Archivo de marzo, 2010

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (10): El crecimiento urbano e industrial (VI): La precariedad del exceso

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, finalizaremos hoy los 6 artículos dedicados a  comprender la actual segmentación socio-territorial a través de un recorrido histórico del  crecimiento urbanístico de la región y de la capital desde el siglo XVI al XXI. (Madrid villa y corte Murallas, arrabales y conventosEl ensanche y los extrarradios , la pesada herencia del franquismo , la construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto ). Una vez consolidada la democracia, que nos trajo un breve periodo de racionalidad urbanística y freno de la especulación, vuelven a reaparecer, en el albor del nuevo siglo, dinámicas de “liberalización” de los usos del suelo, es decir de facilitación de la especulación y de urbanización intensiva. En 2001 se aprueba la nueva Ley del suelo de la CM que establece que “todo suelo es urbanizable” y que da soporte jurídico a una sobreocupación de los terrenos libres que quedaban en la capital y en los municipios próximos. El paisaje del bosque de grúas en los nuevos PAU’s da lugar a que la capital se vaya juntando con su área metropolitana, formando una gran conurbación difusa, con los consecuentes impactos ambientales y para la salud. Esta burbuja inmobiliaria, basada en una alta demanda de viviendas, en precios exorbitantes y en la concesión de créditos hipotecarios de bajo interés, con el consecuente endeudamiento de las familias, no logró satisfacer, sin embargo, el acceso a la vivienda de una parte importante de los jóvenes madrileños. Sus esperanzas de construir proyectos autónomos de vida  fueron radicalmente frustradas por el alto paro juvenil, los empleos precarios y el difícil acceso a la vivienda, debido al alto precio de las mismas. Las desigualdades sociales en el acceso a la vivienda también tuvieron un impacto en la salud. La llegada de la crisis en 2008,  desinfló la burbuja y nos dejo un nuevo paisaje de viviendas a medio construir o a medio habitar, conviviendo con una importante y cronificada demanda insatisfecha de vivienda.

 especulacion-cm

especulaciongruas

Bosques de  grúas

(más…)

Etiquetas:

Brotes de Hepatitis A en Francia y Australia por consumo de tomates desecados importados de Turquía.

La verdad es que llevamos una temporada movidita con diversos brotes que hacen saltar las alertas. El brote del que hablábamos el otro día: Carbunco en Usuarios de drogas intravenosas UDI (abro paréntesis para señalar que estoy hasta el copete de las siglas y de que estas siglas cambien tan a menudo) y los brotes de Hepatitis A que vamos a comentar ahora. 

Hagamos un breve recordatorio de la enfermedad:

La Hepatitis A es una enfermedad de origen viral y transmisión fecal-oral.

El virus está presente en las heces y el pico viral se sitúa 1-2 semanas antes del inicio de los síntomas la transmisión es por contacto directo de persona a persona facilitada por el hacinamiento y la falta de higiene en el lavado de las manos, hábitos sexuales con contacto oral-anal o ingestión de agua o alimentos contaminados, también por verduras frescas, agua, leche, frambuesas y fresas congeladas contaminadas por riego con aguas residuales.

La hepatitis, es más grave según aumenta la edad de los pacientes, aparece en adultos manifestándose con fiebre, malestar general, anorexia, nauseas y molestias abdominales seguidas a los pocos días de ictericia. La enfermedad varía desde una forma leve, que dura 1-2 semanas, hasta una forma grave, incapacitante que dura varios meses y en un 15% de los casos incluso un año.  La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad pero lo común es el restablecimiento completo sin secuelas.

 En el mes de junio de 2009 se inicia el aumento de casos de hepatitis A en Australia, hasta el 2 de noviembre se han confirmado 111 casos de esta enfermedad y la investigación llevada a cabo para descubrir el origen de la contaminación identifica el consumo de tomates semisecos procedentes de Turquía como foco de la misma. Una característica diferencial de este brote es que la tasa de hospitalización ha sido del 50% habiéndose presentado casos de hepatitis fulminante lo que no es muy habitual en esta enfermedad.

  (más…)

