Las leishmaniosis son un grupo de enfermedades parasitarias de distribución mundial transmitidas al ser humano por la picadura de alrededor de 30 especies de flebótomos infectados por protozoos del género Leishmania.

Stammers/TDR/OMS

Se estima que ocurren cada año 2 millones de casos nuevos en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones de casos son leishmaniasis cutánea. Se estima que el número de personas infectadas sobrepasa los 12 millones. Sin embargo, los datos oficiales subestiman la realidad de la afección humana por estos protozoarios debido a que gran parte de los datos oficiales se obtienen exclusivamente a partir de la detección pasiva,  numerosos casos no son diagnosticados, existen un gran número de personas asintomáticas, y la leishmaniosis es de declaración obligatoria en solo 32 países de los 88 endémicos.

 

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas (leishmaniosis cútanea) que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo (leismaniasis visceral). La enfermedad por su naturaleza zoonotica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como  zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

 

        

Zarigüeya                       Coatí                               Oso Hormiguero

 

El agente se transmite al ser humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos pertenecientes a los géneros phlebotomus del viejo mundo y lutzomyia del nuevo mundo.

 

LEISHMANIOSIS CUTÁNEA

La forma cutánea de la enfermedad en humanos, también conocida en Perú como uta y en Nicaragua como lepra de montaña, tras un periodo de incubación de una semana a muchos meses, comienza con una mácula y luego una pápula en el sitio donde ha picado el phlebotomo  que crece y se transforma en una úlcera indolora y poco activa, cuando no existe infección bacteriana, Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. A veces cicatrizan espontáneamente en el término de semanas o meses o persistir durante un año o más. En algunos indivíduos, ciertas cepas de leishmania, sobre todo del continente americano, pueden diseminarse y producir lesiones de las mucosas, incluso años después de que la lesión cutánea primaria haya cicatrizado La recurrencia de las lesiones cutáneas después de una aparente curación se manifiesta como úlceras, pápulas o nódulos en la úlcera original cicatrizada o muy cerca de ella.

Agentes infecciosos: Generalmente, en el Viejo Mundo Leishmania tropica, L. major, L. aethiopica. En el Nuevo Mundo L. braqsilensis y L. mexicana

El diagnóstico se hace por visualización directa de la forma intracelular no movil de parásito (amastigote) en frotis teñidos obtenidos de las lesiones y por cultivo de la forma extracelular móvil (promastigote) en medios adecuados.

 

LEISHMANIOSIS VISCERAL (Kala-azar)

Enfermedad sistémica crónica que, tras un período de incubación de dos a seis meses, con límites de 10 días a varios años, se caracteriza por fiebre, hepatomegalia y esplenomegalia, linfadenopatía, anemia, leucopenia, trombocitopenia, emaciación y debilidad progresivas. Si no se trata, suele causar la muerte. La fiebre tiene un comienzo gradual o repentino, es persistente e irregular, a menudo con dos picos febriles al día, que se alternan con periodos de apirexia y febrícula. Pueden aparecer lesiones dérmicas secundarias al kala-azar después de una aparente curación de la enfermedad sistémica.

El diagnóstico parasitológico, se basa de preferencia en el cultivo del microorganismo en material de biopsia o aspirado, o en la demostración de amastigotes intracelulares en frotis obtenidos de médula ósea, bazo, hígado, ganglios linfáticos o sangre.

El diagnóstico serológico se basa de manera característica en pruebas de anticuerpos inmunofluorescentes indirectos o ELISA,

Agentes infecciosos: Por lo común, Leishmania donovani, L. infantum y L. infantum/chagasi.

Entre los reservorios conocidos o presuntos están los seres humanos, los cánidos salvajes (zorros y chacales) y los perros domésticos. Los seres humanos son el único reservorio conocido en Bangladesh, India y Nepal.

 

 Fuente: criaderomonterrey.pamerida.com

 

Modo de transmisión: Por la picadura de flebótomos hembras infectantes. En los focos de leishmaniasis antroponótica, los seres humanos son el único reservorio, y la transmisión de persona a persona se produce por la picadura de flebótomos. En los focos de leishmaniasis zoonótica, los perros, el reservorio animal doméstico, constituyen la principal fuente de infección para los flebótomos. Se ha descrito transmisión de persona a persona en usuarios de drogas inyectables coinfectados con leishmania y VIH que comparten jeringas. Los pacientes infectados a su vez infectan a los flebótomos, y sirven como reservorios humanos aun en los focos zoonóticos.

