Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

«Cambio una hora cuidando a tus hijos, por una hora de clases de cocina». Como continuación de nuestra serie Desarrollo comunitario (DC) (ver Desarrollo comunitario), hoy hablaremos sobre los bancos de tiempo. Son instrumentos de desarrollo comunitario y cohesión social, a partir de un sistema de intercambio de servicios, basado en la idea de que en una comunidad, todos pueden aportar algo valioso, desde la reciprocidad y el apoyo mutuo. Es también otra demostración de que es posible construir sistemas alternativos para afrontar las necesidades cotidianas, más allá de la riqueza monetaria que se posea individualmente.

banco tiempo2

Fuente imagen: http://www.sindinero.org/blog/archives/category/trueque/bancos-de-tiempo

¿Qué es un  banco de tiempo?

Es un sistema de trueque o intercambio de servicios, en el que la unidad de valor es el tiempo. Su objetivo no es sustituir el dinero por un trueque de servicios, sino usarlo como un instrumento de ayuda mutua, cohesión social y desarrollo comunitario. Muchos buscan la integración de personas o grupos en riesgo de exclusión social, como inmigrantes o discapacitados. Aprovecha los conocimientos y habilidades de personas y grupos, no suficientemente valorados en el mercado de trabajo (como, por ejemplo, jubilados, amas de casa, estudiantes). Además, es un medio para cubrir las necesidades de los mas vulnerables (ancianos que viven solos, madres solteras, inmigrantes recién llegados, etc.), a partir de los recursos de la propia comunidad, y más allá de la ayuda prestada por la administración pública. Como veremos, ésta (principalmente, la administración local o centros educativos), a veces, promociona estos bancos, como complemento a sus servicios públicos y cómo elemento de DC.

Los que reciben servicios no lo hacen desde una base caritativa, sino sustentado en la reciprocidad. Es decir, en el reconocimiento y valoración de su dignidad y sus habilidades. El dividendo de este intercambio es la confianza, el conocimiento del vecindario y sus recursos ocultos y la sensación de seguridad y apoyo. Aunque no se tenga suficiente dinero, uno ya no va estar solo (o sola) en el futuro,  frente a las posibles contingencias, necesidades y problemas.

Principios

La filosofía de los bancos del tiempo se basa en cinco principios:

  • Todo el mundo tiene una habilidad o servicio que ofrecer
  • Algunos trabajos no se pueden valorar con un valor monetario
  • Reciprocidad en la ayuda
  • Las redes sociales son necesarias
  • Respeto por todos los seres humanos

Como funciona

El que quiere participar rellena un cuestionario en el que describe las habilidades que pone al servicio del banco (fontanería, cuidar niños, enseñar un idioma, rellenar formularios, carpintería, albañilería, cocina, plancha, masajes, acompañar a un emigrante a hacer una gestión, acompañar a un anciano solo, reparar o manejar ordenadores o electrodomésticos, poner una empresa en pie, asesoría legal, poner una inyección, etc., etc., etc.). Cada servicio proporcionado es registrado y valorado, generalmente en unidades tiempo (aunque hay otros métodos). A cambio del crédito acumulado, se puede disfrutar del servicio de otros miembros del banco. Del dar y recibir servicios, resulta un balance, que es controlado por los gestores del banco. Los receptores de servicios no pueden acumular una deuda excesiva, sin una contraprestación. Pero los proveedores del servicio tampoco pueden hacerlo, sino que deben ser capaces también de solicitar ayuda y recibirla.

El voluntarismo de estas experiencias y, a veces su falta de apoyo, han resultado en que muchos de estas iniciativas fracasaran. En otras ocasiones, se han convertido en un nuevo mercado de servicios, donde solo se ha sustituido la unidad dinero por la unidad tiempo. Sin embargo, hay muchos bancos que se han consolidado con el tiempo y que han demostrado su eficacia en el desarrollo comunitario. Como en otros proyectos, el intercambio de experiencias de éxitos y fracasos es fundamental para poner un banco en marcha y cuidar su supervivencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DpVSHnLECtI[/youtube]

Video sobre bancos de tiempo en el programa televisivo de Concha Garcia Campoy.

