Dimetilfumarato y vuelta la burra al trigo

Cuando escuché la noticia hace unos días: La CE apoya retirar del mercado los productos con dimetilfumarato me quede pensando: esta noticia es del año pasado, cuando pasamos una buena temporada envueltos en el problema de los zapatos, botas y sofás y coordinando su retirada del mercado. Pero no, es de ahora; ha vuelto a suceder.

China ataca de nuevo y esta vez no se ha estrujado la imaginación para sorprendernos, nada de I+D+i, lo mismo de siempre, solo ha tenido que esperar a que nos relajáramos un poco para volvernos a colar sus productos tóxicos. Y ¿que tenemos que hacer nosotros? Intentar minimizar los efectos de sus andanadas. El RAPEX (Sistema de Alerta Rápida para Productos de Consumo no Alimentario Peligroso) vigila la introducción de elementos tóxicos en productos que no están destinados al consumo humano y cuando leo los informes de la CE de todos los productos interceptados no alcanzo a darme cuenta del trabajo que todos los inspectores llevan a cabo, pero da igual, la codicia es inasequible al desaliento y pese a los ímprobos esfuerzos de nuestras autoridades nos siguen colando de todo.

A su favor podríamos decir que tampoco les importa volver a mandar a sus niños al hospital haciendo circular la misma leche contaminada con melamina que en su momento sus propias autoridades mandaron retirar y que muy cucamente guardaron en sus almacenes, ahora le cambian la fecha de caducidad y la vuelven a poner en circulación. Recordemos que por este tema ejecutaron a dos de los directivos responsables. Da igual, la codicia es la codicia.

Y podemos preguntarnos ¿Cómo es que la leche con melamina no ha llegado a nuestros mercados? La respuesta es que ningún país en su sano juicio compraría productos alimentarios de China.

Pero zapatos..ese es otro cantar.

El dimetilfumarato es un fungicida (antihongos) muy usado en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías. Suele presentarse como un polvo fino, formado por cristales de color blanco y ahora lo encontramos en sofás y calzados chinos, sobre todo en botas, en pequeñas bolsitas como tratamiento contra los hongos.

El dimetilfumarato es utilizado en bolsitas como biocida para evitar que estos productos se estropeen durante su transporte o almacenamiento por la humedad. La sustancia se coloca en bolsitas o se dispersa en el embalaje para que se evapore e impregne materiales como el cuero y evitar la aparición de moho.

Al contacto con la piel puede provocar eccemas, irritación en la piel, rojeces, quemaduras y, en algunos casos, dificultad aguda para respirar difíciles de tratar.

El dimetilfumarato es uno de los más potentes sensibilizadores cutáneos. Puede producir reacciones alérgicas en proporciones de sólo 1ppm (parte por millón).

Ya el año pasado el 09/03/2009 se publicó esta noticia: 37 marcas de calzado tienen modelos contaminados con dimetilfumarato, según FACUA

Esperemos que no nos vuelvan a engañar, al menos con productos de sobra conocidos.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

6 comentarios

  1. Hola Consuelo:
    En realidad, los primeros casos de afectados por dimetilfumarato en España se dieron en 2007 y fueron por sofás que fueron vendidos por empresas españolas y francesas.
    En cuanto a los zapatos, hoy en día China produce la mayoría de los que se venden en el mundo, incluyendo los de una cantidad de marcas españolas, hasta el punto que hemos detectado algunos casos en que se ponen etquetas de hecho en España, cuando en realidad los zapatos se fabricaron e China.
    Además, sabemos que el dimetilfumarato está presente en otros productos que en este mismo momento se están vendiendo.
    Por eso, creemos que no se está fiscalizando debidamente los productos a la venta, que se necesita más y mejor trabajo en este sentido y que es imprescindible una campaña informativa para que todos los ciudadanos conozcan los peligros del dimetilfumarato y los sistemas sanitarios de todas las comunidades estén informados y alerta.
    Un saludo,

  2. Gracias Jorge,
    Como ya sabrás tanto el RAPEX como el SCIRI funcionan tras la denuncia de un país, un afectado o quien sea que lo detecte, ya sea en controles rutinarios o por denuncia de un afectado; eso implica que, ante la imposibilidad de controlarlo todo, se vaya por detrás y casi siempre se llegue tarde.
    No se cual sería la mejor forma de evitar esta situación, pero como no sea inmovilizar las importaciones antes de su comercialización para hecer un buen muestreo no veo la forma de impedir que sigan produciéndose.
    Un cordial saludo
    Consuelo Ibáñez

  3. Hola Consuelo
    Estamos desarrollando un Programa de Prevencion de Infecciones Intrahospitalarias. Deseamos ofrecerle una propuesta cientifico-academica. Por favor envienos su cv con fotografia. Saludos. Dr. Marcos Vera – Presidente – info@aadefarm.org

  4. Hola no se si sigue activo este hilo. Estoy buscando información por lo siguiente:
    Hoy mismo he ido a devolver unas botas a una tienda de chinos, tan solo las he usado una vez y me ha quemado todo el tobillo tal y como se describe aquí, picor, escozor y unas manchas blancas alrededor de las crostas que se me han formado en pocas horas.
    He ido al dependiente y ha respondido de forma violenta lanzandome el dinero que en principio no me quería devolver al suelo y gritandome que lo recogiera del suelo y me marchara. Ha sido no solo desagradable sino que he pasado verdadero miedo y ni tan solo me han dejado pedir libro de reclamaciones. El problema ahora es esto que me ha quedado en mis pies y espero que pronto vaya menguando aunque tengo hora con el médico para que me lo vean.
    El precio del calzado eran 22 euros, en una tienda de Barcelona en la calle Gran de Sant Andreu, (de Sant Andreu Palomar)

    Buscando información he topado con ustedes y me pondré en contacto ya que aún tengo el susto en el cuerpo por ambas cosas, por mis pies, y por la violencia del chino en la tienda que he estado un buen rato temblando sin saber que hacer si llamar a la policía o no. He optado que no por evitar problemas pero si voy a denunciar el caso por insalubridad del calzado y el daño causado sobre mi piel.
    Gracias y saludo.

Deja un comentario