Etiquetas: , ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (9): El crecimiento urbano e industrial (V): la construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, en la que en los últimos artículos (Madrid villa y corte Murallas, arrabales y conventosEl ensanche y los extrarradios , la pesada herencia del franquismo ),  hemos intentado comprender la actual segmentación socio-territorial a través de un recorrido histórico del  crecimiento urbansitico de la región. La llegada de la democracia a finales de los setenta vino aparejada al intento de dar un giro en el modelo heredado del franquismo. Los nuevos ayuntamientos democráticos y la recién creada Comunidad de Madrid, introdujeron nuevos criterios de planificación urbanística e hicieron un gran esfuerzo en crear infraestructuras y servicios colectivos (educativas, sanitarias, deportivo-culturales etc.), que evitaran en lo posible la constitución de nuevos guettos en las poblaciones mas vulnerables. Sin embargo, esta nueva racionalidad que trajo la democracia, no impidió que los desarrollos urbanísticos posteriores llevaran a una progresiva ocupación del territorio hasta constituir la actual gran conurbación de Madrid. La segmentación socio territorial siguió profundizándose, mediante el desplazamiento fuera de Madrid de los jóvenes a zonas socialmente diferenciadas. Los de clase más baja se mudaron al sur y a este y a la segunda corona metropolitana; y los jóvenes profesionales, de las clases medias y altas, se desplazaron a los municipios del noreste de la Comunidad. Éstos últimos cambiaron no solo su configuración urbanística y socio-económica, sino el sentido de su voto. Por otra parte, los años 80 fueron también los años de “la movida” y del desencanto con las expectativas que había levantado la democracia, especialmente entre las clases trabajadoras y los jóvenes. Aunque los servicios públicos crecieron de forma espectacular, intentando mejorar las oportunidades de vida (igualando el acceso a la formación, a la sanidad, a la cultura, etc.) de los más desfavorecidos, las desigualdades sociales persistentes y cierta desmovilización social, dieron paso a la cultura del “No Future” (no hay futuro) y a que medrara la plaga de la heroína como vía de escape de la dura realidad social. Fueron los años de la epidemia del SIDA que impactó en una generación de jóvenes madrileños que fue masacrada.

 a-6-a-su-paso-por-las-rozas

 La autovía A-6 a su paso por el municipio de las Rozas, con sus tipicas urbanizaciones de chalets adosados. Al fondo se ve la sierra de Guadarrama. Fuente: www.navalcarbón.com  

(más…)

Etiquetas:

Alerta sanitaria: Cluster de casos de ántrax entre usuarios de drogas inyectadas (UDI) en Reino Unido y Alemania.

El Carbunco (ántrax) es una enfermedad infecciosa aguda causada por un bacilo Gram positivo formador de esporas, el Bacillus anthracis. Esta enfermedad ocurre mas frecuentemente entre animales, salvajes o domésticos, como ovejas, cabras, etc. y es endémica aquellos países cuya economía esta basada en la agricultura. En la mayoría de los países industrializados se trata de una enfermedad rara y la infección en humanos ocurre por exposición ocupacional por contacto con animales infectados o sus productos.

Bacillus antracis

Bacillus antracis

Existen tres formas clínicas de carbunco: cutáneo (aprox. 95% de todos los casos), pulmonar con neumonía atípica grave y gastrointestinal; se ha descrito también la aparición de ántrax tras inyección de drogas contaminadas.

(más…)

Etiquetas:

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (8): El crecimiento urbano e industrial (IV): La pesada herencia del franquismo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores (Madrid villa y corte Murallas, arrabales y conventosEl ensanche y los extrarradios ),  la segmentación social y territorial de Madrid (incluido su patrón norte-sur o la estratificación social en centro histórico-ensanche-extrarradio) ya existía antes del franquismo. Sin embargo, el modelo de desarrollo urbanístico impuesto por el régimen franquista  la intensificó. Después de la reconstrucción del Madrid devastado en los años 40, que beneficio claramente a los vencedores de la guerra civil, asistimos en los años 50 al fracaso de la iniciativa pública de vivienda del régimen para abordar el empuje migratorio del campo a la ciudad. El chabolismo y las infraviviendas, fueron sus consecuencias. A finales de los 50, se inicia una nueva etapa en que se deja el urbanismo en manos de los promotores privados, con la consecuente espiral especulativa y la profundización en la segmentación socio-territorial. Junto a algunas promociones para clases medias, destaca un nuevo ensanche de la ciudad hacia los extrarradios, basado en la construcción de viviendas para trabajadores. Sin embargo, este  nuevo “Ensanche” carecía de la racionalidad urbanística y las exigencias de calidad del proyecto de Castro del siglo anterior. Junto a las chabolas, surgen nuevos “bosques” de bloques de viviendas en barrios socialmente homogéneos y aislados, con pobres infraestructura y equipamientos. Esta reiterada segmentación, explica en parte  los actúales patrones territoriales de distribución de ciertos indicadores de salud, como la mortalidad.

 sanblas

San Blas, viviendas del INV 1958.  Fuente: Dolores Fernandez Alta y cols. LA VIVIENDA EN MADRID 1939-1961 (http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/vivienda.htm )

(más…)

Etiquetas:

Fiebres hemorrágicas virales: Fiebre hemorrágica por el virus de Ébola

Entre las Enfermedades Infecciosas Emergentes se encuentran las Fiebres Hemorrágicas virales y quizá la parte más conocida de las mismas es la Fiebre de Ébola. 

En este post no vamos a seguir el libro que utilizamos siempre:”El Control de las Enfermedades transmisibles” que yo siempre llamo Benenson aunque ahora sus revisores son otros. Son enfermedades de las que se conoce poco, salvo su alta letalidad, y por ello están en constante revisión. Vamos a utilizar la actualización que realizó la OMS en 2008.

En ella ya se diferencian las 5 especies en que se han clasificado últimamente los Fliloviridae, que han bautizado con el nombre del país en el que se ha encontrado cada subtipo, lo que me parece una sabia decisión que nos facilita mucho la identificación de los posibles casos.

