Parotiditis infecciosa, Parotiditis epidémica o Paperas

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, generalmente la parótida y, a veces las sublinguales o las submaxilares. La orquitis que suele ser unilateral se observa en el 20-30% de los hombres pospúberes, en el 31% de las mujeres mayores de 15 años puede aparecer mastitis. La enfermedad es benigna y autolimitada y un tercio de las personas tienen infección subclínica.

Los síntomas prodrómicos son inespecíficos e incluyen hipertermia leve, anorexia, malestar general y cefalea. En un 5 por 100.000 de los casos puede aparecer pérdida neurosensorial de la audición en los niños. La encefalitis es rara de 1 a 2 casos por cada 10.000, en el 4% de los casos puede aparecer pancreatitis leve.

Al igual que sucede en otras infecciones virales, la enfermedad es más grave en las personas mayores.

La parotiditis durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar la incidencia de aborto espontáneo, pero no hay pruebas definitivas de que la enfermedad durante la gestación  produzca malformaciones congénitas.

La infección aguda se confirma por un aumento en el nivel de anticuerpos IgG  en sueros de la fase aguda y de convalecencia; por la presencia de Anticuerpos IgM específicos de parotiditis, o en pruebas serológicas: fijación del complemento, hemaglutinación, enzimoinmunoensayo y neutralización.

 

El diagnóstico definitivo de parotiditis epidémica se basa en el aislamiento viral en saliva, desde 7 días antes hasta 9 días después del agrandamiento de las glándulas salivares, y en orina desde 6 días antes a 15 días después del inicio de la parotiditis

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus de la parotiditis epidémica es miembro de la familia Paramyxoviridae. Esta familia incluye los siguientes géneros:

 

familia Paramyxoviridae.

·         Rubulavirus  (virus de la parotiditis epidémica, virus parainfluenza humano tipos 2, 4a y 4b y virus de la enfermedad de Newcastle)

Rubulavirus

·         Morbillivirus (virus del sarampión)

·         Pneumovirus (virus sincitial respiratorio)

·         Respirovirus (virus parainfluenza humano tipos 1 y 3)

paramyxovirus

 Es un virus RNA. Sólo se conoce un serotipo de virus de la parotiditis epidémica.

 Otros virus que pueden producir parotiditis no epidémica son los parainfluenza, influenza A, Coxsackie A, echovirus, virus de la coriomeningitis linfocítica y VIH.

 

DISTRIBUCIÓN

La parotiditis epidémica es endémica en todo el mundo. Aunque la enfermedad ocurre en cualquier época del año, el invierno y la primavera son las estaciones de mayor incidencia. La enfermedad es poco frecuente en niños menores de un año. Los estudios serológicos indican que el 85% o más de los adultos han tenido parotiditis infecciosa sin haber sido vacunados. Cerca de una tercera parte de las personas susceptibles expuestas tienen infecciones no manifiestas; muchas de las infecciones de los niños menores de 2 años son subclínicas.

Previa a la introducción de la vacuna la media de edad de los casos de parotiditis era de 6 a 7 años, siendo el periodo interepidémico de 3 años y la tasa básica de reproducción Ro de 10 a 12

Desde la introducción de la vacuna antiparotidítica, la incidencia de parotiditis ha disminuido espectacularmente. Esta disminución se ha observado en todos los grupos de edad, pero con los eficaces programas de vacunación infantil, actualmente el mayor riesgo de infección se observa en adolescentes y adultos jóvenes.

 

RESERVORIO

Los seres humanos constituyen el único huésped conocido.

 

MECANISMO DE TRANSMISIÓN

El virus se transmite por contacto directo con la saliva de una persona infectada, por diseminación de gotitas.

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

De 15 a 18 días, con límites de 14 a 25 días.