 

Leishmaniasis is transmitted by the bite of female phlebotomine sandflies.  The sandflies inject the infective stage, promastigotes, during blood meals 1.  Promastigotes that reach the puncture wound are phagocytized by macrophages 2and transform into amastigotes 3.  Amastigotes multiply in infected cells and affect different tissues, depending in part on the Leishmania species 4.  This originates the clinical manifestations of leishmaniasis.  Sandflies become infected during blood meals on an infected host when they ingest macrophages infected with amastigotes (5 , 6).  In the sandfly’s midgut, the parasites differentiate into promastigotes 7, which multiply and migrate to the proboscis 8

Periodo de transmisibilidad: No suele transmitirse de persona a persona, pero es infectante para los flebótomos mientras los parásitos persisten en la sangre circulante o en la piel del huésped mamífero que sirve como reservorio. La infectividad para los flebótomos puede persistir aun después del restablecimiento clínico de los pacientes. 

Susceptibilidad: La susceptibilidad es general. Al parecer, el kala-azar induce inmunidad homóloga duradera. Se ha comprobado que son frecuentes las infecciones asintomáticas y subclínicas, y que la desnutrición predispone a la afección clínica y a la reactivación de las infecciones latentes. En los pacientes con SIDA presenta enfermedad sintomática, quizás como reactivación de infecciones latentes.

 

Métodos de control

Detectar casos y tratarlos de forma inmediata

Control de los vectores:. Aplicar insecticidas de dacción residual de forma períodica. (ojala que algún entomólogo nos pudiera contar algo de la vida los phlebotomos pasa saber exactamente como dónde utilizar los insecticidas para que la medida sea lo más efectiva posible)

Eliminar o controlar los criaderos de phlebotomus por ejemplo aplicando medidas de desmonte o eliminando basuseros.

 

El control de los perros en los focos zoonóticos sigue siendo discutible. En los países industrializados suele tratarse a los perros, (Tratamiento de la leishmaniosis canina: Ilustre Colegio Oficial de  Veterinarios de Madrid) pero a menudo presentan recaídas. En muchos países en desarrollo, el exterminio masivo de perros positivos a la leishmania no ha sido una medida satisfactoria, excepto en China. Un método reciente, que consiste en usar collares impregnados con insecticida, resultó eficaz en la República Islámica de Irán, al reducir la incidencia canina y humana de leishmaniasis visceral.

Puede obtenerse más información en:http://wHryv.who.int/tdr/diseases/leish/defaul.htm

 

Isabel Méndez Socióloga Salubrista

Compartir:

171 comentarios

  1. es que no sé en México,que hacer ni dónde confirmar si es esto, pues los doctores me dicen que no es, pero todos los síntomas son los mismos y no sé a dónde acudir y mi herida cada vez es más fea. Se los agradeceré muchísimo

  2. HOLA, TENGO LESHMANIASIS CUTANEA, Y ESTOY EN TRATAMIENTO, LLEVO 11 DIAS INYECTADOS, ¿pERO A LOS CUANTOS DIAS DESAPARECERA LA LESION?

  3. MI NOVIO ESTA EN EL ÁFRICA Y TIENE MALARIA, EN CINCO DÍAS NOS VAMOS A ENCONTRAR EN CALI UNA CIUDAD DE COLOMBIA.

    ME GUSTARÍA SABER SI ESTA ENFERMEDAD SE TRANSMITE AL TENER SEXO CON EL.

    MIL GRACIAS.

  4. Soy enfermera y tengo una paciente con leishmaniasis cutanea de 8 meses de evolución. Ella tiene 16 años, es su primer hijo. Deseo saber que conducta se debe tomar con el bebé, que pruebas hay que hacerle y si puede tomar leche materna. Gracias.

  5. Para María, si hay en mexico quien te puede ayudar, existe una clinica de medicina tropical. Busca informacion sobre el doctor oscar velaco castrejon, es un Investigador de la UNAM.

    Saludos

  6. hola tengo una inquietud que me gustaría que ustedes me la aclararan lo que pasa es lo siguiente mi esposo tuvo leishmaniasis y el fue tratado a tiempo pero yo quiero saber si una persona después de tener esta enfermedad puede quedar infertil les agradezco que me respondan esa pregunta
    gracias

  7. A MANERA DE DOCENCIA LA LEISHMANIASIS CUTANEA NO ES INFECCIOSA,TENE CURA,FLUCONAZOL 50 MG.VIA ORAL POR 6 SEMANAS.
    REALZAR PRUEBAS DE FUNCON HEPATICA CADA 2 SEMANAS,0 ALCOHOL,Y CONSULTAR CON SU MEDICO USO DE REPELENTE PARA INSECTOS

    ATTE.DR ARIEL CALDERN PIMENTEL

  8. solo quisiera saber ¿ en que del peru existen los mosquitos que al picarnos nos producen la uta?

