Los gatos, como otros mamíferos, también pueden ser transmisores de la rabia

La Rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal; el inicio suele estar precedido por sensación de angustia, cefalea, fiebre, malestar general y alteraciones sensoriales indefinidas, que a menudo guardan relación con el sitio de la mordedura de un animal. La excitabilidad y la aerofobia son síntomas frecuentes. La enfermedad evoluciona hasta la aparición de paresia o parálisis, con espasmos de los músculos de la deglución que provocan miedo al agua (hidrofobia); después se presentan delirio y convulsiones. Sin intervención médica, el cuadro suele durar de dos a seis días o un poco más. Por lo general, la muerte sobreviene a consecuencia de parálisis respiratoria.

 

Enfermo de rabia

El agente infeccioso que produce la rabia es un virus ( rabdovirus del género Lyssavirus).

Casos de rabia se producen en todo el mundo 

En Europa se conoce esta enfermedad desde el siglo XIII. En la actualidad, está prácticamente eliminada de los países de la Unión Europea, pero persiste en la Europa del este (sobre todo en la antigua Rusia y Polonia) y mayoritariamente en la forma de rabia salvaje (más de la mitad de los casos se dan en zorros), aunque también en la forma doméstica (en perros y gatos).

 

Cánido rabioso

 

En España se registraron 5.052 casos de rabia animal entre 1911 y 1920 y 6.850 entre  1941 y 1950. La rabia era un problema importante de salud durante la primera mitad del siglo XX. En las zonas rurales había dado lugar a algunas leyendas “rurales”: Si preguntamos a personas  mayores que hayan vivido en medios rurales, todas conocen a alguien que padeció  rabia y el tratamiento que se les daba que consistía en atarles dentro de la casa, o a la puerta dependiendo de si hacía frio, calor o mucho calor, y dejarlos allí, alejados de la familia y de los vecinos, hasta que morían “no se les podía dar ni agua”. Había una figura que era la del “saludador”. El saludador era una persona que tenía “poderes” para acercarse a los  humanos o perros con rabia sin ser agredidos por estos.  Eran solicitados por los ayuntamientos y dueños de perros con rabia para sacrificar a los animales. También por las familias que tenían algún familiar con esta enfermedad  al cual podían ofrecer un poco de consuelo aunque, desde luego, no curar.

En los años 1950 y 1951 se registraron oficialmente en la Dirección General de Sanidad, 36 casos de rabia humana por 1.057 de rabia animal.  En 1966 España declaró extinguida esta enfermedad. En 1975 se produce un brote originado en Torremolinos (Málaga) a consecuencia, según todos los indicios, de un animal enfermo propiedad de un turista, que se extendió a Granada y Madrid, ocasionando 3 casos en humanos y en gran número en animales y que finalizó en 1977 tras adoptar medidas drásticas (en el año 1975 sólo la provincia de Málaga se sacrificaron 10.522 perros). En 1977 se detectan casos de rabia en animales en Ceuta y Melilla.

 

 

Murciélagos

 

En España la epidemiología  de la rabia  cambia en 1987, al detectarse en Valencia el primer caso de rabia en un murciélago que se había quedado encerrado en una habitación y que mordió en la espalda a un niño mientras dormía. El segundo caso se detectó también en el año 1987, en Granada, tras la mordedura sin provocación a un adulto. El tercer caso se detectó en 1994, también en Granada, en una persona que fue mordida en la mano al recoger un murciélago que estaba postrado en el suelo. El cuarto caso se produjo en 1999 en Sevilla, tras la mordedura en la mano a una guía turística en el interior de la catedral de la ciudad sin mediar provocación alguna. El quinto caso se produjo también en 1999 en Murcia, tras la mordedura a una niña en el cuello y brazo mientras dormía. Todos los agredidos recibieron profilaxis antirrábica postexposición. El murciélago hortelano es un quiróptero insectívoro común en nuestras ciudades que sólo ataca al ser humano al ser agredido, o recogido, o por quedarse encerrado en habitaciones durante la noche. Además de estos 5 casos de agresiones a personas, se han diagnosticado rabia en otros 7 murciélagos no agresores (cinco en una cueva de Huelva en 1989 y otros dos en 1999), por lo que en España se han encontrado hasta la fecha 12 murciélagos rabiosos.El reservorio principal son  cánidos salvajes y domésticos, entre ellos perros, zorros,  lobos y también murciélagos tanto hematófagos como no.