 

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

El virus se ha aislado de la saliva desde 6-7 días antes del inicio de la parotiditis manifiesta hasta 9 días después del comienzo clínico de la enfermedad. El período de infecciosidad máxima ocurre unos 2 días antes del comienzo de la enfermedad y dura hasta 4 días después que esta aparece. Las infecciones no manifiestas o subclínicas pueden ser transmisibles.

 

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

La inmunidad suele ser permanente y surge después de la infección ya sea clínica o asintomática. Muchos adultos pueden ser considerados inmunes a pesar de que no hayan presentado la enfermedad clínica. La demostración de la presencia de anticuerpos IG de parotiditis, por métodos serológicos, es prueba aceptable de inmunidad a la enfermedad.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Vacunación: administración de la vacuna de virus vivos atenuados (cepa Jeryl Lynn o derivada de la misma) a todos los susceptibles a los 15 meses de edad, a menos que presenten contraindicación médica.

Se recomienda utilizar la vacuna combinada frente a sarampión, rubéola y parotiditis.

La vacunación se realiza mediante dos dosis, una a los 15 meses de edad y otra a los 4 años. En caso de exposición a un caso confirmado se puede adelantar la vacuna a los 12 meses, pero no se recomienda administrarla a los menores de dicha edad, debido a que la mayoría son inmunes gracias a haber recibido anticuerpos maternos por vía transplacentaria.

El intervalo mínimo que debe mantenerse entre dos dosis de vacuna triple vírica es de 28 días.

 

MEDIDAS DE CONTROL:

 

1.- Ante la sospecha de un caso:

  • Notificación del caso a las Autoridades sanitarias
  • Información a la familia
  • Valoración del estado vacunal de los contactos familiares y vacunación de los contactos íntimos susceptibles.
  • Aislamiento respiratorio para evitar la transmisión: evitar el contacto con población susceptible (visitas) hasta que transcurran 9 días desde el inicio de los síntomas. Se deben desinfectar los objetos contaminados con las secreciones nasofaríngeas.
  • El caso no debería acudir al colegio o a su lugar de trabajo hasta 9 días después del comienzo de la parotiditis.
  •  

2.- Ante la aparición de un brote:

  • Ante la aparición de dos o más casos relacionados,
  • Notificación a las Autoridades sanitarias
  • Información al colectivo (directores de centros, padres, profesores, etc)
  • Precauciones de transmisión por gotitas y screcciones nasofaríngeas
  • Búsqueda activa de nuevos casos entre los contactos de los casos identificados
  • Es recomendable obtener confirmación por laboratorio de al menos un caso.
  • Búsqueda de los contactos íntimos:

 

v      En los centros escolares se considerará, contacto íntimo a aquellas personas que hayan tenido relación (estrecha y frecuente) con el enfermo.

v      En las escuelas infantiles se considerará, contacto íntimo en general, a todos los niños de la misma aula y al resto de los niños de la escuela que compartan con el caso actividades en un mismo espacio, o bien que impliquen proximidad física.

v      En los centros de educación primaria, secundaria y de adultos jóvenes, esta consideración se refiere a todas las personas del centro que compartan con el caso actividades que impliquen proximidad física, en general compañeros del mismo aula.

v      En ambos casos, se podrá extender la consideración de contacto íntimo a varias aulas, al ciclo educativo o a todo el colectivo escolar, en función de la situación epidemiológica de la población y del colectivo (nº de aulas afectadas, distribución de las aulas en el edificio, etc) Identificación de los contactos íntimos susceptibles, mediante la valoración del estado vacunal, antecedentes de haber padecido la enfermedad, edad y situación serológica.

 

Consuelo Ibáñez Martí, epidemiólogo y salubrista

Compartir:

134 comentarios

  1. me declararon paperas, me preucupacion es que nada mas tomara ibuprofeno y descanso , ya va una semana y no veo mejoria al contrario me siento peor. que me recomendaria.