  9. TRANQUILOS QUE ESTE AÑO ESTA FRIO PARA LA LUCZINIIA,MOSCA DE LA FRUTA O EGEN EL VECTOR PRINCIPAL DE LEISHMANIASIS,COMO QUIERA LA PREVENCION ES PRIMERO.USO DE REPELENTE.
    EN PERU VA DEPENDER LA ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR,EN LIMA NO CREO PERO EN CIUDADES CON MAS PESIPITACION PLUVIAL TAL VES SI

  10. HOLA COMO LES HA IDO CON LA LEISHMANASS ESPERO QUE BIEN,RECUERDEN ROPA LARGA, LA MENOR SUPRFCIE DE PIEL EXPUESTA,REPELENTE DE INSECTOS,RECUERDEN QUE EL VECTOR PICA ENTRE 6 PM-7PM.TARDE,DE PRFERENCIA BOSQUE HUMEDO…HASTA LA VISTA—–DR.ARIEL CALDERON

  11. LOS RESERVORIOS NATURALES O HOSPEDEROS SON LOS PERROS, COBAYOS,MARMOTAS,ARMADILLOS.LAS ULCERAS EN LA PUNTA DE LA NARS DEL ANIMAL SON PATOGNOMONIMAS DE LA INFECCON Y POTENCIALMENTE,CONTAGIOSA AL HOMBRE,EN PRESENCIA DEL VECTOR,QUE ES LA LUTZNIA O MOSCA DE LA FRUTA LA CUAL ES FACTOR SIN ECUANON,PARA LA TRASMICION DE LA ENFERMEDAD.
    OSEA QUE SIN LUTZINIA NO HAY LESHMANASIS
    SOLO ESPECIAL CUIDADO LOS PACIENTES INMUNO COMPROMETIDOS,CON SIDA O SEROPOSITIVOS
    HASTA PRONTO
    DE USTEDES DR.CALDERON

  12. hola contraje esta enfermedad hace 7 años en un viaje a la selva, recibi un tratamiento con inyecciones y me vi curado, pero ace unos dias me a aparecido un barrito que me pica justa en la misma zona que tenia afectada, quisiera saber si es posible que tenga un rebrote ya que no e vuelto a viajar a la selva desde que me cure. y tambien quisiera saber si causa infertilidad…

  13. hola tengo un coatí en casa, quiero información de que vacunas tengo que aplicarle y tengo unas preguntas yo solo le doy de comer tunas y uvas, como es bebe le doy bibi de 2onzas de leche y agrego una de agua, con poca miel, por cuanto tiempo tengo que darle bibi, y ahora me espanto porque caminaba y le sangraban su patitas traseras, es normal, o porque es esto se supone que en el bosque ellos trepan a los arboles, tiene la piel de las patitas muy suaves también es normal me pueden asesorar sobre los coatís, por favor gracias

  14. bueno seria frotis y cultivo para obtener evidencia DEL parasito,luego reiniciar tratamiento con fluconazol 50 mg

  15. 50 mg.tres veces al dia por 6 semanas
    procurar ingerir despues de los alimentos

  16. mi perrito tiene 10 años hace como 3 mese comenzo a gotear sangre de su pene luego aparecio unos tumores que se podian ver a simple vista luego esa zona se le fue lastimando y hoy dia ya le agarro lo que seria su patas traseras esta muy avanzada esta enfermedad,.. quisiera saber si esto es LEISHMANIASIS?????? PORFAVOR RESPONDER TENGO NIÑOS PEQUEÑOS EN CASA GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…

  17. buenas tarde smi novio adquirio la lesmaniasis por que el era soldado fue en un la mano derecha es cutanea y quisiera saber si el corre ek riesgo de quedar esteril gracias

  18. hola buenos dias tengo 1 perrita d 7 meses ,me ha cojido la lesmaniosis la estoy tratando con inyecciones ,pastillas lleva 2 semanas y esto va muy lento,la estoy pinchando yo. el otro dia me pinche 1 poquito con su jeringa quisiera saver si debo de hacer algo gracias.

