La Secretaría de Estado de I+D+i incentiva la estabilidad laboral de los doctores con 3 millones de euros

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la nueva convocatoria de ayudas para incentivar la incorporación estable de doctores, dotada con 3 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es fomentar los puestos permanentes de investigadores que posean una trayectoria destacada en universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro, mediante vinculación funcionarial, estatutaria o laboral, a través de la cofinanciación de los costes salariales del personal incorporado. Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria…

Ramón y Cajal, tenure track y contrato de acceso

En el notiweb de ayer, miércoles 20 de octubre, aparecía destacada la «Pregunta sobre la valoración de la eficacia del Programa Ramón y Cajal». La pregunta fue formulada por Gabriel Elorriaga y contestada por Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación (páginas 9 a 11 de este documento). El sentido de la pregunta es evidente: ¿Cuántos de los beneficiarios de Ramón y Cajal consiguen estabilizar su puesto después de haber expirado el propio contrato RyC? Es además una pregunta oportuna.

Investigador = trabajador

En los últimos días, diversos medios han recogido declaraciones de Cristina Garmendia en las que se promete la contratación laboral para los investigadores, incluyendo la etapa predoctoral A falta de pan, buenas son tortas; y a falta de dinero que gastar en ciencia, buena es la promesa de que, según la nueva Ley de la Ciencia, los investigadores obtendrán todos sus derechos como trabajadores. Esto, por supuesto, a la vez que significa gasto, repercute también positivamente sobre la Seguridad Social…