  2. esta muy interezante la informaciòn pero necesitaria como para formar un proyecto urgentemente si m podrian ayudar porfa pasarlo a mi correo gracias

  3. 1°) mi niña de 7 años tiene 2 dias con parotiditis. no presenta ningun sintoma solo esta hinchada, es normal? . 2°) no tome las precauciones y sus hermanos de 12 y 1año y medio tienen contacto con ella.que debo hacer? 3°) cuanto tiempo de reposo debe tener. el pediatra solo le mando ibutan y reposo. respondame urgente por favor. gracias

  4. Hola Eduardo y Paola,

    En realidad en la parotiditis no se recomienda reposo si no aislamiento respiratorio para no contagiar a otras personas que pueden no ser inmunes ante la enfermedad. El reposo lo decide la persona que está enferma según se encuentre de enfermo o fatigado.

    El aislamiento es de 9 a 25 días desde el comienzo de la tumeffacción de la parótida.

    Es normal que el único sintoma sea la hinchazón.

    En cuanto a los hermanos, con esas edades deberían estar correctamente vacunados, si es así no habrá ningún problema. Si no están vacunados y han estado expuestos a las secrecciones respiratorias del enfermo es posible que desarrollen la enfermedad.

    Un cordial saludo

  5. quisiera saber sobre:

    las repercisiones que tiene la parotiditis, para la esterilidad,para ambos sexos. GRACIAS

  6. hola mi esposo tiene apenas un dia con la parotiditis pero ya a mi me dio el virus pequeña ahora tengo 22 años y tengo 4 meses de embarazo mi pregunta es ¿es malo estar en el mismo ambiente q mi esposo ya que estoy embarazada, no le caera mal al bebe q mi esposo tenga el virus … quisiera saber si repite el virus o si estando embarazada puede haber el riesgo de contagiar a mi bebe?gracias espero respuesta`pronto….

  7. A la fecha me encuentro con parotiditis, el otorrino que me esta viendo dice que esto es normal, para mi no , pues me dio cuando estaba pequeña mas omenos 9 años, en diciembre del 2005 me repitio y dure casi dos meses y medio, me aplicaron todos los antibioticos que hay y no me hizo nada,en este llevo 8 días ,quisiera saber si hay alguna forma de saber por que me han repetido 3 veces y si es normal que suceda.

    gracias.

  8. A la fecha me encuetro con paperas, el otorrino dice que es normal pero para mi no, pues cuando tenía mas o menos 9 años me dio, el 5 de diciembre del 2.005 de dio y me duro 2 meses y medio, me aplicaron todo el antibiotico que hay del mas fuerte y no me hizo nada me dio en ambos lados, eso fue terrible. nuevamente me aparecio el 6 de mayo han transcurrido 10 días y todavia las tengo no he podido tomar ningun medicamento, por que tengo la gastritis terrible.quiero saber si hay alguna forma de saber por que me han dado ya 3 veces y si esto suele suceder o no tengo 42 años-

    gracias

  9. Hola. Me han detectado paperas, pero en ningún momento me han dicho que tuviera que aislarme. Simplemente que procurara no estar cerca de personas embarazadas. ¿Sería bueno que procurase también estar aislada de otras personas?. La verdad es que estoy preocupada porque tengo un puesto de cara al público.

    Muchas gracias

  10. Hola: primero decirles que me han sido de gran ayuda.

    tengo 22 años y estoy en la Universidad, de un dia para otro se me inflamaron las "amigdalas" incluso con pus. me diagnosticaron amigdalitis, pero luego se me inflamaron las parótidas, y no se desinflamaban. ya son 5 dias con esta inflamación, fui al doctor hoy y me diagosticarón parotiditis, pero a mi ya me dio paperas cuando pequeña, será normal?? el lunes tengo cita con el otorrino, porque ya me duelen los oidos.. y no puedo momer nada.

    espero me respondan, muchas gracias de antemano

  11. Mi hijo tiene 7 años y es beisbolista, en 12 dias tiene una competicion nacional, cuanto dias de reposo debera guardar

  12. Hola! llevo 3 semanas mas o menos con las glandulas inflamadas, al principio me dijeron que no era paperas! pero hoy he vuelto a ir al medico y me ha dicho que si! Mañana tengo un cumpleaños, y mi pregunta es si deberia ir o mejor quedarme ‘aislada’?

