ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Y FISIOTERAPIA (y II)

Vimos en la entrada anterior de esta bitácora una descripción somera de la enfermedad de Dupuytren y mostábamos un vídeo y una imagen de un paciente con este proceso. Lo que nos servía como excusa para plantearnos un caso de necesidad de información sobre la fisioterapia en el mismo. Haremos un ejercicio simple pero significativo para mostrar cómo buscar información y en qué fuentes para reponder a una cuestión simple: ¿podemos hacer algo por un paciente con enfermedad de Dupuytren? Pretendemos que el lector sea consciente de la utilidad y la necesidad de este procecimiento para mejorar la calidad de la fisioterapia.

Un poco de fisioterapia basada en pruebas


Vimos en la entrada anterior de esta bitácora una descripción somera de la enfermedad de Dupuytren y mostrábamos un vídeo y una imagen de un paciente con este proceso. Lo que nos servía como excusa para plantearnos un caso de necesidad de información sobre la fisioterapia en el mismo. Haremos un ejercicio simple pero significativo para mostrar cómo buscar información y en qué fuentes para reponder a una cuestión sencilla: ¿podemos hacer algo por un paciente con enfermedad de Dupuytren? Pretendemos que el lector sea consciente de la utilidad y la necesidad de este procedimiento para mejorar la calidad de la fisioterapia.

En otra entrada (1) de esta plataforma dimos unas claves de lo que era la atención basada en pruebas (ABP), término más genérico desprendido del original medicina basada en la evidencia (MBE). Tomando como punto de partida un problema de salud, la enfermedad de Dupuytren, intentaremos aplicar ahora los principios de la misma en la fisioterapia. Lo primero que se ha de hacer es buscar la información en fuentes fiables. Para conseguirlo, actualmente, resulta imprescindible el acceso a la internet. En la red se encuentran  los recursos más fidedignos y de más fácil y rápido acceso. Las revisiones sistemáticas o los recursos de síntesis nos proporcionan los datos con solvencia y seguridad. Así, podemos realizar una búsqueda en el metabuscador Trip Database, con los términos adecuados, y encontramos la respuesta a la cuestión (2) que nos habíamos planteado. El problema es que la referencia es de hace nueve años, lo que nos ha de exigir comprobar si hay nuevas tentativas de respuesta más recientes. En la derecha de la pantalla  de Tripdatabase (2) vemos enlaces a artículos más actuales. El de tratamiento nos envía a una publicación actualizada en 2010 en Emedicine (3). Si pretendo que los datos se basen en información aún más reciente acudiré a Pubmed y diseñaré mi estrategia de búsqueda de la respuesta. La propia Tripdatabase,en su barra lateral derecha de resultados, me enlazaba de todas formas con Pubmed, con una estrategia automática a partir de la búsqueda inicial (2). Así, encuentro una revisión sintemática (4) y dos artículos de tratamiento. Estos resultados no nos satisfarán (bien por no responder de manera específica o por afirmar la no existencia de estudios de calidad sobre la pregunta) y será  entonces cuando se hace necesario poner en marcha la pericia en el manejo de Pubmed para intentar frutos adecuados a mi pregunta. Haciendo una búsqueda sobre el descriptor (o palabra clave) «contractura de Dupuytren» y fisioterapia tampoco encontraremos respuesta. Es entonces cuando, «abriendo» la búsqueda, es decir, limitando lo menos posible la misma, obtendremos el mayor número de resultados. Así disminuimos la eficacia de la búsqueda, pero encontraremos resultados que de otra forma no aparecen. De este modo buscando Dupuytren´s (5) nos aparecen muchos resultados (alta sensibilidad, baja especifidad), pero entre los más recientes se encuentra un artículo sobre las ondas de choque en esta patología. Conseguimos de este modo un artículo que pudiera darnos alguna repuesta sobre la fisioterapia en la contractura de Dupuytren. La contestación «definitiva» estará en función de la calidad del artículo, para cuya evaluación será necesaria la lectura crítica, herramienta indispensable para la  ABP.

En cualquier caso, ciñéndonos al caso de partida, podríamos afirmar, a la espera o el descubrimiento de nuevos estudios, que la fisioterapia no participa en la evitación de la progresión de la enfermedad de Dupuytren.

Referencias

1. González, JA. Medicina Basada en la Evidencia 2.0. En Fisioterapia.https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2010/04/22/medicina-basada-en-la-evidencia-2-o/. Acceso 12 de febrero de 2011.

2. TripDatabase. Does any form of physical therapy halt the progression of palmar contractures (Dupuytren contractures)? 29 Noviembre 2002. Acceso 12 de febrero de 2011.

3. Foye PM, Stitik TP. Physical Medicine and Rehabilitation for Dupuytren Contracture: Treatment & Medication. Emedicine. Actualizado: Sep 28, 2010. http://emedicine.medscape.com/article/327556-treatment.  Acceso 12 de febrero de 2011.

4. Huisstede BM et al.  Effectiveness of interventions of specific complaints of the arm, neck, and/or shoulder: 3 musculoskeletal disorders of the hand. An update. Arch Phys Med Rehabil. 2010 Feb;91(2):298-314.

5.Knobloch K, Kuehn M, Vogt PM. Focused extracorporeal shockwave therapy in Dupuytren’s disease – A hypothesis. Med Hypotheses. 2011 Jan 28. [Epub ahead of print].

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Aunque se postulan tratamientos no quirúrgicos como prometedores (fasciotomía enzimática y gamma interferón) parece que los tratamientos físicos no han sido eficaces. Ese es el dato relevante. Pero de dónde sale esa afirmación es lo que nos puede servir para hacer un ejercicio de búsqueda de información ante cuestiones que se suscitan en la práctica clínica del fisioterapeuta. Así que continuará aquí. […]

  2. […] Vimos en la entrada anterior de esta bitácora una descripción somera de la enfermedad de Dupuytren y mostábamos un vídeo y una imagen de un paciente con este proceso. Lo que nos servía como excusa para plantearnos un caso de necesidad de información sobre la fisioterapia en el mismo. Haremos un ejercicio simple pero significativo para mostrar cómo buscar información y en qué fuentes para reponder a una cuestión simple: ¿podemos hacer algo por un paciente con enfermedad de Dupuytren? Pretendemos que el lector sea consciente de la utilidad y la necesidad de este procecimiento para mejorar la calidad de la fisioterapia. blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario