Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (10): El crecimiento urbano e industrial (VI): La precariedad del exceso

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, finalizaremos hoy los 6 artículos dedicados a  comprender la actual segmentación socio-territorial a través de un recorrido histórico del  crecimiento urbanístico de la región y de la capital desde el siglo XVI al XXI. (Madrid villa y corte ,  Murallas, arrabales y conventos,  El ensanche y los extrarradios , la pesada herencia del franquismo , la construcción de la democracia y el…

Brotes de Hepatitis A en Francia y Australia por consumo de tomates desecados importados de Turquía.

La verdad es que llevamos una temporada movidita con diversos brotes que hacen saltar las alertas. El brote del que hablábamos el otro día: Carbunco en Usuarios de drogas intravenosas UDI (abro paréntesis para señalar que estoy hasta el copete de las siglas y de que estas siglas cambien tan a menudo) y los brotes de Hepatitis A que vamos a comentar ahora.  Hagamos un breve recordatorio de la enfermedad: La Hepatitis A es una enfermedad de origen viral y…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (9): El crecimiento urbano e industrial (V): la construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, en la que en los últimos artículos (Madrid villa y corte ,  Murallas, arrabales y conventos,  El ensanche y los extrarradios , la pesada herencia del franquismo ),  hemos intentado comprender la actual segmentación socio-territorial a través de un recorrido histórico del  crecimiento urbansitico de la región. La llegada de la democracia a finales de los setenta vino aparejada al intento de…

Alerta sanitaria: Cluster de casos de ántrax entre usuarios de drogas inyectadas (UDI) en Reino Unido y Alemania.

El Carbunco (ántrax) es una enfermedad infecciosa aguda causada por un bacilo Gram positivo formador de esporas, el Bacillus anthracis. Esta enfermedad ocurre mas frecuentemente entre animales, salvajes o domésticos, como ovejas, cabras, etc. y es endémica aquellos países cuya economía esta basada en la agricultura. En la mayoría de los países industrializados se trata de una enfermedad rara y la infección en humanos ocurre por exposición ocupacional por contacto con animales infectados o sus productos. Existen tres formas clínicas…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (8): El crecimiento urbano e industrial (IV): La pesada herencia del franquismo

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores (Madrid villa y corte ,  Murallas, arrabales y conventos,  El ensanche y los extrarradios ),  la segmentación social y territorial de Madrid (incluido su patrón norte-sur o la estratificación social en centro histórico-ensanche-extrarradio) ya existía antes del franquismo. Sin embargo, el modelo de desarrollo urbanístico impuesto por el régimen franquista  la intensificó. Después de…

Fiebres hemorrágicas virales: Fiebre hemorrágica por el virus de Ébola

Entre las Enfermedades Infecciosas Emergentes se encuentran las Fiebres Hemorrágicas virales y quizá la parte más conocida de las mismas es la Fiebre de Ébola.  En este post no vamos a seguir el libro que utilizamos siempre:”El Control de las Enfermedades transmisibles” que yo siempre llamo Benenson aunque ahora sus revisores son otros. Son enfermedades de las que se conoce poco, salvo su alta letalidad, y por ello están en constante revisión. Vamos a utilizar la actualización que realizó la…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (7): El crecimiento urbano e industrial (III): El ensanche de Madrid y los extrarradios

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores la decisión de Felipe IV de limitar el crecimiento de la ciudad dentro de una muralla (“la cerca de Felipe IV”), determinó su urbanismo y salubridad durante más de dos siglos. Hubo que esperar a finales de la decada de 1860 para que Madrid superara este “corsé” y se “ensanchara”. Este ensanche se hizo siguiendo…

Terremoto de Chile: Informes de la situación desde el punto de vista Sanitario OPS-OMS

Perdonad el retraso en comentar esta noticia, sobre todo que me perdonen mis amigos chilenos, hasta ahora no he sido consciente de la gran trascendencia de lo ocurrido en Chile, me he dejado despistar por la información que se dio en el primer momento y, aunque no me cuadraba, estaba buscando información más ajustada de lo que estaba pasando. Ahora, cuando he leído los informes de la OPS-OMS, me doy cuenta de que he de transmitir rápidamente esta información incluso…