  19. yo tengo esta enfermedad y ya llevo 5 meses y no me an podido diasnosticar esta si es lesmaniasis,pero mucha gente me dise q si es esta enfermedad dime que tengo q aser para q esten seguros de q es esta enfermedad. te droga devo tomar o q inyesion tengo q aplicarme muchas grasias

  20. PARA EL DIAGNOSTICO SE DEBE REALIZAR FROTIS DEL RASPADO DE LORDES DE LA LESION Y CULTIVO PARACITOLOGICO….UNA VEZ REALIZADO ESTAS PRUEBAS SE PUEDE INICIAR FLUCONAZOL 50 MG V.O TID POR 5 DIAS DESPUES DE LAS COMIDAS,Y DESPUES 50MG CADA DIA POR 6 SEMANAS

  21. SI HAY la cura para esta enfermedad!!. El caso es sitiar y eliminar los patogenos que la producen. Si desea saber mas puede escribirme. gladpamela@yahoo.com, con mucho gusto les doy la informacion a quienes verdaderamente quieren resolver. Hay oportunidad de exito mientras los organos o sistemas no esten en condicion de disfuncion.

  22. interesante todo lo que lei. yo vivo en la selva de puno,peru.mi hijo a los 3 años tuvo una especie de sarna y salio pósitivo para lesmanisis fue tratado en el centro de salud con unos inyectables de duraron 15 dias, yo quisiera saber si a pesar del tratamiento recibido tiene la posibilidad de un rebrote o alguna otra consecuencia. gracias por atenderme.

  23. Hola.. buen dia mi novio sufrio esa enfermedad hace seis años… no se si debido a esa enfermedad no podamos concebir? o halla afectado su fertilidad ya que hemos intentado y aun nada. y la enfermedad fue cutanea.

  24. si nos pica el mosquito de la uta, ssi se tiene relaciones sexuales se podria contaguiarse mi pareja

  25. BUENAS TARDES..EL TIEMPO TE DARA LA RAZON..LA INCURCION DEL HOMBRE CADA VEZ MAS EL HABITAT DEL VECTOR TRANSMISOR DE LA LEISHMANIASIS CUTANEA ,LA HACE APARECER EN EL ESPECTRO DE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES,LO CUAL REQUIERE DE ACTUALIZACION DE NOSOTROS EL PERSONAL MEDICO Y DOCENCIA A LA OBLACION GENERAL.EN ESE SENTIDO ES IMPORTANTE RECALCAR LA CONDICON SIN ECUANON DE PRESENCIA DEL VECTOR MOSCA DE LA FRUTA,O EGEN,CHITRA,PARA PROPAGACION DE LA ENFERMEDAD.LA FORMA EPIDEMICA NO ES SU FORMA DE TRANSMISION.O SEA QUE DE HOMBRE A HOMBRE NO SE TRANSMITE,OSEA QUE SI TU NOVIO LA TIENE O TUVO POR VIA SEXUAL NO SE TRANSMITE.LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SON TAN SENSILLAS COMO EL USO DE REPELENTES,ROPA ABRIGADA EN AREAS ENDEMICAS Y MANTENER LIMPIO EL PERIMETRO CERCA A NUESTRA VIVIENDA.ASI QUE MUCHachos a QUERERCE……….CHIAO

  26. Buenas noches
    Quiero pedirles el favor si me pueden ayudar. Lo q pasa es q mi esposo tenia lesmaniasis el termino tratamiento. Mi inquietud es es cierto q probablemente no embaraza. Por q. los espermatozoide es tan deviles gracias

  27. tengo do0s perros kon esa enfermedad peo ami esposa le gusta ayudenme komo les pudo ayuadr peo eia asta tiene relaciones kon el perro k ago ia estara kontagiada kon esa enfermedad

  28. Espero que me respondan lo mas pronto: la enfermedad leishmaniasis lo puede dejar ha uno estéril.

  29. Hola hace una semana me fui de vacaciones a la Selva peruana, y al regresar he notado que tengo en el brazo derecho una picadura yo intenté reventarla y salió un liquido han pasado como 3 días y es una herida en forma circular que tiene como granitos al rededor que botan un liquido transparente, por favor por lo que más quieran necesito que me digan como puedo saber si tengo leishmaniasis o no, estoy muy ASUSTADA Y PREOCUPADAAAA he visto fotos de como terminan las personas con esta enfermedad y yo no quiero terminar así, de verdad por lo que más quieran espero puedan responderme, necesito saber esto por favor si alguien puede contactarme sería genial este es mi correo : hr.polet@hotmail.com se los pido por misericordia en el nombre de Jesús, ayúdenme !!!