Modo de transmisión La rabia se transmite por la saliva del animal infectado al penetrar en los tejidos a través de mordeduras y más raramente por arañazos o lameduras sobre heridas abiertas (el virus rábico suele estar presente en la saliva del hospedador algunos días antes de la aparición de los primeros síntomas: 5 en el perro y hasta 12 en quirópteros). Pero el virus también puede ser excretado por la orina, hecho que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque en las cuevas donde habitan miles y miles de murciélagos se produce una atmósfera con alta concentración de virus en suspensión que es capaz de infectar a otros animales por inhalación e incluso a humanos. Es muy sensible a los cambios físicos y se destruye por enzimas digestivas y por pH ácido, por lo que su viabilidad fuera del hospedador es prácticamente nula y no se transmite por ingestión de productos virulentos. No se ha descrito la transmisión entre humanos, a excepción de algunos casos de trasplante de córnea de donantes que habían muerto sin diagnóstico de rabia.

El período de incubación es de tres a ocho semanas; en raros casos, puede ser desde apenas nueve días hasta siete años, según la gravedad de la herida, la ubicación de esta en relación con la innervación y la distancia del encéfalo, la cantidad y la cepa de virus introducidos, la protección conferida por la ropa y otros factores.

El periodo de transmisibilidad en los perros y gatos, es de tres a siete días antes de que aparezcan los signos clínicos  y durante todo el curso de la enfermedad. En un estudio, los murciélagos excretaron los virus durante 12 días antes de que se manifestara la enfermedad.

Susceptibilidad Todos los mamíferos son susceptibles en diverso grado, en lo cual puede influir la cepa del virus. Los seres humanos son más resistentes a la infección que varias especies de animales.

Métodos de control

 

Vacunación antirrábica de un gato

 

Ante la inexistencia de rabia salvaje y doméstica en la Península en la actualidad, algunos gobiernos autonómicos (como los de Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco) han dejado como voluntaria la vacuna antirrábica canina. No obstante, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, sigue recomendando la vacunación anual obligatoria contra la rabia de perros y gatos en toda España, por el riesgo de reintroducción de rabia salvaje a través de los Pirineos y de rabia callejera a través del Estrecho.

 

Campaña de vacunación antirábica de perros

 

En nuestras fronteras se exige que los propietarios de animales importados tengan un certificado sanitario de origen y un certificado de reconocimiento sanitario o certificación de cuarentena en España. Todas estas medidas deberían ser suficientes para que la rabia, salvo casos esporádicos, no volviera a instalarse en la Península. Hoy día, el riesgo real de rabia procede de las agresiones por animales en Ceuta y Melilla y de las producidas por murciélagos en la Península.

En  la Comunidad de Madrid se somete a observación durante 14 días a todo mamífero que agrede a un humano si el animal agresor se localiza.

La prevención de la rabia después de la mordedura de animales

(«profilaxisposterior a la exposición») consiste en lo siguiente (8th Report of 4VH0 Expert Committee on Rabies, 1992; Recommendations of the Advisory Committee for  Immunitation Practices, MMWR48(RR-1): 1-21, 1999):

Ante cualquier lesión producida por la agresión de un animal  lavar y enjuagar la herida de inmediato con jabón o detergente y agua (o solo con agua). En se­guida, aplicar etanol al 70% y tintura de yodo en solu­ción acuosa. La herida no debe suturarse, salvo que ello sea inevitable. Si es necesario suturar, se hará después de la infiltración local de antisuero (consultar con los servicios de inmunoprofilaxis de larabia); los puntos de sutura deben quedar flojos y no impedir la salida de sangre y líquidos trasudados.

 

El tratamiento posterior en caso de ser necesario siempre debe ser consultado con los servicios de inmunoprofilasxis de la rabia. En el caso de la comunidad de Madrid dependen del Ayuntamiento de Madrid.

 

En el año 2007 han sido notificados 2 casos de rabia en murciélagos agresores, positivos a EBL-1. Uno en Sevilla y otro en Granada.

