Mientras los tiburones de Wall Street que nos condujeron a la crisis vuelven a sus puestos de trabajo y la bolsa vuelve a subir con grandes ganancias, para ellos claro, el resto del mundo padece los efectos de la crisis económica ya que esta ataca en todos los frentes.

 

Las empresas aprovechan para hacer ajustes en sus plantillas (gratis) gracias a los expedientes de regulación de empleo (ERE).

 

Para vivir en esta economía globalizada es necesario tener un mínimo de dinero para hacer frente a los gastos, hay que comer hacer frente a los gastos corrientes.

 

Conforme crece el desempleo, fallan las redes de protección social, se reducen los ahorros, los fondos de pensiones y disminuye el gasto en salud, aumenta la ansiedad en la población y con ella las enfermedades mentales.

 

En su momento hablamos del impacto de la crisis sobre la Salud mundial, también sobre los derechos humanos y ahora lo haremos sobre la salud de la sociedad.


El 15 de junio el diario “el País” publicó un artículo: la crisis perjudica seriamente la salud, en el se hace referencia a un informe realizado por el portal de empleo Monster en el que a través de una encuesta sobre una muestra de 36.004 trabajadores en Europa y América, se intenta cuantificar que enfermedades afectan a los mismos.

 

Aunque he buscado el informe original solo he encontrado las referencias que hacen distintos medios sobre el mismo por lo que, aunque teóricamente la encuesta se ha realizado a trabajadores, despista que la principal preocupación sea la búsqueda de empleo así que mientras no encuentre el informe partiremos de la base de que se ha realizado a una muestra de personas en edad laboral.

 

Resumiremos los principales resultados:

 

El impacto en la salud individual es diferente para cada persona, pero por seguir un orden en primer lugar aparecen las enfermedades asociadas con el estrés sobre todo enfermedades psicosomáticas:

 

  • Problemas de estómago (malas digestiones, diarreas o dolor de estómago)

 

  • Enfermedades de la piel como todo tipo de eccemas, dermatitis, alopecia

 

  • Cuadros de ansiedad, palpitaciones, depresión

 

  • Insomnio causado por:
    • El estrés 23%,
    • Búsqueda de empleo (52%).
    • Perder el empleo 10%.

 

Los españoles son los trabajadores a los que más problemas de sueño les causa la búsqueda de empleo (81%).

 

Las consultas al médico por problemas de ansiedad o depresión relacionadas con la mala situación económica han aumentado aproximadamente un 5%. La prescripción de psicofármacos ha crecido un 15%.

El insomnio prolongado puede causar desde alteraciones hormonales hasta enfermedades cardiovasculares e inmunológicas.

 

Margaret Chan, directora general de la OMS, advirtió hace unos meses del riesgo del aumento del consumo de tabaco, alcohol y «otras sustancias perjudiciales» debido a la crisis, «tal y como ha ocurrido en el pasado». Además, son muchos los que, cuando vienen mal dadas, vuelven a recaer en el tabaquismo.

 

Los expertos advierten de que, en los países donde es habitual el uso de mutuas o seguros privados o semiprivados, la falta de medios económicos puede hacer a los usuarios abandonar esas pólizas y volver a la sanidad pública. Una tendencia que se producirá, según la OMS, en un momento en que los sistemas públicos de muchos países están ya «muy sobrecargados» y cuentan con financiación insuficiente.

 

Siete gobiernos de África han anunciado recortes en los ministerios de salud como consecuencia de la crisis.

 

«En todo el mundo, alrededor de mil millones de personas viven ya al límite de la supervivencia. Bastaría un leve empujón para hacerlos caer al precipicio», advirtió Margaret Chan hace unos meses en un discurso especial sobre los efectos de la crisis en la salud mundial.

 

La OMS anuncia: aumentará la malnutrición y el número de muertes por enfermedades diarreicas, habrá más tormentas e inundaciones que causarán muertes y lesiones, y habrá brotes más frecuentes de cólera; las olas de calor y el cambio climático podrían alterar la distribución geográfica de vectores de enfermedades, como los insectos transmisores de malaria y dengue. Y lo peor, dice esta organización: los gobiernos no tendrán fondos para afrontarlo.

 

Podría empezar a interrumpirse el suministro de medicamentos, sobre todo de los necesarios para tratar enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria. Interrupciones que pueden acelerar el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

 

Pero la OMS incide sobre todo en que la derivación de la crisis puede ser fatal para la salud mental. Esta organización de Naciones Unidas alerta de que la pobreza y la pérdida de nivel adquisitivo lleva asociada un cuadro de estrés que, sumado a situaciones de desempleo y exclusión social, a contextos de violencia y constante inseguridad, pueden derivar en grandes problemas. Constituyen, dicen, un cóctel explosivo para el bienestar psíquico.

 

Pero no nos preocupemos la pérdida de empleo ha disminuido las muertes por accidentes laborales en España.