También podéis pensar que para que me pongo a hablar de enfermedades raras que “si dios quiere” nunca vamos a ver, pues me explicaré: 

  • Están incluidas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) como “Eventos que pueden constituir una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional”
  • Los desplazamientos rápidos en avión pueden hacer que personas infectadas “en fase asintomática” puedan alcanzar rápidamente cualquier país del mundo.
  • Son enfermedades del las que conocemos muy poco por lo que pueden generar alarma entre los profesionales que las atienden y en la población.
  • La sintomatología de las mismas en sus inicios es inespecífica, como se dice en swahili “Influenza-like ilnes”, vamos, como una gripe y hasta que se presentan los signos hemorrágicos de la fase final son difíciles de diferenciar de muchas otras enfermedades por lo que, ante pasajeros de esas zonas, nunca esta demás acordarse de que estas enfermedades existen

  (más…)

Etiquetas: , ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (7): El crecimiento urbano e industrial (III): El ensanche de Madrid y los extrarradios

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores la decisión de Felipe IV de limitar el crecimiento de la ciudad dentro de una muralla (“la cerca de Felipe IV”), determinó su urbanismo y salubridad durante más de dos siglos. Hubo que esperar a finales de la decada de 1860 para que Madrid superara este “corsé” y se “ensanchara”. Este ensanche se hizo siguiendo de nuevo criterios sociales y económicos, es decir, profundizando en la segmentación social de la ciudad y haciendo que fueran las clases altas y medias las principales beneficiarias de esta iniciativa de planificación urbana racionalista, que incluia criterios higienistas.  Los barrios del norte, a uno y otro lado de la Castellana se destinaron a las clases altas; los de Salamanca y Chamberí a las clases medias; tras el parque del Retiro, al sur de la calle de Alcalá, se estableció un barrio para las clases populares por sus accesos incómodos; la zona de Delicias se destinó a uso industrial y abastecimiento; para la zona de Vallehermoso se habían previsto infraestructuras militares y, por último, el sur se destinó a usos agropecuarios”. Fuera del ensanche, y de sus exigencias de calidad urbanistica, quedaron los llamados “extrarradios”, un nuevo termino para  denominar la periferia social. Al igual que  en los arrabales medievales que  quedaban fuera de las murallas, en ellos se alojaban las clases mas desfavorecidas. Los extrarradios se configuraron en tres círculos concéntricos: dentro del termino municipal (Cuatro Caminos, al norte, La Guindalera y La Prosperidad, al este); en el borde externo del termino municipal de Madrid (Tetuán de las Victorias, Puente de Vallecas y Puente de Toledo); y finalmente, los pueblos colindantes (Carabancheles, Vallecas, Chamartín de la Rosa y otros).

ensanche_kalipedia

Fotografía reciente de El Ensanche Este de Madrid, que fue planificado e iniciado en la década de 1860. Antes de esta fecha, el limite de la ciudad estaba marcado por la cerca de Felipe IV que llegaba por el noreste hasta la actual calle Genova y el monasterior de Las Salesas Reales (parte inferior de la fotografia). En el centro: vista de la Plaza de Colón junto a la Biblioteca Nacional, a la altura del cruce entre el Paseo de Recoletos y la calle Goya. A ambos lados de esta calle, se ven las tipicas manzanas rectangulares y la reticula de calles paralelas y perpendiculares del proyecto de el Ensanche, que formaron los barrios de los distritos de Salamanca y Retiro, y que llegan hasta la M-30 (situada a la altura de la torre de RTVE “El Pirulí” , que aparece al fondo a la derecha). Fuente: www.kalipedia.com

(más…)

Etiquetas:

Terremoto de Chile: Informes de la situación desde el punto de vista Sanitario OPS-OMS

Perdonad el retraso en comentar esta noticia, sobre todo que me perdonen mis amigos chilenos, hasta ahora no he sido consciente de la gran trascendencia de lo ocurrido en Chile, me he dejado despistar por la información que se dio en el primer momento y, aunque no me cuadraba, estaba buscando información más ajustada de lo que estaba pasando.

Ahora, cuando he leído los informes de la OPS-OMS, me doy cuenta de que he de transmitir rápidamente esta información incluso sin entrar a comentarla.

Aquí están los primeros tres informes:

Informe de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia Reporte nº1 de 27 de febrero

Situación General

• Un terremoto de gran magnitud (8.8 en la escala Richter) se ha registrado a las 03.34 AM hora de Chile cercano a la costa de Maule. La ciudad más afectada es Concepción, sin embargo el temblor se sintió con gran intensidad en otras zonas, incluida la ciudad de Santiago que reporta daños incluido la perdida, en varias áreas, del servicio eléctrico.

• Se han registrado réplicas de hasta 6.9 de magnitud, con más de 25 de más de 5.0 de magnitud.

• El número preliminar de fallecidos es de 150 personas. De estos, el 80% pertenecen a la zona sur. Sin embargo, por la enorme dispersión de los efectos del terremoto la cantidad de víctimas podría ser mayor.

Estimación de la magnitud del terremoto el 27 de febrero

Estimación de la magnitud del terremoto el 27 de febrero

 

(más…)

Etiquetas: