ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Y FISIOTERAPIA (I)

La enfermedad de Dupuytren es un acortamiento o retracción del área media de la palma de la mano, más habitual en la región cubital, en varones, con antecedentes familiares, de comienzo insidioso y sin desencadenante aparente.

Se trata de una fibromatosis que se inicia por un nódulo o engrosamiento de la piel que se fija a la fascia palmar. Es progresiva e irreversible, y raramente dolorosa. Normalmente es bilateral, afectando sobre todo al anular y después al meñique. Es más frecuente en diabéticos, en grandes fumadores o bebedores y con trabajo manual.

La descripción de esta enfermedad se encuentra en muchos libros por lo que nos interesa ahora es la imagen, sobre todo como material didáctico para los estudiantes de fisioterapia u otras disciplinas sanitarias que aún no han tenido la oportunidad de ver in situ un paciente con este proceso.

Dupuytren1

Contractura de Dupuytren

En el vídeo se observa una mano afectada por este problema. La realidad clínica del paciente es que no le causa dolor ni consecuencias funcionales a pesar de desarrollar una actividad manual y de tener afectación bilateral. En la foto vemos igualmente un caso de Dupuytren bilateral, intervenido en la mano izquierda en paciente zurdo. En este caso se decidió la intervención por la repercusión funcional.

Cabe preguntarnos como fisioterapeutas en qué podemos ayudar a estos dos pacientes. ¿Se puede hacer algo en el caso de no intervención para evitar la progresión o diferir la afectación funcional? ¿Se puede ayudar al segundo paciente en su reincorporación a las actividades cotidianas?

Aunque se postulan tratamientos no quirúrgicos como prometedores (fasciotomía enzimática y gamma interferón) parece que los tratamientos físicos no han sido eficaces. Ese es el dato relevante. Pero de dónde sale esa afirmación es lo que nos puede servir para hacer un ejercicio de búsqueda de información ante cuestiones que se suscitan en la práctica clínica del fisioterapeuta. Así que continuará aquí.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] This post was mentioned on Twitter by marcela lezana berna, madrimasd. madrimasd said: Blogs ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Y FISIOTERAPIA: La enfermedad de Dupuytren es un acortamiento o retracción del áre… http://bit.ly/fbUxMe [...]

Buscamos enfermos con Dupuytren para un estudio. Se trataría de una entrevista de una hora remunerada en Madrid.
Los interesados pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo paco@azulmate.com

Operado de Dupuytren en 2010 y en 2008 .
Origen genetico por parte de abuelo-madre-yo (el unico de los 4 hermanos).Tambien una prima hermana lo padece.
Gracias.

Yo noté la aparición de un nódulo en la palma de mi mano izquierda bajo la base del dedo meñique, parecida aun callo. Hace unos 6 meses tuve un accidente de estiramiento de tendones en la mano izquierda por lo que me hiceron una tomografía y en esa oportunidad me diagnosticaron por primera vez la enfermedad, que hasta el momento no noto agarvamiento ni he ido a ningún doctor para que me haga un diagnóstico definitivo y tratamiento. No tengo dolores ni atrofias, no he perdido funcionalidad de la mano en absoluto. No tengo antecedentes familiares de esta enfermedad.

Buenas tardes, hace 11 años me diagnosticaron contractura de dupuytren genetica, en mi familia somos 3 mujeres y la unica que la heredo por parte de mi abuelo. Con terapia fisica recupere mi mano izquierda, al punto que el especialista de mano dudaba que tubiese Dupuytren este año. Ahora me dio en la mano derecha y me encuentro en terapia, se inmovilizaron el dedo indice y meñique y duelen mucho y en mi brazo izquierdo me diagnostico el ortopedista hombro congelado, pero la fisio que me trato hace 11 años dice que es el mismo Dupuytren reincidiendo. Gracias

hola, son de argentina, tengo 57 años , hace un mes me empezò a molestar una elevaciòn tipo callo en mi mano derecha, por un esguince de rodilla fui a ver a un traumatologo y me le pregunte me miro la mano derecha luego la izquierda y me dijo que tenia la enfermedad de dupuytren , empece a investigar y como estoy en los comienzos no tengo todavia intervenida la articulaciòn de los dedos quiero hacer algun ejercicio que me permita alargar esta situaciòn me estoy colocando unas inyecciones subcutaneas de arnica comp.–, una de la vacuna de dupuytren y apitoxina, aparte me coloco gel de àrnica en la mano y la misma se fue desinflamando y ya no me duele cuando apoyo la palma con el nòdulo que se redujo bastante – no tengo antecedentes en la familia por lo menos conocidos y si hago trabajos manuales , los cuales hacen que me duela la mano y tenga de estirarla para calmarla , eso he dejado de hacerlo como los anillos que tenia tambien me los saque

