¿Se contagia el cáncer? Helicobacter pylori, un asesino al acecho

autor: Marcin Krupka
Becado por la Fundación “La Caixa” en el Centro Nacional de Biotecnología

Una de cada dos personas alberga en su estómago a un asesino en potencia que en el mejor de los casos le causará gastritis, pero que si no se trata adecuadamente puede incluso provocarle un cáncer. Es la bacteria Helicobacter pylori descubierta como habitante del estómago humano por un médico polaco a finales del siglo XIX y que sin embargo pasó luego inadvertida durante un siglo.


Helicobacter pylori. La bacteria que habita en el estómago y que es la causante de la mayor parte de las úlceras gástricas y de algunos cánceres. Las bacterias se han coloreado en verde y la mucosa gástrica en ocre para obtener una imagen con mayor atractivo visual.


ADVERTENCIA DEL MODERADOR: El contenido de este foro es estrictamente científico y docente, no es un consultorio de salud. Por ello ni estamos capacitados ni autorizados para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. En caso de necesitar consejo médico recomendamos consultar al médico de cabecera o especialista habitual.
Visto que estas advertencias se han ignorado, el moderador ha cerrado los comentarios de este artículo.


Se pensaba que ningún organismo podía sobrevivir en un ambiente tan extremadamente ácido como el estómago. Por eso y porque su descubrimiento en 1899 por Walery Jaworski se publicó en un libro escrito en polaco no se le dio importancia, pese a que ya su descubridor sugirió que esta bacteria de forma espiral que  había encontrado producía enfermedades gástricas como la úlcera. Por otra parte, la dificultad para propagarla en el laboratorio no permitió en aquél tiempo someterla a la prueba de los postulados de Koch para cerciorarse de que realmente era el agente patógeno ligado a muchas enfermedades gástricas. Jaworski llamó a esta bacteria Vibrio rugula, y todo se quedó así por un tiempo.


Walery Jaworski. El gastroenterólogo de Cracovia propuso en 1899 que la úlcera y la gastritis podía ser producida por Vibrio rugula.


La creencia popular, y con ella la profesión médica, siempre había sostenido que las gastritis y las úlceras estaban provocadas por el estrés o por la comida especiada, por lo que hubo muchas reticencias a la hora de aceptar que en muchas ocasiones estas enfermedades las causa una bacteria. Fue a principios de los años ochenta del siglo XX cuando V. rugula fue redescubierta por los científicos australianos Robin Warren y Barry Marshall que observaron de nuevo la existencia de bacterias en el estómago de los pacientes con trastornos gástricos. Sin embargo no habían conseguido cultivarla en el laboratorio hasta 1982 cuando, sin proponérselo, dejaron crecer los cultivos durante 5 días en el largo fin de semana de la Pascua Florida. Una vez más la casualidad acompañó a una sólida base científica para realizar un importante descubrimiento. A continuación visualizaron al microscopio las bacterias que habían crecido y comenzaron su estudio. La clasificación de la bacteria llevó a que su nombre cambiase un par de veces hasta que finalmente pasó a llamarse, por su parentesco con otras bacterias y por el lugar en el que habita, Helicobacter pylori.

Warren y Marshall sospechaban que muchas gastritis y úlceras estomacales no están causadas por el tipo de comida o por el estrés, sino por H. pylori. Al principio la comunidad científica ponía en duda las hipótesis de los australianos ya que, para empezar, se pensaba que las bacterias no podían sobrevivir en un ambiente tan ácido como es el estómago. Para demostrar que H. pylori provoca enfermedades gástricas, Marshall se usó a sí mismo como cobaya para probar los postulados de Koch: se bebió un cultivo de bacteria pura, desarrolló al cabo de unos días una gastritis y a continuación aisló la bacteria de su estómago. Su enfermedad se curó luego sin ningún tratamiento. A continuación Warren y Marshall demostraron que algunos antibióticos son eficaces para paliar la gastritis. En 2005 fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina.


Robin Warren (izquierda) y Barry Marshall en su laboratorio de Perth, Australia a mediados de los años 80.


H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral que tiene una media docena de flagelos. Se estima que dos tercios de la población mundial está infectada por ella. En los países desarrollados, debido a las mejores condiciones sanitarias y al uso de antibióticos para su eliminación, la proporción de personas infectadas es sólo una cuarta parte. La vía de transmisión es fecal-oral (falta de higiene) u oral-oral (bebiendo, por ejemplo, de la misma botella). Parece sin embargo que el contacto con poca cantidad de saliva, durante un beso, no es suficiente para provocar el contagio. Se ha visto que en los niños y los ancianos la infección puede a veces desaparecer ella sola.

