TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA LA LUMBALGIA

Entre los profesionales existe la quizás lógica tendencia a ver las cosas desde su óptica. Tal vez deberíamos pensar que hay otras alternativas a los tratamientos que se proporcionan desde nuestra disciplina.

Como fisioterapeutas nos pueden sorprender las alternativas que se plantean ante una dolencia tan prevalente como la lumbalgia. Tendemos a pensar que el ejercicio, la terapia manual, la electroterapia, etc. , son ineludibles para la persona que busca alivio. Sin embargo, y esto a veces lo intuimos, hay otras opciones tan o más válidas. Esto parece deducirse de un estudio publicado por la revista Lancet ( 2010;375(9718):916-23). La conclusión del mismo es clara:   la terapia cognitivo conductual es efectiva en el manejo de la lumbalgia subaguda y crónica en el ámbito de la atención primaria. Los beneficios a corto plazo ( menos de 4 meses) son parecidos a los obtenidos con las terapias físicas en estudios de alta calidad y de una magnitud clínicamente relevante. A diferencia de ellas, los beneficios se mantuvieron durante 12 meses y a un costo mucho menor (el comentario más extenso sobre este estudio se puede consultar en el Boletín Impacto de julio de 2010).

Hemos de decir que los fisioterapeutas también participaban en la aplicación de esta terapia. Un ejemplo más de humildad y de toque de atención para considerar opciones no estrictamente de fisioterapia.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario