Las leishmaniosis son un grupo de enfermedades parasitarias de distribución mundial transmitidas al ser humano por la picadura de alrededor de 30 especies de flebótomos infectados por protozoos del género Leishmania.

Stammers/TDR/OMS

Se estima que ocurren cada año 2 millones de casos nuevos en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones de casos son leishmaniasis cutánea. Se estima que el número de personas infectadas sobrepasa los 12 millones. Sin embargo, los datos oficiales subestiman la realidad de la afección humana por estos protozoarios debido a que gran parte de los datos oficiales se obtienen exclusivamente a partir de la detección pasiva,  numerosos casos no son diagnosticados, existen un gran número de personas asintomáticas, y la leishmaniosis es de declaración obligatoria en solo 32 países de los 88 endémicos.

 

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas (leishmaniosis cútanea) que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo (leismaniasis visceral). La enfermedad por su naturaleza zoonotica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como  zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

 

        

Zarigüeya                       Coatí                               Oso Hormiguero

 

El agente se transmite al ser humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos pertenecientes a los géneros phlebotomus del viejo mundo y lutzomyia del nuevo mundo.

 

LEISHMANIOSIS CUTÁNEA

La forma cutánea de la enfermedad en humanos, también conocida en Perú como uta y en Nicaragua como lepra de montaña, tras un periodo de incubación de una semana a muchos meses, comienza con una mácula y luego una pápula en el sitio donde ha picado el phlebotomo  que crece y se transforma en una úlcera indolora y poco activa, cuando no existe infección bacteriana, Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. A veces cicatrizan espontáneamente en el término de semanas o meses o persistir durante un año o más. En algunos indivíduos, ciertas cepas de leishmania, sobre todo del continente americano, pueden diseminarse y producir lesiones de las mucosas, incluso años después de que la lesión cutánea primaria haya cicatrizado La recurrencia de las lesiones cutáneas después de una aparente curación se manifiesta como úlceras, pápulas o nódulos en la úlcera original cicatrizada o muy cerca de ella.

Agentes infecciosos: Generalmente, en el Viejo Mundo Leishmania tropica, L. major, L. aethiopica. En el Nuevo Mundo L. braqsilensis y L. mexicana

El diagnóstico se hace por visualización directa de la forma intracelular no movil de parásito (amastigote) en frotis teñidos obtenidos de las lesiones y por cultivo de la forma extracelular móvil (promastigote) en medios adecuados.

 

LEISHMANIOSIS VISCERAL (Kala-azar)

Enfermedad sistémica crónica que, tras un período de incubación de dos a seis meses, con límites de 10 días a varios años, se caracteriza por fiebre, hepatomegalia y esplenomegalia, linfadenopatía, anemia, leucopenia, trombocitopenia, emaciación y debilidad progresivas. Si no se trata, suele causar la muerte. La fiebre tiene un comienzo gradual o repentino, es persistente e irregular, a menudo con dos picos febriles al día, que se alternan con periodos de apirexia y febrícula. Pueden aparecer lesiones dérmicas secundarias al kala-azar después de una aparente curación de la enfermedad sistémica.

El diagnóstico parasitológico, se basa de preferencia en el cultivo del microorganismo en material de biopsia o aspirado, o en la demostración de amastigotes intracelulares en frotis obtenidos de médula ósea, bazo, hígado, ganglios linfáticos o sangre.

El diagnóstico serológico se basa de manera característica en pruebas de anticuerpos inmunofluorescentes indirectos o ELISA,

Agentes infecciosos: Por lo común, Leishmania donovani, L. infantum y L. infantum/chagasi.

Entre los reservorios conocidos o presuntos están los seres humanos, los cánidos salvajes (zorros y chacales) y los perros domésticos. Los seres humanos son el único reservorio conocido en Bangladesh, India y Nepal.

 

 Fuente: criaderomonterrey.pamerida.com

 

Modo de transmisión: Por la picadura de flebótomos hembras infectantes. En los focos de leishmaniasis antroponótica, los seres humanos son el único reservorio, y la transmisión de persona a persona se produce por la picadura de flebótomos. En los focos de leishmaniasis zoonótica, los perros, el reservorio animal doméstico, constituyen la principal fuente de infección para los flebótomos. Se ha descrito transmisión de persona a persona en usuarios de drogas inyectables coinfectados con leishmania y VIH que comparten jeringas. Los pacientes infectados a su vez infectan a los flebótomos, y sirven como reservorios humanos aun en los focos zoonóticos.