La vida de H. pylori en el estómago sería imposible si no tuviera mecanismos para contrarrestar el medio ácido. Entre ellos, tiene detectores de la acidez que funcionan indicándole si ha logrado penetrar en la mucosa gástrica, gracias a la capacidad de perforar como si fuese un sacacorchos y ayudada por sus flagelos, hasta una profundidad en la que la acidez ya es tolerable. Además a esa profundidad evita ser arrastrada por el flujo de los alimentos. Por si no fuera suficiente, H. pylori produce grandes cantidades de una enzima llamada ureasa que metaboliza la urea produciendo dióxido de carbono y amoniaco. Ese amoniaco ayuda así a neutralizar la acidez del estómago.



Impulsado por sus flagelos, a la izquierda de la imagen, Helicobacter pylori se traslada con un movimiento giratorio describiendo una hélice. Así consigue penetrar en la mucosa gástrica como si fuese un sacacorchos.


La ureasa de H. pylori es en sí misma otro milagro de la ingeniería desplegada por la bacteria. Cada molécula necesita 24 átomos de níquel para funcionar, un ión metálico muy escaso en el cuerpo humano, por lo que la bacteria ha adquirido unos mecanismos, especialmente dedicados a su captura en los que se integran al menos proteínas de cuatro tipos. De hecho a las cepas de H. pylori a las que artificialmente se priva de tener esas proteínas no consiguen acumular suficiente níquel para que su ureasa funcione y no sobreviven en el medio ácido.

Por lo que llevamos contado la infección por H. pylori no pasaría de ser una molestia más, de hecho solo un tercio de los infectados muestra algún síntoma, aunque  si no se hace un tratamiento con antibióticos, las bacterias, aunque no se perciban por el afectado, suelen persistir en el estómago durante toda la vida. Se ha visto que las bacterias aisladas de individuos que no presentan síntomas de infección son cepas especiales de H. pylori a las que les falta una región compuesta por cerca de cuarenta genes llamada isla de patogenicidad Cag, por lo que se cree que esta región juega un papel importante en la infección. Pero ocurre que a los síntomas más comunes de la infección, las úlceras y algunos tipos de gastritis (en el 10% de los infectados) se une que H. pylori es por el momento la única bacteria capaz de provocar cánceres que se conoce: algo más del 1 % de los infectados pueden desarrollar cáncer de estómago y un 0.3% acaban sufriendo de linfoma de MALT (un linfoma de la mucosa asociada al tejido linfoide). Hasta ahora no se ha explicado con total certeza el mecanismo por el que se producen estos cánceres asociados a la infección con H. pylori.

Por ahora a los pacientes en los que, buscando otras cosas, se detecta una infección asintomática no se les prescribe ningún tratamiento. En individuos enfermos se suele aplicar la triple terapia con amoxicilina, tetraciclina y claritromicina. Por desgracia en los últimos años ha aumentado el número de cepas de H. pylori resistentes a estos antibióticos por lo cual la investigación de nuevos fármacos debería ser una de las prioridades de la investigación actual.


TAMBIEN PUEDE INTERESAR:
Las pistas del asesino: Helicobacter pylori y la muerte del emperador



Foro del día 23 de febrero de 2009 en madridiario


Compartir:

27 comentarios

  1. Es un artículo que está escrito de forma muy cercana y consigue que el tema despierte interés sin pasarse con detalles científicos. Como todos los artículos de este blog, su lectura resulta muy amena y el interés del lector va creciendo para llegar a la parte final. Espero una 2ª parte que explique más cómo una bacteria "contagia" el cáncer. ¡Enhorabuena!

  2. Creo que a los lectores de este blog les puede interesar asomarse al grupo de "Periodismo científico y divulgativo" ya que sus puntos de vista son bastante clarificadores, y los informadores y divulgadores de ciencia siempre agradecen colaborar con especialistas. A quien se anime puede acceder a través del enlace

    http://www.linkedin.com/groupRegistration?gid=1791695

    Un cordial saludo

  3. Uno de los primeros que apunto a la Helicobacter pylori como causa de laulcera fue John Lykoudis, aunque sus teorias fueron rechazadas en la comunidad cientifica.

  4. Hola…me gustaría saber si, ¿una vez hecho el tratamiento triple con omeprazol, claritromicina y amoxicilina; sigo con síntomas de gastrtis

    puede significar que el tratamiendo no dió resultado?

  5. Letty,

    como no somos médicos, no podemos decirte nada al respecto. Te recomiendo que acudas a un especialista y le expliques tu caso…

  6. despues de estar padeciendo por cuatro meses dolores abdominales me diagnosticaron gastritis cronica con la presencia de helicobacter pilori me gustaria saber que tan mligno puede llegar a ser esta bacteria en mi estomago si puede llegar a causar algun cancer estomacal.puesto que no me han mandado ningun tratamiento medico.