  13. hola… tengo apenas 11 semanas de embarazo y me dio papera!!!! mi pregunta es…. afectara la parotiditis a mi bebe?

  14. hola a mi de dianosticaron ayer la enfermedad solo me mandaron a tomar cataflan y aciclovir y colocarme yodex en la inflamcion.

    quiero saber si hay que cumplir una curentena apartir del diagnostico

  15. le desio lo mejor ojala q se curen no le deseo mal como mi ex novia si se lo decea

  16. en marzo de este año se me declaro paperas lo cual me parecio raro ya que de niña las tuve y los analisis serologicos me dieron negativos pero estaban los anticuerpos presentes de aquella vez, estuve casi3 semanas en cama ya que me sentia muy fatigada , se se inflamaron ambas parotidas y el cuello tambien , pero al dia de hoy siento que todavia estan sensibles… ya que me duelen de vez en cuando y siento una presion de ahogo…..a que se debe que se vuelva a repetir el episodio…

  17. HOLA, ME GUSTARIA SABER COMO SIGUEN LUZ MARINA BEJARANO Y MACARENA , PARA VER SI HAY ALGUN SINTOMA EN COMUN ,YA QUE ENCUENTRO QUE QUIZAS SEAMOS MAS PROPENSOS A SUFRIR DE PAROTIDITIS REPETIDAS VECES, LO CUAL NO ES COMUN

    GRACIAS

  18. hola quisiera saber si la parotiditis puede repetir, ya que a mi hermana se las diagnosticaron y tiene un bebé de 5 meses

  19. hola, necesito saber si con la parotiditis hay que tener cuarentena… ya hoy tengo 7 dias y todavia estoy un poco inflamada

  20. hola, necesito saber si con la parotiditis hay que tener cuarentena… ya hoy tengo 7 dias y todavia estoy un poco inflamada

  21. HOLA TENGO UN SOBRINO CON PAPERA, PERO NO LE HA DADO FIEBRE, SOLAMENTE INFLAMADO DETRAS DE LOS OIDOS. pEO TENGO UNA HIJA CON UN MES DE EMBARAZO, QUE TIEMPO DEBO ESPERARPARA QUE ELLA VUELVA A LA CASNO HE PODIDO VERLA POR TEMOR SE ME VAYA A CONTAGIAR.

  22. Hola esto se ve algo muerto pero queria saber si se puede tomar un baño teniendo paperas por favor si alguien sabe responda es por mi mama que esta en cama gracias.

  23. Hoy comence con una inflacion debajo del oido y en las amigdalas del lado derecho creo que tengo paperas que debo tomar sera bueno cataflan y hirudoy en crema en la parte inflamada responderme a mi correo

  24. hola sospecho que tengo parotiditis por los sintomas mostrados en mi, tengo tumefaccion unilateral de mi cara a nivel de la Parotida, me duele al hablar y para terminar tengo sordera.. quisiera saber cuales serian las medidas a tomar en cuanto a mi estado porque no soporto el dolor en mi cara aparte que es insoportable estar sorda, y quisiera saber cuanto tiempo aproximadamente durara esta pesadilla porque ya llevo 4 dias.. 🙁

    Gracias.

  25. Buenos días a tod@s,

    lamento que no saliera la respuesta que os escribí el otro día, pero a veces el sistema falla.

    Vamos por partes:

    El período de infecciosidad máxima ocurre unos 2 días antes del comienzo de la enfermedad y dura hasta 4 días después que esta aparece.

    La inmunidad suele ser permanente y surge después de la infección ya sea clínica o asintomática. Muchos adultos pueden ser considerados inmunes a pesar de que no hayan presentado la enfermedad clínica. Esto quiere decir que la parotiditis epidémica solo se pasa una vez y deje inmunidad, creemos que toda la vida.