¿Qué bancos de tiempo hay?

Además de en otros países pioneros (EE.UU., RU, Canadá, Argentina, Italia, Portugal, etc.), en España han florecido en los últimos cinco años varios bancos del tiempo. El año pasado se celebró en Barcelona las décimas jornadas de bancos del tiempo, organizado por una asociación barcelonesa  Salud y Familia , pionera en estas experiencias y que organiza cursos de formación para gestores de bancos de tiempo. De acuerdo con un estudio de Julio Gisbert Quero, experto en este tema, en 2010 se conocían 163 bancos en España, destacando por su número, los de Galicia, Cataluña y Andalucía.

bancos tiempo España

Mapa bancos de tiempo en España por CC.AA. Fuente: desconocida (si alguien lo sabe…)

La Comunidad de Madrid tenía, al menos, 16. La mayoría de ellos, están promocionados y gestionados por ayuntamientos, como complemento a sus servicios: 8 impulsadas por el ayuntamiento de la capital, principalmente a partir de los 6 Centros de Atención a la Familia(CAF), además de los conocidos, por su experiencia y solidez, y gestionados por los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid (en colaboración con la asociación Intertiempos. Funciona desde 2005) y Alcorcón. Otras son promocionadas por grupos de vecinos o por asociaciones, como el de la asociación cultural Música de ida y vuelta (cuyo objetivo es la integración multicultural a través de la música), que formó un banco de tiempo: Banco de ida y vuelta , a partir de su coro de Madrid (Voces de ida y vuelta).

banco cemigras

Cartel del banco de tiempo de CEMIGRAS-Centro Europeo de Estudio sobre flujos migratorios (Las Palmas de Gran Canaria)

La pregunta de hoy

Cómo decíamos en la entradilla, los bancos de tiempo son otra demostración de que es posible construir sistemas alternativos para afrontar las necesidades cotidianas, más allá de la riqueza monetaria que se posea individualmente; a contracorriente de la situación de desigualdad social de partida. La pregunta que os lanzo hoy es: si es posible una alternativa desde estas experiencias locales, ¿porqué no lo va ser en el nivel más macropolítico y global?

Si quieres saber más:

  • Mapa de Bancos del tiempo en España en Google maps: recoge los 163 bancos y su forma de contactar con ellos: Pinchar AQUÍ
  • Vivir sin empleo, http://www.vivirsinempleo.org/ web gestionada por Julio Gisbert Quero. Contiene una abundante información sobre el tema, en el que destacamos:

a)      El post “Situación de los bancos de tiempo en España en Junio de 2010”.

b)      Guía para la creación de un banco del tiempo

relojes-en-bote

Fuente imagen: http://biv-bdt.blogspot.com/2009/02/como-funciona.html

………………………………………………………………………………………

Este post forma parte de la serie “Desarrollo comunitario”, escrito por Javier Segura del Pozo, que lleva las siguientes entregas publicadas hasta ahora:

  1. Desarrollo comunitario-Community development
  2. Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith
  3. Las uniones de crédito (”Credit union”)
  4. Las comunidades compasivas: el bienestar en el  final de la vida
  5. Food mapping: midiendo el acceso a alimentos saludables
  6. Salop Drive Market Garden, un ejemplo de Agricultura Urbana.
  7. El enfoque ABCD de desarrollo comunitario
  8. El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)
  9. La investigación apreciativa (Appreciative inquiry)
  10. El banco de tiempo
  11. José María Arizmendarrieta y el movimiento cooperativo de Mondragón
  12. “Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)
  13. Saul Alinsky y las reglas del buen rebelde

………………………………………………………………………………………….

Compartir:

13 comentarios

  1. ¿ Que te parece este sistema de ayuda mutua ? ¿Te gustaria poder participar en uno ?

Deja un comentario