  7. lugo de un largo tratamiento contra la bacteria helicobacter pylori a mi abelita le dectectaron cancer el estomago luego de una operacion donde le quitaron todo el estomago de varias quimioterapìas y radioterapias fallecio hace 9 meses ahora mi mami esta con la misma bacteria en el estomago estamos todos muy asustados ya que esto esd hereditario

  8. Las bacterias no se heredan. Sin embargo la susceptibilidad a diversas enfermedades o agentes sí se puede heredar (depende del genótipo de cada uno y como sabes, los genes los heredamos de nuestros padres). Por lo tanto te recomiendo que acudáis al médico explícandole vuestro caso.

    Un saludo

  9. Pues no te podemos decir nada al respecto. La posibilidad de padecer un cáncer estomacal en el caso de la infección con H. pylori es muy baja, pero sí existe.

    Si no se te ha mandado ningún tratamiento, sólo te puedo recomendar que hagas revisiones médicas con regularidad. Si todavía tienes dudas, puedes acudir al otro médico…

  10. Mi esposa tiene la bacteria, el Doctor nos ha mostrado el test HP, aun no tenemos el resultado de la biopsia, que tipo de alimentacion debe consumir, para ayudar a eliminar a esas bacterias.

    Gracias

    Fredy

  11. En principio los alimentos eliminan las bacterias del estómago… Hay que esperar los resultados de la biopsia y las posteriores recomendaciones médicas

  12. me gustaria saber que els lo que puede comer mi hija ya que tiene la bacteria de helicobacter Pylori y discutimos mucho por su alimentacion ojala me puedan contestar pronto y por cuanto tienpo tiene que tener el tratamiento

  13. Hola,me descubrieron que tengo la bacteria H Pylori,quisiera saver si con el tratamiento adecuado se erradica totalmente.

    Ademas cuales son los cuidados que tengo que tener?

    Por lo que he leido es contagiosa,puede que mi pareja tambien la tenga?

    Estoy muy asustada,me gustaria que me mandaran alguna información mas detallada.

    Gracias

  14. ESTOY MUY DEPRIMIDA TOMO TANTOS ANTIBIOTICOS QUE YA NO QUISIERA TOMARLOS PERO LA DESVENTAJA SERIA QUE ME PROVOQUE UN CANCER POSTERIORMENTRE NO ES QUE TENGA ANSIEDAD PERO COMIDA QUE COMO ME PROVOCA MUCHAS VECES VOMITOS ES APARTE QUE MI SALUD SE HA RESQUEBRAJADO DEMASIADO YA QUE HE SIDO OPERADA DOS VECES DEL CEREBRO Y A VECES TENGO MUCHO MIEDO Y DOLOR EL DOLOR QUE TENGO MUCHAS Y EL ARDOR QUE TENGO Y HASTA MI ESTOMAGO SE INFLAMA Y HASTA TENGO TEMOR DE COMER¿QUE HAGO DOCTOR? Y UN DIA TOME LOS ANTIBOTICOS QUE ME RECETO MI GASTROENTEROLOGO MECAUSO COMO ME QUISIERA DESMAYAR Y EN SEGUNDOS SENTI QUE FALLECI .

    LO UNICO QUE PUEDO DECIR QUE CONFIO EN MI GASTROENTEROLOGO ES BIEN MINUCIOSO Y UN EXCELENTE PROFESIONAL MEDICO EN EL SEGURO SOCIAL QUE ME PUEDEN A CONSEJAR SERA QUE TENGO UN CANCER YA AVANZADO.

  15. hola!!! me descubrieron la bacteria mediante biopsia despues de padecer muchos vomitos,q iban en aumento,ahora estoy tomando antibioticos,lansoprazol,amoxilina y claritromicina.mi pregunta es la siguiente,luego de este tratamiento si no tengo mas vomitos significa q la combatimos? o seria bueno hacer otra investigacion.

    gracias.daniela.

  16. Ami me detectaron la bacteria en octubre del 08 e tomado 2 tratamientos y aora estoy con el tercero el primero me senti muy mal k fue la amoxacilina con claritromicina fatal no lo tome como era el segundo el dr me cambio de tratamiento ese si lo termine pero fue en febrero de este año y empese co sintomas y el 29 de junio volvio estoy con otro tratamiento pero ya con este son 3 y ora si estoy muy asustada me siento muy mal me gustaria k me mandaran alguna informacion mas detallada. gracias

  17. Yo estoy ahora con esa bacteria HP …. estoy con un tratamiento omeprazol, claritromicina y amoxicilina. Me prohibieron muchas comidas entre ellas la carne de res… Ya q no puedo comer eso, q calses de frutas puedo comer??? me gusta el kiwi puedo seguir comiendo???? Que otraS frutas y vegetales puedo comer????Gracias….

