Encuesta sobre formación complementaria

Los científicos e investigadores tienen un gran potencial para trabajar en organizaciones privadas, ya sea aportando sus conocimientos más avanzados a la cadena de innovación o haciendo uso de capacidades intelectuales y de trabajo envidiables. Aunque el tránsito no es fácil, seguramente pueda ser apoyado mediante formación específica en competencias blandas.   Por eso, lanzamos una pequeña encuesta para detectar en qué cuestiones os gustaría profundizar.

La libertad y la ley españolas

Los españoles tenemos fama de bonachones y simpáticos. A la hora de la verdad, cuando hay que sacar cosas adelante es muy común que se haga la vista gorda y se ignore la letra de la ley con tal de “dejar hacer”. Ese es uno de los motivos de que la tendencia legislativa a la restricción y el prohibicionismo produzca tanta indignación.

Los derechos de los trabajadores científicos

El 1 de enero de 2000, la Federación Mundial de los Trabajadores Científicos remitió a la UNESCO un borrador de declaración de los derechos de los trabajadores científicos. La Federación había redactado el texto siguiendo una recomendación de la propia UNESCO fechada en 1974, por lo que la reivindicación de derechos (laborales) para los profesionales de la Ciencia puede fecharse, como poco, en ese año. En el nuevo borrador de anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y…

“Nada nuevo” en INNOVACEF ’09

Diversos medios están recogiendo, desde finales del mes de mayo, la publicación del cuarto informe INNOVACEF, en el que se realizaron cuestionarios sobre la situación laboral de 270 científicos españoles en territorio nacional y 250 en el extranjero. Esta partición en dos grupos, los científicos arraigados y los exiliados, ya es, en sí misma, todo un diagnóstico de la situación científica de nuestro país. Y de hecho saltan las alarmas con precisión anual.