vacuna de la fiebre amarilla está recomendada para Colombia por ser un país endémico de fiebre amarilla. Las zonas de más riesgo son: el valle del río Magdalena, a los pies de la Cordillera Oriental desde Ecuador a Venezuela y de sSerra Nevada, Urabá y llanos del Orinoco y Amazonía.

  43. viajo de Argentina a Panama dentro de 15 dias es necesario vacunarme contra la fibre amarilla y con que tiempo de anticipacion

  44. Viajamos de Mexico a Panama en 1 semana, estaremos 4 dias y embarcamos en un Crucero tocando Santa Marta y Cartagena en Colombia, asi como Aruba, Curazao y Bonaire.

    Que recomiendan ?

  45. es verdad que es obligación para entrar a Paraguay o volver a Argentina, presentar comprobante de vacuna fiebre amarilla?

    muchas gracias

  46. Hola soy Romina de Argentina, viajo el domingo a Ciudad del Este Paraguay y mañana me voy a ir a vacunar pero no se cumplen los 10 dias, puedo llegar a tener algun problema, besos

  47. HOLA BUENOS TARDES:

    PARA VIAJAR A QUE PARTE DE BRASIL ES OBLIGATORIO VACUNARSE…?EJ : FLORIANOPOLIS.

    CUANDO DURA EL EFECTO DE DICHA VACUNA ?.

    TENGO CERTIFICADO ESQUEMA DE VACUNACION QUE VENCE EN EL AÑO 2011,PUEDE APARECER EL MISMO CON OTRO NOMBRE O DIRECTAMENTE NO APARECE.

    GRACIAS POR EVACUAR MI DUDA.

Deja un comentario