 

Leishmaniasis is transmitted by the bite of female phlebotomine sandflies.  The sandflies inject the infective stage, promastigotes, during blood meals 1.  Promastigotes that reach the puncture wound are phagocytized by macrophages 2and transform into amastigotes 3.  Amastigotes multiply in infected cells and affect different tissues, depending in part on the Leishmania species 4.  This originates the clinical manifestations of leishmaniasis.  Sandflies become infected during blood meals on an infected host when they ingest macrophages infected with amastigotes (5 , 6).  In the sandfly’s midgut, the parasites differentiate into promastigotes 7, which multiply and migrate to the proboscis 8

Periodo de transmisibilidad: No suele transmitirse de persona a persona, pero es infectante para los flebótomos mientras los parásitos persisten en la sangre circulante o en la piel del huésped mamífero que sirve como reservorio. La infectividad para los flebótomos puede persistir aun después del restablecimiento clínico de los pacientes. 

Susceptibilidad: La susceptibilidad es general. Al parecer, el kala-azar induce inmunidad homóloga duradera. Se ha comprobado que son frecuentes las infecciones asintomáticas y subclínicas, y que la desnutrición predispone a la afección clínica y a la reactivación de las infecciones latentes. En los pacientes con SIDA presenta enfermedad sintomática, quizás como reactivación de infecciones latentes.

 

Métodos de control

Detectar casos y tratarlos de forma inmediata

Control de los vectores:. Aplicar insecticidas de dacción residual de forma períodica. (ojala que algún entomólogo nos pudiera contar algo de la vida los phlebotomos pasa saber exactamente como dónde utilizar los insecticidas para que la medida sea lo más efectiva posible)

Eliminar o controlar los criaderos de phlebotomus por ejemplo aplicando medidas de desmonte o eliminando basuseros.

 

El control de los perros en los focos zoonóticos sigue siendo discutible. En los países industrializados suele tratarse a los perros, (Tratamiento de la leishmaniosis canina: Ilustre Colegio Oficial de  Veterinarios de Madrid) pero a menudo presentan recaídas. En muchos países en desarrollo, el exterminio masivo de perros positivos a la leishmania no ha sido una medida satisfactoria, excepto en China. Un método reciente, que consiste en usar collares impregnados con insecticida, resultó eficaz en la República Islámica de Irán, al reducir la incidencia canina y humana de leishmaniasis visceral.

Puede obtenerse más información en:http://wHryv.who.int/tdr/diseases/leish/defaul.htm

 

Isabel Méndez Socióloga Salubrista

Compartir:

171 comentarios

  1. vivo en venezuela y no hay medicinas por eso me curo con gasolina y en dos mese casi ce cerro la herida si quieres informacion mi whatsapp es 0414 3907335

  2. EN DOS MESES CICATRICE COMPLETAMENTE CE CERRO LA HERIDA Y PIENSO QUE ESTO DEBO COMPARTIRLO CON OTRAS PERSONAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD YA QUE ES UN PROBLEMA DE SALUD DIFISIL DE CURAR

  3. Hola,
    ¿Está buscando un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario?
    Préstamos para automóviles, préstamos de consolidación de deudas,
    Préstamos de capital sin garantía
    Riesgo, etc. o se le ha denegado un préstamo de un banco o institución financiera
    Establezca una o más soluciones, no razones.
    Soy un prestamista privado, préstamos a empresas e individuos en un nivel bajo
    Tasa de interés del 2% y asequible. ¿Interesado? Contáctanos para tu
    Transferencia de préstamos hoy en 48 horas. CONTACTO: +905457321447
    Juanadelgado797@gmail.com

  4. Mi nombre es Dr. Nelson Bene del Irrua Specialist Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos humanos que deseen vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos seguir adelante.
    Y este es nuestro correo electrónico si estás interesado
    nelsonbene233@gmail.com

  5. Hola,

    ¿Necesitas un préstamo urgente? Damos préstamos a personas interesadas que buscan préstamos con buena fe. Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: planificación comercial, finanzas comerciales y de desarrollo, propiedades e hipotecas, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos privados, refinanciamiento de viviendas, préstamos estudiantiles para préstamos estudiantiles con una tasa de interés baja al 2%.
    Comuníquese con nosotros para obtener su préstamo seguro y no garantizado. Los interesados deben ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: fidelricksonfinancial01@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sr. Fidel Rickson

  6. Solicite todo tipo de préstamos urgentes, con una tasa de interés del 2% en «Strikwerda Loan Firm» SIN PRECIO ADICIONAL.