    Otros virus que pueden producir parotiditis no epidémica son los parainfluenza, influenza A, Coxsackie A, echovirus, virus de la coriomeningitis linfocítica y VIH.

    Estos virus pueden ser diagnosticados como paperas, porque producen inflamación y tumefacción de la parótida, pero no es una parotiditis epidémica propiamente dicha.

    El período de aislamiento respiratorio son 4 días desde que aparece la inflamación.

    el reposo no es nacesario salvo que el cuerpo lo pida por causa de fiebre o debilidad.

    Y sí, uno se puede bañar aunque tenga paperas, pero si lo hace en un lugar público hay que respetar los 4 días del período de aislamiento.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  26. Hola quisiera saber como se de verdad si tengo papera?? tengo todos los sintomas(fiebre, molestia en la garaganta al comero al tomar cosas citricas, tos, molestia en los oidos) y tengo ya 3 dias en eso, menos la inflamacion de las glandulas, si tengo un poco inflamado los cachetes pero cerca de las orejas no, sera q es papera?

  27. tengo 15 años cumplo los 16 el 4 de agosto. mi novia tenia papera se le quito hace 3 dias. entonces nos vimos ayer y nos dimos besos. necesito saber si puedo o no estar contagiado de papera..?? necesito saber porque soy beisbolista si dios quiere dentro de 1 año me firman entonces todo estos dias toy practicando en las mañanas q son las practicas fuertes. necesito saber si puedo estar infectado y si lo estoy si puedo ir a practica y si puede aver algun metodo de evitar q la papera se desarrolle todavia no se me a inchado las glandulas ni nada de eso pero por eso necesito saber. Y si tengo dentro de cuantos dias se va a desarrolar? y cuanto dias dura? y cuantos dias despues que se me quite puedo asistir a practica ya q es muy importante para mi ir a esas practicas PORFAVOR NECESITO RESPUESTAS A MI CORREO PORFA GRAXIA BUEN DIA.

  28. hola qtal tengo 19 años ya llevo 15 dias de reposo me diagnosticaron paperas el 2 de julio y a la fecha estams a 15 quisiera saber si ya puedo retomar mis activdades normales como deportista me siento bien y no tngo nada inflamado necesito saber gracias

  29. q es lo q no se hace cuendo tienes paperas…

    necesito la respuesta rapida para mi tarea!!es urgentisimo

    sino me responden le voy a decir a todo el mundo q su cosa no sirveeeee.

  30. holas muy buenas hoy he descuerdo una cosa aver si me pueden ayudar es q si as tenido paperas de niño no puedes tener hijos y creo q es verdad aver si me pudieran ayudar y sacarme la duda q tengo q es muy preocupante gracias

  31. soy cubano que cumple mision en tierras venezolanas parece que agarre el virus ya llevo 4 dias y no me da fiebre ni siento molestias me mandan reposo que no puedo mojarme la cabeza sigo teniendo secreciones normalmente

    que me aconseja porfa

    saludos

  32. bueno quisiera saber si es verda que si hago fuerza me muero de la papera que se va para los senossoy rosana tengo 19 años primera vez que me da

  33. HOLA TENGO 23 AÑOS. YA HAN PASADO 4 SEMANAS DESDE QUE ME DIAGNOSTICARON PAPERAS. LA PEPERA NO ME DIO FUERTE POR QUE ESTABA VACUNADO RECIENTEMENTE. YO EN LA TERCERA SEMANA FUE QUE SALI A LA CALLE A RETOMAR MI VIDA NORMAL PERO CLARO SIN ABUSOS, SIN HACER FUERZA NI NADA. GUARDE MUCHO REPOSO. PERO TENGO UNA LADO DE EL CUELLO QUE AUN CUANDO ME TOCO TENGO UNA PELOTA PEQUEÑITA Y ME DUELE. QUE SERA? SERA QUE AUN TENGO PAPERA?