  30. buenas tardes mi abuelito tiene esa enfermedad esa enfermedad es prended isa gracias

  31. ¿Quieres comprar un riñón o si desea vender su
    riñón? eres tú
    en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero
    debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted no sabe lo que debe
    no, póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es doctor Dagama,
    soy una
    Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNACIONAL. Nuestra clínica es
    especializados en cirugía renal y también nos ocupamos de
    compra
    y el trasplante de riñones con una vivir una
    donante correspondiente.
    Estamos ubicados en la India, Turquía, Sudáfrica, EE.UU., Malasia.
    Si usted está interesado en la compra o venta de riñones por favor, no lo hagas
    dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com

    Atentamente

  32. bueno mi nombre es jhonathan vivo en barranquilla, yo he sido portador de lesmaniasis dos veces,por que trabajo como soldado en las selvas , el tratamiento usado en mi cuerpo para la cura de tal enfermedad fueron el peso de mi cuerpo en inyecciones las cuales fueron 140 inyecciones de 5 centimetros de blucantil, ya a pasado unos años y yo ya tengo 30 y no he podido tener hijos mi pregunta es ese tratamiento tubo algo que ver con lo que me esta pasando actualmente me gustaria saber mas sobre el tema ATT a quien le interese….

  33. Como se puede detectar la leshimania en la garganta , cuales son los sintomas y mas informacion al respecto. Gracias

  34. Hola quisiera saber que pasa si tengo
    laciones sexuales con alguien que tenga leishmaniasis y quedo embarazada….si el bebé puede nacer con esa enfermedad

  35. Buen día mi mama tiene lesmaniasis y ya esta empezando su tratamiento mi consulta es lo siguiente que alimentos no debe de comer porque hay algunos que lo empeora gracias

  36. Vender un riñón. Salva vidas y gana dinero. ¿Quiere vender su riñón para salvar la vida? ¿Está buscando una oportunidad para vender un riñón por un buen precio? Esta es una oportunidad para vender por $ 500,000.00 Dollars. Los proveedores interesados deben ponerse en contacto con DR. KATE ADAMS cirujano y consultor nefrólogo ST. HOSPITAL ADAMS. Para más información póngase en contacto con nosotros por e-mail: kateadams946@gmail.com

  37. EL hombre NO es reservorio ya que no sufre la presencia de amastigotes a nivel de piel que pueda infectar Flebotomos.

  38. Me he pinchado con una aguja cuando estaba poniendo un gotero a mi perro el cual tiene Leishmaniosis. La aguja estaba limpia pero luego si he tocado a mí perro y su sangre. Q debo hacer? Gracias.

  39. Mucha gente no tiene ni idea de lo que pasa cuando sufres una picadura, he conocido de gente que por no ir al medico a tiempo ha sufrido grandes problemas de salud y si no me creeis podeis visitar la web de lapicadura y ahi podreis encontrar todas las enfermedades que provocan cada insecto.

  40. Bienvenido al Hospital General de Toronto, hospital especializado que compra riñones ($ 370,000.00 dólares). ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, comuníquese con el Doctor Jayden Brainard hoy para obtener una transacción confiable y buena por un buen dinero y para una mejor Cirugía, Contáctenos a través de: (jayden.brainard@aim.com)

    Esperando tus respuestas …
    Sinceramente….

    Dr. Jayden Brainard

  41. Dear Mr / Mrs,

    This is to inform you that our company currently offers loans to interested people at an affordable price with the help and assistance of our banks.

    We offer long and short term loans to individuals and companies. Need a LOAN for business or need a personal loan. You can apply for a quick loan here and get it easily. We can raise up to 500 million dollars from the United States to finance different types of projects.

    For more details about our LOAN offer, we recommend that you contact our office today by email (m.gavin2@aol.com) and provide the following:

    Your name:
    Home / Country:
    Mobile phone number:
    Occupation:
    Loan amount:
    Duration of the loan:

    We are proud to say that, despite the global economic uncertainty, we remain one of the fastest growing independent financial companies in the world.

    Contact us today for your Commercial / Personal Loans.

    Sincerely

    Marie Gavin
    Email: (m.gavin2@aol.com) Chief, Financial Support Section

  42. Buenos dias quisiera saber si existe las vacunas contra la leishmaniasis si estas se pueden comprar de forma particular. Ya q en Bolivia ya no hay. Les rogaria si me pudieran pasar el dato. Gracias

Deja un comentario