    Whatsapp: +1 4848343697
    Solicite ahora por correo electrónico: johnstrikwerda10@gmail.com

  7. CÓMO OBTENGO UN PRÉSTAMO AYUDA @ 2% TASA DE INTERÉS

    No estaba seguro de obtener un prestamista de préstamos legítimos en línea Pero cuando ya no podía enfrentar mi deuda, mi hijo estaba en la cama de hospital para una cirugía que implicaba mucho dinero y también necesitaba dinero para refinanciar y obtener un buen hogar, entonces tengo a buscar ayuda de amigos y cuando ya no había esperanza decidí ir en línea para buscar un préstamo y encontré a JOHN WILLIAMS FUNDS (johnwilliamstrustfirm@gmail.com) con una tasa de interés del 2% y apliqué de inmediato con mis datos según las instrucciones. Dentro de los siete días posteriores a mi solicitud, conectó el monto de mi préstamo sin cargos ocultos y pude ocuparme de las facturas médicas de mi hijo, renovar mi factura de alquiler y cancelar mi deuda. Aconsejaré a todos los solicitantes de préstamos que contacten a JOHN WILLIAMS FUNDS con johnwilliamstrustfirm@gmail.com para una transacción fácil y segura

  8. HOLA BUENOS DIAS
    ME LLAMO SERGIO OSWALDO SOY BOLIVIANO .YO CONFIRMO TAMBIEN DE HABER RECIBO MI PRESTAMO DE 75 000 DOLARES DEL SENOR MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN DESPUES UN AVISO FAVORABLE EN 24 HORAS . LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS ESTA TRANSFERIENDO A MI CUENTA DESPUES ACUERDO FINAL EN 48 HORAS . ENTONCE PARA UNA NECESIDAD DE PRESTAMO DE DINERO , TE RECOMIENDO ES SENOR DE BUEN FE Y HONESTA.
    SU CORREO : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
    GRACIAS

  9. Quisiera saber que si una vez extraída la larva del cuerpo ya no tendrá mi esposo complicaciones de la leishmaniasis

  10. Mi nombre es el Dr. Nelson Bene del hospital especialista de Irrua, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano de los seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si usted está interesado en la venta de su riñón por favor no dude en volver a nosotros para que podamos seguir adelante. Y este es nuestro correo electrónico si usted está interesado: nelsonbene233@gmail.com

  11. el documental y de mas me parece excelente, quiero saber si el glucantime o sus componentes puede dejar estéril o matar los espermatozoides?.

  12. lo documentado me parce excelente, quiero saber si los componente del Glucantime matan las espermas

  13. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp 2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

  14. Dostali jste se do nelehké finanční situace a nevíte kam se obrátit protože v bance vám vaši žádost z nějakého důvodu zamítli. Nyní můžete využít této skvělé příležitosti a získat výhodný finanční úvěr od 40.000 Kč až do 50.000.000 Kč se splatností kterou lze nastavit až na 240 měsíců Vyřízení všech potřebných formalit včetně vyplacení financí už do 24 hodin od podepsání úvěrové smlouvy. Zcela zdarma a nezávazně žádejte na emailu: sopuchmichal2@gmail.com

  15. Servicio Financiero Global afiliado a Bank Of America.
    estamos ubicados en el estado unido de América ofrecemos préstamo a aquellos En mal crédito,
    Damos préstamos desde el rango de $ 5,000 a $ 20,000,000.00 USD.
    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad. Somos un especialista en préstamos que puede ayudarlo a detener su mal historial de crédito, para descubrir una solución de ganar-ganar que es nuestra misión. correo electrónico customercare@globalfinancialservice.org

  16. Hola. Soy de Venezuela. Mi hermana tiene unas llagas muy feas en la pierna y grandes. Les esta saliendo en los brazos, codo, dedo. Los doctores piensan q es lemanisis pero le mandaron hacer la biopsia y se la entrega dentro de 1 mes. Es muy doloroso cuando le hacen curas… me da tristeza con ella. Como ayudarla hasta q llegue dentro de un mes el resultado de la biopsia? Beri_her@hotmail.com

  17. Préstamo para empleados checos y eslovacos

    Ofrecemos financiación rápida y fiable a todos los empleados en las Repúblicas Checa y Eslovaca. Nuestras ofertas de préstamos están dirigidas a cualquier persona que tenga una necesidad urgente y pueda devolvernos el dinero. Nuestras ofertas de préstamos van desde 5.000 hasta 9.000.000 con una tasa anual del 2% anual. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Correo electrónico: jeskoj55@gmail.com

Deja un comentario