Próximas ayudas para la formación e investigación en los campos de la astronomía, geodesia, geofísica, cartografía y geomática

En el Boletín Oficial de Estado del pasado 2 de octubre se aprueban y dictan las bases reguladoras para la concesión de becas por el Instituto Geográfico Nacional.

Desde el Ministerio de Fomento se impulsan y direccionan los servicios estatales relativos a la astronomía, geodesia, geofísica, cartografía y geomática, acciones que el órgano estatal lleva a cabo a través del Instituto Geográfico Nacional, que reconoce la necesidad de una formación añadida y a posteriori, según se argumenta en el BOE:

“La ejecución de los trabajos en los campos de la Astronomía, la Geodesia, la Geofísica y la Cartografía requiere unos conocimientos teóricos y una experiencia práctica muy por encima del nivel profesional obtenido con los estudios de las licenciaturas o ingenierías más afines a las mencionadas ciencias. En muchos de esos campos de especialización se desarrollan y aplican tecnologías de excelencia que se encuentran en el grado de evolución más actual (el llamado estado del arte) de los conocimientos teóricos y experimentales en que se sustentan, lo que acentúa esta necesidad de una mayor formación de los profesionales que prestan sus servicios en los mencionados campos.”

Se hace así necesario fomentar la especialización profesional en las materias señaladas y, para permitir el incremento de ciertas competencias específicas, es imprescindible por parte del Estado financiar becas de formación.

En el Boletín Oficial de Estado se listan las condiciones reglamentarias para la futura convocatoria, entre ellas los requisitos a cumplir por los aspirantes beneficiarios:

  • Dominio completo del idioma español
  • Estar en posesión del Título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto exigido en la convocatoria.
  • Haber finalizado los estudios, y estar en condiciones de obtener el correspondiente Título en un plazo máximo de cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No superar los 30 años de edad.
  • No estar incapacitado físicamente o padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.
  • No haber sido beneficiario, ni serlo en el momento de la solicitud, ni haber renunciado a alguna de las de becas del Instituto Geográfico Nacional en convocatorias anteriores.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los presupuestos asignados a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, y en el mismo Instituto se llevará a cabo la formación.

El procedimiento se iniciará mediante convocatoria pública anunciada en el «Boletín Oficial del Estado»

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..