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

5 comentarios

  1. Me pregunto si sería posible denunciar al gobierno actual por atentar contra la salud pública debido a su pésima gestión de la crisis. Puesto que existe una relación causa-efecto y el parlamento de la nación es un teatro, sería un juicio de lo más interesante. Ahí sí que se tendrían que defender con argumentos…

  2. Actualmente muchas personas hablan de la crisis que pasa el mundo y de como ellos se ven afectados ya que pierden sus empleos , les reducen el sueldo o pierden su casa . pero ¿sera acaso que la crisis afecta a todos ? pues claro que no ,solo afecta a las personas que no se dan cuenta del cambio de era que se esta dando en el mundo estamos dejando la era industrial y entrando a la era de la informacion . es por ello que cuantas empresas gigantes estan quebrando y al quebrar las empresas mas grandes ,que genera eso un alto indice de desempleo y es ahi donde la gente como lokos dicen crisis crisis pero no analizan y ven que cuando hay crisis en el mundo se habre muchas oportunidades para ti y una de ellas se esta dando ahora mismo (EL INTERNET ) cuantos jovenes de entre 18 a 25 años de edad se han echo millonarios gracias al internet y cuantos mas ban a nacer y todo por el internet te das cuenta el poder de saber lo que pasa y tomar probecho de ello te doy un ejemplo ¿TU SABIAS QUE GOOGLE VALE MAS DE 200 MIL MILLONES DE DOLARES ? en tan solo 10 años y sin hacer publicidad tan solo del boca a boca del amigo al amigo del amigo al hermano etc ¿ Y QUE COCACOLA TIENE COMO 100 AÑOS EN EL MERCADO Y QUE SOLO VALE LA CUARTA PARTE DE GOOGLE ? osea que la compañia cocacola vale 50mil millones de dolares . y tu te imaginas cuanto invierto cocacola para hacerse conocido, cuanto invierto en publicidad pues millones . te das cuenta el gran poder del internet ahora yo te pregunto ¿te gustaria tomar probecho de esta oportunidad y generar dinero extra para ti y para tu familia ? pues la respuesta es obvio claro que si:

    Ustedes sabian que esta naciendo el proximo gigante del internet un megaportal que cuenta con la tecnologia de (hi5,facebook.myespace,msm,yahoo,tiwtter y mucho mas) y todo de segunda generacion y que es la unica pagina

    que comparte el 50% de sus ingresos mundial . ¿ y si te comparte el 50% acaso sera cientos de dolares o miles pues no, seran millones los que se ba repartir pero claro esta ¿ cuanto deseas que te toque a ti? te invito a que veas estas direcciones wed para que te enteres mas sobre este gran proyecto:

    http://www.megaproyecto.com http://www.megaproyectovipze.com

    ( si estas cansado de trabajar para otros o de ganar un sueldo que ni te alcansa para el pasaje te recomiendo que lo veas conciensudamente) y si deseas tomar probecho de esta gran oportunidad me puedes escribir a mi correo : agente636@hotmail.com

    *LAS OPORTUNIDADES NO SE PIERDEN SOLO CAMBIAN DE MANO *

    esta en ti aprobecharlas.

  3. ¿Y que tiene esto que ver con los problemas de salud?. De acuerdo a tu discurso hace falta cultura, conocimiento y posibilidad de accedeer a nuevas tecnologías. En consecuencia los más deseredades (Sahel, etc.) al cementerio. Las personas de 50 años o más que nacieron despues de la era de internet a la basura. ¿Podrán manterse en el futuro los sistemas de pensiones que han pagado religiosamente muchas personas a lo largo de decenios de trabajo?. ¿Eso no te importa?.

    "Oportunidades de negocio","Oportunidades de negocio","Oportunidades de negocio", "Oportunidades de negocio", "Oportunidades de negocio", "Oportunidades de negocio".

    No veís más allá de un discurso económico capitalista y para lugares geográficos con recursos y jóvenes, a los demás que les den. Menudo ejemplo.

    Has leído el libro "Más allá de la Vida de Internet?.

    Juanjo Ibáñez

  4. Es interesantisimo como el ser humano tiende a pensar solo en sus intereses, se repite una y otra vez. Por eso estamos en esta condicion! Cuantos millones ustedes creen que le costaria a los billonarios para estabilizar nuestra economia; se lo que estas pensando. Ahi esta el problema!

    Nos ahogamos en palabras!

  5. Muchas gracias por este articulo, yo tristemente tras la gran crisis perdi praticamente todo, solo quedandome mi familia, me vi sometido a una gran ansiedad y con los años lo fui superando. Pero es importante saber que te puedes curar sin necesidad de pastillas, yo he seguido los consejos de comocurarlaansiedad.net y gracias a esto he podido a tener una vida mas sana en todos los sentidos. Pero ahi que tener claro que el dinero no lo lo es todo como algunos piensan.

Deja un comentario