Tengo 71 años, juego al tenis unas seis horas a la semana, y agarro con fuerza la raqueta con todos los dedos; pero tengo los dos meñiques retraidos.
No tengo ningún antecedente familiar con este problema, ni diabético, ni alcoholico, ni fumador, y yo tampoco fumo.
Mi actividad laboral ha sido en oficina, utilizando durante muchos años las máquinas de escribir mecánicas, y posterormente el ordenador.
Como no me ha dolido nunca, he pensado que se debía al ejercicio del tenis.
Nunca lo he consultado con un médico, primero porque el traumatólogo que me correspondía en la S.S.tenía mala fama profesional (tal vez se haya jubilado ya)y su opinión por tanto no me daba confianza.
Se me ocurrido hacer la consulta del síntoma a través de google, y me entero que es una enfermedad y, que no tiene cura sin cirugía, y con posibilidad de reaparecer.
Ahora no se qué hacer; no quiero llegar a un empeoramiento tal que me impida realizar las funciones de la mano y dejar de jugar al tenis.
Cómo puedo conocer los especialistas en cirugía de esta enfermedad en Valladolid o cercanos a esta ciudad donde resido. Gracias.

He sido tratado con cirujía en el 5º dedo izq. y en el 4º y 3º Xiapex, con férulas o guanteletes que mantengan el dedo o los dedos en estiramiento continuo, según mi caso el consejo médico: 15 minutos cada dos horas.

LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN CON OPCIONES DE CIRUGIA

OLA, TENGO 51 AÑOS Y RESULTA QUE TENGO FIBROMATOSIS PALMAR Y FIBROMATOSIS PLANTAR NO TENGO NINGUNA MOLESTIA EN LA MANO PERO SI AL LEVANTARME EN LA PLANTA DEL PIE, SOLO EN ESE MOMENTO, ME DEDICO A LA REPOSTERIA, Y SIEMPRE HIZE EJERCICIOS SOBRE TODO CORRER Y SPINNING, SOLO QUIERO SABER SI PUEDO HACER MI VIDA NORMAL, LOS DOCTORES NO LE HAN TOMADO IMPORTANCIA A MI CASO PORQUE NO SIENTO NINGUN DOLOR NI MOLESTIA QUISIERA SABER SI LA TERAPIA SI ES QUE EXISTE ALGUNA, AYUDA A DETENER ESTA ENFERMEDAD, O SENCILLAMENTE ES PROGRESIVA E IRREVERSIBLE .GRACIAS SOY GLADYS DE PERÚ

SALUDOS ! TENGO 45 AÑOS TENGO UN DIAGNOSTICO DE CONTRACTURA DUPUYTREN DADO POR UN NEUROCIRUJANO DEL IMSS DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE 2 AÑOS CON EL REUMATOLOGO POR MEDIO DE MEDICAMENTOS CON CORTISONA SIN NINGUNA MEJORÍA . ALA FECHA TENGO INHABILITADOS LOS DEDOS MEÑIQUE Y ANULAR DE LA MANO IZQUIERDA CON UNA CONTRACTURA A MAS DE 45 GRADOS LA CUAL NO ME PERMITE LA MOVILIDAD DE LA MANO COMPLETA Y ME PRODUCE DOLOR EN EL ANTEBRAZO QUISIERA SABER SI HAY TRATAMIENTOS APARTE DE LA CIRUGIA?

Estimado Juan José:

Lamentamos decirle que no respondemos a cuestiones de salud de carácter personal. Consideramos necesaria la evaluación por un profesional del caso concreto. Será este el que deba informarle de las diferentes opciones de tratamiento.
Un saludo.

hola buenos dias quiero saber si en mi caso ami medio guillan barret hace 13 años es una enfermedad practicamente deconocida afortunadamente me encuentro bien apesa que quede con algunas cecuelas en mis manos y pies ademas sufro de diabetes hace aproximadamente un año me aparecio unos nodos en las palmas de mis manos , fui al medico donde el fisiatra el me diagnostico DUPUYTREN CONTYRACTURE.Me nado unas terapias y me envio al cirujano mi pregunta es. Tiene algo que ver el gullan barret y la diabetes para que me salga otra nueva enfermedad.Ademas en la planta de los pies al laso del dedo meñique tengo seguen el fisiatra la cabeza del hueso inflamada tambien se observa unos nodos pero el me dice que eso no tiene nada que ver con lo de las manos sara que alguien de ustedes con experiencia me pueden ayudar gracias.

(requerido)

(requerido)


*