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

18 comentarios

  1. hola he leido su articulo muy interesante soy medico cubano que me encuentro laborando aqui en guatemal y como epidemiologo me encuentro en estos momentos ante un foco rabico de 4 perros , y su articulo me ha servido como estudio y refrescar mis conocimeintos par auna mejor toma de decisiones en mi area de salud

  2. quiero preguntarles puede contagiarse una persona por un pequeño rasguño

  3. Se trata de una niña que fue mordida por un perro supuestamente rabioso, se observa y fallece a los 14 dias. No se toma ninguna conducta con la niña y al cabo de 2 meses es que llega resultado del estudio de la cabeza del perro positivo de rabia, es entonces que se comienza vacunacion a la niña, asiste a consulta porque se cita por la incidencia del resultado y la madre refiere que la niña presenta cefalea casi todos los dias,fiebre y sensacion de entumesimiento en la pierna que fue mordida. Mi pregunta es: esta niña debe ser ya internada en un centro con servicio de infeccioso, teniendo en cuenta que el periode de incubacion de la rabia humana sule ser mas prolongado que en el animal?. Se puede ya considerar sospechosa de rabia humana?.

  4. Se trata de una niña que fue mordida por un perro supuestamente rabioso, se observa y fallece a los 14 dias. No se toma ninguna conducta con la niña y al cabo de 2 meses es que llega resultado del estudio de la cabeza del perro positivo de rabia, es entonces que se comienza vacunacion a la niña, asiste a consulta porque se cita por la incidencia del resultado y la madre refiere que la niña presenta cefalea casi todos los dias,fiebre y sensacion de entumesimiento en la pierna que fue mordida. Mi pregunta es: esta niña debe ser ya internada en un centro con servicio de infeccioso, teniendo en cuenta que el periode de incubacion de la rabia humana sule ser mas prolongado que en el animal?. Se puede ya considerar sospechosa de rabia humana?.

  5. Lo que es importante es que un médico especialista en rabia le haga un seguimiento e indicará la mejor manera de tratarla.

  6. Muy interesante el reportage con respecto a los perros o animales que trasmiten esta enfermedad de la rabia de animal hacia al hombre e interesante saber como prevenirla y tambien como detectarlo en los animales domestico que por lo general viven con nosotros asi.

  7. es muy importante su reportaje ,pero tengo una duda como es la rabia humana , o mejor dicho ,que concepto me puden dar cuando una persona muerde a la otra persona en que casos se da y que clase de rabia es , o no es rabia , es una pregunrta que investigo y no encuentro solo existe rabia por mordidade animales y como es en caso de mordeduras de persona espero me responda gracias

  8. Yesy, como pone en el artículo, no se ha descrito la transmisión entre humanos, a excepción de algunos casos de trasplante de córnea de donantes que habían muerto sin diagnóstico de rabia.

  9. He sido mordido por un perro , hace siete dias, la herida ha sido algo considerable (aun no cierra del todo), hoy me levante en la madrugada y tenia las manos endormecidas, aparte sentia hormigueo en el brazo ke no fue mordido por el perro, fui al hospital y me dijeron ke ya no podian hacer nada, que el tiempo para vacunarme era solo desde el primer dia y que despues la vacuna ya no servia, agradeceria si alguien puede detractar esto y comunicarmelo urgentemente para tomar algun tratamiento por prevencion, ya que el perro que me mordio esta unibicable debido a que no me dieron la direccion correcta de la vivienda del animal.

  10. Hola Martín,
    En España no hay rabia humana desde hace muchos años.
    Un cordial saludo

  11. hola¡¡ la verdad es un articulo muy interesante y es obligacion de los gobiernos brindar todo el apoyo en materia de prevencion y tratamiento tanto en humanos como en animales.cada pais tiene su plan en salud para controlar este virus

  12. ¡hola! Es un articulo harto interesante, me gustaria saber si hay alguien que sepa de contagio de rabia por exposicion en ojos a orina de murcielago.Gracias

  13. Gracias por la información. Me ha sido muy útil para enlazarla en mi blog de microbiologia para técnicos superiores, a tenor del caso actual de rabia en la provincia de Toledo. (Ver URL)espero que el enlace cuentre con su aprobación. Un saludo.

Deja un comentario