  18. MAÑANA MI MÉICO D CABECERA ME HARÁ LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO LABACTERIA, SI ES ASÍ NO SERÁ NINGUNA SORPERSA PARA MÍ, PUES HACE YA MUCHOS AÑOS QUE ENGO MLESTIAS EN EL ESTOMAGO Y HE CONSEGUIDO IR MANTENIENDO A RAYA CON OMEPRAZOL. aUNQUE SIEMPRE HE CREIDO QUE MIS MOLESTIAS POSIAN ESTAR CAUSADAS POR LA CANTIDAD DE ANTINFLAMAORIOS QUE HE TOMADO DURANE MUCHOS AÑOS,HASTA QUE ME OPERARON DE LA COLUMNA, AHORA ESTOY SEGURA QUE VOY A TENER EL BICHITO ESE DE ASPECTO ASQUEROSO Y QUE DESPUES DE VERLO SINCERAMENTE NO SE SI DARLE MAS DE COMER. CREO QUE DESPUES DE TODA LA INFORMACIÓN QUE HE LEIDO ESTA TARDE EN VARFIAS PAGINAS,EBTIENDO MEJOR LO QUE ME HA ESTADO PASANDO DURANTE MUCHISIMO TIEMPO. GRACIASSSSSS

  19. porfavor un esquema actualizado del tratamiento del h. pylori cada cuantas horas y por cuantos dias gracias

  20. En la red hay cientos de paginas referentes al tema de la bacteria helicobacter pylori; en la gran mayoria me encuentro con investigaciones muy serias sobre las enfermedades que produce; con tablas y graficos de muestras que se han hecho en varias poblaciones del mundo, pero lo que me interesaría y creo que a la gran mayoria de las personas que necesitan informacion sobre patologias gastricas. Es conocer como prevenir esta infección, como por ejemplo; que tipo de alimentos se deben consumir y cuales no, que estilo de vida seria el recomdable y por último que medicamentos son los más eficaces para contrarestar esta infección. Esperando su colaboración, les anticipo agradeciminentos.

  21. Está científicamente demostrado que el aceite de oliva virgen, sin calentar tiene sustancias que destruyen a la bacterya Helicobacter pylori: un buen medio de luchar contra ella es tomarse una cucharadita de café o dos de aceite de oliva en ayunas, como media hora antes de comer.

    Salud y suerte.

  22. tengo cinco meses con problema estomacales me diagnosticaron gastritis cronica con la presencia de helicobacter pilori me gustaria saber que tan maligno puede llegar a ser esta bacteria en mi estomago si puede llegar a causar algun cancer estomacal.puesto que estube tomando omeprasol y Amoxicilina por dos meses y continuo con los gastritis. pero lo que me interesaría y creo que a la gran mayoria de las personas es informacion sobre patologias gastricas. conocer como prevenir esta infección, como por ejemplo; que tipo de alimentos se deben consumir y cuales no, y por último que medicamentos son los más eficaces para contrarestar esta infección. Esperando su colaboración, le agradeceria su valiosa informacion. GRACIAS

  23. Mi hijo padeció desde pequeño de dolores estomacales y no soportaba alimentos por que luego le dolía lo llevé al doctor y ahora q le han hecho sus exámenes le diagnosticaron que tiene la bacteria helicobacter pylori, mi hijo tiene 14 años y le han prohibido el deporte hasta q no se ponga bien ya que no tiene horarios para sus alimentos por hacer deporte (Futbol).

    Que porcentaje de las personas se sanan al 100% de esta enfermedad.

  24. ADVERTENCIA DEL MODERADOR: El contenido de este foro es estrictamente científico y docente, no es un consultorio de salud. Por ello ni estamos capacitados ni autorizados para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. En caso de necesitar consejo médico recomendamos consultar al médico de cabecera o especialista habitual.

    Por favor abstenerse de este tipo de preguntas, y sobre todo de colocar respuestas para que lectores poco informados se puedan automedicar. Van a borrarse todas ellas.

  25. hola, queria consultar la siguiente, estuve con una chica q tiene cancer de huesos y creo q sin querer trague un pelo de ella, quiero saber si puedo contraerlo yo o en q me afecta. Muchas gracias.

  26. Hola lucas,

    te vas a morir, lo que no sabemos es ni cuándo ni por qué.

    Cuando en el comentario anterior he escrito que este foro "no es un consultorio de salud" por favor, dime ¿cuál de las palabras no entiendes?

    Miguel Vicente

  27. hola hace dos años me dijeron que tenia la bacteria helicobacter estuve tomando el tratamiento per ahora mi estomago se hincha a diario y se me pone duro quisiera saber si es mormal

Los comentarios están cerrados.