  34. Que tal soy de Venezuela, tengo desde este Lunes 08 de agosto con paperas, me mandaron reposo solo me dijeron que podia ir a la Universidad a Presentar examenes, de resto tenia que estar Tranquilo sin hacer fuerza ni Nada.. Esta Bien esas recomendaciones, necesito que me respondan a mi correo, tengo 20 años, y la tengo de los 2 lados, pero no me ha dado ni fiebre ni dolor de cabeza ni vomito

  35. Buenas, me diagnosticaron paperas ya hace exactamente 2 semanas…..la inflamaciòn desaparecio pero aun tengo dos pelotitas como en el area sublingual (en el medio entre la oreja y la quijada, justo debajo del hueso)…..me dicen que eso va poco a poco….es normal???…duelen un poco….agradezco la ayuda

  36. Hola, a mi hija le diagnosticaron paperas hace dos semanas y a pesar del tratamiento ha empeorado, pues ahora presenta una gran inflamación que ha comenzado a supurarle. ¿Qué debo hacer?. ¿Es normal que esto suceda?

  37. hola tengo 25 años a mi ya me dieron paperas pero a mi hija de 5 años le diagnosticaron el virus, el problema es que yo estoy embarazada tengo 7 meses con 16 días, y yo no tome ninguna precausion, esto puede afectar a mi bebe, por favor necesito respuesta urgente

  38. vacune a mi hijo de 6 años y tuvo paperas.pero no las paperas que recuerdo haber tenido de chica,estuvo muy mal internado con el pancreas,higado inflamado , fiebre altisima y vomitaba sin parar.yo me pregunto por que ya que,siempre lo he vacunado correctamente.agradesco sus comentarios.saludos

  39. HOLA BUENAS TARDES TENGO 19 AÑOS Y YA LLEVO 16 DIAS CON PAPERAS. YA NO TENGO INFLAMADO PERO TODAVIA ME TOCO LAS PAPERAS..

    SERA Q YA PUEDO IR A LA UNIVERSIDAD.. SIN LLEVAR PESO Y DESPUES ME REGRESO A MI CASA…

    ES POSIBLE Q SEA CONTAGIOSO AUNQUE YA LLEVO 16 DIAS DESDE Q ME COMENZO..

    ESPERO SU RESPUESTA EN MI CORREO POR FAVOR

    GRACIAS…

    DIOS LES BENDIGA!!!

  40. A MI HIJO LEDIO PAROTIDITIS TIENE CUATRO AÑOS ME GUSTARIA SAVER QUE CUIDADOS DEBO TENER CONEL SINO LO VUELVO A MANDAR AL JARDIN ADEMAS QUE TENGO DOS GEMELOS DE 7 AÑOS QUE MANTIENEN EN CONTACTO CON EL Y SI ES VERDAD QUE NO SE PUEDE DEJAR BRINCAR POR QUE ESTO ES MALO GRACIAS QUIERO SAVER CUANTO TIEMPO DEJO DE MANDARLO AL JARDIN POR FAVOR MANDARME LA RESPUESTA A MI CORREO MUCHICIMAS GRACIAS

  41. Hola, mi hijo de 2 años 10 meses tiene parotiditis, mi preocupacion es por que al año de nacido le pusieron la vacuna y se supone que despues de esto ya no le puede dar, por que sucede esto? Gracias

  42. lo que pasa es que tengo paperas desde hace 8 dias, y yo ya me veo menos hinchada, quiciera saber cuando sabe uno que se le quito la enfermedad, ademas de que tengo pareja, y quiciera saber cuando es que puedo darle un beso y que no halla riesgo de que se contagie porque a el nunca le ha dado la enfermedad.

    respondanme rapido porfavor, gracias

  43. hola, soy madre de un niño de 2 años de edad, que tiene parotiditis, opino igual que la señora Geovana, por qué , le da esta enfermedad si se supone que esta vacunado?.gracias.

Deja un comentario